Audición​ Grado 1 - Lista B

Responder
Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por Dalmaudi »

Bisvid escribió:Si que es mas facil que la de Bach, mil veces. Por lo menos para mi que se me da muy mal la polifonia. Esta es mas de mi estilo, con ritmo.
Hasta se podria tocar con pista de bateria :mrgreen:
Que te me vas Bisvid....
:lol:

Es un ritmo de tango, recuerda... Como mucho tienes que salir bailando en el vídeo.
:mrgreen:
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por Bisvid »

Pues no sería el primero :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por burgmuller »

mergullador escribió:
burgmuller escribió:ja ja ja, ya decía yo, porqué todo el mundo de pronto quiere partituras de Gillock??? Has puesto mi nombre. Ok, sin problemas :lol:
Ahh, ¿o sea que no sabías por qué era? :lol: :lol: . Me parto
ja ja ja, qué despistada soy.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por beeutherlin »

Qué bonita obra, me apunto!
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por artreco »

A mí me ha resultado más fácil que la de Bach, también; sobre todo por la ausencia de trinos. Pero esta tampoco tiene desplazamientos de las manos tan grandes como el aria.

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por Dalmaudi »

Vamos a aprovechar que la obra es sencilla, para aprender de ella otras cosas que no sea simplemente tocarla. Empiezo por compartir con vosotros, lo que me van enseñando a mi en la escuela (yo estoy en tercero de elemental de Solfeo, y segundo de instrumento):
Allá vamos:

Pequeño análisis de la tonalidad:

Bueno, algunos ya lo sabréis de sobra, para los que no, allá va una pequeña introducción a las dos tonalidades de esta obra.
Intentaré simplificar al máximo:

Para averiguar en qué tonalidad estamos, hay básicamente dos caminos, el "oficial", y "la cuenta de la abuela".

Manera oficial:
Partiendo de la tónica de la tonalidad de Do Mayor, en el caso de bemoles, ascendemos tantas cuartas como bemoles tengamos en el encabezado. Si la nota resultante tiene su bemol en nuestra partitura, la tonalidad también lo tendrá. Ejemplo:

Do --> 1 cuarta ^ --> Fa --> 2 cuartas ^ --> Si --> ¿Tiene bemol? Si --> Sib Mayor
IMG_20161102_102017.png
Ahora deberemos hallar su relativa menor, porque no sabemos en principio sí la partitura está en modo mayor o menor.

Para hallar la relativa menor, forma oficial:

Partimos de la tónica de La menor, y hacemos lo mismo que para la tonalidad Mayor:

La --> Re --> Sol --> ¿Tiene bemol? No --> Sol menor


Ahora ya sabemos que podemos estar entre estas dos tonalidades, una forma rápida si la partitura nos lo ofrece, es fijarnos en el inicio y final de la obra, y vemos que empezamos con un Sol, y acabamos con un acorde de Sol menor como una casa. Ya tenemos nuestra tonalidad, sin necesidad de analizarla más profundamente: Sol menor.


Manera "cuenta de la abuela":

Esta manera, una vez sabemos porque se llega ahí, es la más rápida.
Para el caso que nos ocupa de los bemoles, y para averiguar su tonalidad Mayor, nos fijamos en cual es el penúltimo bemol (en el caso de que solo haya uno, es la excepción a esta regla, es Fa Mayor), y esa nota es nuestra tonalidad, así de simple.

Ejemplo:
IMG_20161102_102017.png
Como vemos es un Sib, por tanto estamos en la tonalidad de Sib Mayor.

Y para averiguar su relativa menor, manera rápida:

Descendemos una tercera menor (Tono y semitono) Partiendo de la tónica de la tonalidad Mayor, ejemplo:

Sib --> Un Tono abajo --> Lab --> Medio Tono abajo --> Sol menor

Hasta aquí la tonalidad de Sol menor.

En el compás número 10, cambiamos a la tonalidad de Sol Mayor, para posteriormente en el 19 , volver a Sol menor:
IMG_20161102_104516.png
Para averiguar una tonalidad con sostenidos, de forma oficial, se aplica lo mismo que con bemoles, con un cambio:
En vez de cuartas, subimos quintas. Ejemplo en el modo mayor:

Do --> Sol ¿Tiene sostenido? No --> Sol Mayor

Modo menor:

La --> Mi ¿Sostenido? No --> Mi menor


Y de manera rápida:

Subimos una nota al último sostenido del encabezado. Ejemplo:
IMG_20161102_105140.png
Es un Fa Sostenido ¿verdad?, Pues estaremos en la tonalidad Mayor de Sol. Y su relativa menor ya expliqué cómo averiguarla:

Una tercera menor para abajo:
Sol--> Tono y semitono abajo --> Mi menor.

Acabamos en un Sol antes de modular otra vez a Sol menor, por tanto intuyo que modulamos a Sol Mayor.
(Si alguien puede refutar esto, encantado)

En resumen, empezamos en Sol menor, y modulamos a Sol Mayor, para finalizar en Sol menor otra vez.


Hasta aquí una breve introducción a las tonalidades, suficiente para abordar este primer curso.
Otro día hacemos análisis de los símbolos que aparecen y sus dinámicas.

Un pequeño apunte más, que no se os pasen por alto las distintas ligaduras de duración que van apareciendo:
IMG_20161102_111301.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Dalmaudi el Mié Nov 02, 2016 11:25 am, editado 1 vez en total.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por mergullador »

Está muy bien Dalma esto de aprender un poco de la música que tratamos de llevar al piano. Están muy bien los análisis de las tonalidades, las estructuras, etc, pero hay un tema muy muy previo al que yo doy mucha importancia y veo que no mucha gente hace. Os los expongo, a ver que pensáis.

Mi profesora de piano siempre me decía: "muy bien, lo has tocado muy bien, con todas las notitas en su sitio pero... ¿a tí eso te suena a un tango? ¿has escuchado alguna vez un tango, hijo mío?", y es que a veces estamos tocando una marcha militar y suena más bien como un vals. El caso es que el autor cuando titula las obras y les pone un aire nos quiere decir algo, y nosotros casi sin leer todo eso, miramos el compás, las alteraciones y nos limitamos a tocar lo más rápidamente que podamos. Y se esfuerzan en titular las obras y lograr títulos evocadores: "la danza de los pequeños cisnes", "la caja de música", "el vuelo del abejorro", "ARGENTINA", etc. y eso ya nos está diciendo cómo tiene que sonar.

Evidentemente, cuando el aire es "tempo de tango" a lo mejor inicialmente no nos dice mucho en este lado del mundo (me refiero a los españoles, claro), aunque yo creo que todo el mundo sabe lo que es un tango, no?, pero lo que nos está queriendo decir es: "tócala rápido o tócala lento pero ¡por Dios!, que suene como un tango!!". (bueno, más o menos). :)

Y si no nos dice mucho eso del tango, lo que tenemos que hacer es irnos al youtube (o similar) y escuchar y sobre todo ver unos cuantos tangos, y fijarnos en como se toca, en como baila, y fijarnos en como se alteran los ritmos durante las frases y, sobre todo, en como se exagera la interpretación. Y cuando nos hayamos empapado con todo eso, tocarla nosotros y hacer que suene como un tango.

¿Y por qué para mi todo esto es más importante?. Pues por que yo opino que si no conseguimos que suene como un tango, por mucho que sepamos determinar su tonalidad y su modalidad, habremos fracasado en la interpretación de la pieza.
Última edición por mergullador el Mié Nov 02, 2016 11:24 am, editado 1 vez en total.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por mergullador »

Bueno, para el que esté interesado http://www.harmonicaspain.com/estudios/ ... _tango.htm
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por Dalmaudi »

Estoy 100% contigo. Yo por desgracia, peco en esa faceta, así que gracias por tu aporte tan valioso. Totalmente de acuerdo con tu profe. La mía no se cansa de decírmelo. Sobre todo si me salgo de lo Romántico, como es este caso.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por ivitane »

mergullador escribió:El caso es que el autor cuando titula las obras y les pone un aire nos quiere decir algo, y nosotros casi sin leer todo eso, miramos el compás, las alteraciones y nos limitamos a tocar lo más rápidamente que podamos.
:lol: :lol: :lol: Ya te digo. Lo mío parece cualquier cosa menos un tango. A ver si consigo darle ese toque...

davis diablo
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Dom Dic 14, 2014 3:21 pm

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por davis diablo »

Buena, dejo el vídeo. un saludo a todos

davis diablo
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Dom Dic 14, 2014 3:21 pm

Re: Audiciones Grado 1 - Lista B # En activo

Mensaje por davis diablo »


Responder

Volver a “Academia Internacional de Música del foro entre88teclas”