Vamos a aprovechar que la obra es sencilla, para aprender de ella otras cosas que no sea simplemente tocarla. Empiezo por compartir con vosotros, lo que me van enseñando a mi en la escuela (yo estoy en tercero de elemental de Solfeo, y segundo de instrumento):
Allá vamos:
Pequeño análisis de la tonalidad:
Bueno, algunos ya lo sabréis de sobra, para los que no, allá va una pequeña introducción a las dos tonalidades de esta obra.
Intentaré simplificar al máximo:
Para averiguar en qué tonalidad estamos, hay básicamente dos caminos, el "oficial", y "la cuenta de la abuela".
Manera oficial:
Partiendo de la tónica de la tonalidad de Do Mayor, en el caso de bemoles, ascendemos tantas cuartas como bemoles tengamos en el encabezado. Si la nota resultante tiene su bemol en nuestra partitura, la tonalidad también lo tendrá. Ejemplo:
Do --> 1 cuarta ^ --> Fa --> 2 cuartas ^ --> Si --> ¿Tiene bemol? Si -->
Sib Mayor
IMG_20161102_102017.png
Ahora deberemos hallar su relativa menor, porque no sabemos en principio sí la partitura está en modo mayor o menor.
Para hallar la relativa menor, forma oficial:
Partimos de la tónica de La menor, y hacemos lo mismo que para la tonalidad Mayor:
La --> Re --> Sol --> ¿Tiene bemol? No -->
Sol menor
Ahora ya sabemos que podemos estar entre estas dos tonalidades, una forma rápida si la partitura nos lo ofrece, es fijarnos en el inicio y final de la obra, y vemos que empezamos con un Sol, y acabamos con un acorde de Sol menor como una casa. Ya tenemos nuestra tonalidad, sin necesidad de analizarla más profundamente:
Sol menor.
Manera "cuenta de la abuela":
Esta manera, una vez sabemos porque se llega ahí, es la más rápida.
Para el caso que nos ocupa de los bemoles, y para averiguar su tonalidad Mayor, nos fijamos en cual es el penúltimo bemol (en el caso de que solo haya uno, es la excepción a esta regla, es Fa Mayor), y esa nota es nuestra tonalidad, así de simple.
Ejemplo:
IMG_20161102_102017.png
Como vemos es un Sib, por tanto estamos en la tonalidad de Sib Mayor.
Y para averiguar su relativa menor, manera rápida:
Descendemos una tercera menor (Tono y semitono) Partiendo de la tónica de la tonalidad Mayor, ejemplo:
Sib --> Un Tono abajo --> Lab --> Medio Tono abajo -->
Sol menor
Hasta aquí la tonalidad de Sol menor.
En el compás número 10, cambiamos a la tonalidad de Sol Mayor, para posteriormente en el 19 , volver a Sol menor:
IMG_20161102_104516.png
Para averiguar una tonalidad con sostenidos, de forma oficial, se aplica lo mismo que con bemoles, con un cambio:
En vez de cuartas, subimos
quintas. Ejemplo en el modo mayor:
Do --> Sol ¿Tiene sostenido? No -->
Sol Mayor
Modo menor:
La --> Mi ¿Sostenido? No -->
Mi menor
Y de manera rápida:
Subimos una nota al último sostenido del encabezado. Ejemplo:
IMG_20161102_105140.png
Es un Fa Sostenido ¿verdad?, Pues estaremos en la tonalidad
Mayor de Sol. Y su relativa menor ya expliqué cómo averiguarla:
Una tercera menor para abajo:
Sol--> Tono y semitono abajo -->
Mi menor.
Acabamos en un Sol antes de modular otra vez a Sol menor, por tanto intuyo que modulamos a Sol Mayor.
(Si alguien puede refutar esto, encantado)
En resumen, empezamos en Sol menor, y modulamos a Sol Mayor, para finalizar en Sol menor otra vez.
Hasta aquí una breve introducción a las tonalidades, suficiente para abordar este primer curso.
Otro día hacemos análisis de los símbolos que aparecen y sus dinámicas.
Un pequeño apunte más, que no se os pasen por alto las distintas ligaduras de duración que van apareciendo:
IMG_20161102_111301.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.