El Modo Locrio

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6754
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Modo Locrio

Mensajepor Xinver » Mar Feb 17, 2015 8:00 pm

Me gustaría hacer un par de reflexiones en este punto, aunque ya se ha apuntado por ahí...

El hecho de que el modo locrio se considere como se considera, según las opiniones: impracticable, inestable, "teórico", etc..., todo eso se debe a nuestra cultura musical.

Durante más de 500 años, nuestros oídos se han impregnado del modo mayor y del modo menor.
Cierto que se han usado las armonías modales en algunos ámbitos (jazz, música contemporánea culta, etc...), y cierto que nuestra vida es mucho más corta que 500 años. Pero la herencia sonora (en el mundillo occidental) que tenemos es de esos 500 años, desde el barroco hasta hoy.
Por eso todo se tiende a "referenciar" a esa sonoridad; y en definitiva a la armonía tonal, y más concretamente al modo mayor.
Ni siquiera la atonalida ha alcanzado su plenitud, si es que llega a ello.

Y por esto un acorde como el Bm7(b5) suene inestable como acorde "de tónica" (que se supone acorde de reposo). Porque no es un acorde mayor, ni un acorde menor. Por otra parte es un acorde que "pide" resolver en un Do mayor.
En definitiva el Bm7(b5) y el G7 son similares, ambos son dominantes en la armonía tonal.
El Bm7(b5) es como un G9 con la fundamental omitida.

En conclusión, que esto es algo cultural. Si durante 500 años hubiéramos escuchado un acorde semidisminuido como acorde de reposo, no nos sonaría extraño...

Por otro lado, volviendo al principio, en sentido genérico... ¿Qué es un modo?
Yo opino que es la organización armónica de un sistema, que deriva de una escala.
A partir de la escala de Do mayor: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si, según establezcamos el CENTRO TONAL, en una nota o en otra, tenemos los 7 modos clásicos.

Pero eso lo podemos hacer con cualquier escala. Imaginemos una escala pentatónica: Do - Re - Mib - Sol - Lab. Puede ser una escala oriental, una escala exótica, o lo que queramos llamar. Supongamos que usamos esa escala como base para nuestra melodía y para nuestros acordes, que podrían ser:
Do - Mib - Lab
Re - Sol - Do
Etc...
Serán acordes que no podremos llamar como estamos acostumbrados, pero son acordes.
Ahora imaginemos que establecemos como centro tonal el Do, y que todo gire en torno a esa nota: eso será un "modo" de este sistema.
Imaginemso que establecemos como centro tonal el Re, o el Mi b, etc.... tendremos otros "modos".

De hecho, en algunos ámbitos, a estos "modos" en las escalas pentatónicas les llaman "boxes".

En fin, que la armonía (y la música en definitiva)... es infinita.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6754
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Modo Locrio

Mensajepor Xinver » Sab Oct 21, 2017 8:11 pm

Qué bien suenan, especialmente el orquestal. Gracias por el aporte.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes


Volver a “Tutoriales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado