Lecciones de armonía.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por Teclas »

rodriguezmartin41 escribió: (No sería piratería, si no un parche al sistema injusto de desigualdad, y más ahora a los españoles que están en la puta crisis).

Saludos.
Con crisis o sin crisis, "Allí donde fueres haz lo que vieres", y como verás en el foro se evita la pirateria... aunque luego cada uno por privado, nos podamos pasar la biblioteca de Alejandría al completo :mrgreen:

Al fin y al cabo esta página tiene su propietario... que a lo mejor tiene algo que opinar al respecto.. ;)

saludos.
pd.- con que pongas "se lo paso por privado", no hace falta subirlo. Tampoco creo que tengas dos mil peticiones de envío.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Puedes pasarlo por privado a quien te solicite. Pero de publicarlo aquí es otro tema. Además de las razones expuestas, todavía está incompleto el hilo y pienso continuar más adelante con los demás capítulos.

Saludos y bienvenido al foro,
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Hay que seguir, me dijeron... :geek:

Lección 6.

Análisis Melódico
Casi todas las melodías consisten en una combinación de notas del acorde y notas ajenas al acorde. Estas últimas se pueden analizar en su función melódica, como intengrates de la melodía, o en su aspecto armónico, como notas agregadas que enriquecen el color del acorde. De esta manera se puede decir que una nota es, por ejemplo, una apoyatura y la novena del acorde. Otro modo de análisis consiste en observar cuáles son las notas principales de la melodía (las más largas, las más acentuadas, las que ocupan lugares métricos más importantes, etc.) y establecer si son notas del acorde o ajenas.

Notas ajenas al acorde (en función melódica)

Nota de paso

Imagen

Aparece por grado conjunto entre dos notas del acorde. (Puede ser cromática o diatónica).

Notas de paso sucesivas

Dos notas, por grado conjunto, unen dos notas del acorde.

Imagen

Bordadura

Por grado conjunto entre una nota del acorde y su repetición.

Imagen

Bordaduras sucesivas

Entre una nota del acorde y su repetición, aparecen seguidas la bordadura inferior y la superior o viceversa.

Imagen

Escapada

Parte por grado conjunto de una nota del acorde y va por salto a otra nota del mismo acorde.

Imagen

Escapada por salto

Salta de una nota del acorde y resuelve por grado conjunto en otra nota del mismo acorde.

Imagen

Anticipación (me hace recordar a mi piecilla de antaño)

Anticipa una nota del acorde siguiente; puede ser directo o indirecta.

Imagen

Retardo

Prolongación de una nota perteneciente al acorde anterior.

Imagen

Apoyatura

Sin preparación, resuelve por grado conjunto en una nota del acorde.

Imagen

Apoyaturas sucesivas

Grados conjuntos inferior y superior o viceversa que preceden a una nota del acorde.

Imagen

Nota libre

No está conectada por grado conjunto a ninguna nota del acorde.

Imagen

Nota blue

Imagen

- 3era menor en acordes mayores.
- 5ta disminuida en acordes mayores y menores.
- 7ma menor en acordes mayores y menores.

Notas ajenas al acorde (aspecto armónico)

Imagen

Bueno, este cuadrito es por si os queréis poner a improvisar o empezar a experimentar en busca de acordes con más color. Es uno de los tantos puntos en cuenta que debe tener el improvisador para ponerse con el piano, dependiendo de qué busca usará mayor o menor disonancia para cada acorde en el que se encuentre.

"DENTRO" Y "FUERA" DE LA ARMONÍA.

Este concepto, manejado principalmente por improvisadores de jazz, involucra la idea de consonanancia y disonancia lo cual posee cierta subjetividad; consecuencia de lo que estamos acostumbrados a oír y de lo que nuestro gusto personal califica como grato o chocante.

Sobre un acorde dado se puede superponer material melódico diverso, más o menos consonante o disonante, por lo que conviene recordar que la gravitación melódica de una nota es, en general, directamente proporcional a su duración.

Dentro de la armonía: la melodía utiliza mayormente notas del acorde y las notas más consonantes del acorde.

Fuera de la armonía: La melodía está construida en su mayor parte o totalmente por notas ajenas al acorde.

De acuerdo con este concepto, y para organizar el material melódico, podría establecerse un orden gradual de las escalas correspondientes a cada acorde.

Ejemplo: 12 escalas para FaMaj7, en su continuo "dentro" y "fuera" de la armonía.

Imagen

No sé si queda claro este último claro, no es para nada didáctico pero es lo que hay.

Si tomamos FaMaj7 (Fa-La-Do-Mi) y superponemos la escala pentatónica con las notas Fa-Sol-La-Do-Re, Sol y Re se convierten en esas notas ajenas al acorde por no formar parte del acorde en cuestión. Y lo mismo para los otros ejemplos.

Saludos...!

A por el piano.

:piano
Última edición por KeneeR el Dom Mar 23, 2014 11:38 pm, editado 2 veces en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Ejem, ejem. Como veo que no hay dudas, proseguiré... :mrgreen:

Lección 7

MOVIMIENTO MELÓDICO

Melodía es una sucesión organizada de sonidos musicales con algún significado estético o artístico. Aunque hay mucho dicho y escrito sobre el tema, no hay reglas para la melodía. Tampoco hay un límite preciso entre "melodía" y "sucesión de sonidos".

Dos notas sucesivas producen un movimiento melódico que puede ser ya el elemento originador de una melodía y que presenta algunos aspectos para el análisis, según observemos su:

Dirección

Imagen

Duración

Imagen

Altura

Imagen

Relación con la escala

Imagen

Intensidad

Imagen

Al producir movimiento melódico, dos notas encueadran simultáneamente en una posibilidad de cada categoría.

Imagen

Dirección: ascendente
duración: corto-largo
velocidad: rápido
altura: salto
relación: diatónica
intensidad: suave-fuerte

DESARROLLO MOTÍVICO

Desarrollo melódico: elaboración de una melodía, fragmento o motivo, mediante cambios en su altura, duración, carácter, etc.

Motivo: idea melódico corta; la mínima parte reconocible de una melodía o tema.

Técnicas para el desarrollo de un motivo

Motivo:

Imagen

Inversión (espejo horizontal)

Imagen

Retrogradación (espejo vertical)

Imagen

Retrogradación a la inversión

Imagen

Transposición

Imagen

Aumentación (generalmente al doble)

Imagen

Disminución (generalmente a la mitad)

Imagen

Expansión (agrandamiento de intervalos)

Imagen

Contracción (encogimiento de intervalos)

Imagen

Permutación (cambio del orden)

Imagen

Interpolación (notas agregadas)

Imagen

Omisión (notas suprimidas)

Imagen

Progresión (repetición en otros grados)

Imagen

Fragmentación (elaboración de submotivos)

Imagen

Estas técnicas pueden combinarse entre sí.

Bueno, este tema no es muy complicado, solo habría que interpretar las imágenes. Pero preguntéis todo lo que queréis y si está a mi alcance os responderé sin reparos.

Este es uno de los temas más necesarios si se busca componer, o hacer algún arreglo. Creo que nos podrá servir en las composiciones grupales.

Confieso que este tema, además de el compartir con ustedes, fue el que me motivó a crear este hilo. :ein?

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Hola entremúsica, ha sido un error mío pero ya lo he corregido, disculpa.

La apoyatura resuelve ascendentemente sobre Do, es decir la apoyatura debió ser Si.

Respecto a las apoyaturas preparadas y no preparadas, no es que existan dos tipos de apoyaturas. Sino que se dice que una apoyatura es una nota sin preparación porque no ha sido pensada (recordemos que muchas veces una apoyatura es una nota libre).

De allí que se diga que una apoyatura es un retardo sin preparación. Porque un "retardo" -que también toma parte del valor de la nota que afecta- sí ha sido pensado o, mejor dicho, preparado.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Voy a añadir algunos ejemplos de elaboración melódica, usando las técnicas para el desarrollo de un motivo (tema que se vio anteriormente).

Lección 9

ELABORACIÓN MELÓDICA

Se llama elaboración melódica al procedimiento consistente en modificar total o parcialmente una melodía con el fin de producir elementos derivados de ella que puedan usarse para enriquecer o continuar una composición.

Siempre existen momentos adecuados para la elaboración melódica, y depende del compositor saber ubicarlos y aplicar los más adecuados.

No necesariamente se debe aplicar las técnicas de desarrollo motívico a un motivo, sino también a una frase entera o melodía. Naturalmente conviene que el compositor o arreglador sepan qué grado de complejidad aplicar en cada caso.

Técnicas para la elaboración melódica

Tema original:

Imagen

Inversión (I): los movimientos ascendentes se transforman en descendentes y viceversa.

Imagen

Retrogradación (R): se empieza con la última nota y se dirige hacia la primera.

Imagen

Inversión retrógrada (IR): Retrogradación de la Inversión

Imagen

Transposición de algunas notas.

Imagen

Cambios de contorno: algunas notas son reemplazadas por otras.

Imagen

Cambios rítmicos de partes de la frase.

Imagen

Alteración cromática de algunas notas.

Imagen

Cromatismos agregados.

Imagen

Extensión: Es un cambio rítimico que ocupa más compases que el tema original alterando el tiempo y la duración de cada acorde.

Imagen

Truncamiento: omisión de una o más notas en el final de la frase. El truncamiento puede dar origen a la fragmentación.

Imagen

Fragmentación: introducción de un espacio (no necesariamente silencios) dentro de la frase.

Imagen

Supresión: se suprime alguna parte de la frase, silenciándolo o alargando la duración de la última nota. La supresión puede estar incluida en la fragmentación, pero no a la inversa.

Imagen

Desplazamiento: cambio de ubicación con respecto a la base armónica.

Imagen

Ornamentación: agregado de notas de adorno.

Imagen

En las composiciones grupales, que podéis encontrar en el subforo Rincón del Compositor, se ha dado lugar a muchas de estas técnicas de elaboración melódica, de forma casual o deliberada, y esta ves voy a rescatar alguna de la composición en la que estoy trabajando.

El tema de Resurección:

Imagen



Sale de esta frase mediante las técnica de transposición, fragmentación y desplazamiento principalmente,

Imagen



(menudo plageo... :lol:)

Y esta frase a su ves es una elaboraciones melódica de una frase más pequeña. Esto se vuelve a repetir (sucesivamente) hasta dar con el motivo principal o célula melódica.

Además de ello, también podemos ver muchos ejemplos en el hilo "Taller de composición".

Y por citar alguno de estos:
Juanant escribió:

Var. XVIII

Es la variación más famosa y más matemática, porque surge de invertir el motivo de Paganini. El resultado es impresionante porque frente a lo agresivo que es el motivo de Paganini, cuando se invierte se convierte en dulce e inocente.

Imagen
Espero no haberlos aburrido,

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Hola entremúsica,

Mi sugerencia es que no te hagáis muchos rodeos con los conceptos o definiciones de los tratados de armonía porque cada uno sale con lo suyo. Además, en armonía, se aprende más durante la aplicación porque si solo lees será un completo tocho. :D

Cuando digo que la elaboración melódica es un procedimiento, me refiero a que estoy elaborando una melodía a partir de otra que ya existe, pero que es tan pequeña que recibe el nombre de "motivo" o "célula melódica" y que generalmente ha salido de la inspiración o ha sido extraído/elaborado de alguna otra pieza o fragmento de la misma composición.

Por ello, sobre una melodía que ya tenemos se aplica la elaboración melódica. Y la modificamos y alteramos con las técnicas expuestas para dar lugar a otra melodía que sea coherente con la anterior y que en conjunto con ella pueda dar lugar a una sección o fragmento de la composición.

Lo de enriquecer la melodía también es válido, pues, en orquestación, o simplemente en el piano, los adornos que se escuchan en cualquier trabajo grupal son creados a partir de una misma melodía original (motivo). Y al adornar algo, se enriquece el mismo.

Respecto al continuar una composición, verás: muchas personas suelen componer de oído, y aunque algunas composiciones resultan incoherentes (y hablo por la experiencia) hay otras con muchísima conexión. Al decir que podemos continuar una composición mediante la elaboración melódica me refiero a estos casos: cuando el compositor de oído no puede seguir componiendo por falta de "inspiración" (ignorancia) siempre se puede apoyar en las técnicas de elaboración melódica y terminar coherente y hasta fantásticamente su trabajo, manteniéndose fiel a la idea original que quería expresar. Lógicamente, la inspiración en el compositor académico es distinta, pues este siempre encuentra un inicio y un final para su melodía; este siempre puede "continuarla" (terminar la composición) por los procedimientos de elaboración melódica. Su problema está en el cómo lo aplico, de tal manera que quede bellísimo y sorprenda no solo al público sino a los músicos también.

No sé si ha quedado claro entremúsica, espero haber entendido tu pregunta.

Bueno y os adelanto que no va a haber lección 10, porque el próximo tema es contrapunto y este tema en particular, al elevarse hasta las nubes, está fuera de mi alcance.

Otra razón es que creo que el libro anda con copyright (aunque se encuentra gratuitamente en internet en muchos sitios y blogs) y por ello voy a parar aquí en la lección 9 de 33.

Pero la razón más importante es que este hilo estaba destinado para acercar a los foreros a los temas más elemantales de composición y permitirles (y animarlos también) participar en las composiciones grupales que se vienen realizando desde hace uff!

Por esto último es que las lecciones son breves y no se ha profundizado en ninguno de los puntos.

Retrogradación: tal y cual, y se acabó.

Saludos..!
Última edición por KeneeR el Mié Mar 26, 2014 10:20 pm, editado 1 vez en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

algo que tú recalcas en la respuesta que me has ofrecido:tener un instrumento musical en la mano para poder entender lo que estás observando.
Hola de nuevo entremúsica,

Opino que no necesitas tener un piano a la mano porque las asignaturas de armonía por lo general se trabajan sin ayuda del piano; puedes ir avanzando con algún editor de partituras como el sibelius o el musescore o con hoja y lápiz como comenté.

Pero sí es requisito que tengas un mínimo de conocimiento sobre piano, para que puedas abstraer los ejercicios o ejemplos en algunos casos.

Pero vamos, que esto se puede practicar de muchas maneras y sin tener un instrumento a la mano.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por Tyler »

Qué buien trabajo KeneeR... Enhorabuena. Pese a llevar años tocando el piano me sigue pareciendo una tortura la armonía. No consigo entenderla bien o, mejor dicho, aunque entienda cosas, no consigo aplicarla a la práctica real del piano. Me arde el cerebro cuando intento analizar armónicamente una obra. ¡Qué frustración todo lo que nos queda por aprender! ¡Necesito clases de Armonía ya!

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Pese a llevar años tocando el piano me sigue pareciendo una tortura la armonía.
Me pasa lo mismo Tyler. Sucede que aún no he conseguido darle toda la utilidad al conocimiento teórico y armónico que poseo/entiendo sobre el piano.

Creo que lo único que nos queda es seguir practicando. Hasta que un día ocurra ese "salto de fe".

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

En la imagen, el VIIb también funciona como dominante, y no contiene a la sensible.

El objetivo era transcribir las primeras lecciones del libro, porque tiene copyright creo. Luego, que la explicación de que el V7 es dominante porque contiene la sensible, no quiere decir que para que un acorde sea dominante deba contener al sensible o al tritono.

Creo que se ajusta más a que deben a estar a una distancia de semitono del acorde a resolver, lo que, dicho sea de paso, tampoco tiene el Vm, pero no estoy muy seguro.

Los libros de armonía son así y asá. :roll:

Saludos...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Confundes acordes con notas. Por ejemplo tienes la cadencia SOL7 Cmaj7 V7-I7 ahí no hay una distancia de semitono.
No, no, no me estoy confundiendo. Quizás no me exprese bien, que es algo de lo que suelo pecar a menudo, pero no he dicho cosa distinta a lo que me estáis diciendo.

Yo creo que la esencia del dominante, es la tendencia a resolver sobre la tónica. Para mí, y en la tradición de la música de por aquí, un VIIb tenderá a ir, entre el 80% y el 90%, a un C major.

Por lo que quizás el significado de algunos acordes dentro del contexto armónico, en el libro, se entienda de distinta manera. Por ejemplo, en el blues, y en casi cualquier progresión que conserve un I-IV-V, el VIIb buscará conseguir un C major. Aunque está claro que el uso que se le otorgue a un acorde no justifica su categorización, pero si una tendencia dentro de un género musical, puede ser una forma más sencilla de entender sus funciones.

Gracias por profundizar, pero me repito, no estoy diciendo cosa distinta a lo que tú.

:)
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Tutoriales”