Lecciones de armonía.
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Lecciones de armonía.
Bueno, un poco para incentivar el estudio de la armonía inauguro este post, que como este deben haber muchos.
Está demás decir que en la red encontraréis muchísimo más material que el presente, mucho más didácticos y con ejemplos audio visuales buenísimos; pero como os da sopor leer sobre algunos tratados de armonía, pongo aquí solo las cosas más elementales que debemos saber para empezar a dialogar y discutir sobre el tema.
Lección 1
EL SONIDO
El sonido es una sucesión de vibraciones que se producen en un medio adecuado (aire, agua, etc.), en el espacio (entre el punto en que se originan y el oído de quien las oye) y en el tiempo (el que tarda en recorrer esa distancia).
La intensidad del sonido depende de la amplitud de las vibraciones.
La altura depende de la frecuencia (ciclos por segundo).
Un sonido consta de una frecuencia principal más algunas secundarias, todas a distintos niveles de intensidad y sonando al mismo tiempo.
La frecuencia principal se llama sonido fundamental mientras que las frecuencias secundarias se llaman armónicos.
Normalmente el oído solo identifica el sonido fundamental, pero un oído entrenado puede percibir algunos armónicos, los de mayor intensidad, ya que los armónicos de menor intensidad escapan a la captación auditiva.
Escala de los armónicos.
El timbre (o color) de un sonido está dado por la presencia más o menos audible de solo algunos armónicos de la escala, sumados al sonido fundamental.
INTERVALOS ARMÓNICOS
Intervalo armónico es el que consta de dos sonidos simultáneos; es, a su vez, el elemento constituitivo del acorde.
Orden de aparición de los intervalos en la escala de los armónicos.
Se muestran todos los intervalos existentes dentro del sistema temperado (tonal) y la relación de sus frecuencias.
Es decir, para la octava justa, el do superior tiene el doble de frecuencia que el do inferior. De allí su relación 2/1.
Intervalo melódico es el que consta de dos sonidos no simultáneos, es decir, uno después de otro y son exactamente los mismos que los intervalos armónicos.
Puede llamarse potencia armónica a la facultad sonora de un intervalo de sugerir un acorde. Esto puede ser algo bastante subjetivo dependiendo de la cultura o el contexto en el que se halle, pero puede tomarse como base para una clasificación de los intervalos.
Por su tendencia transitiva o conclusiva podemos decir que un intervalo es
consonante = estable, conclusivo, estático, pasivo (sugiere reposo, relajación)
disonante = inestable, transitivo, dinámico, activo (sugiere movimiento, tensión)
En muchos tratados la 4ta justa es considerada disonancia; pero, seamos sinceros una cuarta justa no da la sensación de inestabilidad. Sin embargo en el contrapunto se considera así.
En el concepto tradicional, un intervalo disonante debe resolver en uno consonante.
Resolver significa que una o las dos notas del intervalo se muevan, generalmente un grado, siguiendo su tendencia ascendente o descendente, para formar un intervalo consonante.
En la música popular esto se aplica con menos rigidez. Muy frecuentemente las disonancias quedan sin resolver o resuelven en otras disonancias:
También podemos comparar intervalos, diciendo de uno con respecto a otro que suena más o menos:
claro, oscuro, simple, complejo, tenue, denso, brillante, opaco, liviano, pesado, etc.
EL ACORDE
El acorde es la entidad armónica más simple y consiste en la simultaneidad de tres o más sonidos separados por intervalos más o menos regulares.
Triada es un acorde de tres sonidos (separados por intervalos de terceras superpuestas entre sí). Sus notas se llaman fundamental, tercera y quinta. La fundamental es la que da el nombre del acorde.
Hay distintas clases de tríadas, según la calificación de sus intervalos:
Tetrada (o cuadríada) es el acorde que resulta de agregar una 7ma o una 6ta a una tríada:
Tensiones armónicas (o extensiones del acorde) son las notas que pueden agregarse a las tríadas o tetradas para obtener sonoridades más densas, ricas o interesantes sin alterar la naturaleza básica del acorde.
Notas activas son las que tienen más gravitación armónica del acorde porque producen alguno de los efectos siguientes:
.................................................- [3era
definen el tipo de acorde.............- [7ma menor en latríada menor
.................................................- [5ta disminuida en la tríada menor
..................................................- [4ta reemplazando a la 3ra en el acorde de 7ma
impulsan hacia otro acorde..........- [ (forma 4ta con la fundamental y con la 7ma)
..................................................- [ 7ma menor en la tríada mayor (forma tritono o 4ta aumentada con la 3ra)
..................................................- [6ta
colorean el acorde......................- [7ma mayor
..................................................- [tensiones: 9na, 11va, 13va
..................................................- [5as alteradas (aumentada o disminuida)
Según los intervalos consonantes y/o disonantes que contengan, los acordes pueden ser más o menos estables o inestables, y admiten que se los considere como consonantes o disonantes.
Ordenamiento de acordes de 7ma según las disonancias que contienen:
La armonía puede ser entendida como un proceso de tensiones y reposos producido por la combinación sucesiva de acordes (tensión y resolución).
Hay armonía en la homofonía y en la polifonía, pero no en la monofonía (melodía sola, sin acompañamiento).
Armonizar es a) adjudicar acordes de acompañamiento a una melodía, u
b) escribir armónicamente para tres o más voces
En la música popular la armonía se presenta generalmente bajo una de las siguientes formas:
Armonía básica. Las canciones o temas populares constan casi siempre de una melodía y una armonización que la acompaña. Esta es la armonía básica y es susceptible de ser cifrada, modificada y enriquecida de diversas maneras, cosa que el arreglador hace habitualmente, del mismo modo que el cantante o instrumentista modifican la melodía, siendo ésta una de las características fundamentales de la música popular. Esta armonía puede ser definida como armonía funcional ya que cada acorde cumple una función (estática o dinámica) en su relación con los otros acordes.
Melodía armonizada (o armonización en bloque). En este caso la melodía principal es acompañada por otras voces (generalmente 2,3 o 4)en movimiento directo y a diferentes distancias, produciendo diversos efectos de ensanchamiento o engrosamiento. La marcha de voces produce frecuentes acordes de paso, y el resultado general puede ser una derivación fiel de la armonía básica o basarse en rearmonizaciones.
Movimiento directo:
Fondo armonizado ("background"). Presente en los fondos orquestales destinados al acompañamiento de melodías; pueden producirse nuevas armonizaciones, divergentes o ampliatorias de la armonía básica. Un fondo armonizado es en realidad una variante de la melodía armonizada.
Distancia entre las partes. Armonización, escritura, disposición, posición, "voicing", son palabras que se usan para referirse a situaciones que incluyen el uso combinado de acordes y melodías. Según la separación vertical entre partes, existen básicamente tres posiciones: cerrada, semiabierta y abierta.
Posiciones de los acordes:
CIFRADO DE ACORDES
El sistema está muy difundido pero no totalmente unificado: difiere según el país, la época, el criterio de quien los usa, etc.
Es imperfecto y no del todo preciso.
Conviene complicarlo lo menos posible.
Se basa en el idioma inglés porque su principal punto de difusión fue EE.UU. Por esta razón se califica delante del intervalo que afecta: +9 y no 9+ para "novena aumentada".
No se usan en el cifrado de acordes: (♮), bb, X (becuadro, doble bemol o doble sostenido).
Símbolos más usados:
Ejemplos de cifrados usando los acordes más comunes de C.
Y bien, hasta aquí la lección 1.
Hay cosas muy directas en esta primera lección, cosas que no se explican pero que podéis saber fácilmente de que se trata si os buscáis un poco en la red o lo mencionáis por aquí. Básicamente este es un compendio de lo que ya sabéis y al ser la primera lección es más un diccionario armónico.
Saludos..!
Está demás decir que en la red encontraréis muchísimo más material que el presente, mucho más didácticos y con ejemplos audio visuales buenísimos; pero como os da sopor leer sobre algunos tratados de armonía, pongo aquí solo las cosas más elementales que debemos saber para empezar a dialogar y discutir sobre el tema.
Lección 1
EL SONIDO
El sonido es una sucesión de vibraciones que se producen en un medio adecuado (aire, agua, etc.), en el espacio (entre el punto en que se originan y el oído de quien las oye) y en el tiempo (el que tarda en recorrer esa distancia).
La intensidad del sonido depende de la amplitud de las vibraciones.
La altura depende de la frecuencia (ciclos por segundo).
Un sonido consta de una frecuencia principal más algunas secundarias, todas a distintos niveles de intensidad y sonando al mismo tiempo.
La frecuencia principal se llama sonido fundamental mientras que las frecuencias secundarias se llaman armónicos.
Normalmente el oído solo identifica el sonido fundamental, pero un oído entrenado puede percibir algunos armónicos, los de mayor intensidad, ya que los armónicos de menor intensidad escapan a la captación auditiva.
Escala de los armónicos.
El timbre (o color) de un sonido está dado por la presencia más o menos audible de solo algunos armónicos de la escala, sumados al sonido fundamental.
INTERVALOS ARMÓNICOS
Intervalo armónico es el que consta de dos sonidos simultáneos; es, a su vez, el elemento constituitivo del acorde.
Orden de aparición de los intervalos en la escala de los armónicos.
Se muestran todos los intervalos existentes dentro del sistema temperado (tonal) y la relación de sus frecuencias.
Es decir, para la octava justa, el do superior tiene el doble de frecuencia que el do inferior. De allí su relación 2/1.
Intervalo melódico es el que consta de dos sonidos no simultáneos, es decir, uno después de otro y son exactamente los mismos que los intervalos armónicos.
Puede llamarse potencia armónica a la facultad sonora de un intervalo de sugerir un acorde. Esto puede ser algo bastante subjetivo dependiendo de la cultura o el contexto en el que se halle, pero puede tomarse como base para una clasificación de los intervalos.
Por su tendencia transitiva o conclusiva podemos decir que un intervalo es
consonante = estable, conclusivo, estático, pasivo (sugiere reposo, relajación)
disonante = inestable, transitivo, dinámico, activo (sugiere movimiento, tensión)
En muchos tratados la 4ta justa es considerada disonancia; pero, seamos sinceros una cuarta justa no da la sensación de inestabilidad. Sin embargo en el contrapunto se considera así.
En el concepto tradicional, un intervalo disonante debe resolver en uno consonante.
Resolver significa que una o las dos notas del intervalo se muevan, generalmente un grado, siguiendo su tendencia ascendente o descendente, para formar un intervalo consonante.
En la música popular esto se aplica con menos rigidez. Muy frecuentemente las disonancias quedan sin resolver o resuelven en otras disonancias:
También podemos comparar intervalos, diciendo de uno con respecto a otro que suena más o menos:
claro, oscuro, simple, complejo, tenue, denso, brillante, opaco, liviano, pesado, etc.
EL ACORDE
El acorde es la entidad armónica más simple y consiste en la simultaneidad de tres o más sonidos separados por intervalos más o menos regulares.
Triada es un acorde de tres sonidos (separados por intervalos de terceras superpuestas entre sí). Sus notas se llaman fundamental, tercera y quinta. La fundamental es la que da el nombre del acorde.
Hay distintas clases de tríadas, según la calificación de sus intervalos:
Tetrada (o cuadríada) es el acorde que resulta de agregar una 7ma o una 6ta a una tríada:
Tensiones armónicas (o extensiones del acorde) son las notas que pueden agregarse a las tríadas o tetradas para obtener sonoridades más densas, ricas o interesantes sin alterar la naturaleza básica del acorde.
Notas activas son las que tienen más gravitación armónica del acorde porque producen alguno de los efectos siguientes:
.................................................- [3era
definen el tipo de acorde.............- [7ma menor en latríada menor
.................................................- [5ta disminuida en la tríada menor
..................................................- [4ta reemplazando a la 3ra en el acorde de 7ma
impulsan hacia otro acorde..........- [ (forma 4ta con la fundamental y con la 7ma)
..................................................- [ 7ma menor en la tríada mayor (forma tritono o 4ta aumentada con la 3ra)
..................................................- [6ta
colorean el acorde......................- [7ma mayor
..................................................- [tensiones: 9na, 11va, 13va
..................................................- [5as alteradas (aumentada o disminuida)
Según los intervalos consonantes y/o disonantes que contengan, los acordes pueden ser más o menos estables o inestables, y admiten que se los considere como consonantes o disonantes.
Ordenamiento de acordes de 7ma según las disonancias que contienen:
La armonía puede ser entendida como un proceso de tensiones y reposos producido por la combinación sucesiva de acordes (tensión y resolución).
Hay armonía en la homofonía y en la polifonía, pero no en la monofonía (melodía sola, sin acompañamiento).
Armonizar es a) adjudicar acordes de acompañamiento a una melodía, u
b) escribir armónicamente para tres o más voces
En la música popular la armonía se presenta generalmente bajo una de las siguientes formas:
Armonía básica. Las canciones o temas populares constan casi siempre de una melodía y una armonización que la acompaña. Esta es la armonía básica y es susceptible de ser cifrada, modificada y enriquecida de diversas maneras, cosa que el arreglador hace habitualmente, del mismo modo que el cantante o instrumentista modifican la melodía, siendo ésta una de las características fundamentales de la música popular. Esta armonía puede ser definida como armonía funcional ya que cada acorde cumple una función (estática o dinámica) en su relación con los otros acordes.
Melodía armonizada (o armonización en bloque). En este caso la melodía principal es acompañada por otras voces (generalmente 2,3 o 4)en movimiento directo y a diferentes distancias, produciendo diversos efectos de ensanchamiento o engrosamiento. La marcha de voces produce frecuentes acordes de paso, y el resultado general puede ser una derivación fiel de la armonía básica o basarse en rearmonizaciones.
Movimiento directo:
Fondo armonizado ("background"). Presente en los fondos orquestales destinados al acompañamiento de melodías; pueden producirse nuevas armonizaciones, divergentes o ampliatorias de la armonía básica. Un fondo armonizado es en realidad una variante de la melodía armonizada.
Distancia entre las partes. Armonización, escritura, disposición, posición, "voicing", son palabras que se usan para referirse a situaciones que incluyen el uso combinado de acordes y melodías. Según la separación vertical entre partes, existen básicamente tres posiciones: cerrada, semiabierta y abierta.
Posiciones de los acordes:
CIFRADO DE ACORDES
El sistema está muy difundido pero no totalmente unificado: difiere según el país, la época, el criterio de quien los usa, etc.
Es imperfecto y no del todo preciso.
Conviene complicarlo lo menos posible.
Se basa en el idioma inglés porque su principal punto de difusión fue EE.UU. Por esta razón se califica delante del intervalo que afecta: +9 y no 9+ para "novena aumentada".
No se usan en el cifrado de acordes: (♮), bb, X (becuadro, doble bemol o doble sostenido).
Símbolos más usados:
Ejemplos de cifrados usando los acordes más comunes de C.
Y bien, hasta aquí la lección 1.
Hay cosas muy directas en esta primera lección, cosas que no se explican pero que podéis saber fácilmente de que se trata si os buscáis un poco en la red o lo mencionáis por aquí. Básicamente este es un compendio de lo que ya sabéis y al ser la primera lección es más un diccionario armónico.
Saludos..!
Última edición por KeneeR el Jue Sep 19, 2013 10:22 pm, editado 1 vez en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
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Re: Lecciones de armonía.
Buffff. Gracias por compartirlo Keener, iré leyéndolo poco a poco sino no me acuerdo de nada mañana. Hay cosas que me suenan a chino, pero otras me viene muy bien repasarlas o aprenderlas.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío...
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Re: Lecciones de armonía.
me quedé aquí en la segunda imagen... A partir de ahí... chino mandarín
De todas formas buen trabajo.... seguro que mentes más preparadas que la mía le sacaran provecho.
saludos!!!!
De todas formas buen trabajo.... seguro que mentes más preparadas que la mía le sacaran provecho.
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“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
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- Moml
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Re: Lecciones de armonía.
Está muy bien Keener, menudo trabajo que te has dado, iremos aplicando conceptos en la composición en grupo. Gracias.
Ni un día sin piano, como el respirar.
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Re: Lecciones de armonía.
Sí, pero no sé si esté en la red. Lo compré en una que otra librería de música de acá de mi país. Ignoro si es libro de trayectoria internacional (lo dudo) pero tiene cosas interesantes para aprender.Esto no lo había visto, lo de potencia para saber que acorde es.
¿Las imágenes son de algún libro?
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Ludwig Van Beethoven
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- Tina Swan
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Re: Lecciones de armonía.
Carai!!! Aqui hay tela para aprender! Si que le has dedicado tiempo KeneeR en postear todo eso. Gracias! Ire mirandomelo y a ver si cojo los conceptos...supongo que al piano sera mas facil porque uno puede escuchar las notas y como suenan al juntarlas.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
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- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
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Re: Lecciones de armonía.
Muchas gracias Kenner, pero mi cerebro no da para esto, es como que se me nubla, no entiendo nada oye.
- Tina Swan
- Rompeteclas
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Re: Lecciones de armonía.
Burg...pero si es facil! Se trata de que notas suenan bien juntas y cuales no....logicamente luego esta el estudio de eso que es mas complicado...y puesto en papel parece chino...^^
Como algunas cosas de las clases de teoria musical de Luizz...yo me pierdo.
Como algunas cosas de las clases de teoria musical de Luizz...yo me pierdo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
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- Rompeteclas
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Re: Lecciones de armonía.
¡Muchísimas gracias por tu post, KeneeR!! Me parece bestial y te lo has currado un montón
-
- Estudiante avanzado
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Re: Lecciones de armonía.
Burgmuller, no hay que hacerse mucho lío para esto, es para recoger solo los datos importantes y que puedan servir para comprender una partitura en su totalidad. Además, se aprende más durante la aplicación que leyendo de corrido. Cada imagen puesta es para ser tocada en el piano y hacerse una idea de cómo va el asunto.
Bueno, voy a continuar con la lección 2 para que no quede incompleto. En el libro son 29 lecciones (algunas muy cortas), pero aquí solo vamos a trabajar las 9 primeras para no agobiar a los lectores y porque principalmente nuestro objetivo es el aprendizaje del piano y no de la armonía y/o composición.
Bueno, continuemos...
Lección 2
CENTROS TONALES
Un modo acertado de analizar la armonía básica de una pieza es entender que dentro de ella puede haber (generalmente hay) más de un centro tonal. Tónicas que se suceden ejerciendo su influencia durante momentos más o menos largos constituyen un esqueleto armónico. Esto origina un proceso que casi siempre termina con la confirmación de una tónica a la que generalmente designamos como la tonalidad básica de la pieza. Esta confirmación se efectúa mediante cadencias, progresiones o cualquier otro recurso armónico adecuado.
En algunos estilos relativamente simples la armonía básica sólo se vale de los acordes derivados de una determinada escala (la que sirve de base a la melodía), y los combina de maneras conocidas, sencillas y "sin riesgo". En esos casos suele haber modulaciones pasajeras a tonalidades cercanas; haciendo uso de las dominantes secundarias, etc, con la intención de no desviarse mucho del centro tonal principal y que el acontecer armónico no atraiga la atención del oyente.
Hay otras formas de música popular en las que el compositor se ha interesado más en la armonía, tal vez en la misma medida que en la melodía u otros parámetros, y ha dedicado esfuerzo para obtener armonías originales, inusuales e interesantes; pero por lo general la música popular tiende a abusar de ciertas progresiones muy comunes [II-V-I, I-V-bVII-bIII-I(círculo de quintas), I-IV-V, etc]
GRADOS DE UNA ESCALA
En Armonía Tradicional se utilizan los números en romanos para designar los grados de la escala.
Los grados de una escala reciben los siguientes nombres:
Ojo: No hay que confundir el nombre de cada grado con la función tonal que cumplen; es decir:
Al combinarse unos con otros en sucesión, los acordes muestran tendencias al movimiento o al reposo que derivan de la jerarquización existente entre las notas de la escala. El acorde de 7ma de dominante, por ejemplo, ejerce una importante fuerza de transición que "obliga" a ubicar otra acorde, generalmente el acorde de tónica. Y este, a su vez, es percibido como el "punto final" armónico y se revela como el único acorde totalmente estático dentro de la tonalidad.
El acorde de 7ma de dominante contiene dos intervalos disonantes: una 7ma menor y un tritono (cuarta aumentada) de allí que muestre una evidente necesidad de resolver. Su fuerza se debe a que:
a) Una de las notas del tritono es también la 7ma del acorde.
b) La otra nota del tritono es la sensible que "empuja" hacia la tónica.
c) La fundamental tiende a moverse hacia su 4ta justa superior.
El oído percibe lo transitivo y lo conclusivo emergente de los encadenamientos de acordes, y puede individualizar tres sensaciones armónicas o efectos tonales bien diferenciados que se alternan en segmentes de duración diversa. Son las funciones tonales y se las puede describir así:
Teniendo en cuenta lo muy generalizado que está cierto modo "tradicional" de combinar los acordes, en el que cada uno cumple un rol definido dentro de la tonalidad, podemos asignar cada acorde a alguna de las tres Funciones Tonales:
TIPOS DE ACORDES
Considerando el color armónico que cada acorde proporciona y el funcionamiento de los acordes en el contexto armónico (cómo se relacionan unos con otros), podemos agruparlos en seis tipos para facilitar su estudio y su uso:
Es todo lo de esta lección,
Saludos..!
Bueno, voy a continuar con la lección 2 para que no quede incompleto. En el libro son 29 lecciones (algunas muy cortas), pero aquí solo vamos a trabajar las 9 primeras para no agobiar a los lectores y porque principalmente nuestro objetivo es el aprendizaje del piano y no de la armonía y/o composición.
Bueno, continuemos...
Lección 2
CENTROS TONALES
Un modo acertado de analizar la armonía básica de una pieza es entender que dentro de ella puede haber (generalmente hay) más de un centro tonal. Tónicas que se suceden ejerciendo su influencia durante momentos más o menos largos constituyen un esqueleto armónico. Esto origina un proceso que casi siempre termina con la confirmación de una tónica a la que generalmente designamos como la tonalidad básica de la pieza. Esta confirmación se efectúa mediante cadencias, progresiones o cualquier otro recurso armónico adecuado.
En algunos estilos relativamente simples la armonía básica sólo se vale de los acordes derivados de una determinada escala (la que sirve de base a la melodía), y los combina de maneras conocidas, sencillas y "sin riesgo". En esos casos suele haber modulaciones pasajeras a tonalidades cercanas; haciendo uso de las dominantes secundarias, etc, con la intención de no desviarse mucho del centro tonal principal y que el acontecer armónico no atraiga la atención del oyente.
Hay otras formas de música popular en las que el compositor se ha interesado más en la armonía, tal vez en la misma medida que en la melodía u otros parámetros, y ha dedicado esfuerzo para obtener armonías originales, inusuales e interesantes; pero por lo general la música popular tiende a abusar de ciertas progresiones muy comunes [II-V-I, I-V-bVII-bIII-I(círculo de quintas), I-IV-V, etc]
GRADOS DE UNA ESCALA
En Armonía Tradicional se utilizan los números en romanos para designar los grados de la escala.
Los grados de una escala reciben los siguientes nombres:
Ojo: No hay que confundir el nombre de cada grado con la función tonal que cumplen; es decir:
FUNCIONES TONALESSupertónica es la segunda nota de una escala en teoría musical. Por ejemplo, en la escala do mayor -que serían las teclas blancas del teclado, comenzando desde do- la supertónica es re (re menor); y el acorde de supertónica se compondría de las notas re, fa y la, y funciona como subdominante en el tono mayor.
Al combinarse unos con otros en sucesión, los acordes muestran tendencias al movimiento o al reposo que derivan de la jerarquización existente entre las notas de la escala. El acorde de 7ma de dominante, por ejemplo, ejerce una importante fuerza de transición que "obliga" a ubicar otra acorde, generalmente el acorde de tónica. Y este, a su vez, es percibido como el "punto final" armónico y se revela como el único acorde totalmente estático dentro de la tonalidad.
El acorde de 7ma de dominante contiene dos intervalos disonantes: una 7ma menor y un tritono (cuarta aumentada) de allí que muestre una evidente necesidad de resolver. Su fuerza se debe a que:
a) Una de las notas del tritono es también la 7ma del acorde.
b) La otra nota del tritono es la sensible que "empuja" hacia la tónica.
c) La fundamental tiende a moverse hacia su 4ta justa superior.
El oído percibe lo transitivo y lo conclusivo emergente de los encadenamientos de acordes, y puede individualizar tres sensaciones armónicas o efectos tonales bien diferenciados que se alternan en segmentes de duración diversa. Son las funciones tonales y se las puede describir así:
Teniendo en cuenta lo muy generalizado que está cierto modo "tradicional" de combinar los acordes, en el que cada uno cumple un rol definido dentro de la tonalidad, podemos asignar cada acorde a alguna de las tres Funciones Tonales:
TIPOS DE ACORDES
Considerando el color armónico que cada acorde proporciona y el funcionamiento de los acordes en el contexto armónico (cómo se relacionan unos con otros), podemos agruparlos en seis tipos para facilitar su estudio y su uso:
Es todo lo de esta lección,
Saludos..!
Última edición por KeneeR el Sab Sep 21, 2013 3:02 am, editado 2 veces en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
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Re: Lecciones de armonía.
Che guá! ya estoy empezando a entender! Gracias Keneer!
Re: Lecciones de armonía.
Muy bien Keneer, que gran trabajo con estas lecciones. Un complemento estupendo para el Taller de Composición. A ver si con esto se anima más gente a componer. Gracias por el aporte.
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