Lección 5
ESCALAS
Una escala puede ser:
a) el germen de un sistema armónico
b) la presentación ordenada de una material melódico
Dejando de lado lo microtonal y las escalas que abarcan más de una octava, nos ocuparemos de las escalas usadas en América y Europa, y de entre ellas extraeremos las más frecuentes en el folclor popular.
Para la catalogación de las escalas no aplicaré el concepto de "modo", en el que cada nota de una escala es la tónica de otra que tiene los mismos sonidos que la primera (véase
los modos griegos), ya que lo que otorga el color a una escala y la hace diferente a otra es su distribución de tonos y semitonos y no desde qué nota se empieza a contar.
Escalas más usadas.
Bueno, para esta parte me saltaré los modos gregorianos ya que es un tema muy recurrente, y seguramente lo veremos más de una vez en este subforo de armonía. Además nuestro compañero Luizz ya lo ha explicado y Xinver también tratará algunos puntos sobre este asunto.
Las escalas se usan sobre los acordes en cuestión. Es decir, podemos usar las escalas que deseemos sobre los acordes que elijamos siempre que las notas de las escalas contengan de alguna forma las notas de los acordes. Pero recordemos, no hay reglas.
Ejemplifcando:
Si tenemos un Do6 add 9, es decir un Do mayor sexta con novena añadida, cuyas notas serían C - E - G - A - D y decidiéramos tocar en la melodía solo las notas del acorde, tendríamos la escala pentatónica sobre do; ya que las notas de un Do6 add9 son de manera ordenada C - D - E - G - A y constituyen la escala pentatónica.
Para un caso inverso, si decidiéramos tocar en la melodía la escala blues propuesta sobre do. Los acordes que podrían armonizar serían Dom7 y Dom7 b5 ya que sus notas están dentro de la escala blues propuesta sobre do.
Por esta razón decimos que un acorde nace de la escala, pero que también sugiere escalas.
Ahora, si quisierámos hacer el proceso inverso, como en el primer ejemplo del Do6 add9, y formar una escala a partir del acorde, entonces el acorde sería muy extenso y de muchas notas, ya que la mayoría de escalas son de más de 6 notas y por consiguiente los acordes también. Por eso se forman acordes a partir de las escalas y no al revés.
Pero recordemos, no hay reglas.
Entonces, voy a presentar un cuadro de acordes y escalas en el que veremos las fórmulas más consonantes, esperando que sirvan de estímulo para nuestros futuros improvisadores o compositores.
Estás fórmulas que bien podrían llamarse de otra manera en base a los modos gregorianos son recursos que el autor de este libro ha propuesto compartir.
1. Nota del acorde en la que empieza la escala propuesta.
Ahora, procederemos con la explicación de algunas fórmulas expuestas en el cuadro. Hay que reconocer que este cuadro no es de lo más didáctico, pero vale la pena eh!
La primera fila nos menciona un acorde mayor que bien puede ser Do6 o DoMaj7, recordemos que el triángulo significa Maj7 en la notación jazzística o popular (según este autor), y que sobre este acorde se pueden usar:
a) La escala mayor sobre la fundamental del acorde. Si fuese Do6 o DoMaj7, su fundamental sería Do y la escala sería simple y llanamente la escala de Do mayor.
b) La escala mayor sobre su 5to grado. Si fuese Domaj7 o Do6 su 5to grado sería Sol y la escala mayor sobre ella contendría al fa#, lo que equivaldría a una escala lidia propuesta sobre do.
c) La escala pentatónica sobre su 5to grado. Si fuese Do6 o Domaj7, la escala pentatónica sobre su 5to grado, sol, contendría las notas G - A - B - D - E.
Si escogemos por ejemplo la tercera fila, que nos menciona un acorde menor sexta (Dom6) o un acorde menor con séptima mayor (DomMaj7), las escalas a usar sobre este acorde propuestas por el autor son.
a) Escala menor melódica sobre su fundamental.
b) Escala menor armónica sobre su fundamental.
c) Escala pentatónica sobre su cuarto grado. Si el acorde fuese Dom6 o DomMaj7, se procedería a construir la escala pentatónica sobre su cuarto grado, Fa, que contendría las notas F - G - A - C - D y se construiría una melodía sobre ella, improvisando o componiendo.
Y por último, aunque dando saltos, si escogiéramos la fórmula que nos brinda la penúltima fila y eligiéramos como acorde a trabajar al famosísimo Do, tendriamos a un Do seminidisminuido; cuya nomenclatura es un círculo tachado y que pueden ver en las lecciones anteriores, con cuatro posibles alternativas.
Estas son:
a) Sobre el 3er grado de un Do semidisminuido, que es un Eb se construiría la escala menor melódica y se improvisaría-compondría sobre ella.
b) Sobre el 3er grado nuevamento de un Do semidisminuido se construiría la escala blues, que contendría a las notas Eb, Gb, Ab, A, Bb, Reb, y se improvisaría-compondría sobre ella. Y aunque la nota do (función de tónica) no esté presente en esta escala no significa que la fórmula esté mal. Por lo que si os animáis a probarlo en el piano veréis que la fórmula sigue siendo de lo más consonante, además de bonita.
c) Sobre el 2do grado bemol de Do seminidisminuido, Reb, se construiría la escala mayor y se improvisaría- compondría sobre ella.
d) Sobre el 5to grado aumentado de Do seminidisminuido; que es un Ab, se construiría la escala pentatónica, cuyas notas son Ab - Bb - C - Eb - Fa - Ab, y se compondría e improvisaría sobre ella. Como vemos, tampoco contiene al Do que es el acorde sobre el cual se construye.
Bueno, quizás es un poco abstracto todo el conocimiento que se mencionan, pero las sonoridades que se descubren con la aplicación de estos recursos y con la comprensión del tema son fascinantes.
Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven