Lecciones de armonía.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

A mi lo de agrupar todos los acordes en 3 grupos es algo que no me acaba de convencer, cada acorde tiene su personalidad y hay todo tipo de sucesiones..
Pues sí Luizz, las funciones cambian según el acode destino. El clasificarlos en tres funciones tonales es propio de la lección 2 pues de otra manera los lectores ya se hubieran hecho nudos (al menos yo). Mientras tanto nos conformaremos con esto que como mencionas es la forma más elemental de comprender las funciones tonales.
PD: ¿El Vm no lo ponen para el grado menor?
:mrgreen:

El Vm es dominante también. Son los grados del modo mayor, pero en modo menor también.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por Teclas »

prometo que algún día me pondré con la armonía, pero necesito empezar mucho más de cero, o al menos de forma mucho más progresiva.

Ahora iré de viaje a mi tierra, y rebuscaré en la biblioteca que tiene mi madre, por si encuentro unos tratados de armonía que recuerdo de cuando era muy niño. Creo que puede tratarse del Zamacois, pero divido en varios libros (al menos recuerdo 3). Si es algo interesante, lo escanearé y subiré a algún sitio.

saludos!!!
pd.- a este tema le vendría bien una chincheta ¿no?.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Ah sí, es que yo lo había entendido así. A lo mejor luego termino editando la imagen.

:mrgreen:
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Bueno, para poder continuar con las lecciones quizás sea necesario que conozcamos más a fondo los intervalos, quizá ya sepamos muy bien su estructura y cuáles son sus nombres pero es más importante reconocerlos auditivamente, así que:

Memorizando Intervalos.

Un conocido y muy usado "tip" para memorizar y reconocer intervalos es su asociamiento con una melodía conocida. Es decir, para reconocer un intervalo solo basta con asociarlo a una melodía que conozcamos bien.

Os dejo material audiovisual que puede servirles de guía. No hay por qué tomar los ejemplos del video, nosotros podemos poner los nuestros y aplicarlo a nuestra práctica auditiva de los intervalos.
Pues a mí me sirvió, y hasta ahora lo aplico. Para la entonación es lo mismo, proyectamos la melodía mentalmente y luego la emitimos.

Pero bueno, desde luego, si tenéis oído absoluto, para qué hacernos líos.

:D
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Lección 3

CADENCIA, es un grupo de dos o más acordes que llevan la melodía a un punto de detención. El efecto de la cadencia en el discurso musical es análogo al de la puntuación en la gramática. La cadencia cierra un pensamiento musical y siempre actúa en combinación con la melodía.

Bueno, veremos candencias muy conocidas y las clasificaremos de acuerdo a su sentido musical. Después de cada cadencia os adjuntaré su sonido de los acordes construidos en el musescore. Las progresiones están construidas siguiendo el típico movimiento de grados conjuntos para una mejor apreciación de la cadencia.

Luego veremos que mientras menos distancia recorra el bajo, mayor es su resolución (para algunos placer).

CADENCIAS CONCLUSIVAS

Simple(dos acordes)

Auténtica [Dominante-Tónica]

* V7 - I

* VII semidisminuido - I

* VII disminuido - I

*bII7 - I

Plagal [Subdominante - Tónica]

* IV - I

* IVm - I

* II semidisminuido - I

* bII Maj7 - I

Compuesta (tres o más acordes)

* IIm7 - V7 - I

* IV - II semidisminuido - V7 - I

* IV - I - V7 - I

CADENCIAS SUSPENSIVAS (semicadencia)

Funciona como una corta detención.

* II7 - V7

* bVI7 - V7

CADENCIAS ROTAS (evitadas, de engaño, interrumpidas)

* V7 - IV

* V7 - VI

* V7 - bVI Mayor

* V7 - #VI semidismunido

En este tipo de cadencias su sentido musical depende mucho de la inversión en que esté el segundo acorde pues todos albergan a la tónica. Así, si se quiere hacer una progresión con cadencias de engaño y se quiere lo menos "roto" posible se situará la inversión en el que la tónica sea el bajo, como en el ejemplo auditivo.

Bueno, estas son las cadencias más típicas que hay que conocer y reconocer auditivamente. Existen más, muchísimas más, y cada cadencia se puede disponer de distintas maneras, según lo que se esté buscando.

PROGRESIÓN

Es la repetición de un grupo de dos o más acordes, llamados modelos, una o más veces sin separaciones y a alturas distintas.

Pueden ser:

Unitónica (no modulante) si repite el modelo en otros grados de la escala.

Como ejemplo de una progresión unitónica tenemos el famosísimo Cannon de Pachelbel (adjunto la imagen del hilo del compañero Luizz)

Imagen

Teniendo en cuenta los acordes de esta canción que son C, G, Am, Em, F, C, F, G (repitiéndose luego) podemos inferir el modelo y la progresión.

El modelo es I-V para cada dos acordes a excepción de los dos tres últimos que forman una progresión - cadencia que no he puesto en los ejemplos anteriores- muy conocida, muchas veces llamada progresión mundana por su uso excesivo en el repertorio popular, cuyos grados son IV - V - I .

Cadencia: IV - V - I



Politónica (modulante) si repite el modelo en los mismos grados pero en otra(s) escala(s).

La progresión politónica se da cuando en una pieza que modula hacia otra tonalidad repite el mismo modelo. Ejemplos de ello hay muchísimos, pero por si queréis concretar, vamos a analizar una pieza de nuestro "excelentísimo" señor Clayderman. :lol:

Modelo: I - II7 - VIdim

Imagen

Imagen

Cómo véis el modelo se repite cuando se ha modulado. Primera vez en Gm y luego en Cm. Pero bueno hay que recordar que A sobre G (lo que se conoce como acordes híbridos que pueden ver en el post de Xinver) o A/G es igual a A7 pero en su cuarta inversión. Y que Ddim es igual a Gb dim (VI grado de Cm) pero en su 3 inversión. Lo que pasa es que el compositor no quiere que la gente se de cuenta tan fácilmente de que se está repitiendo el mismo modelo cuando modula, aunque sea evidente, y le llama por su segundo nombre (por así decirlo :cool2 )

Ahora viene la pregunta del millón: ¿De qué partitura se trata? :lol:

Módulos Armónicos

Los módulos armónicos no son más que modelos o progresiones que aparecen con frecuencia dentro de un periodo o estilo de composición.

Si hablamos de la música popular, existen muchos módulos conocidos que se usan con suma frecuencia. No es un crimen usarlos de cuando en cuando o cuando el sentido musical lo amerite, pero abusar de ellos como si fuesen los módulos que existiesen pues quizás sí.

Algunos módulos armónicos:

Código: Seleccionar todo

* I - VIm7 - IIm7 - V7 

* I - I7 - IV - IVm

* III7 - VI7 - II7 - V7 

* Im - Im aug (+5) - Im6 - Im7 

* I - V 3ra inversión - VIm - V7

* IV - #IV dim - I 

* IIIm7 - bIII semidisminuido - IIm7 - I

* I - II7 - bII Maj7 

* Im - Im Maj7 - Im7 - Im6

* I - V 3ra inversión - bVII7 - IV 3ra inversión
Y bueno, a continuación los módulos armónicos de demasiada frecuencia, los "mundanos" (broma eh).

Código: Seleccionar todo

* I -IV - V (usado por todos)

* I - IV - V - I - I -IV -III - VI (forma típica de modular)

* I- IV - bVII - bIII (círculo de quintas, de demasiado abuso en el pop)

* IIm7 - V7 - IMaj7 ( que me perdonen los músicos del Jazz) 
MOVIMIENTO DE LAS FUNDAMENTALES (NO DE BAJOS)

Las relaciones entre los acordes también pueden analizarse teniendo en cuenta la relación de sus fundamentales (intervalo y dirección). Arnold Schonberg las cataloga así:

Movimiento:

Ascendente (fuerte) :flecha Se puede usar libremente. Es el más eficaz. Se produce cuando la fundamental asciende una cuarta justa o desciende una tercera mayor o menor.

Descendente (no "débil") :flecha Se produce cuando la fundamental desciende una cuarta justa o asciende una tercera mayor o menor.

Superfuerte :flecha Produce candecias de engaño o semicadencias. Se produce cuando la fundamental asciende o desciende por grados conjuntos, en intervalos de 2da mayor o menor.

Bueno, queda recalcar que es el movimiento de las fundamentales y no de bajos de los acordes en cuestión lo que se trata en esta última parte, es decir, para la progresión I-V, de forma típica, el movimiento de fundamentales es descendente porque para llegar del 1er grado al 5to (en sus fundamentales) se tiene que descender una cuarta justa o ascender una 5ta que es lo mismo; pero el movimiento de los bajos se da según la inversión que escojamos y según la estabilidad que querramos producir.

Bueno, quien quiera ir a estudiar con Schoenberg, es bien conocido su tratado musical "Funciones Estructurales de la Armonía" en el que se puede estudiar este tema con mayor profundidad.

:mrgreen:

Y hasta aquí la lección 3.

Saludos..!
Última edición por KeneeR el Vie Ago 01, 2014 8:56 pm, editado 2 veces en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por Teclas »

KeneeR escribió:[
Ahora viene la pregunta del millón: ¿De qué partitura se trata? :lol:
otras no lo se... :merindo ¿Estoy en pecado mortal? :?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por Tina Swan »

Yo necesitaria tocarla para saberlo...veo un poco la estructuracion de las notas, pero no puedo leer la melodia en su totalidad a simple vista.
Si luego tengo el pc encendido y me pongo al piano...lo miro...^^...eso si no lo adivina alguien antes.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Lección 4 :mrgreen: :mrgreen:

MODULACIÓN

La modulación es un proceso por el cual se pasa de una tonalidad a otra. El paso sin este proceso modulatorio se llama cambio de tono.
La importancia de la modulación depende mucho del contexto armónico en que se produce (los acordes establecidos); estando en una situación de sencillez armónica se modula para introducir un elemento de interés. En cambio si la pieza es muy modulante de por sí, tal vez una verdadera modulación no tenga sentido y la variante consiste precisamente en evitarlo.
En el proceso modulatorio también participan con distintos grados de importancia, factores como la melodía, el tempo, la intensidad, etc.

Características de una Modulación: (No tipos ni formas de modular)

Simple o Compleja: según la cantidad de elementos y tipo de elaboración

Un ejemplo de modulación compleja se encuentra en la rapsodia no2 de Brahms, pieza muy conocida por todos nosotros. Esta pieza es muy modulante de por sí y con modulaciones muy suaves.



Imagen

El fragmento que pongo como ejemplo se encuentra a partir del min 2:30 del video. He puesto la progresión porque posteriormente se repite sobre G#m, el acorde hacia el que ha modulado (progresión politónica).

Definitiva o Transitoria: según se permanezca definitivamente en la segunda tonalidad o se esté en ella un tiempo relativamente corto.

Imagen

En la imagen expuesta se aprecia claramente una modulación de carácter transitoria. Comienza con La menor para terminar con un juguetón La mayor y nuevamente volver a modular.

Y por si alguien lleva mucho tiempo sin oírla. :P


Cercana o Lejana: según el grado de vecindad de las dos tonalidades.

El siguiente ejemplo muestra una modulación hacia el segundo grado bemol (bII) que es una de las tonalidades más lejanas.

Imagen



Preparada o Sorpresiva: según se produzca gradual o abruptamente.

Precisa o Imprecisa: según la claridad con la que esté realizada.

Evidentemente estas dos últimas características son muy subjetivas y depende de cuán acostumbrado esté nuestro oído hacia ciertos patrones de brusquedad o suavidad durante el desarrollo musical, por lo que no conviene ejemplificar :mrgreen:. Sin embargo no es del todo fácil entender el hecho de que una modulación sea precisa o imprecisa, fácil o abrupta ya que todo categoría siempre se apoya en algún punto teórico.

TONALIDADES CERCANAS Y LEJANAS

La distancia entre dos tonalidades se clasifica según la cantidad de alteraciones que presenten. Si una tonalidad presenta en su armadura muchas alteraciones distintas con respecto a la otra se dice que es una tonalidad lejana, mientras que si presenta pocas o ninguna alteración distinta se dice que es una tonalidad cercana o vecina.

Por poner un ejemplo: Am es la tonalidad más cercana de Do mayor porque no tiene ninguna alteración de diferencia en su armadura con respecto de él, razón por la cual se le denomina relativo menor y se puede modular fácilmente. Mientras que Do sostenido mayor es la tonalidad más lejana porque tiene 7 alteraciones distintas en su armadura (con respecto de Do).

Imagen

Pese a que exista una abismal diferencia en las armaduras de una tonalidad vecina y lejana, el proceso modulatorio puede ser igual de suave. Es decir, el paso modulatorio hacia una tonalidad lejana puede casi no sentirse, tal y como sucedería si se tratase de una tonalidad cercana.

Y bueno, para concretar vamos a pillar la forma de modulación más típica que debemos conocer para modular a tonalidades vecinas.

MODULACIÓN POR ACORDES DE ENLACE

Esta clase de modulación es la más suave de todas, ya que está basada en acordes relacionados con las dos tonalidades. El oído abandona el antiguo centro tonal y entra al nuevo sin brusquedad. Esto, claro está, dependerá de la cantidad y de la calidad de los acordes usados como puente o unión. A estos acordes también se les llama "pivotes" y pueden clasificarse en tres grupos: principales, secundarios y relativos según sea su relación con los tonos que enlazan.

Se consideran acordes principales a los que son diatónicos (pertenecen a ambas escalas) a las dos tonalidades. Así pues la modulación usando acordes de enlace solo será posible entre tonos que tengan dos o menos alteraciones de diferencia, ya que solo en estos casos se encuentran acordes diatónicos comunes. Entre Do mayor y La mayor, por ejemplo, no existe ningún acorde común a ambas tonalidades ya que la diferencia de alteraciones es de tres, como se ve a continuación.

Imagen

Además, para tonalidades vecinas con ninguna alteración, relativo menor o mayor, se puede usar cualquier acorde como enlace hacia la otra tonalidad.

Imagen

Y para el resto de tonalidades vecinas con una y dos alteraciones de diferencia:

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar, existen acordes comunes en tonalidades que difieren en menos de 3 alteraciones. A estos acordes, los denominados pivotes, los usan muy a menudo para modular sutilmente y de manera precisa.

Y aunque aún faltan los acordes pivotes secundarios, relativos, y otros tipos de modulación, por tratarse de un hilo orientativo aquí termina la lección 4.

Eso sí, los acordes pivotes principales hay que tenerlo siempre presente ya que es la base para modular. De todas formas los dejo con un profesor de la red para los que queréis profundizar sobre este tema de modulación.



Saludos...!
Última edición por KeneeR el Vie Ago 01, 2014 9:10 pm, editado 3 veces en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por Tina Swan »

Yo le hecchare un vistazo mañana....que hoy no puedo.
KeneeR...estas muy "perdido". La semana pasada vi que fue tu cumple por el post.....FELICIDADES! (aunque tarde...)
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Gracias por el saludo Tina. La semana anterior andaba muy, muy liado con el trabajo pero poco a poco todo vuelve a la normalidad.

:)
¿Pero hay premio? :mrgreen:
Un viaje de ida y vuelta a la Isla Melena, con todo pagado. xD!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por KeneeR »

Lección 5

ESCALAS

Una escala puede ser:

a) el germen de un sistema armónico
b) la presentación ordenada de una material melódico

Dejando de lado lo microtonal y las escalas que abarcan más de una octava, nos ocuparemos de las escalas usadas en América y Europa, y de entre ellas extraeremos las más frecuentes en el folclor popular.

Para la catalogación de las escalas no aplicaré el concepto de "modo", en el que cada nota de una escala es la tónica de otra que tiene los mismos sonidos que la primera (véase los modos griegos), ya que lo que otorga el color a una escala y la hace diferente a otra es su distribución de tonos y semitonos y no desde qué nota se empieza a contar.

Escalas más usadas.

Bueno, para esta parte me saltaré los modos gregorianos ya que es un tema muy recurrente, y seguramente lo veremos más de una vez en este subforo de armonía. Además nuestro compañero Luizz ya lo ha explicado y Xinver también tratará algunos puntos sobre este asunto.

Imagen

Las escalas se usan sobre los acordes en cuestión. Es decir, podemos usar las escalas que deseemos sobre los acordes que elijamos siempre que las notas de las escalas contengan de alguna forma las notas de los acordes. Pero recordemos, no hay reglas.

Ejemplifcando:

Si tenemos un Do6 add 9, es decir un Do mayor sexta con novena añadida, cuyas notas serían C - E - G - A - D y decidiéramos tocar en la melodía solo las notas del acorde, tendríamos la escala pentatónica sobre do; ya que las notas de un Do6 add9 son de manera ordenada C - D - E - G - A y constituyen la escala pentatónica.

Para un caso inverso, si decidiéramos tocar en la melodía la escala blues propuesta sobre do. Los acordes que podrían armonizar serían Dom7 y Dom7 b5 ya que sus notas están dentro de la escala blues propuesta sobre do.

Por esta razón decimos que un acorde nace de la escala, pero que también sugiere escalas.

Ahora, si quisierámos hacer el proceso inverso, como en el primer ejemplo del Do6 add9, y formar una escala a partir del acorde, entonces el acorde sería muy extenso y de muchas notas, ya que la mayoría de escalas son de más de 6 notas y por consiguiente los acordes también. Por eso se forman acordes a partir de las escalas y no al revés.

Pero recordemos, no hay reglas.

Entonces, voy a presentar un cuadro de acordes y escalas en el que veremos las fórmulas más consonantes, esperando que sirvan de estímulo para nuestros futuros improvisadores o compositores.

Estás fórmulas que bien podrían llamarse de otra manera en base a los modos gregorianos son recursos que el autor de este libro ha propuesto compartir.

Imagen

1. Nota del acorde en la que empieza la escala propuesta.

Ahora, procederemos con la explicación de algunas fórmulas expuestas en el cuadro. Hay que reconocer que este cuadro no es de lo más didáctico, pero vale la pena eh!

La primera fila nos menciona un acorde mayor que bien puede ser Do6 o DoMaj7, recordemos que el triángulo significa Maj7 en la notación jazzística o popular (según este autor), y que sobre este acorde se pueden usar:

a) La escala mayor sobre la fundamental del acorde. Si fuese Do6 o DoMaj7, su fundamental sería Do y la escala sería simple y llanamente la escala de Do mayor.

b) La escala mayor sobre su 5to grado. Si fuese Domaj7 o Do6 su 5to grado sería Sol y la escala mayor sobre ella contendría al fa#, lo que equivaldría a una escala lidia propuesta sobre do.

c) La escala pentatónica sobre su 5to grado. Si fuese Do6 o Domaj7, la escala pentatónica sobre su 5to grado, sol, contendría las notas G - A - B - D - E.

Si escogemos por ejemplo la tercera fila, que nos menciona un acorde menor sexta (Dom6) o un acorde menor con séptima mayor (DomMaj7), las escalas a usar sobre este acorde propuestas por el autor son.

a) Escala menor melódica sobre su fundamental.

b) Escala menor armónica sobre su fundamental.

c) Escala pentatónica sobre su cuarto grado. Si el acorde fuese Dom6 o DomMaj7, se procedería a construir la escala pentatónica sobre su cuarto grado, Fa, que contendría las notas F - G - A - C - D y se construiría una melodía sobre ella, improvisando o componiendo.

Y por último, aunque dando saltos, si escogiéramos la fórmula que nos brinda la penúltima fila y eligiéramos como acorde a trabajar al famosísimo Do, tendriamos a un Do seminidisminuido; cuya nomenclatura es un círculo tachado y que pueden ver en las lecciones anteriores, con cuatro posibles alternativas.

Estas son:

a) Sobre el 3er grado de un Do semidisminuido, que es un Eb se construiría la escala menor melódica y se improvisaría-compondría sobre ella.

b) Sobre el 3er grado nuevamento de un Do semidisminuido se construiría la escala blues, que contendría a las notas Eb, Gb, Ab, A, Bb, Reb, y se improvisaría-compondría sobre ella. Y aunque la nota do (función de tónica) no esté presente en esta escala no significa que la fórmula esté mal. Por lo que si os animáis a probarlo en el piano veréis que la fórmula sigue siendo de lo más consonante, además de bonita.

c) Sobre el 2do grado bemol de Do seminidisminuido, Reb, se construiría la escala mayor y se improvisaría- compondría sobre ella.

d) Sobre el 5to grado aumentado de Do seminidisminuido; que es un Ab, se construiría la escala pentatónica, cuyas notas son Ab - Bb - C - Eb - Fa - Ab, y se compondría e improvisaría sobre ella. Como vemos, tampoco contiene al Do que es el acorde sobre el cual se construye.

Bueno, quizás es un poco abstracto todo el conocimiento que se mencionan, pero las sonoridades que se descubren con la aplicación de estos recursos y con la comprensión del tema son fascinantes.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

rodriguezmartin41
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 21, 2010 5:22 am

Re: Lecciones de armonía.

Mensaje por rodriguezmartin41 »

Te felicito Keneer por el esfuerzo y la buena voluntad de compartir conocimiento, gracias.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luizz escribió:¿Las imágenes son de algún libro?
KeneeR escribió: Imagen
Esto no lo había visto, lo de potencia para saber que acorde es. No hubiera estado mal que pusiesen el acorde que sugiere debajo de las notas.
Me parece que el libro es: "Composición y Arreglos de música popular" de Rodolfo Alchourrón.
Yo lo bajé de internet no me acuerdo de donde, si alguien que no pueda comprarlo (como yo, estudiante medio pobre del tercer mundo :( ) y lo quiere lo subo. (No sería piratería, si no un parche al sistema injusto de desigualdad, y más ahora a los españoles que están en la puta crisis).

Saludos.

Responder

Volver a “Tutoriales”