Lecciones de armonía.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
 
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Juanant
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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor Juanant » Vie Sep 20, 2013 8:51 pm

Muy bien Keneer, que gran trabajo con estas lecciones. Un complemento estupendo para el Taller de Composición. A ver si con esto se anima más gente a componer. Gracias por el aporte.

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Luizz
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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor Luizz » Vie Sep 20, 2013 10:19 pm

Me gusta este hilo :geek:


KeneeR escribió:Imagen

A mi lo de agrupar todos los acordes en 3 grupos es algo que no me acaba de convencer, es lo común para explicar como suenan los acordes y las sucesiones básicas, o para decir las notas que tienen en común. Pero cada acorde tiene su personalidad y hay todo tipo de sucesiones, incluidas las que no pasan por alguna de esas áreas tonales.

PD: ¿El Vm no lo ponen para el grado menor? :mrgreen:

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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor KeneeR » Sab Sep 21, 2013 3:16 am

A mi lo de agrupar todos los acordes en 3 grupos es algo que no me acaba de convencer, cada acorde tiene su personalidad y hay todo tipo de sucesiones..


Pues sí Luizz, las funciones cambian según el acode destino. El clasificarlos en tres funciones tonales es propio de la lección 2 pues de otra manera los lectores ya se hubieran hecho nudos (al menos yo). Mientras tanto nos conformaremos con esto que como mencionas es la forma más elemental de comprender las funciones tonales.

PD: ¿El Vm no lo ponen para el grado menor?


:mrgreen:

El Vm es dominante también. Son los grados del modo mayor, pero en modo menor también.

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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor Teclas » Sab Sep 21, 2013 3:55 am

prometo que algún día me pondré con la armonía, pero necesito empezar mucho más de cero, o al menos de forma mucho más progresiva.

Ahora iré de viaje a mi tierra, y rebuscaré en la biblioteca que tiene mi madre, por si encuentro unos tratados de armonía que recuerdo de cuando era muy niño. Creo que puede tratarse del Zamacois, pero divido en varios libros (al menos recuerdo 3). Si es algo interesante, lo escanearé y subiré a algún sitio.

saludos!!!
pd.- a este tema le vendría bien una chincheta ¿no?.
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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor Luizz » Dom Sep 22, 2013 10:59 pm

KeneeR escribió:El Vm es dominante también. Son los grados del modo mayor, pero en modo menor también.

Si, pero no lo han puesto en el cuadro jeje.

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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor KeneeR » Mar Oct 01, 2013 6:33 am

Ah sí, es que yo lo había entendido así. A lo mejor luego termino editando la imagen.

:mrgreen:
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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor KeneeR » Mar Oct 01, 2013 6:59 am

Bueno, para poder continuar con las lecciones quizás sea necesario que conozcamos más a fondo los intervalos, quizá ya sepamos muy bien su estructura y cuáles son sus nombres pero es más importante reconocerlos auditivamente, así que:

Memorizando Intervalos.

Un conocido y muy usado "tip" para memorizar y reconocer intervalos es su asociamiento con una melodía conocida. Es decir, para reconocer un intervalo solo basta con asociarlo a una melodía que conozcamos bien.

Os dejo material audiovisual que puede servirles de guía. No hay por qué tomar los ejemplos del video, nosotros podemos poner los nuestros y aplicarlo a nuestra práctica auditiva de los intervalos.







Pues a mí me sirvió, y hasta ahora lo aplico. Para la entonación es lo mismo, proyectamos la melodía mentalmente y luego la emitimos.

Pero bueno, desde luego, si tenéis oído absoluto, para qué hacernos líos.

:D
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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor KeneeR » Mar Oct 01, 2013 9:12 am

Lección 3

CADENCIA, es un grupo de dos o más acordes que llevan la melodía a un punto de detención. El efecto de la cadencia en el discurso musical es análogo al de la puntuación en la gramática. La cadencia cierra un pensamiento musical y siempre actúa en combinación con la melodía.

Bueno, veremos candencias muy conocidas y las clasificaremos de acuerdo a su sentido musical. Después de cada cadencia os adjuntaré su sonido de los acordes construidos en el musescore. Las progresiones están construidas siguiendo el típico movimiento de grados conjuntos para una mejor apreciación de la cadencia.

Luego veremos que mientras menos distancia recorra el bajo, mayor es su resolución (para algunos placer).

CADENCIAS CONCLUSIVAS

Simple(dos acordes)

Auténtica [Dominante-Tónica]

* V7 - I

* VII semidisminuido - I

* VII disminuido - I

*bII7 - I

Plagal [Subdominante - Tónica]

* IV - I

* IVm - I

* II semidisminuido - I

* bII Maj7 - I

Compuesta (tres o más acordes)

* IIm7 - V7 - I

* IV - II semidisminuido - V7 - I

* IV - I - V7 - I

CADENCIAS SUSPENSIVAS (semicadencia)

Funciona como una corta detención.

* II7 - V7

* bVI7 - V7

CADENCIAS ROTAS (evitadas, de engaño, interrumpidas)

* V7 - IV

* V7 - VI

* V7 - bVI Mayor

* V7 - #VI semidismunido

En este tipo de cadencias su sentido musical depende mucho de la inversión en que esté el segundo acorde pues todos albergan a la tónica. Así, si se quiere hacer una progresión con cadencias de engaño y se quiere lo menos "roto" posible se situará la inversión en el que la tónica sea el bajo, como en el ejemplo auditivo.

Bueno, estas son las cadencias más típicas que hay que conocer y reconocer auditivamente. Existen más, muchísimas más, y cada cadencia se puede disponer de distintas maneras, según lo que se esté buscando.

PROGRESIÓN

Es la repetición de un grupo de dos o más acordes, llamados modelos, una o más veces sin separaciones y a alturas distintas.

Pueden ser:

Unitónica (no modulante) si repite el modelo en otros grados de la escala.

Como ejemplo de una progresión unitónica tenemos el famosísimo Cannon de Pachelbel (adjunto la imagen del hilo del compañero Luizz)

Imagen

Teniendo en cuenta los acordes de esta canción que son C, G, Am, Em, F, C, F, G (repitiéndose luego) podemos inferir el modelo y la progresión.

El modelo es I-V para cada dos acordes a excepción de los dos tres últimos que forman una progresión - cadencia que no he puesto en los ejemplos anteriores- muy conocida, muchas veces llamada progresión mundana por su uso excesivo en el repertorio popular, cuyos grados son IV - V - I .

Cadencia: IV - V - I



Politónica (modulante) si repite el modelo en los mismos grados pero en otra(s) escala(s).

La progresión politónica se da cuando en una pieza que modula hacia otra tonalidad repite el mismo modelo. Ejemplos de ello hay muchísimos, pero por si queréis concretar, vamos a analizar una pieza de nuestro "excelentísimo" señor Clayderman. :lol:

Modelo: I - II7 - VIdim

Imagen

Imagen

Cómo véis el modelo se repite cuando se ha modulado. Primera vez en Gm y luego en Cm. Pero bueno hay que recordar que A sobre G (lo que se conoce como acordes híbridos que pueden ver en el post de Xinver) o A/G es igual a A7 pero en su cuarta inversión. Y que Ddim es igual a Gb dim (VI grado de Cm) pero en su 3 inversión. Lo que pasa es que el compositor no quiere que la gente se de cuenta tan fácilmente de que se está repitiendo el mismo modelo cuando modula, aunque sea evidente, y le llama por su segundo nombre (por así decirlo :cool2 )

Ahora viene la pregunta del millón: ¿De qué partitura se trata? :lol:

Módulos Armónicos

Los módulos armónicos no son más que modelos o progresiones que aparecen con frecuencia dentro de un periodo o estilo de composición.

Si hablamos de la música popular, existen muchos módulos conocidos que se usan con suma frecuencia. No es un crimen usarlos de cuando en cuando o cuando el sentido musical lo amerite, pero abusar de ellos como si fuesen los módulos que existiesen pues quizás sí.

Algunos módulos armónicos:

Código: Seleccionar todo

* I - VIm7 - IIm7 - V7

* I - I7 - IV - IVm

* III7 - VI7 - II7 - V7

* Im - Im aug (+5) - Im6 - Im7

* I - V 3ra inversión - VIm - V7

* IV - #IV dim - I

* IIIm7 - bIII semidisminuido - IIm7 - I

* I - II7 - bII Maj7

* Im - Im Maj7 - Im7 - Im6

* I - V 3ra inversión - bVII7 - IV 3ra inversión


Y bueno, a continuación los módulos armónicos de demasiada frecuencia, los "mundanos" (broma eh).

Código: Seleccionar todo

* I -IV - V (usado por todos)

* I - IV - V - I - I -IV -III - VI (forma típica de modular)

* I- IV - bVII - bIII (círculo de quintas, de demasiado abuso en el pop)

* IIm7 - V7 - IMaj7 ( que me perdonen los músicos del Jazz)


MOVIMIENTO DE LAS FUNDAMENTALES (NO DE BAJOS)

Las relaciones entre los acordes también pueden analizarse teniendo en cuenta la relación de sus fundamentales (intervalo y dirección). Arnold Schonberg las cataloga así:

Movimiento:

Ascendente (fuerte) :flecha Se puede usar libremente. Es el más eficaz. Se produce cuando la fundamental asciende una cuarta justa o desciende una tercera mayor o menor.

Descendente (no "débil") :flecha Se produce cuando la fundamental desciende una cuarta justa o asciende una tercera mayor o menor.

Superfuerte :flecha Produce candecias de engaño o semicadencias. Se produce cuando la fundamental asciende o desciende por grados conjuntos, en intervalos de 2da mayor o menor.

Bueno, queda recalcar que es el movimiento de las fundamentales y no de bajos de los acordes en cuestión lo que se trata en esta última parte, es decir, para la progresión I-V, de forma típica, el movimiento de fundamentales es descendente porque para llegar del 1er grado al 5to (en sus fundamentales) se tiene que descender una cuarta justa o ascender una 5ta que es lo mismo; pero el movimiento de los bajos se da según la inversión que escojamos y según la estabilidad que querramos producir.

Bueno, quien quiera ir a estudiar con Schoenberg, es bien conocido su tratado musical "Funciones Estructurales de la Armonía" en el que se puede estudiar este tema con mayor profundidad.

:mrgreen:

Y hasta aquí la lección 3.

Saludos..!
Última edición por KeneeR el Vie Ago 01, 2014 8:56 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor Teclas » Mar Oct 01, 2013 9:38 am

KeneeR escribió:[
Ahora viene la pregunta del millón: ¿De qué partitura se trata? :lol:



otras no lo se... :merindo ¿Estoy en pecado mortal? :?
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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor Tina Swan » Mar Oct 01, 2013 12:25 pm

Yo necesitaria tocarla para saberlo...veo un poco la estructuracion de las notas, pero no puedo leer la melodia en su totalidad a simple vista.
Si luego tengo el pc encendido y me pongo al piano...lo miro...^^...eso si no lo adivina alguien antes.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor Luizz » Mié Oct 02, 2013 12:44 am

¿Pero hay premio? :mrgreen: Yo no tengo ni idea.

Por cierto, son unas cuantas cadencias y sucesiones, no sabía que había tantas jeje.

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Re: Lecciones de armonía.

Mensajepor KeneeR » Mié Oct 16, 2013 2:09 pm

Lección 4 :mrgreen: :mrgreen:

MODULACIÓN

La modulación es un proceso por el cual se pasa de una tonalidad a otra. El paso sin este proceso modulatorio se llama cambio de tono.
La importancia de la modulación depende mucho del contexto armónico en que se produce (los acordes establecidos); estando en una situación de sencillez armónica se modula para introducir un elemento de interés. En cambio si la pieza es muy modulante de por sí, tal vez una verdadera modulación no tenga sentido y la variante consiste precisamente en evitarlo.
En el proceso modulatorio también participan con distintos grados de importancia, factores como la melodía, el tempo, la intensidad, etc.

Características de una Modulación: (No tipos ni formas de modular)

Simple o Compleja: según la cantidad de elementos y tipo de elaboración

Un ejemplo de modulación compleja se encuentra en la rapsodia no2 de Brahms, pieza muy conocida por todos nosotros. Esta pieza es muy modulante de por sí y con modulaciones muy suaves.



Imagen

El fragmento que pongo como ejemplo se encuentra a partir del min 2:30 del video. He puesto la progresión porque posteriormente se repite sobre G#m, el acorde hacia el que ha modulado (progresión politónica).

Definitiva o Transitoria: según se permanezca definitivamente en la segunda tonalidad o se esté en ella un tiempo relativamente corto.

Imagen

En la imagen expuesta se aprecia claramente una modulación de carácter transitoria. Comienza con La menor para terminar con un juguetón La mayor y nuevamente volver a modular.

Y por si alguien lleva mucho tiempo sin oírla. :P


Cercana o Lejana: según el grado de vecindad de las dos tonalidades.

El siguiente ejemplo muestra una modulación hacia el segundo grado bemol (bII) que es una de las tonalidades más lejanas.

Imagen



Preparada o Sorpresiva: según se produzca gradual o abruptamente.

Precisa o Imprecisa: según la claridad con la que esté realizada.

Evidentemente estas dos últimas características son muy subjetivas y depende de cuán acostumbrado esté nuestro oído hacia ciertos patrones de brusquedad o suavidad durante el desarrollo musical, por lo que no conviene ejemplificar :mrgreen:. Sin embargo no es del todo fácil entender el hecho de que una modulación sea precisa o imprecisa, fácil o abrupta ya que todo categoría siempre se apoya en algún punto teórico.

TONALIDADES CERCANAS Y LEJANAS

La distancia entre dos tonalidades se clasifica según la cantidad de alteraciones que presenten. Si una tonalidad presenta en su armadura muchas alteraciones distintas con respecto a la otra se dice que es una tonalidad lejana, mientras que si presenta pocas o ninguna alteración distinta se dice que es una tonalidad cercana o vecina.

Por poner un ejemplo: Am es la tonalidad más cercana de Do mayor porque no tiene ninguna alteración de diferencia en su armadura con respecto de él, razón por la cual se le denomina relativo menor y se puede modular fácilmente. Mientras que Do sostenido mayor es la tonalidad más lejana porque tiene 7 alteraciones distintas en su armadura (con respecto de Do).

Imagen

Pese a que exista una abismal diferencia en las armaduras de una tonalidad vecina y lejana, el proceso modulatorio puede ser igual de suave. Es decir, el paso modulatorio hacia una tonalidad lejana puede casi no sentirse, tal y como sucedería si se tratase de una tonalidad cercana.

Y bueno, para concretar vamos a pillar la forma de modulación más típica que debemos conocer para modular a tonalidades vecinas.

MODULACIÓN POR ACORDES DE ENLACE

Esta clase de modulación es la más suave de todas, ya que está basada en acordes relacionados con las dos tonalidades. El oído abandona el antiguo centro tonal y entra al nuevo sin brusquedad. Esto, claro está, dependerá de la cantidad y de la calidad de los acordes usados como puente o unión. A estos acordes también se les llama "pivotes" y pueden clasificarse en tres grupos: principales, secundarios y relativos según sea su relación con los tonos que enlazan.

Se consideran acordes principales a los que son diatónicos (pertenecen a ambas escalas) a las dos tonalidades. Así pues la modulación usando acordes de enlace solo será posible entre tonos que tengan dos o menos alteraciones de diferencia, ya que solo en estos casos se encuentran acordes diatónicos comunes. Entre Do mayor y La mayor, por ejemplo, no existe ningún acorde común a ambas tonalidades ya que la diferencia de alteraciones es de tres, como se ve a continuación.

Imagen

Además, para tonalidades vecinas con ninguna alteración, relativo menor o mayor, se puede usar cualquier acorde como enlace hacia la otra tonalidad.

Imagen

Y para el resto de tonalidades vecinas con una y dos alteraciones de diferencia:

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar, existen acordes comunes en tonalidades que difieren en menos de 3 alteraciones. A estos acordes, los denominados pivotes, los usan muy a menudo para modular sutilmente y de manera precisa.

Y aunque aún faltan los acordes pivotes secundarios, relativos, y otros tipos de modulación, por tratarse de un hilo orientativo aquí termina la lección 4.

Eso sí, los acordes pivotes principales hay que tenerlo siempre presente ya que es la base para modular. De todas formas los dejo con un profesor de la red para los que queréis profundizar sobre este tema de modulación.



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