Apuntes de Armonía: Capítulo 5
Apuntes de Armonía: Capítulo 5
En este capítulo y en el siguiente más que introducir nuevos conceptos vamos a tartar de organizar lo que ya tenemos expuesto.
Es decir, hemos visto cómo se estructura la escala mayor, y cómo se construyen los 7 acordes básicos tríada y cuatriada. Ahora se trata de relacionarlos entre sí.
Recordemos que los 7 acordes básicos de una tonalidad mayor los numeramos del I al VII, con lo cual lo que lo que expongamos sirve para todas las tonalidades mayores.
Funciones tonales
En la música tonal (a diferencia de la música atonal o de la música modal, que no es materia nuestra en estos apuntes), desde tiempos “inmemoriales”, digamos desde el barroco, se ha establecido una “jerarquía” armónica, entre los acordes que ha calado profundísimamente en nuestros oídos hasta hoy. No solo en la música “clásica” sino en el pop, en gran parte del jazz y en muchísimos otros estilos.
Esta jerarquía u organización de los acordes se basa en tres tipos de los mismos:
-Acordes relacionados con la tónica
-Acordes relacionados con la subdominante
-Acordes relacionados con la dominante
Los acordes relacionados con la tónica son los que dan una mayor sensación de “reposo”, de estabilidad (acústica). Nuestros oídos tienen a esperar siempre esa sensación de “vuelta al hogar” que suponen los acordes realacionados con la tónica.
Estos acordes son:
El acorde de tónica: el I, que es el que define la tonalidad.
Y aquellos acordes que se parecen a él: el III y el VI.
Los acordes relacionados con la dominante son los que dan una mayor sensación de “inquietude” y de inestabilidad, y los que nos inducen a esperar que el siguiente acorde que escuchemos sea un acorde de reposo (tónica)… Es lo que llamamos “resolver”: un acorde resuelve en el siguiente. Estos acordes se caracterizan por que contienen la nota sensible (la que está medio tono a bajo de la tónica) y la que forma un tritono con dicha nota sensible. Dicha nota sensible tiene una atracción irresistible por seguirse (resolver) en la nota fundamental de la tonalidad (E¡el Si en el Do, el Fa# en el Sol, etc…):
Los acordes relacionados con la dominante son, pues, los que contienen ese tritono:
El V.
El VII.
Y los acordes relacionados con la subdominante están en un estadío “intermedio”. Cuando los ejecutamos, el oído siente la “necesidad” de que progresen en un sentido u otro. Estos acordes son:
El II.
El IV.
Resumiendo mucho el movimiento natural entre los acordes, se puede esquematizar así:
-Los acordes relacionados con la tónica se suelen mover hacia cualquier acorde
-Los acordes relacionados con la subdominante se suelen mover hacia un acorde dominante
-Los acordes relacionados con la dominante tienden a resolver en un acorde de tónica
Como decíamos, esto es una simplificación maxima, pues aunque estos movimientos o progresiones sean los que el oído más está esperando, son posibles movimientos de todo tipo.
Por ejemplo:
-Un acorde subdominante que pasa a uno de tónica (lo que se llama cadencia plagal: Fmaj7 – Cmaj7)
-Un acorde dominante que pasa a uno subdominante (muy típico del blues: G7 – F).
Volviendo al esquema principal, del mismo se derivan gran cantidad de progresiones armónicas utilizadas ampliamente. Ejemplos:
En tonalidad de Do mayor: Cmaj7 – Dm7 – G7 – Cmaj7
Es la típica progresión tónica-subdominante-dominante-tónica
En tonalidad de Sol mayor: Gmaj7 – Cmaj7 – D7 – Em7
Una progresión también tónica-subdominante-dominante- tónica, en la que el acorde final, en vez de Gmaj7 es Em7, que es el VI de la tonalidad y, por tanto, un acorde de tónica.
En Mi bemol mayor: Mibmaj7 – Fm7 – Bb7 – Mibmaj7, denuevo la progresión tónica-subdominante-dominante- tónica.
Una aclaración: el acorde VII es un acorde dominante; sin embargo no se utiliza tanto como el V. No es que no se puede utilizar, simplemente es que los derroteros compositivos a lo largo de la historia han preferido el cambio V-I al VII-I.
El acorde VII enlaza muy bien con el III. Ejemplo: Cmaj7 – Dm7 - Bm7b5 – Em7
Las funciones tonales son muy importantes porque establecen las relaciones entre los acordes. De momento nos estamos moviendo con los 7 acordes diatónicos de la tonalidad mayor. Pero cualquier acorde que se introduzca en una progresión y que no sea diatónica, estará cumpliendo una de esas tres funciones tonales.
Ritmo armónico
Se denomina ritmo armónico a la manera en que van cambiando los acordes, es decir, a la “densidad” de acordes en una pieza o frase.
Dicho de otro modo: se dice que una frase tiene un ritmo armónico de un acorde por compás cuando cada compás se cambia de acorde; o dos acordes por compás cuando en cada compás tenemos dos acordes.
Habitualmente, el ritmo armónico permanence más o menos estable durante una frase. Las combinaciones son infinitas:
Un acorde por compás, luego dos acordes por compás…
Un acorde cada cos compases…..
De cualquier forma, como siempre, esto no es una norma absoluta, y se pueden encontrar muchísimas composiciones con ritmos armónicos irregulares.
También hay ciertas reglas que se suelen seguir a la hora de enlazar unos acordes con otros, pero eso solo interesa desde un punto de vista de la composición. Para analizar una pieza con estas indicaciones es suficiente. Únicamente saber que una de esas reglas sugiere que en el ritmo armónico, es decir, en la sucesión de acordes o progresión, se vayan alternando acordes de reposo (de tónica) con acordes de tension (subdominantes / dominantes).
Para familiarizarse con esta jerarquía fundamental, lo ideal es ponerse a tocar acordes y enlazarlos, crear pequeñas progresiones (con o sin melodía):
Ejemplo 1: en un compás de ¾ con un ritmo armónico de un acorde por compás en la tonalidad de Fa mayor:
Fmaj7 / Gm7 / Am7 / C7 / Dm7 / C7 / Fmaj7
Aquí tenemos la progresión siguiente:
I – II – III – V – VI – V – I
Es decir, acorde de tónica + subdominante + tónica + dominante + tónica + dominante + tónica
Otro ejemplo: en 4/4, con dos acordes por compás en tonalidad de Do mayor:
Cmaj7 – Em7 / Fmaj7 – G7 / Cmaj7 – Am7 / Dm7 – Bm7b5 / Em7 – Am7 / Fmaj7 – G7 / Cmaj7…
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Se adjunta pdf con el texto.
Es decir, hemos visto cómo se estructura la escala mayor, y cómo se construyen los 7 acordes básicos tríada y cuatriada. Ahora se trata de relacionarlos entre sí.
Recordemos que los 7 acordes básicos de una tonalidad mayor los numeramos del I al VII, con lo cual lo que lo que expongamos sirve para todas las tonalidades mayores.
Funciones tonales
En la música tonal (a diferencia de la música atonal o de la música modal, que no es materia nuestra en estos apuntes), desde tiempos “inmemoriales”, digamos desde el barroco, se ha establecido una “jerarquía” armónica, entre los acordes que ha calado profundísimamente en nuestros oídos hasta hoy. No solo en la música “clásica” sino en el pop, en gran parte del jazz y en muchísimos otros estilos.
Esta jerarquía u organización de los acordes se basa en tres tipos de los mismos:
-Acordes relacionados con la tónica
-Acordes relacionados con la subdominante
-Acordes relacionados con la dominante
Los acordes relacionados con la tónica son los que dan una mayor sensación de “reposo”, de estabilidad (acústica). Nuestros oídos tienen a esperar siempre esa sensación de “vuelta al hogar” que suponen los acordes realacionados con la tónica.
Estos acordes son:
El acorde de tónica: el I, que es el que define la tonalidad.
Y aquellos acordes que se parecen a él: el III y el VI.
Los acordes relacionados con la dominante son los que dan una mayor sensación de “inquietude” y de inestabilidad, y los que nos inducen a esperar que el siguiente acorde que escuchemos sea un acorde de reposo (tónica)… Es lo que llamamos “resolver”: un acorde resuelve en el siguiente. Estos acordes se caracterizan por que contienen la nota sensible (la que está medio tono a bajo de la tónica) y la que forma un tritono con dicha nota sensible. Dicha nota sensible tiene una atracción irresistible por seguirse (resolver) en la nota fundamental de la tonalidad (E¡el Si en el Do, el Fa# en el Sol, etc…):
Los acordes relacionados con la dominante son, pues, los que contienen ese tritono:
El V.
El VII.
Y los acordes relacionados con la subdominante están en un estadío “intermedio”. Cuando los ejecutamos, el oído siente la “necesidad” de que progresen en un sentido u otro. Estos acordes son:
El II.
El IV.
Resumiendo mucho el movimiento natural entre los acordes, se puede esquematizar así:
-Los acordes relacionados con la tónica se suelen mover hacia cualquier acorde
-Los acordes relacionados con la subdominante se suelen mover hacia un acorde dominante
-Los acordes relacionados con la dominante tienden a resolver en un acorde de tónica
Como decíamos, esto es una simplificación maxima, pues aunque estos movimientos o progresiones sean los que el oído más está esperando, son posibles movimientos de todo tipo.
Por ejemplo:
-Un acorde subdominante que pasa a uno de tónica (lo que se llama cadencia plagal: Fmaj7 – Cmaj7)
-Un acorde dominante que pasa a uno subdominante (muy típico del blues: G7 – F).
Volviendo al esquema principal, del mismo se derivan gran cantidad de progresiones armónicas utilizadas ampliamente. Ejemplos:
En tonalidad de Do mayor: Cmaj7 – Dm7 – G7 – Cmaj7
Es la típica progresión tónica-subdominante-dominante-tónica
En tonalidad de Sol mayor: Gmaj7 – Cmaj7 – D7 – Em7
Una progresión también tónica-subdominante-dominante- tónica, en la que el acorde final, en vez de Gmaj7 es Em7, que es el VI de la tonalidad y, por tanto, un acorde de tónica.
En Mi bemol mayor: Mibmaj7 – Fm7 – Bb7 – Mibmaj7, denuevo la progresión tónica-subdominante-dominante- tónica.
Una aclaración: el acorde VII es un acorde dominante; sin embargo no se utiliza tanto como el V. No es que no se puede utilizar, simplemente es que los derroteros compositivos a lo largo de la historia han preferido el cambio V-I al VII-I.
El acorde VII enlaza muy bien con el III. Ejemplo: Cmaj7 – Dm7 - Bm7b5 – Em7
Las funciones tonales son muy importantes porque establecen las relaciones entre los acordes. De momento nos estamos moviendo con los 7 acordes diatónicos de la tonalidad mayor. Pero cualquier acorde que se introduzca en una progresión y que no sea diatónica, estará cumpliendo una de esas tres funciones tonales.
Ritmo armónico
Se denomina ritmo armónico a la manera en que van cambiando los acordes, es decir, a la “densidad” de acordes en una pieza o frase.
Dicho de otro modo: se dice que una frase tiene un ritmo armónico de un acorde por compás cuando cada compás se cambia de acorde; o dos acordes por compás cuando en cada compás tenemos dos acordes.
Habitualmente, el ritmo armónico permanence más o menos estable durante una frase. Las combinaciones son infinitas:
Un acorde por compás, luego dos acordes por compás…
Un acorde cada cos compases…..
De cualquier forma, como siempre, esto no es una norma absoluta, y se pueden encontrar muchísimas composiciones con ritmos armónicos irregulares.
También hay ciertas reglas que se suelen seguir a la hora de enlazar unos acordes con otros, pero eso solo interesa desde un punto de vista de la composición. Para analizar una pieza con estas indicaciones es suficiente. Únicamente saber que una de esas reglas sugiere que en el ritmo armónico, es decir, en la sucesión de acordes o progresión, se vayan alternando acordes de reposo (de tónica) con acordes de tension (subdominantes / dominantes).
Para familiarizarse con esta jerarquía fundamental, lo ideal es ponerse a tocar acordes y enlazarlos, crear pequeñas progresiones (con o sin melodía):
Ejemplo 1: en un compás de ¾ con un ritmo armónico de un acorde por compás en la tonalidad de Fa mayor:
Fmaj7 / Gm7 / Am7 / C7 / Dm7 / C7 / Fmaj7
Aquí tenemos la progresión siguiente:
I – II – III – V – VI – V – I
Es decir, acorde de tónica + subdominante + tónica + dominante + tónica + dominante + tónica
Otro ejemplo: en 4/4, con dos acordes por compás en tonalidad de Do mayor:
Cmaj7 – Em7 / Fmaj7 – G7 / Cmaj7 – Am7 / Dm7 – Bm7b5 / Em7 – Am7 / Fmaj7 – G7 / Cmaj7…
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Última edición por Xinver el Jue Oct 31, 2013 3:27 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Aùntes de Armonía: Capítulo 5
Muchísimas Gracias Xinver por la lección. La leeré con más detenimiento que llevo unos días dedicados a tocar exclusivamente el tiempo libre. Saludos.
P.D: Aún estoy intentando asimilar el anterior...
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Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío...
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Re: Aùntes de Armonía: Capítulo 5
Yo es que ahora mismo tengo 10 días para prepararme a realizar unas prácticas de Grado superior y estoy empapándome toda la teoría de 2 años que he hecho en ese tiempo, así que acabo un poco saturado de teoría al cabo del día, es por eso Xinver.
Pero tú continúa como quieras, yo lo retomaré cuando me vea con fuerzas otra vez por donde lo dejé.
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Re: Aùntes de Armonía: Capítulo 5
Yo no pierdo el interes...voy a imprimirme la leccion, y me la estudiare este fin de semana, que tengo 3 dias de fiesta! Espero aprendermelo todo bien. Ya contare que tal me va!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 5
Bueno, yo creo que la idea es dar una visión general de como iniciarse en la armonía, desde un punto de vista. De ahí que se toquen temas como los intervalos, escalas, acordes y otros como la estructura de la progresión armónica, las características básicas de la melodía....
Al final todo cuadra y en la música nada se puede dejar de lado y dedicarse a un aspecto solo.... Bueno, posible, es, pero no creo que sea lo mejor.
De todos modos ya volveremos a las escalas y otros acordes más adelante.
Por otro lado la idea es dejar unos apuntes aquí para quien quiera, ahora o en el futuro......
Saludos.
Al final todo cuadra y en la música nada se puede dejar de lado y dedicarse a un aspecto solo.... Bueno, posible, es, pero no creo que sea lo mejor.
De todos modos ya volveremos a las escalas y otros acordes más adelante.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 5
Luizz...lo se...se ha entendido perfectamente lo que has querido decir...he sido yo que al decir que no pierdo el interes, para asegurar que Xinver me sigue enseñando, ha dado otro color a lo que has querido decir tu. Y es que es complicadilla la musica...pero desde luego sirve y ayuda mucho a la hora de tocar el piano.Luizz escribió:Entonces retiro lo de que se pierde el interés jeje.
Lo que quiero decir es que se deja lo básico, que además sirve para interpretar mejor porque es parte de los ejercicios (intervalos, acordes y escalas) para pasar a temas de análisis y composición. Yo creo que se nota el cambio. Solo es un apunte.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 5
Xinver, gracias por tu tiempo y el trabajo que estás compartiendo. En breve creo que pondré un enlace al hilo de "Introducción e Índice" en la portada de la web, en el apartado de "Colaboraciones de usuarios", además creo que le dedicaré una entrada para poner los capítulos y los enlaces a cada hilo, para que se pueda localizar bien la información.
Saludos.
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Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 5
Que buena idea!!! Yo desde luego estoy aprendiendo...y mira que el tema es lioso..^^ pero como lo explica Xinver...asi; poco a poco, se va asimilando.admin escribió:Xinver, gracias por tu tiempo y el trabajo que estás compartiendo. En breve creo que pondré un enlace al hilo de "Introducción e Índice" en la portada de la web, en el apartado de "Colaboraciones de usuarios", además creo que le dedicaré una entrada para poner los capítulos y los enlaces a cada hilo, para que se pueda localizar bien la información.
Saludos.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 5
Gracias, la idea no es solo que haya algunas personas interesadas en seguir estos apuntes tal como se van subiendo, sino que pueda ser una guía para iniciarse. De ahí que cuanto más estructurada esté y disponible..., quizá sirva a alguien más en el futuro...
Este fin de semana intentaré abordar otro aspecto formal de las piezas y frases: las estructuras básicas, que son muy sencillas. Y a partir de ellas, se pueden desarrollar todo tipo de otras estructuras.
Este fin de semana intentaré abordar otro aspecto formal de las piezas y frases: las estructuras básicas, que son muy sencillas. Y a partir de ellas, se pueden desarrollar todo tipo de otras estructuras.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 5
¡¡Que bueno Luizz!! Me ha gustado mucho. Bueno, para un oído acostumbrado a la armonía supongo que se lo pasa bomba viéndolo, a mi me sirve de guía el monicaco para ir guiándome por los grados.
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 5
Esta super!!! Lo he entendido a la perfeccion, yo es que soy como una niña peque....con dibujitos!!!
Se lo enseñare a Lisa...es que asi se entiende y se ve claramente lo que se enseña en la leccion, luego ya te enteras mejor del texto
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Re: Apuntes de Armonía: Capítulo 5
Gracias Xinver, yo como el cangrejo voy de adelante para atrás.
P.D: Qué gracioso el video Luizz..!
P.D: Qué gracioso el video Luizz..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven