Xinver escribió:ferpiano escribió:Yo empezaría por la escuela de Notredam y Palestrina, practicando el contrapunto modal. Y conociendo las reglas que aplicaban para componer y la teoría que había detrás, muchas veces influida por la religión, como en la elección de la métrica, por ejemplo.
En mi opinión, no lo haría así, vamos yo no lo he hecho.
Si por motivos de que te interese un periodo histórico-musical quieres profundicar en el contrapunto de Palestrina o de Ockeghem o Perico de los Palotes, pues estupendo.
Pero para utilizar el contrapunto en la práctica compositiva actual, todo eso es innecesario.
Sí hay que tener claras unas bases sobre la consonancia-disonancia e intervalos.
Bueno, es como se hace en el conservatorio. Te da una perspectiva histórica cronológica y a la vez una técnica progresiva. Pero lo más importante es que te das cuenta de dónde viene cada cosa. Que no es por casualidad ni por ciencia infusa. Es como si a uno sólo le interesase la historia contemporánea. Claro que puedes ignorar todo lo anterior. Pero en música se da una cosa que es parecida a lo que sucede en matemáticas. Puedes empezar a estudiar integrales y derivadas, pero lo más lógico y lo que te crea una mente matemática es empezar por lo más básico e ir progresando. Con el contrapunto y la armonía pasa lo mismo. Puedes prescindir de la regla de evitar 5ªas y 8vas justas paralelas consecutivas si te da la gana, pero seguir ciertas reglas básicas, al principio, te da un marco referencial y una agilidad, como una gimnasia, que va muy bien para cuando posteriormente se hacen ejercicios más complejos. Tampoco digo que si uno no se dedica de lleno a cada periodo compositivo hasta convertirse un imitador excepcional de cada género, forma o compositor no llegará a aprender técnicas compositivas de vanguardia... Si uno quiere componer, por ejemplo, en el estilo galante tardío, pues empleará una técnica armónica que se limitará a ciertos aspectos, para no emplear recursos que no se generalizaron hasta décadas más tarde, por ejemplo. Sin ir más lejos, un compositor como John Williams, a quien, por cierto, yo particularmente no lo tengo por excesivamente innovador (sí por un buen conocedor de los grandes sinfonistas como Holst, Mahler o Korngold), en la serie de Indiana Jones emplea alguna frase musical modal en imitación a la música renacentista. Lo que indica que es un buen conocedor de la historia del contrapunto y la composición. Otro ejemplo, sin ir más lejos, Iannis Xenaquis, al que sólo le interesaba componer música de vanguardia, fue rechazado como estudiante por un importante profesor porque le exigía como requisito conocer la armonía tradicional. Y Xenaquis no había estudiado ni armonía ni contrapunto ni formas musicales.
Piano, pìano, si va lontano...