01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió: Tengo un vicio fatal de "autodidacta" y que estoy intentando corregir: mis acordes mano izquierda se me quedan ligados como cuando hay una nota blanca abajo del pentagrama. Y este vals me viene de maravilla para entrenar lo de levantar el quinto dedo. Gracias
En eso no te puedo ayudar porque yo no distingo entre un piano y una lavadora :lol: yo no tengo piano ni teclado y de digitación ni idéa sorry.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por draku »

pues lo dicho, ¿alguien se anima a participar en estos talleres?, yo por mi parte intentaré hacer todos uno por uno :)

Hice la práctica, y ya que estamos en fechas de fiestas en los pueblos, aquí va esta alegre sonada :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Xinver »

Como contrapunto está bien, los intervalos son consonantes en partes fuertes, hay notas de paso, síncopas y suspensiones. Todo ok.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por draku »

gracias xinver!! e intentaré hacer cosas más serias a modo de ejercicios :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Xinver »

draku escribió:gracias xinver!! e intentaré hacer cosas más serias a modo de ejercicios :lol:
Si quieres seguir los hilos yo te responderé, mientras ande por el mundo.
Se me ha escoñado el ordenador (muerte cerebral), pero con la tablet me conecto.
Eso sí, música no puedo hacer (aunque estoy escribiendo algo a mano, cuando pueda lo transcribo, es que se me vienen ideas a la cabeza).

Yo pienso que aunque no te interés el contrapunto demasiado, el capítulo de los motivos y como se manipulan te vendrá bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por draku »

pues es que yo siempre había relacionado el contrapunto con el barroco, pero hace poco leí que es importantísimo y que ha sido usado siempre, sobre todo hasta el romanticismo (incluido), así que en el contrapunto estaría la esencia de mucha música, no?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por draku »

me tomo más en serio este 1º capítulo y traigo esta, quedó muy linda y la hice en una hora, pero también hay que decir que es imposible que nada suene mal en Do Mayor :lol:
la chicha creo que se la dí con el sostenido...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Xinver »

Una cosa ,si quieres que lo mire bien mejor subir la partitura porque en el scroll es difícil.
Hay un momento no te sé decir el compás en que abajo tienes do-re y arriba sol#-la. Quinta aumentada seguida de quinta es una disonancia y una consonancia (malsonante, las 5ª se consideran así en contrapunto). Pero está bien.
Última edición por Xinver el Vie Ago 11, 2017 10:33 am, editado 2 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Ferran »

Esto del contrapunto me ha dado la idea de hacer un contrapunto para la prueba de composición que hice. La prueba 02 ( o sea la segunda, porque solo llevo 2)
Así que me pongo manos a la obra a ver si antes de comer la puedo compartir.
La pondre en mi hilo de composición.
Me parece que el contrapunto lo haré para violín (O sea quedará una composición para piano y violin.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Xinver »

aero escribió:Esto del contrapunto me ha dado la idea de hacer un contrapunto para la prueba de composición que hice. La prueba 02 ( o sea la segunda, porque solo llevo 2)
Así que me pongo manos a la obra a ver si antes de comer la puedo compartir.
La pondre en mi hilo de composición.
Me parece que el contrapunto lo haré para violín (O sea quedará una composición para piano y violin.

Ferran
Complicado eso. El piano tiene muchas voces posibles.
A no ser que limites dos voces para el piano y una para el violín (y ya te sale un contrapunto a tres voces que no es fácil).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:
aero escribió:Esto del contrapunto me ha dado la idea de hacer un contrapunto para la prueba de composición que hice. La prueba 02 ( o sea la segunda, porque solo llevo 2)
Así que me pongo manos a la obra a ver si antes de comer la puedo compartir.
La pondre en mi hilo de composición.
Me parece que el contrapunto lo haré para violín (O sea quedará una composición para piano y violin.

Ferran
Complicado eso. El piano tiene muchas voces posibles.
A no ser que limites dos voces para el piano y una para el violín (y ya te sale un contrapunto a tres voces que no es fácil).
Bueno Xinver, es otra prueba que hago. Pongamos la PRUEBA 0201 por decir algo.
La realidad es que no tengo ni idea de como se hace el contrapunto. Todos los arreglos que hago estan hechos con el único criterio que de momento tengo: Que me suene bien.
Este hilo que has abierto lo iré siguiendo.
También tengo pensado para mas adelante, cuando termine este primer vistazo que hago a la armonía de estudiar arreglos y orquestación. (No clásico)
EN cuanto a la armonía iba a empezar esta semana el tercer nivel (de cuatro) pero me he liado y lo he dejado para la semana que viene. Creo que con 3 o 4 meses mas tendré ya un esquema estructurado claro de lo que es la armonía moderna y podré empezar a estudiar con mas profundidad.
Por cierto me ha gustado mucho el paralelismo que haces en tu block de la música con las matemáticas. No se si es por eso que me ha gustado la armonía. Igual es el subconsciente. No lo se. No creo que haya que resolver ninguna ecuación diferencial en el estudio de la armonía, pero seguramente hay algún mecanismo mental que sirve para ambas materias.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Mensaje por draku »

Xinver escribió:Una cosa ,si quieres que lo mire bien mejor subir la partitura porque en el scroll es difícil.
Hay un momento no te sé decir el compás en que abajo tienes do-re y arriba sol#-la. Quinta aumentada seguida de quinta es una disonancia y una consonancia (malsonante, las 5ª se consideran así en contrapunto). Pero está bien.
ok! pasaré pdfs y archivos de musescore :)
y es verdad, ese momento que dices estaba mal.... le he puesto un sostenido al do y ahora suena mucho mejor, pero aun así siento que le sigue fallando algo a ese compás... lo miro un poco más y os lo publico :)

Responder

Volver a “Tutoriales”