01. CONTRAPUNTO. Introducción, texturas.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por aconcagua »

a mi me parecieron muy bien los dos. bisvid, no escuché nada extraño en tus últimos dos compases, pero bué, lo mío de momento va "de oreja"
Pio pio, está muy bien, según mi parecer. Perdió su espíritu ucraniano pero ese no es el caso, ya que estamos con la polifonía, no?

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Bisvid »

Lo voy a cambiar. Y lo he grabado tocando la guitarra.
Aqui la homofonia.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:He realizado el ejercicio con la textura homofónica y polifónica,la monofónica es la melodía si me he enterado bien.
No he querido mirar ni oir vuestros ejercicios para ver que me sale y si tiene sentido,ahora ya los oiré.
El de contrapunto le he bajado la velocidad para que no sea tan heavy :D
Efectivamente, la monofónica es la melodía sola. Únicamente señalar de nuevo, para que se entienda, que si la melodía sola la tocaran (la misma melodía) varios instrumentos distintos, seguiría siendo monofónica.

La parte de contrapunto te ha quedado prácticamente clavada, de forma muy intuitiva supongo. Al final hay un G# en el compás de Am que ese no suena del todo bien. Pero vamos, está casi cuadrado. Guárdalo porque en breve cuando demos la primeras pautas podrás cambiar una o dos notas y dejarlo perfecto, si quieres.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

Bisvid escribió:Lo voy a cambiar. Y lo he grabado tocando la guitarra.
Aqui la homofonia.
Suena muy bonita esta cantiga.
Es un ejemplointeresante porque la diferencia entre homofonía y polifonía es sutil aquí.
La polifónica está clara, hay dos líneas melódicas independientes.
La homofónica, .., ¿podrían ser también dos líneas melódicas? Puede pero dado que la armonía está "señalada" con las notas bajas y no hacen una melodía tan importante como la principal, yo sí lo consideraría homofonía. Para que se entienda, una homofonía de libro sería la melodía como está y acordes "rasgados" que la acompañen.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

MIrad qué cosas tan bonitas hicieron Kate Bush y el Trio Bulgarika allá por 1989, usando el contrapunto vocal:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Bisvid »

Ah, te entiendo Xinver.
Para mi la polifonía es cuando , por no repetir palabras, las 2 voces tienen su vida propia, y no una supeditada a la otra.
En efecto la última grabación, aún no siendo acordes rasgados , la melodía en el bajo se ve clara como solo acompañante, pienso.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Bisvid »

Por cierto, una pregunta. Me ha parecido que no está en modo menor? Dórico quizás?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

¿te refieres a la de Kate Bush?
Yo creo que está en eolio. Y no suena un dominante claro (Gm - Cm).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Bisvid »

No, no. Me refería a la cantiga. Pienso que puede estar en modo dórico. De hecho luego en la segunda parte, que no hice, aparece el si natural en la melodía, osea que de re menor nada. Por eso más o menos

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por Xinver »

Cierto, si ese Si b fuera un Si natural, estaría en Re dórico.
La nota característica del dórico es la 6ª, y en Re dórico es el si natural.
Es la diferencia con el Re menor que tiene Si b.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: La parte de contrapunto te ha quedado prácticamente clavada, de forma muy intuitiva supongo.
Me ha costado bastante al principio,no me gustaba pero en el compás 4 o 5 le ví sentido,entonces recompuse los primeros,no he mirado nada de notas porque comentaste que no era importante en el primer ejercicio,asi que como dices lo guardo y si hay errores según avance los corrijo,gracias Xinver.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 01. CONTRAPUNTO. INTRODUCCIÓN.

Mensaje por aconcagua »

piopio escribió:He realizado el ejercicio con la textura homofónica y polifónica,la monofónica es la melodía si me he enterado bien.
No he querido mirar ni oir vuestros ejercicios para ver que me sale y si tiene sentido,ahora ya los oiré.
El de contrapunto le he bajado la velocidad para que no sea tan heavy :D
Pio pio, puedo usar la parte homofónica de tu vals para pegarla en otro hilo y hacer una consulta sobre digitación? Bueno, salvo que tu mismo puedas señalarme la digitación de la mano izq

Tengo un vicio fatal de "autodidacta" y que estoy intentando corregir: mis acordes mano izquierda se me quedan ligados como cuando hay una nota blanca abajo del pentagrama. Y este vals me viene de maravilla para entrenar lo de levantar el quinto dedo. Gracias

Responder

Volver a “Tutoriales”