00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.
00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.
Como complemento a nuestro tutorial, podemos subir aquí ejemplos que nos gusten, nos encanten, nos llamen la atención, de todos los estilos musicales y épocas que tengan partes contrapuntísticas interesantes.
Inauguro esto con algo que es conocido por todo el mundo: una parte de El Mesías de Händel: Unto Us the Child is Born.
Aquí Häendel idea una composición vocal a cuatro partes, que es básicamente contrapuntística, aunque en algunas partes tambián cantan las voces en paralelo pero armonizándose (homofonía). También las partes instrumentales del principio y final son contrapuntísticas. Y a su vez los instrumentos hacen contrapunto con las voces humanas. Una maravilla vamos... y que me digan lo contrario: esto nunca pasa de moda.
Inauguro esto con algo que es conocido por todo el mundo: una parte de El Mesías de Händel: Unto Us the Child is Born.
Aquí Häendel idea una composición vocal a cuatro partes, que es básicamente contrapuntística, aunque en algunas partes tambián cantan las voces en paralelo pero armonizándose (homofonía). También las partes instrumentales del principio y final son contrapuntísticas. Y a su vez los instrumentos hacen contrapunto con las voces humanas. Una maravilla vamos... y que me digan lo contrario: esto nunca pasa de moda.
Última edición por Xinver el Dom Dic 11, 2016 1:55 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Precisamente ayer estuve buceando por la web buscando un tema y fuí a parar a una página con unos midis y uno me llamó la atención,la canción se llama Pray we to god y es anónima,ponía fuga a tres voces.
Me dejó impresionado y me acordé de tí,digo,esto le tiene que gustar a Xinver.
Lo he importado pero no me ha dado tiempo a ponerlo en condiciones,pero para que te hagas una idea subo el archivo.
Madre mía lo que se puede hacer con el contrapunto,me parece una genialidad,a ver si te gusta.
https://www.dropbox.com/s/h97wigl2bmaq7 ... .mscz?dl=0
Ya con tiempo haré una cover y la colgaré en este hilo,me encanta.
Por cierto el tema de Händel una maravilla.
Me dejó impresionado y me acordé de tí,digo,esto le tiene que gustar a Xinver.
Lo he importado pero no me ha dado tiempo a ponerlo en condiciones,pero para que te hagas una idea subo el archivo.
Madre mía lo que se puede hacer con el contrapunto,me parece una genialidad,a ver si te gusta.
https://www.dropbox.com/s/h97wigl2bmaq7 ... .mscz?dl=0
Ya con tiempo haré una cover y la colgaré en este hilo,me encanta.
Por cierto el tema de Händel una maravilla.
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Suena muy dulce con las flautas en rango bajo. Sí es una fuga que aunque tienen sus peculiaridades, la base es el contrapunto todo el tiempo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
ohhh
Yo no conocía este fragmento, o al menos no lo había escuchado en detalle y mirando la partitura.
La cosa es que cuando dijeron por primera vez "wonderful" las cuatro voces juntas, me dió ese golpe en el estómago, es un golpe de placer.
Yo adoro la música coral.
El asunto es cómo la música se aúna con el texto, ese "wonderful" con las cuatro voces fue extraordinario.
Hay muchos ejemplos, pero en las misas puede verse fácil, supongamos un Credo: "descendió a los infiernos" y como suena la música ahi.
Pasando a cuestiones más técnicas, este modelo no sería un "embrión" de fuga?
Yo no conocía este fragmento, o al menos no lo había escuchado en detalle y mirando la partitura.
La cosa es que cuando dijeron por primera vez "wonderful" las cuatro voces juntas, me dió ese golpe en el estómago, es un golpe de placer.
Yo adoro la música coral.
El asunto es cómo la música se aúna con el texto, ese "wonderful" con las cuatro voces fue extraordinario.
Hay muchos ejemplos, pero en las misas puede verse fácil, supongamos un Credo: "descendió a los infiernos" y como suena la música ahi.
Pasando a cuestiones más técnicas, este modelo no sería un "embrión" de fuga?
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Sí es maravilloso (wonderful). La verdad es que Häendel inteligentemente va dejando que las voces jueguen entre sí y en el "wonderul" las junta todas, lo que crea un efecto precioso.
Yo creo que esto más que fuga es un canon. Lo que hace una voz lo repite la otra y asucesivamente así. No hay tampoco una sección de desarrollo típica de las fugas. De todas formas tanto el canon como la fuga son formas contrapuntísticas.
Yo recuerdo d eniño escuchar esta parte del Mesías y se me iba la cabeza. Sólo escuchaba, no sabía nada de partituras, pero era como superior a mi y quería ententer cómo funcionaba algo así y cómo podía salir de la cabeza de alguien...
Otro ejemplo absoluto de contrapunto es el Kyrie del Réquiem de Mozart. Cuando empiezan las voces hay un canon doble a la octava y a la quinta. Es impresionante. Pues ya no para en toda la pieza de hacer canones... La segunde parte allegro desde 4:45 sí es una fuga enorme. Y a mi no me gustaba Mozart (rectifico, esta forma de Mozart sí... totalmente).
Yo creo que esto más que fuga es un canon. Lo que hace una voz lo repite la otra y asucesivamente así. No hay tampoco una sección de desarrollo típica de las fugas. De todas formas tanto el canon como la fuga son formas contrapuntísticas.
Yo recuerdo d eniño escuchar esta parte del Mesías y se me iba la cabeza. Sólo escuchaba, no sabía nada de partituras, pero era como superior a mi y quería ententer cómo funcionaba algo así y cómo podía salir de la cabeza de alguien...
Otro ejemplo absoluto de contrapunto es el Kyrie del Réquiem de Mozart. Cuando empiezan las voces hay un canon doble a la octava y a la quinta. Es impresionante. Pues ya no para en toda la pieza de hacer canones... La segunde parte allegro desde 4:45 sí es una fuga enorme. Y a mi no me gustaba Mozart (rectifico, esta forma de Mozart sí... totalmente).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
me resulta increíble, e increíble poder empezar a entender esto. Cuando ví por primera vez "Amadeus", en la parte final donde mozart está en la cama y le dicta a salieri, -ya se que es una película y todo está más o menos incompleto-, pero fue cuando yo me dije: "algún día, yo tengo que estudiar armonía" Y esto fue en los 80!!
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Pues a mi me encanta,le considero el mayor genio que he escuchado y tiene un montón de paquetes como todo el mundo por supuesto,pero tiene algo que creo los demás no han llegado con tanta autoridad,por supuesto yo no soy experto y lo digo como gusto personal.Xinver escribió:Y a mi no me gustaba Mozart (rectifico, esta forma de Mozart sí... totalmente).
El Requiem "para mí" está en los primeros puestos como composición,simplemente una maravilla.
Ahora me he acordado después de leer el comentario de Aconcagua de la gran noche
No se me olvidará en la vida esa peli,la dieron de noche y en verano y por donde vivo no es una zona muy mosquitera pero aquella noche me acribillaron,no sé ni los que había,me cargaba uno y venían cuatro,no pude ver la peli en condiciones
Última edición por piopio el Jue Dic 01, 2016 5:24 pm, editado 1 vez en total.
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Eso de querer saber "como lo hizo" a mi me pasó con la Cantata 140 de Bach, la he escuchado hasta la máxima repetición y no deja de fascinarme. Hasta me conseguí la partitura (hace unos diez años...) y no entendí nada, pero bue
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
mozart es genial, algo tan sencillo como el Ave Verum... y cómo lo hizo!!
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Revisando cosas relacionadas con mi curso, hemos visto el canon prolation o mensuration.
No sabía ni que existía esto.
Rseulta que es un canon super jodido de hacer y consite en que las distintas voces cantan lo mismo pero a distintas velocidades y ritmos (una en 3/4, otra en 2/4, otra en 2/4 a doble velocidad, por ejemplo). Todo a la vez, y para colmo a veces una voz está transpuesta una quinta o una cuarta o vete a saber. Resulta que esta polirritmia tan enorme la inventaron en el Renacimiento.
Aquí os dejo un ejemplo que está plantado como un canon enigma, a lo cual eran muy aficionados entonces: no lo escribían entero sino que daban unas pistas para descubrir cómo se repetían las voces y todo eso. La ofrenda musical de Bach está escrita originalmente como canons enigma.
Y un tal Ockeghem escribió toda una misa como un enorme canon prolation que me tiene loco de lo bonito que es: Actualmente a esta música se le llama MÚSICA FRACTAL.
No sabía ni que existía esto.
Rseulta que es un canon super jodido de hacer y consite en que las distintas voces cantan lo mismo pero a distintas velocidades y ritmos (una en 3/4, otra en 2/4, otra en 2/4 a doble velocidad, por ejemplo). Todo a la vez, y para colmo a veces una voz está transpuesta una quinta o una cuarta o vete a saber. Resulta que esta polirritmia tan enorme la inventaron en el Renacimiento.
Aquí os dejo un ejemplo que está plantado como un canon enigma, a lo cual eran muy aficionados entonces: no lo escribían entero sino que daban unas pistas para descubrir cómo se repetían las voces y todo eso. La ofrenda musical de Bach está escrita originalmente como canons enigma.
Y un tal Ockeghem escribió toda una misa como un enorme canon prolation que me tiene loco de lo bonito que es: Actualmente a esta música se le llama MÚSICA FRACTAL.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
la música de T.L.de Victoria sería asi, también? O son otro tipo de repeticiones? No me doy cuenta si es armónica o contrapuntística, porque en definitiva, me suena complicadísima.
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Si la música de esa época es contrapuntistica. El canon tiene muchas variantes. Iremos viéndolas...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/