00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.

Mensaje por Pablo Olmos »

Esta es una pieza de un profesor que se llama Enrique Blanco. A mi me encanta.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.

Mensaje por Pablo Olmos »

Creo que ya lo habeis comentado, pero la ofrenda musical de Bach es increible. Cómo de un tema dado por el rey feredico de prusia pudo sacar una obra tan impresionante. Encima el motivo es hipercromático, es superdificil sacar tantos canones con este motivo. Que grande Bach!! Este es mi favorito, el canon per tonos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.

Mensaje por Xinver »

Sí, la historia de la ofrenda musical es increíble. Ahora que me la he estudiado un poco he alucinado.

Continuando cno Bach, no sé si hay algo más perfecto que este contrapunto conocidísimo a 4 partes:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: Continuando cno Bach, no sé si hay algo más perfecto que este contrapunto conocidísimo a 4 partes:
Uno de mis temas preferidos,que pasa con Bach ¿él si puede pagar saltitos por todos lados? :mrgreen: y le queda de madre :ojos

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.

Mensaje por Xinver »

No solo Bach sabía contrapunto.
Wagner: Los Maestros Cantores de Nüremberg, quinteto:
Donizetti, Lucia di Lammermoor, sexteto final acto II, primero duo tenor-barítono, luego cuarteto y luego sexteto.:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.

Mensaje por Xinver »

Esta semana estamos estudiando (¡semana final!) el Adagio para Cuerdas de S. Barber.
La verdad es que es fantástico desmenuzarlo hasta el final.
Lo que se puede hacer con apenas una frase...
Esete es un ejemplo precioso de manipulación motívica y contrapunto libre en el s. XX.
La versión original es para cuarteto de cuerdas, aunque tiene más fuerza la versión para orquesta de cuertas.
Y como no hay que olvidar donde estamos, os dejo esta versión para piano (creo que es una pieza genial para hacer una reducción):

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.

Mensaje por piopio »

A mi el adagio de Barber me parece una obra maestra,con eso lo digo todo.
Creo que pasa de ser melancólico a algo más drástico,es la música que mejor acompaña a la destrucción del ser humano.

A mi me encanta y tengo aparcada una obra de Shostakovich,sobre todo la segunda parte a partir del minuto 1.30 la fuga

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.

Mensaje por piopio »

Imaginaros hacer contrapunto para 40 voces,Tallis ya lo hizo en su día. :uf :ojos :ojos :ojos :sleeping


Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.

Mensaje por piopio »

Otro ejemplo de canon en voces


Estos ejemplos los he visto en un blog musical muy interesante por casualidad porque estaba buscando otra cosa
https://latablaarmonica.wordpress.com/2 ... tra-punto/
curiosamente el último ejemplo es el de Shostakóvich que comenté el otro día que me encanta y la parte que más me gusta,la fuga

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.

Mensaje por Xinver »

Qué barbaridad esa pieza de Tallis, no la conocía...

Quiero traer aquí una de las obras contrapuntísticas que más me gustan, moderna y muy simbólica.
Se trata de Richard Strauss: Metamorphosen.
Compuesta al finalizar la II Guerra Mundial, es una música super triste.
Está escrita para 23 instrumentos de cuerda tratados todos como solistas.
De hecho la obra se subtitula Estudio para 23 instrumetnos solistas de cuerda o algo así.
Aquí está con un partitura simplificada, pero elocuente:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.

Mensaje por Xerart »

Desde luego, Xinver
Es todo un monumento. Yo la conocía de "oídas" (nunca mejor dicho) pero no me había parado a considerarla en plan contrapuntístico.
Me temo que tengas la "maldad" de poner su análisis armónico como ejercicio de fin de curso ¡madre mía!
Por cierto,
de joven yo tenía la costumbre de escuchar los discos siguiendo la partitura.
¿Cómo conseguis que el video pase las páginas de la partitura al tiempo de la música? me parece un invento extraordinario. Alucino.
Gracias por el aporte.
Xerart

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.

Mensaje por Xinver »

He encontrado una versión MARAVILLOSA, instrumental del aria del Lamento de Dido de Purcell.
Es un round bass, un bajo que se repite y repite todo el tiempo, y encima se hacen maravillas.
Es un arreglo de Leopold Stokowski, director de orquesta que ya falleció en los 70. Es belleza pura esto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”