00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Esta es una pieza de un profesor que se llama Enrique Blanco. A mi me encanta.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Creo que ya lo habeis comentado, pero la ofrenda musical de Bach es increible. Cómo de un tema dado por el rey feredico de prusia pudo sacar una obra tan impresionante. Encima el motivo es hipercromático, es superdificil sacar tantos canones con este motivo. Que grande Bach!! Este es mi favorito, el canon per tonos.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Sí, la historia de la ofrenda musical es increíble. Ahora que me la he estudiado un poco he alucinado.
Continuando cno Bach, no sé si hay algo más perfecto que este contrapunto conocidísimo a 4 partes:
Continuando cno Bach, no sé si hay algo más perfecto que este contrapunto conocidísimo a 4 partes:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
Uno de mis temas preferidos,que pasa con Bach ¿él si puede pagar saltitos por todos lados? y le queda de madreXinver escribió: Continuando cno Bach, no sé si hay algo más perfecto que este contrapunto conocidísimo a 4 partes:
Re: 00. CONTRAPUNTO. EJEMPLOS MAGISTRALES.
No solo Bach sabía contrapunto.
Wagner: Los Maestros Cantores de Nüremberg, quinteto: Donizetti, Lucia di Lammermoor, sexteto final acto II, primero duo tenor-barítono, luego cuarteto y luego sexteto.:
Wagner: Los Maestros Cantores de Nüremberg, quinteto: Donizetti, Lucia di Lammermoor, sexteto final acto II, primero duo tenor-barítono, luego cuarteto y luego sexteto.:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.
Esta semana estamos estudiando (¡semana final!) el Adagio para Cuerdas de S. Barber.
La verdad es que es fantástico desmenuzarlo hasta el final.
Lo que se puede hacer con apenas una frase...
Esete es un ejemplo precioso de manipulación motívica y contrapunto libre en el s. XX.
La versión original es para cuarteto de cuerdas, aunque tiene más fuerza la versión para orquesta de cuertas. Y como no hay que olvidar donde estamos, os dejo esta versión para piano (creo que es una pieza genial para hacer una reducción):
La verdad es que es fantástico desmenuzarlo hasta el final.
Lo que se puede hacer con apenas una frase...
Esete es un ejemplo precioso de manipulación motívica y contrapunto libre en el s. XX.
La versión original es para cuarteto de cuerdas, aunque tiene más fuerza la versión para orquesta de cuertas. Y como no hay que olvidar donde estamos, os dejo esta versión para piano (creo que es una pieza genial para hacer una reducción):
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.
A mi el adagio de Barber me parece una obra maestra,con eso lo digo todo.
Creo que pasa de ser melancólico a algo más drástico,es la música que mejor acompaña a la destrucción del ser humano.
A mi me encanta y tengo aparcada una obra de Shostakovich,sobre todo la segunda parte a partir del minuto 1.30 la fuga
Creo que pasa de ser melancólico a algo más drástico,es la música que mejor acompaña a la destrucción del ser humano.
A mi me encanta y tengo aparcada una obra de Shostakovich,sobre todo la segunda parte a partir del minuto 1.30 la fuga
Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.
Otro ejemplo de canon en voces
Estos ejemplos los he visto en un blog musical muy interesante por casualidad porque estaba buscando otra cosa
https://latablaarmonica.wordpress.com/2 ... tra-punto/
curiosamente el último ejemplo es el de Shostakóvich que comenté el otro día que me encanta y la parte que más me gusta,la fuga
Estos ejemplos los he visto en un blog musical muy interesante por casualidad porque estaba buscando otra cosa
https://latablaarmonica.wordpress.com/2 ... tra-punto/
curiosamente el último ejemplo es el de Shostakóvich que comenté el otro día que me encanta y la parte que más me gusta,la fuga
Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.
Qué barbaridad esa pieza de Tallis, no la conocía...
Quiero traer aquí una de las obras contrapuntísticas que más me gustan, moderna y muy simbólica.
Se trata de Richard Strauss: Metamorphosen.
Compuesta al finalizar la II Guerra Mundial, es una música super triste.
Está escrita para 23 instrumentos de cuerda tratados todos como solistas.
De hecho la obra se subtitula Estudio para 23 instrumetnos solistas de cuerda o algo así.
Aquí está con un partitura simplificada, pero elocuente:
Quiero traer aquí una de las obras contrapuntísticas que más me gustan, moderna y muy simbólica.
Se trata de Richard Strauss: Metamorphosen.
Compuesta al finalizar la II Guerra Mundial, es una música super triste.
Está escrita para 23 instrumentos de cuerda tratados todos como solistas.
De hecho la obra se subtitula Estudio para 23 instrumetnos solistas de cuerda o algo así.
Aquí está con un partitura simplificada, pero elocuente:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.
Desde luego, Xinver
Es todo un monumento. Yo la conocía de "oídas" (nunca mejor dicho) pero no me había parado a considerarla en plan contrapuntístico.
Me temo que tengas la "maldad" de poner su análisis armónico como ejercicio de fin de curso ¡madre mía!
Por cierto,
de joven yo tenía la costumbre de escuchar los discos siguiendo la partitura.
¿Cómo conseguis que el video pase las páginas de la partitura al tiempo de la música? me parece un invento extraordinario. Alucino.
Gracias por el aporte.
Xerart
Es todo un monumento. Yo la conocía de "oídas" (nunca mejor dicho) pero no me había parado a considerarla en plan contrapuntístico.
Me temo que tengas la "maldad" de poner su análisis armónico como ejercicio de fin de curso ¡madre mía!
Por cierto,
de joven yo tenía la costumbre de escuchar los discos siguiendo la partitura.
¿Cómo conseguis que el video pase las páginas de la partitura al tiempo de la música? me parece un invento extraordinario. Alucino.
Gracias por el aporte.
Xerart
Re: 00. CONTRAPUNTO. Ejemplos magistrales.
He encontrado una versión MARAVILLOSA, instrumental del aria del Lamento de Dido de Purcell.
Es un round bass, un bajo que se repite y repite todo el tiempo, y encima se hacen maravillas.
Es un arreglo de Leopold Stokowski, director de orquesta que ya falleció en los 70. Es belleza pura esto.
Es un round bass, un bajo que se repite y repite todo el tiempo, y encima se hacen maravillas.
Es un arreglo de Leopold Stokowski, director de orquesta que ya falleció en los 70. Es belleza pura esto.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/