04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xinver »

ATENCIÓN: REFLEXIÓN PRELIMINAR

Antes de proseguir, y para que nos sirva un poco como perspectiva histórica y motivación (motívica...) quiero comentar algo que os parecerá interesante.

Escuchad esto:


¿Qué os parece? A mi me suena a una armonía muy moderna y, digamos, osada.
Gesualdo.jpg
Si intentamos cifrar los acordes uno por compás sería algo así:
C# - Am - B - G - G - E7 - Am
¿En qué tonalidad está eso? Pues parece que quiere dirigirse a Am, pero hay acordea ahí que nada tienen que ver (C# - B).

Ahora esto otro:
PURCELL.jpg
¿A qué suena? A mi me suena a una armonía de Richard Strauss, del s. XX.
Fijaos en el choque (frontal) en el primer compás entre los Si naturales y los Si bemoles.
¿Es un error? no. ¿Suena mal? No.

Bien. Pues habéis de saber que:
El primer fragmento es de Gesualdo.
El segundo fragmento es de Purcell.
Es decir, que es más antiguo que la tos.

¿Cómo es posible que escribieran tales armonías?

La respuesta está en el tira y afloja del predominio de un componente u otro en la música, según la época.
Ya hemos comentado que la armonía es una visión verticar (acordes) de la música, y que el contrapunto es una visión horizontal (melodías). No se pueden separar porque una genera la otra. Pero sí puede predominar una.
En la edad media y en el renacimiento no existía un sistema armónico fuerte. Entonces estaba la música modal, y también un dominio absoluto de la horizontalidad, de la melodía, del contrapunto.
Quiere esto decir que los compositores no tenían en mente lo primero una progresión armónica. Se preocupaban mucho más de generar melodías que, simultáneamente, sonaran estupendas. Y secundariamente, la coincidencia de las notas generaban armonías. Por eso en estos ejemplos las armonías son tan raras, porque el compositor pensaba en las líneas melódicas. Si separamos las cuatro voces de Gesualdo, sonarán bien por separado, y juntas mejor, y esa era su intención.

Desde el siglo XVII al XIX la cosa cambia. Los sistemas modales derivan en el modo mayor y en el menor. Y se construye un sistema armónico muy fuerte, con sus jerarquías de tónica-dominante-subdominante. Y entonces la música se centra en las progresiones armónicas, dejando a la melodía no como algo secundario, por supuesto que no, pero sí algo supeditado a la armonía. Está claro que todos los clásicos y románticos escribieron contrapuntos y canones y etc..., pero son muy diferentes a los del barroco o anteriores.

¿Y qué ha pasado en el s. XX? Pues que hemos vuelto al contrapunto.
La disolución de la tonalidad ha dado lugar a un nuevo predominio de la melodía y del contrapunto. Con otras "reglas" eso sí. Pero la armonía queda tan difuminada, si es que existe (atonalidad), que el contrapunto resurge de nuevo. Hay compositores que vuelven al pasado, con sus aportaciones nuevas, otros buscaron sistemas propios. Pero desde luego el contrapunto está muy vivo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Mié Dic 07, 2016 7:16 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por piopio »

Entiendo lo que comentas y es superinteresante,yo me hago muchas preguntas cuando analizo fragmentos de contrapunto.
El otro día comentábamos algunos "supuestos choques" entre notas que no se suelen llevar bien,si mal no recuerdo eran E y F y sonaban perfectamente,lo que me dió a pensar que todo está supeditado al contexto musical del momento,duración del choque,el antes y el después.
Me imagino que en tiempos remotos los músicos se dieron cuenta de esto y fueron haciendo normas,todo de oído claro e hicieron su propio lenguaje al principio sería muy básico y según se daban cuenta de cosas lo ampliaban,todo esto sería lento porque los medios de información y transporte eran inexistentes,seguramente los músicos ambulantes ayudaron mucho a su difusión.

Desde hace años que me intereso por el estudio musical siempre he visto un relación matemática entre todo ya lo he comentado alguna vez y como has comentado alguna vez con fractales,matrices y demás,conocemos muchas relaciones ya pero estoy casi seguro que desconocemos un montón y que con el tiempo saldrán a la luz.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por Xinver »

OK, empecemos con nuevas cosas.

En este apartado, realmente, vamos a seguir "disfrutando" de lo aprendido porque lo que vamos a introducir son ideas para mejorar en generar nuestros diseños melódicos.

MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. Realmente nos estamos refieriendo a la FORMA.
Se trata de organizar funcional y eficazmente (para el oyente) nuestras ideas musicales.
La base de la música tal como la conocemos (hasta s. XX) se basa en: repetición y variación.
Ni es bueno repetir machaconamente lo mismo, ni es bueno no repetir nada.
El oyente necesita que se le repitan las ideas musicales para que se queden en la memoria. Pero también es bueno que se varíe para no aburrir.

Así, un motivo es una pequeña idea musical, una célula musical, que puede estar formada por una nota, dos notas... Aunque lo habitual es que haya unas cuantas. Este motivo puede durar medio compás, un compás, dos compases... Lo normal es que cuando se introduce una idea musical diferente, termine el motivo y empiece otro. En una composición podemos usar tantos motivos como nos dé la real gana. La historia es que, para seguir el principio de repetición y variedad, el motivo lo podemos reutilizar modificándolo de mil maneras, que más tarde comentaremos. Cuando hacemos esto, es muy resultón en la composición porque se van repitiendo cosas que ya hemos oído, y si son bonitas, más bonitas quedan. También quiero aclarar dos cosas:
a) La división de una línea musical en motivos a veces es clarísima, otras veces es confusa y los límites de un motivo para uno, son diferentes para otro. En realidad esto es posible pues a veces los motivos también se superponen parcialmente, se "intersectan" o se manipulan de otros modos. La cuestión es que esto carece de importancia absoluta. Lo interesante es que sea cual sea el motivo que uno se defina, puede trabajar con él. Y si para mi es diferente, da igual, yo trabajaré con él. Es natural llegar a resultados diversos desde una misma base. Ya lo hemos visto con nuestros contrapuntos.
b) No todas las notas de la composición entera necesitan basarse en variantes de los motivos. Puede haber otras notas "sueltas", puede haber nuevos motivos que se desarrollan circunstancialmente.
Puestos a teorizar, un motivos se puede subdividir a veces.
Un ejemplo clarísimo y de los más famosos: el motivo de la 5ª sinfonía de Beethoven. Una cosa tan simple le sirvió para componer una Sinfonía completa:
Captura de pantalla 2016-12-06 a las 19.56.13.jpg
Una frase es una sucesión de motivos (el mismo o más de uno) con posibles variaciones y que termina en un momento de reposo (cadencia).
volvamos a la melodía de America the beautiful:
Captura de pantalla 2016-12-06 a las 20.01.23.jpg
Esta melodía está construida con dos motivos:
Motivo 1: negra-negra con puntillo-corchea-negra
Motivo 2: 5 negras + 1 blanca
Toda la línea melódica está basada en esos dos motivos con variaciones, pero es todo lo que hay.
Cada 4 compases hay una cadencia, un reposo. Cada uno de esos 4 compases es una frase.
Seguramente encontraréis nomenclaturas de todo tipo: que si motivo y contramotivo (realmente es un motivo 2), que se semifrases, que si motivo o frase pregunta y respuesta, ..., no importa. En el fondo es todo lo mismo. Lo que importa es dos conceptos: motivo y frase, llámeseles como se quiera.

Sobre las cadencias no voy a hablar nada, que ya se ha comentado en otros hilos. Sólo decir que en el contexto clásico, todas las piezas terminaban en cadencia perfecta: V7 - I con movimiento en el bajo de fundamentales de cada acorde.
Captura de pantalla 2016-12-06 a las 19.45.31.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por Xinver »

MANIPULACIÓN MOTÍVICA

Una imagen vale más que mil palabras.
Con el motivo podemos hacer lo que queramos:
Repetirlo igual
Repetirlo a otra altura (secuencia o transposición)
Colocarlo del revés (las notas que ascienden descienden y viceversa)
Colocarlo de detrás adelante (retrogradación)
Cambiarlo de modo: apañarlo para que suene menor si era mayor o al revés
Disminución: valor de las notas al 50% (o menos, o 1/3).
Aumentación: lo opuesto.
Fragmentación: usar parte del motivo.

Y además: todo se puede combinar. Y más cosas que se nos pueden ocurrir con el motivo.
Todo esto conseguirá que el oyente lo retenga en su memoria, sin aburrir oyendo siempre lo mismo.
Captura de pantalla 2016-12-06 a las 20.12.16.jpg
Aquí un pequeño ejemplo con algunas manipulaciones motívicas:
Captura de pantalla 2016-12-06 a las 20.17.10.jpg

--------------------

Antes de ponernos a trastear, para asumir los conceptos lo que propongo es que cada cual coja un fragmento de cualquier obra (las invenciones de Bach son ideales) y analice algún motivo y las variantes qeu se vaya encontrando.
No es preciso analizar TODA una partitura ni hacerlo exhaustivamente. Basta con describir el motivo o motivo y luego comentar si apreciamos variantes.

Algo como esto, por ejemplo:
Captura de pantalla 2016-12-06 a las 20.21.36.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por piopio »

Yo he escogido el Solfeggietto que creo es del estilo que comentas pregunta-respuesta y lo he marcado un poco lo que me parece,subo el audio para identificarlo porque sólo es un pedazito de la composición.
solfeggio_in_cm-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por aconcagua »

Tema 4 Motivos III.odg

Bueno, perdón Maestro Bach...

Hice lo que pude porque el programa de la foto todavía no lo uso bien y me costó mucho escribir ahí. Pero quería dejar hecho el ejercicio para que se note mi buena predisposición al curso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por aconcagua »

[img]
Tema%204%20Motivos%20III.odg
[/img]



ay,no se porque no se puso la foto. vuelvo a probar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por aconcagua »

Image
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por aconcagua »

no me sale. sorry.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por aconcagua »

[img]
Tema%204%20%20Motivos%20III%20Bach.jpg
[/img]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por aconcagua »

pude ponerlo como jpg pero lo borré porque me salió fuera del marco, todo mal. Sorry. Ya aprendere a usar esto. mañana será otro dia. De cualquier modo, no se librarán de mí tan facilmente... :uf

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS.

Mensaje por aconcagua »

[img]
Tema%204%20Motivos%20III%20Bach.jpg
[/img]


último intento
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Tutoriales”