04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por aconcagua »

Pio pio, que trabajazo!! te ha quedado estupendo. Me gustó mucho el diseño arriba/abajo de las notas

Xinver, mira que me dí cuenta de que puse unas cuantas quintas. Pero es que se notan muy poquito... :cool2

Es un puzzle esto del contrapunto... igual creo que está mejor que el anterior

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por aconcagua »

parece adeste fideles

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xinver »

Hola

Bueno en estos ejemplos últimos vosotros mismos habéis hecho el análisis de intervalos.
La cuestión es la que ya comenté: las 5ª y 4ª.
En este período se evitan las 4ª en posiciones fuertes, por lo que en el contrapunto invertible se evita la 5ª para que al invertir no haya 4ª.
Insisto que esto es una cuestión de gusto y cultural. Probablemente en un curso de conservatorio o similar estas cosas no te las pasan.
Pero aquí se trata de que cada cual haga lo que le más le guste. Ponemos la bases y cada cual se las salta si quiere.

Observo que una de las dificultades que añadimos nosostros mismos es, tal como vaticinaba mi profesora, que tendemos a poner muchas notas por todas partes.
Y aúnmás importante es el concepto general de nota ajena al acorde. Lo que es imprescindible no es saber qué nombre tiene la nota ajena, sino si lo es o no lo es. Y la regla es única: nota que NO tiene una nota de acorde por grado conjunto ni antes ni después se convierte en nota principal y, si no coincide con las del acorde en boga, desbaratará la armonía.

Vuelvo aquí a la invención de Bach.
Como veis, todos los intervalos que usa (para que la inversión funcione perfectamente) son octavas, terceras y sextas. Las quintas brillan por su ausencia.
Captura de pantalla 2016-12-09 a las 10.26.50.jpg
Analizando esto más en detalle, pues al haber dos compases sincopados, podemos entender que cada nota de la mano derecha se "mete" en el espacio de la siguiente de la mano izquierda y forma quintas u otros intervalos raros: Mi-Fa# (7ª), Re#-Sol# (5ª)...
Fijaos que esa parte de las notas de la mano derecha se convierten TODAS en apoyaturas o notas de paso, por lo que no afectan al buen término de la inversión del contrapunto.
Captura de pantalla 2016-12-09 a las 10.27.00.jpg


Aquí mi versión de la melodía:
Captura de pantalla 2016-12-09 a las 10.57.52.jpg
La melodía está scada de Credeasi Misera, de I Puritani (Bellini). Bellini, el mejor melodista de siempre... Realmente también es un aria a contrapunto vocal.
Si llegáis hasta el final, desde 4:30 escucharéis (¡en directo!) a Nicolai Gedda cantar los terribles D sobreagudo y F sobreagudo, a los que se atreven poquísimos porque han de recurrir al medio falsete y volver a voz de pecho al instante (sin que se note mucho). Estas notas sí las escribió Bellini, para Giovanni Rubini que era un tenor fenómeno de la época. De todos modos en aquellos entonces los tenores no cantaban de pecho más allá del La y hacían falsettone, por lo que llegaban a notas altísimas. Hoy día todo se canta de pecho (primer Do de pecho fue en Lucia di Lammermoor y causó estupefacción), y por eso estas óperas de Bellini son dificilísimas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xerart »

Xinver escribió:Aquí os dejo otra propuesta para contarpunto invertido.
Tenéis la melodía primero (8 compases) en pentagrama inferior y luego en el superior.
...
Cuando lo hagamos os diré de donde sale la melodía...
Hola, y aquí mi ejercicio de contrapunto doble.
La verdad es que me ha costado bastante trabajo, por un lugar para evitar las cuartas y quintas, y en segundo lugar para inhibir mi tendencia natural a recargar de notas el pentagrama. Aún así, no he metido ningún silencio, que quizá debiéramos hacer algún tema sobre el poco uso de este precioso recurso.

Pero, vamos al tema:


Jeje, cada vez va siendo más difícil. Pues nada, a trabajar más.

Saludos
Xerart
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por aconcagua »

Bueno, después del de Xinver... te ha quedado bastante "aguerrido". Pero tu no te preocupes, porque lo importante en esta etapa es fijar bien los conceptos y aplicarlos lo mejor posible.

Y claro que no es fácil.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xerart »

Gracias, Aconcagua
La verdad que esto se está poniendo complicadillo.
A fin de ponerme al día, estaba ahora viendo el canon modulante, y, buenoooooo.... lo dejaré para mañana, porque hay que verlo con calma.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xinver »

Xerart escribió:
Hola, y aquí mi ejercicio de contrapunto doble.
La verdad es que me ha costado bastante trabajo, por un lugar para evitar las cuartas y quintas, y en segundo lugar para inhibir mi tendencia natural a recargar de notas el pentagrama. Aún así, no he metido ningún silencio, que quizá debiéramos hacer algún tema sobre el poco uso de este precioso recurso.

Pero, vamos al tema:

Jeje, cada vez va siendo más difícil. Pues nada, a trabajar más.

Saludos
Xerart
Felicidades Xerart, te salió clavado.
El truco del contrapunto doble ese ese: no poner 5ª ni 4ª EN POSICIONES FUERTES. Y lo hiciste perfecto.
A cambio, este tipo de contrapunto tiene de bueno que es invertible, o sea que puedes darle la vuelta y te da mucho más de sí.

Cierto que tenemos esa tendencia a llenar de notas todo el espacio. A mi eso ya me lo dijo hace tiempo un profesor que tuve.
Lógico que cada vez sea todo un poco más complicado. Pero el objetivo de este tutorial o minicurso no es salir siendo un absoluto experto. Yo creo que la idea es dar las suficientes bases como para que el que esté interesado luego pueda desarrollar estas historias del contrapunto.

Respecto al canon modulatorio no recomiendo hacerlo todavía (yo aún no me he puesto a hacer uno en serio). Si queréis probar el meter notas ajenas a la escala diatónica probar con algún dominante secundario.
Habrá tiempo de canon modulatorio si quereis.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xerart »

Hola,
aprovecho este parón navideño para repasar.
Me doy cuenta de que tengo una carencia armónica a la hora de resolver los ejercicios contrapuntísticos. No planeo la armonía.
He pensado en hacer ejercicios como el siguiente. Desarrollo una base armónica y sobre ella construyo un contrapunto.
Para este ejercicio he tomado acordes sólo de triadas sobre la escala diatónica de do mayor. He armado una base de cuerdas en pianísimo y los acordes completos en redondas. Para este fondo armónico he pensado en las funciones de los acordes, tónica, subdominante y dominante.
Sobre ellos he desarrollado, primero un motivo, y luego he contrapunteado un segundo motivo, y los he continuado sobre la base armónica antes escrita.
Todo muy tonal, resaltando las notas guía y utilizando las tensiones como notas de paso.
Pienso repetir este ejercicio con cuatríadas, y también utilizando las dominantes secundarias.

El ejercicio:


Y la partitura:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xinver »

Entiendo lo que dices.
Y tiene una razón.
Escribir contrapunto libre tiene unas restricciones o "reglas" distintas que el canon.
No quiero decir que sea más fácil, porque no lo creo. De hecho las fugas están en contrapunto libre y me parecen super-j_d_d_s... hacerlas bien, claro.
Lo que pasa es que nuestra forma de pensar a la hora de componer es el libre albedrío total, y meternos a hacer canon nos condiciona mucho. Pero me he dado cuenta que es como todo. Una vez que uno se pone y hace y hace...., llega un punto que en vez de dirigirte el canon a ti, empiezas a llevarlo tú por donde quieres. Es así.

Y el ejercicio que planteas está muy bien y tiene mucho sentido porque, como decía, estamos acostumbrados a partir de una progresión armónica y es el colchón que has puesto aquí con las cuerdas.
El contrapunto está perfectamente hecho. Tal es así que si le quitaras todo ese colchón seguro que suena fantástico (la flauta y el oboe).

A la hora de componer tienes toda la libertad del mundo. Lo que has hecho aquí es similar a lo que ocurre en las grandes sinfonías o en la ópera (pero a pequeña escala). En la ópera está la orquesta entera como soporte armónico y los cantantes están siempre a contrapunto, incluso cuando cantan solos, muchas veces se contrapuntean con algún instrumento solista (como esas arias increíbles de Vivaldi para voz y flauta obligada... A ver si encuentro alguna).

Me gustaría que subieras esto sólo con la flauta y el oboe a ver qué tal suena.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xerart »

Ahí va, sin cuerdas



Suena bien, aunque chillón. He probado a cambiar los instrumentos por los que vienen en "Sonatine" pero el resultado es mucho peor.

Supongo que sin la base armónica hubiera pensado en buscar más las fundamentales y notas guías en la melodía.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xinver »

Umm. no suena mal, pero lo que pasa (creo) es que los dos instrumentos tienen registros muy parecidos y a veces se encuentran.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 04. CONTRAPUNTO. MOTIVOS, FRASES Y CADENCIAS. DOBLE CONTRAPUNTO.

Mensaje por Xerart »

Lo que me ha dejado preocupado es que he ido a la página solfeo.org para probar a reconocer intervalos y acordes, y los intervalos regulín regulín, pero los acordes, rematadamente mal.
Desde luego oído absoluto no tengo, pero es que ni absoluto ni relativo, tendré que ir al otorrino, así no sé si podré ser compositor. Aunque me viene de joven, recuerdo de cuando estudiaba música, que el dictado musical era un sufrimiento.
Claro, si no soy capaz de reconocer los acordes cómo voy a pensar en acordes a la hora de componer. Y es verdad, pues ni los reconozco, ni soy capaz de imaginarlos. Quizá con la práctica mejore esta habilidad, pues si no imprescindible, si que la considero muy necesaria. En otro caso haría música como si fuera una maquinita de componer, no como un verdadero artista.
Jejeje, reflexiones de navidad.
Saludos,
Xerart

Responder

Volver a “Tutoriales”