05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Yo no hice la modulación. Sólo utilicé el subdominante. Esta vez me costó menos trabajo siguiendo las indicaciones de Xinver. Tuve que poner al Canon contra las cuerdas al final, eso sí, y obligarlo a aceptar el B7-Em. Espero haberlo hecho bien. Igual el final suena medio "raro", sucio, quizá sean errores de escritura. bue.
https://soundcloud.com/user-733968600/t ... soundcloud][/soundcloud]
https://soundcloud.com/user-733968600/t ... soundcloud][/soundcloud]
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Te ha quedado chulo aconcagua,me parece un jig irlandés.
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Suena muy bien, enhorabuena.
Lo único que acorde fuera de lo diatónico no hay.
El B7, en realidad es un Bm7 (III de la tonalidad). Para ser un B7 tendría que haber un D#, no un D.
Lo complicado de esto es que si lo metes ahí en el compás 12, que es factible, luego te aparecerá en el compás 15... con lo que en el 16 tienes que meter un Em y añadir algún compás para finalizar.
Pero vamos, que yo no lo tocaría tal como está.
Lo único que acorde fuera de lo diatónico no hay.
El B7, en realidad es un Bm7 (III de la tonalidad). Para ser un B7 tendría que haber un D#, no un D.
Lo complicado de esto es que si lo metes ahí en el compás 12, que es factible, luego te aparecerá en el compás 15... con lo que en el 16 tienes que meter un Em y añadir algún compás para finalizar.
Pero vamos, que yo no lo tocaría tal como está.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Te ha quedado genial, muy bonito. Bravo!!!aconcagua escribió:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
gracias, chicos. Yo creo que se trata de seguir haciendo hasta dominarlo un poco. A mí me parece que no está bien, hasta no entiendo como puede sonar bien por momentos. Está infectado de cuartas, quintas y octavas. Otra vez (por pereza o por no seguir las normas) no marqué los intervalos desde el principio. Acabo de hacerlo y me espanté. Con razón Xinver dice que lo deje como está... habría que arreglarlo tanto que mejor hacer uno nuevo
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Yo te digo como lo hago: a la vez que estoy escribiendo las notas, ya miro si es una quinta o qué es el intervalo. Y si no es el que debe, lo cambio, busco otra solución.aconcagua escribió:gracias, chicos. Yo creo que se trata de seguir haciendo hasta dominarlo un poco. A mí me parece que no está bien, hasta no entiendo como puede sonar bien por momentos. Está infectado de cuartas, quintas y octavas. Otra vez (por pereza o por no seguir las normas) no marqué los intervalos desde el principio. Acabo de hacerlo y me espanté. Con razón Xinver dice que lo deje como está... habría que arreglarlo tanto que mejor hacer uno nuevo
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Ok. Estoy intentandolo otra vez, ya esta noche lo terminaré.
Me he dado cuenta de por qué el canon se vuelve tan tirano. Hay muchas exigencias, no se puede saltar, no se pueden poner quintas, ni octavas, no se puede perder la identidad del acorde en uso.
Y como cambiar de acorde en el siguiente sistema?
Me hice un diseño previo de lo que quiero preparar (con una melodía base simple, para probar)
Bueno, es una pena que no haya una tablita donde escribir. (si hay, avisenme) . Lo pongo lo mejor que se entienda
supongamos que yo vengo así
G D G D Y en la siguiente repetición habrá un cambio
G D G Bm
eso significa que al menos una nota del acorde D de arriba, tiene que tener una nota que pertenezca a Bm, seguramente será una nota de paso (o no, según los acordes que se usen)
La conclusión es que no hay manera de escapar de poner una cuarta.
bueno, ya les mostraré los resultados (si los hay)
Me he dado cuenta de por qué el canon se vuelve tan tirano. Hay muchas exigencias, no se puede saltar, no se pueden poner quintas, ni octavas, no se puede perder la identidad del acorde en uso.
Y como cambiar de acorde en el siguiente sistema?
Me hice un diseño previo de lo que quiero preparar (con una melodía base simple, para probar)
Bueno, es una pena que no haya una tablita donde escribir. (si hay, avisenme) . Lo pongo lo mejor que se entienda
supongamos que yo vengo así
G D G D Y en la siguiente repetición habrá un cambio
G D G Bm
eso significa que al menos una nota del acorde D de arriba, tiene que tener una nota que pertenezca a Bm, seguramente será una nota de paso (o no, según los acordes que se usen)
La conclusión es que no hay manera de escapar de poner una cuarta.
bueno, ya les mostraré los resultados (si los hay)
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Veo que estás pillando (bueno todos, a fuerza de meteros "caña") la historia.aconcagua escribió:Ok. Estoy intentandolo otra vez, ya esta noche lo terminaré.
Me he dado cuenta de por qué el canon se vuelve tan tirano. Hay muchas exigencias, no se puede saltar, no se pueden poner quintas, ni octavas, no se puede perder la identidad del acorde en uso.
Y como cambiar de acorde en el siguiente sistema?
Me hice un diseño previo de lo que quiero preparar (con una melodía base simple, para probar)
Bueno, es una pena que no haya una tablita donde escribir. (si hay, avisenme) . Lo pongo lo mejor que se entienda
supongamos que yo vengo así
G D G D Y en la siguiente repetición habrá un cambio
G D G Bm
eso significa que al menos una nota del acorde D de arriba, tiene que tener una nota que pertenezca a Bm, seguramente será una nota de paso (o no, según los acordes que se usen)
La conclusión es que no hay manera de escapar de poner una cuarta.
bueno, ya les mostraré los resultados (si los hay)
Es verdad que esto del canon te puede dominar a poco que te descuides y al final estás escribiendo melodías que miran p'alante pero no son del todo coherentes.
De lo que se trata es de llegar a hacer cosas coherentes en el contexto del canon. Todo es práctica.
Las ideas que expresas son las misma que tuve yo cuando empecé con esto.
¿Cómo narices variar de acordes cuando estás obligado a repetir parte de lo anterior?
Pues claro si uno hace un canon con esta armonía: G - G - G - G - G - G...está chupao.
Una de las cosas es como cuentas: aprovechar las notas comunes y las posiciones fuertes o como notas ajenas al acorde.
Así, pasar de un D a un Bm o F#m no es complicado.
Pasar de un D a un G algo más complicado.
Y claro, cuando quieres meter un acorde de otra historia, como un B7, ahí ya se complica.
Yo pienso que la modulación la debemos dejar aparte de momento.
Podemos abordar más adelante el canon en espiral que es una modulación continua.
Por otra parte tengo preparado un método más para intentar "doblegar" la armonía del canon y, a la vez, cómo hacer para que una base melódica sencillísima quede adornada a tope.
Pero prefiero que terminemos este capítulo y luego empezar con una segunda parte (aún de canon a la octava) pero con estas novedades...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Bueno. Gracias por los ánimos. Lo estoy pillando pero es pura teoría. En la práctica, estuve media tarde rompiéndome el coco y a la tercera vuelta se me plagó todo de quintas. Lo abandoné.
Empecé uno nuevo.
Tipo "mi mamá me mima", a ver si por fin me dale. Y creo que es porque ya tengo la cabeza quemada, pero tampoco me sale.
Me dá muy pocas posiblilidades. Un acorde tiene tres notas, una de ellas siempre hace quinta, otra hace unísono. Me queda una.
Si la repito me sale el canon "cupao" GGGGGG y si uso una de paso me choca en segunda con la de arriba.
Creo que por hoy lo dejo...
Empecé uno nuevo.
Tipo "mi mamá me mima", a ver si por fin me dale. Y creo que es porque ya tengo la cabeza quemada, pero tampoco me sale.
Me dá muy pocas posiblilidades. Un acorde tiene tres notas, una de ellas siempre hace quinta, otra hace unísono. Me queda una.
Si la repito me sale el canon "cupao" GGGGGG y si uso una de paso me choca en segunda con la de arriba.
Creo que por hoy lo dejo...
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Claro al principio hay que hacer cosas cortas.
Ene ste canon las quintas se pueden usar (ya que no vamos a darle la vuelta y serán cuartas). Pero no han de predominar.
Por otro lado cuando tienes ratios de 2:1, 3:1, etc... No todas las notas que van contra la 1 han de ser terceras y sextas, es imposible.
Ene ste canon las quintas se pueden usar (ya que no vamos a darle la vuelta y serán cuartas). Pero no han de predominar.
Por otro lado cuando tienes ratios de 2:1, 3:1, etc... No todas las notas que van contra la 1 han de ser terceras y sextas, es imposible.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/