05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Creo que por hoy lo dejo...
Como te entiendo :D le he metido un montón de tiempo y he empezado muy bien,estoy usando el cacho de Xinver que me gusta como empieza,la he seguido y bien,como soy un caimán me he metido a modular :ojos y he empezado bien hasta que me he encontrado en un callejón con pocas salidas debido a las 5ª,4ª y la madre que las parió :lol: total que creo que hay que controlar muchísimo las tonalidades y hacer una planificación y aún así,tela.
Por tanto mañana intentaré hacer una más sencilla y esta la dejaré para más adelante,rendirse nunca :cool2

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por aconcagua »

pues te cuento una más, y espero no decepcionarte.

Hice OTRA nueva. Me prometí hacerla tan pero taaaaaaaaaaaaaaaan fácil que no iba a equivocarme.

Y venía dentro de todo bien, hasta que en un momento (los últimos tres compases, cuando quise darle alguna vuelta y el remate final) las notas que venían saltando bien porque eran de los acordes, se me quedaron desenganchadas y sin posibilidad de reparación, porque eran la copia de lo "intocable", así que bue, otra más para archivar sin terminar.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por Xinver »

Bujeno pero eso tiene fácil solución aconcagua.
Cuando llegas al final, último o últimos dos compases, se acaba la repetición canónica porque tienes que preparar la cadencia final. Eso siempre es así.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por aconcagua »

bueno, en el último compás luz verde para terminarlo de alguna manera.

Los primeros dos compases (motivo) los copié de un modelo de Xinver, a ver si me traía suerte...

No creo que merezca ser colgado el bodrio este, pero es para mostrar que me estoy ocupando (sin mucho éxito) del asunto.


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por aconcagua »

Tema 5 Canon a la Octava III-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por Jocha »

aconcagua escribió:
No creo que merezca ser colgado el bodrio este, pero es para mostrar que me estoy ocupando (sin mucho éxito)
No seas tan dura contigo misma ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por piopio »

Pues aqui va el mio :D tranquila aconcagua que el mio si que tiene tela.
Es muy complicado y creo que todavía para mi es pronto para sacar un resultado óptimo,asi que para no quemarme lo he dejado ya
y la última parte ya no se no donde estoy,así que no he puesto la armonía :ojos

Canon B-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:bueno, en el último compás luz verde para terminarlo de alguna manera.

Los primeros dos compases (motivo) los copié de un modelo de Xinver, a ver si me traía suerte...

No creo que merezca ser colgado el bodrio este, pero es para mostrar que me estoy ocupando (sin mucho éxito) del asunto.
Pues no estoy de acuerdo. Está muy bien.
Solo hay dos notas a considerar:
En el compás 9, tienes un Do blanca abajo que queda descolgado. No pasa nada. Realmente, en este caso es una nota de acorde diatónico, con lo que en ese momento el resto del compás pasa a ser Do mayor.
En el compás 11 se queda desocolgado un Mi en el bajo que no es nota del acorde, ni está sujeta por grado conjunto. Yo aquí te sugiero que cambies ese Mi por un La como nota entre el sol y el si. Y también se cambia dos compases antes en la otra voz. Y listo.

Pero lo veo super bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Pero lo veo super bien.
Anda ya me parecía a mi raro :D he pensado que el mensaje último era para mí y cuando he buscado el compás 9 y he visto que no tengo blancas me he dado cuenta de que es para aconcagua,disculpas.
Alucino como puedes en tan poco tiempo analizar algo tan raro,menudo mérito.
Yo al oído lo oigo sahh,he intentado que tenga algo de coherencia pero cuando se comienza a meter alteraciones que al final son la gracia se vuelve super complicado,de todas formas intentaré hacer otro como ejercicio con más tiempo y haciendo un planning,quizás la idea sea colocar los acordes de la progresión y luego escoger las mejores notas y colocar notas de paso,de otra forma creo que te vas.
Gracias por el analisis,ahora también tenemos la oportunidad con el nuevo ejercicio cooperativo.
¿Que te parece colorear las partes? creo que se ven mejor las copias y facilita el tema.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:Pues aqui va el mio :D tranquila aconcagua que el mio si que tiene tela.
Es muy complicado y creo que todavía para mi es pronto para sacar un resultado óptimo,asi que para no quemarme lo he dejado ya
y la última parte ya no se no donde estoy,así que no he puesto la armonía :ojos
¡Qué chulo, piopio!
A mi me encantan estas moderneces y estoy acostumbradísimo a escuchar este tipo de des-armonías.
De hecho estos estudios que hago de contrapunto derivarán (ya lo hago) en gran parte en armonías no convencionales.

Intuyo que te ha salido así por que así ha salido.
El problema de este canon es que empieza de forma convencional, se mete en medio en fregaos importantes, y leugo reacciona y revive en la tonalidad convencional. Es un problema relativo, pues a mi tampoco me disgusta el resultado.

Pero desde unpunto de vista clásico, el problema se puede intuir en los compases 5-6, aunque creo que está bien resuelto y la solución de Edis7 que pasa a F# en el compás siguiente me parece superingeniosa.
Pero la "tragedia" se masca en el compás 7 por, creo yo, una simple nota: el Fa natural. Si ese Fa natural fuera Fa# ligado a la nota siguiente (e igual en la otra voz en el compás 8) creo que se podría manejar mucho más fácilmente.
También el G7 con el Fa natural es otro lío, claro que pienso lo pusiste porque tenía un Fa natural debajo arrastrado del compás anterior (lo cual confirma la hipótesis de que ese Fa natural era un lío). Pues cambiando eso, en el compás 9 te queda toeo el tiempo un B7.
Ir más allá es elucubrar porque hasta no cambiar algo es muy difícil.
El Fm también introduce otro F natural que complica la cosa, aunque esto lo veo mucho mejor resuelto.

Es que te metiste en berenjenales importantes.
Normalmente en este tipo de piezas canónicas, salvo que nos metamos en música contemporánea, no utiliza tanto acorde prestado.
Yo sugería introducir UN acorde secundario para intentar medio llevar las riendas.
Pero con todo lo que has metido, bastante airoso has salido.

A ver si me pongo esta tarde y hago el siguiente hilo, que sigue centrado en el canon a la octava, pero con una técnica distinta para manejarlo. Como no es material nuevo pero puede contribuir, lo voy preparando.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: Intuyo que te ha salido así por que así ha salido.
Gracias por el analisis,no,es buscado.
Tengo facilidad para este tipo de desarrollos creo,el problema es que en este tipo de contrapunto estás pillado,el resultado sería mucho mejor con más libertad,ahora me he metido a hacer otro y también me voy de madre al 6 o 7 compás,creo que tengo tendencia :D .
Si supiese más de armonía me metería en estos jaleos continuamente porque estimulan la imaginación,como bien dices me encanta que se vaya y retomarlo a última hora pero todavía es pronto para dominarlo.
Para mí este tipo de música digamos anormal tiene cabida en un contexto normal como una salida ingeniosa pero tampoco me veo haciendo un tema que ya comience raro,ahí posiblemente no llego.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por Xinver »

Es posible que lo próximo que quiera subir te ayude algo en eso, pues va un poco de hacer un planteamiento inicial y desarrollar y embellecer el canon después. A ver si me pongo...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”