05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.
05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.
A partir de aquí, realmente, no hay material ni conceptos nuevos. Lo que hay de nuevo desde este punto son distintas formas musicales en las que podemos aplicar el contrapunto.
Una de estas formas musicales es el CANON, del cual hay muchas variantes.
Para que haya un canon a dos partes, se ha de cumplir lo siguiente:
1. Ambas voces tendrán la misma melodía. O bien la repetición se produce mediante otros mecanismos (inversión, etc...). De cualquier forma, si la repetición no es exacta en cuanto a estos mecanismos, ya no es un canon, es un contrapunto imitativo.
2. Las voces empiezan en momentos distintos (puede ser un compás después, dos, uno y medio, lo que sea....).
Y para ir al grano, empezaremos por el:
CANON A LA OCTAVA
Entendemos por canon a la octava el que se produce cuando la voz imitativa empieza en la misma nota que la voz inicial. Pero puede ser al unísono, a una diferencia de una octava, de dos...
Mucho más difícil es el canon al unísono porque las voces tienden a entremezclarse.
¿Cómo escribir un canon a la octava? Vamos a explicarlo por pasos, como una receta.
Paso 1: escribir el inicio de la melodía en una voz: Paso 2: copiamos ese inicio exactamente en la otra voz (a la octava que nos convenga): Paso 3: escribimos los dos compases de la voz inicial, en este caso del pentagrama inferior, en la otra voz creando un contrapunto aplicando todo lo expuesto hasta ahora. Observad que la armonía se va perfilando un poco sobre la marcha conforme creamos los contrapuntos. Por supuesto se puede dirigir, no dejarla de la mano de dios... Paso 4: copiamos el nuevo fragmento del pentagrama inferior a la otra voz. Pasos siguientes: vamos procediendo igual: Paso final: los últimos o último compás no van a contrapunto canónico porque hemos de preparar y ejecutar la cadencia final, que será a nuestro gusto:
Aquí un ejemplo de Canon alla otava del gran Bach, por supuesto: Podrá pareceros que el canon a la octava es simplón... Pero se pueden hacer maravillas con él. Aunque nos vamos a limitar a trabajar de momento a las dos voces, fijaos en el inicio del Requiem de Mozart, el Kyrie, cuando entran las voces se ve en la partitura perfectamente cómo entran una tras otra en un DOBLE canon a la octava: dos voces empiezan en Re, las otras dos en La (recordemos que el réquiem es en Re menor). Las cuatro voces cantan exactamente lo mismo pero cada cual en su momento. Tremendo.
Desde 4:45 hay otro doble canon, pero esta vez con dos melodías diferentes: dos voces van a canon con una melodía y las otras dos con otra diferente.... Tremendísimo.
Una de estas formas musicales es el CANON, del cual hay muchas variantes.
Para que haya un canon a dos partes, se ha de cumplir lo siguiente:
1. Ambas voces tendrán la misma melodía. O bien la repetición se produce mediante otros mecanismos (inversión, etc...). De cualquier forma, si la repetición no es exacta en cuanto a estos mecanismos, ya no es un canon, es un contrapunto imitativo.
2. Las voces empiezan en momentos distintos (puede ser un compás después, dos, uno y medio, lo que sea....).
Y para ir al grano, empezaremos por el:
CANON A LA OCTAVA
Entendemos por canon a la octava el que se produce cuando la voz imitativa empieza en la misma nota que la voz inicial. Pero puede ser al unísono, a una diferencia de una octava, de dos...
Mucho más difícil es el canon al unísono porque las voces tienden a entremezclarse.
¿Cómo escribir un canon a la octava? Vamos a explicarlo por pasos, como una receta.
Paso 1: escribir el inicio de la melodía en una voz: Paso 2: copiamos ese inicio exactamente en la otra voz (a la octava que nos convenga): Paso 3: escribimos los dos compases de la voz inicial, en este caso del pentagrama inferior, en la otra voz creando un contrapunto aplicando todo lo expuesto hasta ahora. Observad que la armonía se va perfilando un poco sobre la marcha conforme creamos los contrapuntos. Por supuesto se puede dirigir, no dejarla de la mano de dios... Paso 4: copiamos el nuevo fragmento del pentagrama inferior a la otra voz. Pasos siguientes: vamos procediendo igual: Paso final: los últimos o último compás no van a contrapunto canónico porque hemos de preparar y ejecutar la cadencia final, que será a nuestro gusto:
Aquí un ejemplo de Canon alla otava del gran Bach, por supuesto: Podrá pareceros que el canon a la octava es simplón... Pero se pueden hacer maravillas con él. Aunque nos vamos a limitar a trabajar de momento a las dos voces, fijaos en el inicio del Requiem de Mozart, el Kyrie, cuando entran las voces se ve en la partitura perfectamente cómo entran una tras otra en un DOBLE canon a la octava: dos voces empiezan en Re, las otras dos en La (recordemos que el réquiem es en Re menor). Las cuatro voces cantan exactamente lo mismo pero cada cual en su momento. Tremendo.
Desde 4:45 hay otro doble canon, pero esta vez con dos melodías diferentes: dos voces van a canon con una melodía y las otras dos con otra diferente.... Tremendísimo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Lun Dic 12, 2016 6:12 pm, editado 6 veces en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Primera propuesta, sobre esta base, hacer un canon a la octava de la duración que uno quiera:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Si me he enterado bien entonces nuestro trabajo es ir componiendo el canon y por lo que veo debemos inventarnos según tu ejemplo el compás 3 en clave de fa porque el resto nos lo das,y luego la cadencia final,no se si es correcto.
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Claro la continuación no puedo darla porque dependerá de lo que vaya cada cual escribiendo.piopio escribió:Si me he enterado bien entonces nuestro trabajo es ir componiendo el canon y por lo que veo debemos inventarnos según tu ejemplo el compás 3 en clave de fa porque el resto nos lo das,y luego la cadencia final,no se si es correcto.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Está chulo este ejercicio... Yo lo haré el lunes, que el finde estaré fuera y no tendré acceso a "mis herramientas de trabajo".
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
No problem. Puede ser este o cualquier planteamiento inicial que uno se haga.Jocha escribió:Está chulo este ejercicio... Yo lo haré el lunes, que el finde estaré fuera y no tendré acceso a "mis herramientas de trabajo".
Pondremos más...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Una pregunta: ¿No se corre el riesgo de que salga algo demasiado repetitivo? Entiendo que se van intercalando los compases sin cambio alguno, con lo que llegará un momento que siempre se repita el mismo patrón y el Canon suene igual siempre. ¿Se pueden cambiar las octavas siendo el mismo patrón de notas para que suene más agudo o grave y así romper un poco la monotonía del Canon, o no está permitido tampoco? Es simple curiosidad, a lo mejor luego escuchándolo me sorprendo, es que ahora mismo no tengo opción de audio...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
No ya verás que eso no pasa. Al contrario, con esto del canon lo difícil es conseguir que haya patrones repetidos (tal como vimos en los motivos).
Ten en cuenta que cada dos compases (o uno, o cuatro, lo que te plantees) están metiendo material nuevo en una de las voces. Aunque luego la repite la otra, mientras la repite ya estás metiendo nuevo material otra vez. Ahí tienes todas las opciones para hacer cambios.
Ten en cuenta que cada dos compases (o uno, o cuatro, lo que te plantees) están metiendo material nuevo en una de las voces. Aunque luego la repite la otra, mientras la repite ya estás metiendo nuevo material otra vez. Ahí tienes todas las opciones para hacer cambios.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
Hola, buenas noches,
quizá sea un poco atrevido por mi parte intentar el ejercicio del canon a la octava sin haber hecho los ejercicios de temas anteriores. Pero como suelen decir "la ignorancia es muy atrevida".
La verdad es que quería desarrollarlo bastante más, pero me costaba bastante variar las cadencias, luego he querido modular y veo que me faltan conocimientos y práctica. Ya comenzando en que he querido ser un poco atrevido interpretando el motivo propuesto como en Sol Mayor. Lo he hecho para ser original, pero creo que me he complicado. Pronto me he complicado la vida y he decidido terminar el canon un poco pronto, quizá precipitadamente. Pero he preferido ponerle fin antes de meterme en un barrizal-
Bueno, ahí va mi ejercicio:
Tengo mucha curiosidad de escuchar vuestros ejercicios.
Saludos,
Xerart
quizá sea un poco atrevido por mi parte intentar el ejercicio del canon a la octava sin haber hecho los ejercicios de temas anteriores. Pero como suelen decir "la ignorancia es muy atrevida".
La verdad es que quería desarrollarlo bastante más, pero me costaba bastante variar las cadencias, luego he querido modular y veo que me faltan conocimientos y práctica. Ya comenzando en que he querido ser un poco atrevido interpretando el motivo propuesto como en Sol Mayor. Lo he hecho para ser original, pero creo que me he complicado. Pronto me he complicado la vida y he decidido terminar el canon un poco pronto, quizá precipitadamente. Pero he preferido ponerle fin antes de meterme en un barrizal-
Bueno, ahí va mi ejercicio:
Tengo mucha curiosidad de escuchar vuestros ejercicios.
Saludos,
Xerart
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.
No estoy conforme. Muy lioso porque si lo arreglaba por un lado se me desarreglaba por el otro. Finalmente El Canon tomó el mando y se hizo como quiso él.
He dado por sentado que las notas pertenecientes al acorde pueden saltar (corríjanme, plis, si no es así)
Marqué las ajenas pero apunté sólo las de escape y las apoyaturas.
El resultado es bastante feo, no se ha cumplido la regla de que cada melodía por separado resulte interesante.
He dado por sentado que las notas pertenecientes al acorde pueden saltar (corríjanme, plis, si no es así)
Marqué las ajenas pero apunté sólo las de escape y las apoyaturas.
El resultado es bastante feo, no se ha cumplido la regla de que cada melodía por separado resulte interesante.