05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por aconcagua »

Jocha, te ha quedado estupendo. Felicitaciones. Se te nota super seguro con estas cuestiones, te ha salido bien en el primer intento! Lo de la lechuga tiene algo que ver con el cangrejo? Bueno chicos, yo esta noche no hago el ej. porque a ver si toco un poco los ej. de piano... También es verdad que con la explicación del Tema 6 la cosa parece que va a ser más fácil. Bueno, un respirito antes de proseguir (no se si vieron el índice del plan de estudios de X., da un poco de miedo)
Muy sugerente eso de mezclar canon dentro de cualquier composición. Claro que la enriquece mucho.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por aconcagua »

me olvidaba un comentario.
Lo del sonido yo creo que tiene algo que ver con soundcloud también, porque yo tengo un sonido muy básico, que por supuesto musescore reproduce tal cual, porque otra cosa no podrá hacer, pero luego de subirlo a sc en la página suena mucho mejor que en casa.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por piopio »

Está muy bien Jocha el canon y se distinguen bien las voces.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Xerart »

Hola,
lleváis una marcha, que resulta difícil seguir vuestro ritmo, jejeje.
Pero bueno, no cejo en el empeño.

He intentado otra vez el canon a la octava. Me he metido en berenjenales por querer modular. Seguro que el problema es por falta de planificación. Como leí ayer "un compositor experimentado antes de ponerse a componer tiene toda la estructura de la obra en mente". Cosa que no me ocurre ni siquiera en los ejercicios.
De todas maneras, si bien toda la estructura no tengo, creo que ya voy teniendo algún objetivo cuando voy a hacer un ejercicio.
En este caso, quería mantener un ritmo vivo, que se notaran las entradas de los nuevos motivos, e intentar una modulación.
La modulación no ha estado planificado, sino que el desarrollo me ha llevado a ella, eso sí, forzándola. Creo que se nota en que hay compases indefinidos, incluso en ellos ni siquiera yo sé qué acordes he puesto. Además, el cambio de tonalidad queda "duro" y no se afirma sino a base de repetir acordes de dicha tonalidad, es decir, no he logrado una cadencia que me afirmase la nueva tonalidad.

Aún así, pues os subo mi ejercicio.



Ah, y porsupuesto, Xinver tienes permiso para poner mis ejercicios, aunque sea como ejemplo de lo que no se debe hacer, jjaja.

Saludos a todos,
Xerart
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por aconcagua »

bueno, yo si tengo que analizar todo esto estoy el resto del día, apenas si puedo con los míos! Pero así a oído, te digo que a todos nos pasa lo mismo, empezamos con cierto equilibrio melódico y después se va todo al traste. Pero en el tuyo, la parte donde se te desmadra es la que más me gustó!

Yo te aconsejo que te leas los pasos que puso Xinver en el tema 6 (embellecimiento) a mi me sirvió un montón. Y además, todavía no hay que modular, sólo poner subdominantes.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Xerart »

Gracias, aconcagua
Si, tengo que detenerme en el tema 6.
Claro que no podemos analizar los ejercicios de los demás, no tenemos tiempo. Creo que el hecho de que vayamos aprendiendo conjuntamente y cada uno vea los progresos ( y tropiezos) de los compañeros nos da ánimos, fuerzas y guía para seguir.
Yo creo que sin este estímulo, solo a base de leer libros teóricos, ni siquiera había comenzado.
Espero con ánimo lo del Canon Colaborativo, creo que puede motivarnos mucho.
Saludos
Xerart

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Xinver »

Xerart escribió:Hola,
lleváis una marcha, que resulta difícil seguir vuestro ritmo, jejeje.
Pero bueno, no cejo en el empeño.

He intentado otra vez el canon a la octava. Me he metido en berenjenales por querer modular. Seguro que el problema es por falta de planificación. Como leí ayer "un compositor experimentado antes de ponerse a componer tiene toda la estructura de la obra en mente". Cosa que no me ocurre ni siquiera en los ejercicios.
De todas maneras, si bien toda la estructura no tengo, creo que ya voy teniendo algún objetivo cuando voy a hacer un ejercicio.
En este caso, quería mantener un ritmo vivo, que se notaran las entradas de los nuevos motivos, e intentar una modulación.
La modulación no ha estado planificado, sino que el desarrollo me ha llevado a ella, eso sí, forzándola. Creo que se nota en que hay compases indefinidos, incluso en ellos ni siquiera yo sé qué acordes he puesto. Además, el cambio de tonalidad queda "duro" y no se afirma sino a base de repetir acordes de dicha tonalidad, es decir, no he logrado una cadencia que me afirmase la nueva tonalidad.

Aún así, pues os subo mi ejercicio.



Ah, y porsupuesto, Xinver tienes permiso para poner mis ejercicios, aunque sea como ejemplo de lo que no se debe hacer, jjaja.

Saludos a todos,
Xerart
Hola

Creo que está super-bien.
Vaya, aunque sabía que eras nuevo por estos lares, no había visto que eras muy recién llegado (por el número de mensajes que llevas)... Es que te hemos metido en unos líos nada más llegar...

Mi primera impresión auditiva es que me gusta.
Y mi primera visual también. Y es que creo que estoy desarrollando una especie de rayos X musicales y cuando miro una página como esta sé más o menos por donde van los tiros.
Has hecho algo bastante complicado.
Por un lado jugar con patrones de este tipo con notas repetidas es difícil que de algo resultón. Creo que por el motivo del tresillo funciona bien, es un poco marcial, recuerda a los ritmos de fanfarrias de Aida (Marcha triunfal).
Por otro lado pienso que has conseguido el objetivo de modular. Te ha faltado un milímetro para que la modulación fuera redonda (tiene solución, luego te comento).
Primero quería comentarte que algunos acordes no están bien cifrados. El principio es D - G.... Ten en cuenta que es muy diferente G y G7. G (=Gmaj7) tiene F# y G7 tiene F natural.
El Cm es un C (mayor).
Y te he completado algún acorde que faltaba (el Fa por ejemplo).
La modulación está muy bien planteada: A - Dm - G7....
Después de este acorde, que tiene un Do en el bajo (final compás 9) yo esperaba que fuera un Do anticipando el Do del compás siguiente que sería un Do mayor. Y tenías la modulación totalmente definida Dm7 - G7 - C = (IIm - V7 - I). Pero te fuiste a un Em (menor, no mayor). Por eso la modulación queda un poco en el aire hasta el compás 12 en que aparece el acorde do Do mayor.
Y fíjate que en el compás 10, la primera nota de la mano izda puede ser perfectamente un Do, el cual es compatible en el compás siguiente en la mano derecha (el acorde pasaría aquí a ser Do también).
Finalmente comentar que lohabitual en estas épocas era modular como lo has hecho pero luego volver a la tonalidad original para terminar. Y aquí simplemente desde el final retomas el principio igual que está y aprovechas el material para acabar en G mayor. Por ejemplo tal como empieza: D-G / D - Em / A7 / D
El penúltimo compás lo fuerzas no hace falta que sea canónico.
Captura de pantalla 2016-12-13 a las 21.03.43.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Xerart »

Xinver escribió: Hola

Creo que está super-bien.
Vaya, aunque sabía que eras nuevo por estos lares, no había visto que eras muy recién llegado (por el número de mensajes que llevas)... Es que te hemos metido en unos líos nada más llegar...

Mi primera impresión auditiva es que me gusta.
Y mi primera visual también. Y es que creo que estoy desarrollando una especie de rayos X musicales y cuando miro una página como esta sé más o menos por donde van los tiros.
Has hecho algo bastante complicado.
Por un lado jugar con patrones de este tipo con notas repetidas es difícil que de algo resultón. Creo que por el motivo del tresillo funciona bien, es un poco marcial, recuerda a los ritmos de fanfarrias de Aida (Marcha triunfal).
Por otro lado pienso que has conseguido el objetivo de modular. Te ha faltado un milímetro para que la modulación fuera redonda (tiene solución, luego te comento).
Primero quería comentarte que algunos acordes no están bien cifrados. El principio es D - G.... Ten en cuenta que es muy diferente G y G7. G (=Gmaj7) tiene F# y G7 tiene F natural.
El Cm es un C (mayor).
Y te he completado algún acorde que faltaba (el Fa por ejemplo).
La modulación está muy bien planteada: A - Dm - G7....
Después de este acorde, que tiene un Do en el bajo (final compás 9) yo esperaba que fuera un Do anticipando el Do del compás siguiente que sería un Do mayor. Y tenías la modulación totalmente definida Dm7 - G7 - C = (IIm - V7 - I). Pero te fuiste a un Em (menor, no mayor). Por eso la modulación queda un poco en el aire hasta el compás 12 en que aparece el acorde do Do mayor.
Y fíjate que en el compás 10, la primera nota de la mano izda puede ser perfectamente un Do, el cual es compatible en el compás siguiente en la mano derecha (el acorde pasaría aquí a ser Do también).
Finalmente comentar que lohabitual en estas épocas era modular como lo has hecho pero luego volver a la tonalidad original para terminar. Y aquí simplemente desde el final retomas el principio igual que está y aprovechas el material para acabar en G mayor. Por ejemplo tal como empieza: D-G / D - Em / A7 / D
El penúltimo compás lo fuerzas no hace falta que sea canónico.
Captura de pantalla 2016-12-13 a las 21.03.43.jpg
Muchas gracias, Xinver
Has visto más cosas de las que yo mismo soy consciente.
Sí que es verdad que tenía la idea de volver a la tonalidad de partida para terminar, pero después de lo que me había costado modular y lo largo que se había hecho pensé que era preferible terminar en Do mayor.
Claro que si hubiera pillado la modulación que dices en el compás 10 (qué fácil que lo veo ahora). Además, hubiera reafirmado la nueva tonalidad con un compás de reposo, y luego hubiera retomado el tema de origen modificado con la nueva tonalidad y hubiera modulado de nuevo a la tonalidad de origen para terminar.
En cuanto a lo de la fanfarria, has acertado, precisamente en eso me he inspirado, en una fanfarria. De hecho había pensado en instrumentarlo en metales, pero el papel de trombón resultaba impracticable. Una solución hubiera sido hacerlo para dos trompetas, una en re y otra en si bemol, pero no conozco bien sus tesituras. Además, no sé cómo sonarán las trompetas en el Muse, pero me temo que no esté muy conseguido.
Me quedo tu mensaje para re-estudiarlo detenidamente, que tiene mucha miga.
Quedo muy agradecido por tu ayuda, eres todo un maestro.
Saludos
Xerart

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Xinver »

Sabes?
Este canon es ideal para trabajarlo en versión "embellecimiento" que es el capítulo siguiente, lo digo por qué al tener repeticiones de notas se puede reelaborar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Jocha »

Xerart, eres un crack!!!! Que tío... yo alucino...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Xerart »

Xinver escribió:Sabes?
Este canon es ideal para trabajarlo en versión "embellecimiento" que es el capítulo siguiente, lo digo por qué al tener repeticiones de notas se puede reelaborar.
Pues será todo un honor.
Y me encantará ver lo que puede dar de sí.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por aconcagua »

Aquí pongo un canon a la 8va que es la corrección de un ej. que hice en este mismo hilo y que sonaba sucio y además estaba plagado de quintas.

Para empezar, cambié el compás de 3/4 por el de 4/4, era por eso que sonaba sucio (cuánto me falta x aprender...)

Según las correcciones que me hizo Xinver en el hilo "a otros intervalos", he intentado cumplir con sus pautas dentro de lo posible. Algunas cosas no las he logrado, por ej. que el G (la tonalidad de la armadura) estuviera más presente en la totalidad.

Todavía el Canon es el que dirige la cosa, por más que intento gobernarlo él se rebela. En este caso ha sido el Em al que yo quitaba (con gran esfuerzo) y volvía como un boomerang. Es por esta razón que se alargó el canon (hasta que pude quitarlo del todo), yo quería hacer un ejercicio más corto pero el Em con su omnipresencia me obligó a alargarlo.

Pude poner dos corcheas en G por el medio (que apenas se escuchan), pero algo es algo.

Si este ejercicio te sirve para el blog, Xinver, te lo envío por correo, y ya verás tú como quitar las intromisiones del Em y hacerlo más cortito.

Responder

Volver a “Tutoriales”