05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por aconcagua »

Xinver, ha cambiado una enormidad luego de ponerle ese La. Gracias por tu tiempo.
Es estimulante que dentro de todo no haya salido tan mal, ya llegará el momento de la "estética".

Pio pio, me encantó tu canon!!!!!!!!!!!!!!!!! Eres muy creativo! cuál es tu instrumento?

Ah!! y de dónde has sacado los colores? Me resultarían muy útiles porque me mareo entre las notas. Es un plug in?

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Pio pio, me encantó tu canon!!!!!!!!!!!!!!!!! Eres muy creativo! cuál es tu instrumento?
Gracias,violín y cello
aconcagua escribió: Ah!! y de dónde has sacado los colores? Me resultarían muy útiles porque me mareo entre las notas. Es un plug in?
No es un plugin,F8,el inspector de objetos y cambias los colores.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por aconcagua »

Pio pio, genial lo de los colores. Seguro que lo has puesto en "que puedes hacer con.." y no lo ví. Gracias!!!!!!!!!!!
Sabes que me imaginaba que eras guitarrista? Rock pesado y eso. Esto de la virtualidad es muy jocoso, uno se inventa cada cosa...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por aconcagua »

Cómo puede ser que me lleguen likes de Scloud por mis ejercicios? Estamos todos loooocos???

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Pio pio, genial lo de los colores. Seguro que lo has puesto en "que puedes hacer con.." y no lo ví. Gracias!!!!!!!!!!!
No lo he puesto porque se me ocurrió ayer porque me volvía loco con las copias y así se identifican rápido,tienes un plugin que se llama color notes que te pinta todas las notas con colores diferentes y quizás a vosotros que andaís con piano os resulta util.
aconcagua escribió: Sabes que me imaginaba que eras guitarrista? Rock pesado y eso. Esto de la virtualidad es muy jocoso, uno se inventa cada cosa...
Me encanta la guitarra pero no soy guitarrista aunque he tocado y toco de forma autodidacta la clásica,incluso tengo una guitarra eléctrica Ibanez JS que me regaló mi hermano y apenas la he usado,si fuese un coche tendría 10 km :D desgraciadamente mis dedos no están hechos para guitarra y piano :lol: me defiendo pero jamás tocaré bien por tanto he de concentrar mis esfuerzos en la composición,y si,me gusta el rock :twisted:

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 05. CONTRAPUNTO. CANON A LA OCTAVA.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Cómo puede ser que me lleguen likes de Scloud por mis ejercicios? Estamos todos loooocos???
Ya hablamos en un hilo de eso,no hagas ni caso,yo por lo menos así hago,el otro día estaba mirando correos y tenía un montón de likes que no es normal por tanto alguna estrategia de SC o de la gente.
Andaba mirando el correo y tengo 21 likes en Adeste Fideles y otros 21 en Clementine :lol: y un montón sueltos,deberían hacer controles de alcoholemia en SoundCloud :mrgreen:
Última edición por piopio el Lun Dic 12, 2016 8:20 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por aconcagua »

Bueno, seguro que lo sabes, Schumann se estropeó un dedo con un aparatito que se inventó para extender el músculo y nunca más pudo tocar el piano como para dar conciertos. Se dedicó a la composición. Qué tul?

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Bueno, seguro que lo sabes, Schumann se estropeó un dedo con un aparatito que se inventó para extender el músculo y nunca más pudo tocar el piano como para dar conciertos. Se dedicó a la composición. Qué tul?
No conocía la anécdota,otro caso más extremo es el de mi admirado Django que le faltaban dedos y era el pm,yo no tengo ningún problema de esos pero para tocar instrumentos (bien) tienes que tener unas medidas correctas y un dedo mio es como 3 o 4 de mi mujer :mrgreen: con los móviles las paso canutas :D

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Jocha »

Bueno, aquí dejo mi Canon a la octava. En cuanto Xinver me lo corrija y yo esté seguro de haberlo entendido bien :? , me pongo con el ejercicio grupal, mañana por la tarde supongo que ya subiré algo:


Imagen
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Xinver »

¿Estos sonidos son los de musescore? Suenan potentes.

Pues a mi me suena bien y no le encuentro fallos "estructurales" de ningún tipo. Y tiene figuras muy resultonas (con las semicorcheas).
Lo que pones como suspensiones creo que realmente son notas de escape (semitono y salto).

Sólo le veo un punto mejorable: las tres octavas seguidas en compás 3-4. Dado que luego reaparecen dos compases después, una sugerencia es, en vez de do-si-la (compás 3 al final y principo del 4) poner sol-si-la (es una doble nota vecina), que es factible en la otra voz. Así rompes las 3 octavas seguidas.

La verdad es que "se sufre" con esto de los canon(es), ¿cómo es el plural de canon?
Pero a mi me gusta, es como un sudoku musical.

Pues ya veréis con otros tipos de canon, son la pera.

De todos modos, yo esto me lo tomo como una técnica.
Luego en la práctica, cuando compongo mis cosillas, nunca hago algo que es un canon que ocupa toda la pieza. Pero sí meto partes canónicas, en las que, de repente hay dos voces en canon. Eso me gusta mucho hacerlo. Y antes lo hacía por intuición, ahora lo hago con más conocimiento.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Jocha »

Sí, son sonidos de Musescore.
Ok lo de las tres octavas seguidas.
Lo de apoyatura, suspensión y escape, me lío con la nomenclatura pero tengo clara la ejecución.
A mí me encanta esto del Canon, es muy chulo, la verdad es que te obliga a desarrolar técnicas, por ejemplo, cuando veo que estoy acorralado, meto notas el doble de rápidas o la mitad de velocidad, así puedo alcanzar terceras o sextas en un solo movimiento.
Lo dicho, mañana subo el principio del Canon grupal.
El plurar de Canon es Canónigos... Ah no! Eso es un tipo de lechuga o algo así....
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 05. CONTRAPUNTO. Canon a la octava.

Mensaje por Xinver »

Jocha escribió:Sí, son sonidos de Musescore.
Ok lo de las tres octavas seguidas.
Lo de apoyatura, suspensión y escape, me lío con la nomenclatura pero tengo clara la ejecución.
A mí me encanta esto del Canon, es muy chulo, la verdad es que te obliga a desarrolar técnicas, por ejemplo, cuando veo que estoy acorralado, meto notas el doble de rápidas o la mitad de velocidad, así puedo alcanzar terceras o sextas en un solo movimiento.
Lo dicho, mañana subo el principio del Canon grupal.
El plurar de Canon es Canónigos... Ah no! Eso es un tipo de lechuga o algo así....
Ya dije que el nombre de las notas ajenas al acorde es lo de menos.
Lo importante es saber que existen e identificarlas (ya sabéis: nota que no tiene grado conjunto no es nota auxiliar).
Por otro lado, también se pueden hacer saltos en esto del contrapunto. A veces quedan muy bien y te sirven para eso: cuando te metes en un atolladero de voces que se van a entrecruzar: saltas una y mejor.
Cuando la obra es vocal hay que andar con más cuidado por las tesituras, pero en lo instrumental es más seguro todo.
Los saltos de hasta una octava son habituales. Más allá es raro, pero se pueden poner.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”