CONTRAPUNTO. Canon octava participativo:FIN PROYECTO.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

Bueno,veo que he vuelto a equivocarme y colgué en el hilo erróneo. sorry.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Jocha »

aconcagua escribió:Bueno, esperemos a Xinver. La verdad es que yo no lo entiendo bien. Hasta lo que escribió Xerart, lo entiendo bien. Después ya no se cómo lo trasladó Jocha. Capaz me lio con los colores?
La cosa es que si Xerart inició la re exposición en la clave de Sol, siguió escribiendo los restantes tres compases en la clave de sol, no?
E hizo el contrapunto en la clave de Fa. Esos tres compases son los que había que trasladar, no? (sigo hablando de los compases de Xerart)

Que estoy hecha un lío, vamos.
Xerart hizo la modulación y yo simplemente asenté la nueva tonalidad mediante una concatenación de cadencias. O sea, Xerar dijo: aquí iría bien C mayor, y yo dije: pues aquí la tienes.... musicalmente hablando... o sea, el la introdujo y yo la hice sonar a C mayor mediante un chimpún....
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

Vaya, Xerart... siempre se me escapa algo...

Te toca a tí, no? Podrás corregir tu lo de mis octavas? Gracias!! es que ya no me quedan musescores free

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xerart »

OK

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

Bueno, ya le mandé un mensaje a Admin a ver si puede sacar mi soundcloud de este hilo y ponerlo en el que le corresponde (Embellecimiento Canon).
Siento mucho haber emborronado este hilo... soy muy despiste...

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Jocha »

aconcagua escribió:
Bravo!!!!! Que bueno!!!! :lol: ;) ;) ;) ;) ;) ;)

ME ENCANTA!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por admin »

aconcagua escribió:Bueno, ya le mandé un mensaje a Admin a ver si puede sacar mi soundcloud de este hilo y ponerlo en el que le corresponde (Embellecimiento Canon).
Siento mucho haber emborronado este hilo... soy muy despiste...
He movido el mensaje al otro tema, era eso lo que querías?
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

Si!! muchas gracias, Admin. Qué rapidez!!!

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xerart »

Aconcagua,
tengo un "problemo", al bajar una octava la parte del celo, queda una tercera por debajo de la tesitura del instrumento.
Para remediarlo voy a dar un salto de octava en el compás 27, así quedará el canon a una octava, como estaba antes de la modificación que se hizo en el compás 23, donde se bajó de una octava a dos.
Quedaría así, si lo aprobáis:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

Yo no tengo problema en que modifiquen lo que hice, Xerart.

Pero vamos a ver. Según lo que yo entendí (de las explicaciones de Xinver), el embellecimiento del canon incluye cambios de octava, además de síncopas.

A lo que voy, es que si tengo que escoger alguna opción, creo que es preferible la de respetar la tesitura del instrumento, cosa de que "se pueda tocar", aunque obviamente esto no lo va a tocar nadie, pero como estamos aprendiendo, vale seguir ese camino.

Si las voces se cruzan, es menos importante ya que son dos instrumentos diferentes, bueno, eso creo. Si fuera un piano habría que tocar la misma tecla con las dos manos, pero como hay un violinista y un cellista...

Bueno, es mi opinión de novata. A ver que dicen los más expertos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xinver »

Bueno aquí me he perdido un poco.
En el canon, en cualquier canon, el intervalo se supone que hay que respetarlo. Es decir, si estamos a una octava, no podemos saltar entre medias a dos (bueno por poder se puede, pero no es lo que toca). Pues parte de la gracia del canon, y de cualquier composición, es mantener los instrumentos en su tesitura, y en el canon, en la distancia siempre igual.

Si se cruzaran las voces (cosa que entre violín y cello no lo veo muy habitual, pues una cosa es que se crucen visualmente pero tienen timpres muy diferentes) tampoco hay problema alguno. Hay muchos canon (ya veremos el de Pachelbel) que es para tres violines por ejemplos y las voces se cruzan constantemente.

En lo que mencionas del embellecimiento sobre los cambios de octava se refiere a notas concretas que puedes saltar una octava arriba o abajo de donde está inicialmente, pero si haces eso, en la voz que repite esa parte también hay que poner el salto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xerart »

Buenas tardes, estimados colegas y músicos locuelos.

Ahí va mi participación en el canon "octavense" participativo.

Tras leer las acertadas consideraciones de Aconcagua he dejado sin tocar la partitura anterior. En el tema del cruce de voces no me había dado cuenta yo de que no está instrumentado para piano sino para cuerdas, con lo que no hay tal problema. Y en cuanto a los saltos, los que hay ya están y no voy a provocar yo más.

Bueno, lo que he pretendido en esta aportación es quitarle carga sonora, dar estabilidad tonal y retomar el tema inicial. Para ello me he tomado la libertad de añadir tres compases en lugar de dos.

En cuanto al tema inicial, he tomado la primera parte del motivo, que considero más representativo, más incisivo, presentándolo cuatro veces, dos del derecho y dos del revés, y todos modificados para hacerlos coincidir con los acordes y evitar disonancias.

Aunque parezca simple, me lo he currado, que he hecho tres versiones, y al final me he decantado por una en la que me apoyo con el arpegio y el final del motivo a doble velocidad que me ha dejado Aconcagua, para introducir de nuevo el tema inicial, ahora en Do mayor y en Sol mayor, y lo hago repetir cuatro veces. Creo que con ello se consigue lo que pretendía; simplificarlo, estabilizarlo y volver a los orígenes, :D

:piano2

Y el archivo: https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing

Hala, le paso la pelota al siguiente.
Saludos
Xerart
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Tutoriales”