CONTRAPUNTO. Canon octava participativo:FIN PROYECTO.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

yo no se si esto del contrapunto me ha vuelto más neura de lo que habitualmente soy, pero estoy deseando que se acaben las fiestas, porque los villancicos que vienen de la calle o los teléfonos que suenan me crispan los nervios!!!!!!!!!!! Estoy concentrada en las notas y suena algo y me dan ganas de destrozar los sonidos "ajenos".

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:yo no se si esto del contrapunto me ha vuelto más neura de lo que habitualmente soy, pero estoy deseando que se acaben las fiestas, porque los villancicos que vienen de la calle o los teléfonos que suenan me crispan los nervios!!!!!!!!!!! Estoy concentrada en las notas y suena algo y me dan ganas de destrozar los sonidos "ajenos".
Calma Aconcagua :mrgreen: que se pasa enseguida :lol: las navidades digo,sos una grosa (¿se dice así no?) en Taringa hace muchos años cuando gustaba una canción decían "se me vola la peluca" y me hacía mucha gracia :lol:

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Jocha »

aconcagua escribió:yo no se si esto del contrapunto me ha vuelto más neura de lo que habitualmente soy, pero estoy deseando que se acaben las fiestas, porque los villancicos que vienen de la calle o los teléfonos que suenan me crispan los nervios!!!!!!!!!!! Estoy concentrada en las notas y suena algo y me dan ganas de destrozar los sonidos "ajenos".
:lol: que bestia!!!! Ánimo que ya queda menos...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

Muy bien, amigos míos. Como uds. ya saben, en este hilo yo soy la mas "vieja" pero a la vez la más "joven" en asuntos de armonía. Una contradicción nueva que se agrega a las muchas de mi vida.

Y desde mi "joven desarrollo musical", quiero contarles un descubrimiento que hice y que uds. por supuesto tendrán incorporado ya.

Y es el siguiente y referente al contrapunto: El contrapunto es tan agradecido, que todas esas notas ajenas que hay que doblegar para que no se queden sueltas y nos estropeen el acorde, esas notas que son tan difíciles de conseguir, porque tienen que quedar enganchadas y no solo en ese compás, sino en el anterior y el posterior. Difíciles porque tienen que sonar bien. Y difíciles porque no pueden ser ni quintas ni cuartas, y las segundas puede que di-suenen mal y las octavas están permitidas si son poquitas, y si uno pone solo sextas o solo terceras resulta que es una armonización en paralelo y no un contrapunto.

Pues muy bien. Tanta demanda del contrapunto tiene su recompensa. Esas notas ajenas, son las que nos permiten cambiar de acorde y modular hacia otros lares.

Bueno, perdón por reiterar lo que uds. ya conocen, pero es que yo no me había dado cuenta de eso hasta hoy.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xinver »

Tienes razón.

Las notas ajenas al acorde deben estar bien sujetas como digo yo, pero son las que dan forma a la melodía.
Las notas del acorde son la base armónica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xinver »

Captura de pantalla 2016-12-24 a las 19.12.14.jpg
Bueno ya hay que hacer una pausa navideña para la cena y esos follones.
Feliz Navidad a todos, especialmente a los contrapunteros, de parte de mi Xinver, aquí en la foto y de toda mi tropa también.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Jocha »

:piano
Xinver escribió:Captura de pantalla 2016-12-24 a las 19.12.14.jpg
Bueno ya hay que hacer una pausa navideña para la cena y esos follones.
Feliz Navidad a todos, especialmente a los contrapunteros, de parte de mi Xinver, aquí en la foto y de toda mi tropa también.
Felices fiestas Xinver, y a todos mis compis de curso. Después del parón navideño, volveremos con más fuerza e ilusión si cabe. Ha sido un placer el encontraros, da gusto trabajar a vuestro lado aunque sea de manera virtual.

Un abrazote a todos.

P.D. Tu Xinver en esa foto está en la gloria. Que envidia, con el follón que tengo yo en estas fechas....
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

Feliz nochebuena a todos y feliz navidad mañana. Ha sido lo mejor del año conocerlos y compartir estos momentos.

El Xinver de verdad es una preciosidad. me lo imagino con los ojos del mismo color de su pelo...

muchas felicidades a todos y ya volveremos contrapunteando con tooooodoooo!!!

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por piopio »

Felices Fiestas a todos y muy a gusto aprendiendo con vosotros a ver si me libero y puedo hacer el último ejercicio.
PD: No es recomendable si te tomas dos cubatas ponerse con un cangrejo :D :mrgreen: ¿o si? :mrgreen:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

dios mío, te saldría un cangrejo con más fusas que nunca jamás!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! felicidades pio pio!! mi instructor cibernético!!!

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Jocha »

piopio escribió:Felices Fiestas a todos y muy a gusto aprendiendo con vosotros a ver si me libero y puedo hacer el último ejercicio.
PD: No es recomendable si te tomas dos cubatas ponerse con un cangrejo :D :mrgreen: ¿o si? :mrgreen:
Leí una vez que en temas creativos, un par de copas son cojo...das.... adelante piopio!!! No te cortes!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por piopio »

Ni me acuerdo la última vez que tomé un cubata,pero algún Patxaran ya caerá esta noche :cool2 y ya veremos mañana

Responder

Volver a “Tutoriales”