CONTRAPUNTO. Canon octava participativo:FIN PROYECTO.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

CONTRAPUNTO. Canon octava participativo:FIN PROYECTO.

Mensaje por Xinver »

Bien, como decía estamos apuntados:

Aconcagua
Jocha
P. Olmos
Piopio
Xerart
Xinver

Lo pongo así, por orden alfabético porque nos puede servir como rueda de turnos para ir componiendo.
Como hay bastante gente, yo no participo.
Como dije, si queréis puedo hacer de sugeridor si veo alguna cosa muy rara. Aunque los cambios serán ratificados por la persona que escribió esa parte. Es decir, no vale cambiar lo que han hecho otros.
Y si queréis también puedo encargarme del "acompañado": una línea de bajo, más bien sencilla, pero que intente ser resultona.

Una cosa a consensuar: la instrumentación.
El piano lo veo complejo porque es fácil que se nos vayan las voces arriba y abajo.
Lo ideal sería un instrumento de tesitura aguda y otro media, como violín y viola. La viola puede ser un problema si no estamos acostumbrados a escribir en clave de Do en tercera, su habitual.
Instrumentos de viento: bien, pero hay que pensar que deben tener pausas.
Todo esto si queremos poner un bajo después, que sería el cello, o un fagot.
Si no queremos bajo sugiero violín y cello.

Hay que pensar un tema inicial: dos compases en tonalidad y compás que sea, es igual. Para poder arrancar bien sugiero que el primer compás esté en acorde de tónica y el segundo en el de dominante. De este modo el tercero, que recupera la melodía del primer compás puede seguir en un acorde de tónica o relacionado con la misma.
Se admiten propuestas para empezar.

Trabajaremos en formato musescore. Esto implica que cada uno que haga una parte subirá lo hecho hasta el momento en audio e imagen. Si alguien tiene dificultades que lo diga y ayudamos.
Al final quien quiera que coja el archivo y lo pase por un vst y lo suba. Yo lo haré con el Finale, incluso en video-score en you tu-b-e.

Cada cual escribirá 2 compases que serán: 2 de escritura nueva y 2 copiados de la anterior voz a la otra octava (el canon...).
Creo que se podrían hacer 2 o 3 rondas (votad!) porque hay que poner un límite si no se hace eterno.

Aunque es inevitable que estas cosas entre varios sean como un discurso p'alante, es decir, es complicado que tenga forma concreta en partes y repeticiones, etc..., sugiero intentar repetir motivos anteriores y etc, que ya hemos visto lo de los motivos.
En este primer intento, yo tampoco intentaría modulaciones ni cosas de esa porque es fácil que se nos vaya la pinza (si eso ocurre cuando el canon lo hace uno solo, entre varios ya ni te cuento).

Bueno, sugerencias.... ideas...
Última edición por Xinver el Lun Dic 26, 2016 11:25 am, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

ok. Yo te acepto como sugeridor, línea de bajo, rectificador, participante, lo que tu quieras. Lo que quiero solicitar en este post, es que como soy la que menos se, no quiero ser la que lo empiece, ya que por lógica, si empieza mal, terminará mal. Puede ser? En cuanto al los instrumentos, lo de la clave de Do en tercera no lo experimenté hasta ahora, así que preferiría cualquier instrumento donde haya una clave de sol y otra de fa. Inclusive podrían ser dos en clave de sol y dejar la de fa para cuando le pongas el bajo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xinver »

No hay problema en el orden, sugiero así:

Jocha
P. Olmos
Piopio
Aconcagua
Xerart
Xinver

Pero alguien tiene que empezar, jeje

Otra cosa es el tiempo que se deja a cada cual para subir su parte: dos días, tres, cuatro... Hay que poner un plazo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Jocha »

Ok, comenzaré yo, no hay problema. Empezaré el lunes, el fine estoy pillado. Tengo una idea para comenzar, ya os contaré... ¿que tonalidad utilizamos? Violín y viola no me desagrada, aunque igual la idea de aconcagua de dos claves de sol y un bajo no me parece mal... a mí me da igual, me amoldo, tampoco veo mal devanarnos un poco los sesos y escribir en clave de Do. No se trata de un examen, creo que esto es genial para aprender.

Voto por 3 rondas.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

Lo de las 3 rondas vale, aunque saldrá larguísimo. Con la clave de do ya hay un voto en contra (el mío, jaja!)

Con lo de aprender, me parece buena idea hacer este considerando que hayan espacios largos y regiones agudas para destacar la melodía pero sin modular.

Y después hacer otro!!! Modulando!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por aconcagua »

Con la tonalidad busquemos algo sencillo, tipo sol mayor, re mayor, fa mayor, si bemol

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por piopio »

A mi lo de la tonalidad me vale cualquiera,la que queraís,tenemos muchas :D igual es importante que sea mayor para menos lios.
Los instrumentos los que queraís,aunque a mi la viola y violín me parecen que tienen las tesituras muy cercanas y no se si será impedimento,eso Xinver sabe y si le parece bien pues genial.
El orden si es así perfecto,no problem.
El tiempo,hay tenemos que quedar en unos días 2,3;a mi me parece bien dos días pero si a alguién le viene mal que lo diga,tampoco me parece mal 3 pero igual nos vamos a Semana Santa :lol:
Se presupone que debemos analizar cada uno su parte,había que quedar en un formato,o de otra manera que cada uno lo hiciera a su manera y luego según se va comprobando pasarlo a un archivo general con el mismo formato,si quereís lo puedo pasar yo para no cargar más a Xinver.
Entonces lo suyo sería subirlo,una vez comprobado pasarme el enlace,lo retoco y lo vuelvo a colgar en el menor tiempo posible o se hace a lo último,como veaís.
En cuanto a pasarlo por VSTI contad conmigo porque ando haciendo estas cosas para aprender asi que será otro ejercicio,se pueden hacer dos y quedarnos con el que más guste,a vuestro gusto.
Se me olvidaba las rondas,las que queraís,tendríamos que calcular que al final no sean 15 minutos,estaría bien de 3 a 5 ¿no?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xinver »

Bueno por concretar.
Violín y cello. Lo del bajo para otro proyecto.
Como empieza Jocha cuando esté listo que arranque con dos compases, tonalidad MAYOR.
Yo pondría 3 días de plazo, hay gente liada a veces. Si pasan 3 días pasa turno al siguiente.
Pío pío te encargas de actualizar el audio y partituras? De este modo las nuevas aportaciones se pueden subir en imagen, pasarla al musescore no supone nada 2 compases.
Duración más que tiempo total yo proponía un número de aportaciones de cada uno. Pueden ser 2 o 3.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Violín y cello. Lo del bajo para otro proyecto.
¿Puedes meterle un contrabajo no? o te parece muy cargado, a la hora de pasarlo a VST se deja bajito como comentaste una vez y listo,lo que tu veas.
Xinver escribió: Pío pío te encargas de actualizar el audio y partituras? De este modo las nuevas aportaciones se pueden subir en imagen, pasarla al musescore no supone nada 2 compases.
Vale,pues entonces que la gente ponga el enlace y lo voy actualizando todo,no problem,todo en el mismo sitio y voy guardando en una carpeta las aportaciones con un número y luego hago una general,de otra manera va a ser una liada.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xinver »

No es imprescindible un bajo acompañado y el contrabajo lo veo muy pesado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xerart »

Buenas noches,
acabo de llegar y veo que lo tenéis todo organizado.
De acuerdo con lo propuesto, el orden, los plazos, y las normas que habéis establecido de partes, número de compases.
Lo único que observo es que no lo veo demasiado participativo, sino como una especie de "collage", de tela hecha a retales. Aunque creo que se ha propuesto, que quien le toque el turno suba una propuesta de dos compases, se comente por los compañeros y luego la confirme o corrija antes de pasar la pelota al siguiente. Creo que si se hace así sí que sería realmente participativo.
Espero con ansia que me llegue mi turno para colaborar. Y mientras llega, a seguir estudiando para estar a la altura del equipo.
Saludos, y feliz fin de semana.
Xerart

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: CONTRAPUNTO. CANON OCTAVA PARTICIPATIVO.

Mensaje por Xinver »

Xerart escribió:Buenas noches,
acabo de llegar y veo que lo tenéis todo organizado.
De acuerdo con lo propuesto, el orden, los plazos, y las normas que habéis establecido de partes, número de compases.
Lo único que observo es que no lo veo demasiado participativo, sino como una especie de "collage", de tela hecha a retales. Aunque creo que se ha propuesto, que quien le toque el turno suba una propuesta de dos compases, se comente por los compañeros y luego la confirme o corrija antes de pasar la pelota al siguiente. Creo que si se hace así sí que sería realmente participativo.
Espero con ansia que me llegue mi turno para colaborar. Y mientras llega, a seguir estudiando para estar a la altura del equipo.
Saludos, y feliz fin de semana.
Xerart
Sí esa es la idea.
Aquí ya se han hecho este tipo de cosas hace algún tiempo.
Es normal que a veces te sorprenda lo que hace otro, pues no te lo esperas.
Pero también se trata de eso, de aceptar lo del prójimo.
Yo creo que está bien opinar sobre cada aportación, pero sólo cambiaría lo que se salga de lo "normativo".
Quizá haya que ponerse de acuerdo en qué es aceptable, aunque está claro:
-Evitar paralelas 5ª y 8ª
-Evitar disonancias en partes fuertes, especialmente 4ª

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”