06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
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aconcagua
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por aconcagua »

Fijate en esto que me contestó Xinver:

"Lo que usas es el Adim7 (o A dim) como acorde de paso.
El Adim7 es dominante sobre Bb, por eso funciona bien la modulación.
Fíjate que Adim7 se parece mucho a F7, que es el dominante natural de Bb:

Adim7 = A - C - Eb - Gb
F7 = F - A - C - Eb"

Este tipo de cosas son las que tienes que buscar en las escalas y tonalidades, porque SIEMPRE van a funcionar. En canon, en improvisación, en barroco, en pop, en todo. Porque es LEY

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aconcagua
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

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piopio escribió:
aconcagua escribió:Hice mi primera modulación!!!!!!!!! Empleando todo lo que vengo estudiando!!!!!!!!! Todo gracias a Pio pio!! Pio pio, me copié tu motivo, espero no lo tomes a mal. La cosa es que me copié también su idea de pasar de F pero a Bb. Ahora lo pongo. Yo creo que me salió bien. Toy contenta!
Yo encantado que si te gusta el motivo lo utilices,ahora no tengo el coco para ver la modulación :D pero sería interesante estudiarla porque Bb es una tonalidad que me gusta mucho.
He colgado la partitura por si quieres verla en el mismo sitio que el audio,osea más atrás.
Una cosa,los acordes de redonda suenan muy duros,puedes arpegiarles con la barra de arpegio que tienes varias y ponerles una dinámica más baja,están en las paletas Arpegios y Dinámicas,haces unas pruebas hasta que consigas un sonido menos duro a tu gusto.
Pio pio, es interesante y creo que merece un desarrollo en "que se puede...", ya que en este caso, lo de las redondas no importa porque era un ejercicio, pero en una composición sí que importaría.

Te cuento que estoy haciendo una "melange" en el musescore con una tonadilla que ya en algún momento colgaré para que vean mis progresos. Estoy metiendo ahí más o menos lo que voy aprendiendo.
Resulta que el Musescore en algunas cosas no me satisface, te comento el caso de ayer: puse en la línea melódica una flauta dulce, y como no encuentro ninguna para el bajo que me convenza, finalmente opté por la tuba.

como te imaginarás, en la vida real una tuba "se come" a la flauta dulce, pero en el musescore, no sólo queda muy bien, sino que además, la tuba suena más bajita que la flauta (a pesar de haber intentado cambios con el mezclador)

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aconcagua
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por aconcagua »

Xinver, pregunta según las reglas canónicas respecto a esto de resaltar la melodía.

Supongamos que tengo un motivo de dos compases para empezar.
Pero en realidad no son dos compases sino tres, porque empieza en anacrusa.

Cuando repite la voz 2, puede obviar la anarusa y empezar la repetición a partir del segundo compás?

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piopio
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió: Resulta que el Musescore en algunas cosas no me satisface, te comento el caso de ayer: puse en la línea melódica una flauta dulce, y como no encuentro ninguna para el bajo que me convenza, finalmente opté por la tuba.
Me da a mi que no has seguido los tutos porque hay explico el tema de los instrumentos,y si,tienes flautas para aburrir,clarinetes para aburrir y todo lo que se te ocurra,para ello tienes que escoger "todos los instrumentos" pero tienes que tener cuidado porque como en la vida real puede ser flauta en sol,clarinete en Bb etc y te cambia la armadura de ese instrumento (las notas cambian de nombre)
aconcagua escribió: como te imaginarás, en la vida real una tuba "se come" a la flauta dulce, pero en el musescore, no sólo queda muy bien, sino que además, la tuba suena más bajita que la flauta (a pesar de haber intentado cambios con el mezclador)
Musescore dispone para el audio de archivos sf2 que son archivos de baja calidad y cada uno de una madre por lo general.
Para conseguir un mejor sonido puedes instalar la sonatina que ya explico como se hace,incluso otros archivos sf2 que rulan por hay y que te gusten,necesitas otra vida para buscar descargar e instalar probar todo lo que hay :D y que te guste a tí.
Osea Musescore es free,no puede andar pagando licencias y utiliza archivos de libre distribución que la calidad no es la mejor,luego es un editor y alguna vez comentando con ellos tienen claro que el tema del audio no es una prioridad para ellos por el momento aunque intentan que sea lo mejor posible.
Luego tampoco has visto el tuto que trato el tema del velocity (el volumen de nota a nota o de todas a la vez) esto es muy importante si quieres ajustar al máximo los volúmenes y por supuesto ajustar en el mezclador el volumen,reverb,paneo (yo de esto se lo justo),vamos que son un montón de cosas que sólo se aprenden haciendo,por eso cuelgo los archivos de lo que hago en Muse,se deben bajar y seguir los pasos hasta conseguir hacerlo,yo por lo menos lo veo así.
El tema de los arpegios no se puede tratar porque es demasiado obvio,por eso te comenté que hagas un archivo que no valga para nada,pongas unas blancas o redondas o lo que quieras y vayas colocando arpegios (que es como siempre seleccionar nota y doble click en el arpegio,expandirlo es igual que siempre shift pulsado y flecha dirección para arriba o abajo)
Puedes probar con guitarra,piano,arpa y mirar la sonoridad que saca cada uno,los que tiene una flecha es la dirección del arpegio.
Si hago un tuto de arpegios ¿que pongo? ¿escoges y haces doble click? es que no tiene más,es así de sencillo.

Lo que si se podía hacer entre todos los que usamos Musescore es un hilo de archivos válidos para mejorar el sonido,que cada uno aporte los que le gustan,SF2,SF3,SFZ,GIG etc y hacer algunas pruebas,luego cada uno tenemos nuestro gusto e igual a mi me encanta un oboe y a tí te parece una patata.
Mira ¿que flauta necesitas?
Imagen1.png
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aconcagua
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

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jooooo,pippio....

a ver que hago después del tirón de orejas... Te aseguro que no me da el tiempo para leer todo lo que quisiera... Gracias por repetir y repetir y machacar y machacar...

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piopio
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:jooooo,pippio....a ver que hago después del tirón de orejas... Te aseguro que no me da el tiempo para leer todo lo que quisiera... Gracias por repetir y repetir y machacar y machacar...
No es tirón de orejas,intento que comprendas cual es la mejor forma según mi punto de vista de aprender,por lo menos la que a mi me ha servido y sé que es un coñazo practicar,investigar y todo lo demás porque he pasado y estoy pasando por eso,pero no hay formulas mágicas,es como el canon,te lo pueden explicar perfectamente pero como no hagas un montón de ejercicios con sus correspondientes errores jamás vas a conseguir aunque sea tener un mínimo conocimiento de él.
Ya te comenté el otro día que creo que eres la persona que más ha avanzado en lo que llevamos,ya que partías de una base mínima y has tenido que adquirir muchos conocimientos y seguramente estás saturada,pero esto es así,se necesita tiempo para asimilar y paciencia,investigar,hacer pruebas,preguntar y es mejor ir aprendiendo poco a poco pero bien que mucho y difuso.
Yo llevo muchísimos años en la informática,poco en la música y he necesitado y necesito tiempo para asimilar,no hay formulas mágicas,sólo perseverancia y trabajo y aún así :uf :ojos
Cuando hagas una partitura donde tengas dudas seleccionas la nota pulsas CTRl+T y puedes escribir la duda,luego cuelgas la partitura y así yo sé cual es la duda exacta y te puedo responder exactamente (si lo sé claro).
Tienes que armarte de paciencia pero vas mucho mejor de lo que crees.

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Jocha
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por Jocha »

aconcagua escribió:jooooo,pippio....

a ver que hago después del tirón de orejas... Te aseguro que no me da el tiempo para leer todo lo que quisiera... Gracias por repetir y repetir y machacar y machacar...
¿Qué pensabas, que piopio no es un profesor exigente? Es el mejor profesor de Musescore que puedes tener, pero debes ser aplicada :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

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piopio
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por piopio »

Jocha escribió: ¿Qué pensabas, que piopio no es un profesor exigente? Es el mejor profesor de Musescore que puedes tener, pero debes ser aplicada :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Al que le teníamos que colocar una estatua es a Xinver :D que somos un montón de gente con preguntas y ejercicios,que capacidad de trabajo :uf

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Jocha
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por Jocha »

piopio escribió:
Jocha escribió: ¿Qué pensabas, que piopio no es un profesor exigente? Es el mejor profesor de Musescore que puedes tener, pero debes ser aplicada :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Al que le teníamos que colocar una estatua es a Xinver :D que somos un montón de gente con preguntas y ejercicios,que capacidad de trabajo :uf
Eso es cierto, y aún saca tiempo para componer sus temas... Yo creo que no es humano... ;) ;) ;) ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

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aconcagua
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

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gracias, chicos.
Si, habría que ponerle la estatuilla arriba del piano. O del ordenador????

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aconcagua
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

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bueno, a ver si hay algún artista que haga "el busto" de Xinver :lol:

Y un poeta que escriba la pasión entre el V7 y la tónica :lol:

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Xinver
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Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Xinver, pregunta según las reglas canónicas respecto a esto de resaltar la melodía.

Supongamos que tengo un motivo de dos compases para empezar.
Pero en realidad no son dos compases sino tres, porque empieza en anacrusa.

Cuando repite la voz 2, puede obviar la anarusa y empezar la repetición a partir del segundo compás?
Claro que puedes, why not?

En los tiempos clásicos se tomaban muy a pecho las anacrusas y las compensaban al final de sección y eso.
Pero hoy día, me parece que es excesivo seguir esas pautas, salvo que quieras imitar a Bach o colegas.

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Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

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