06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por Xinver »

En este apartado seguiremos con el canon a la octava. Pero intentaremos describir un método que puede ayudarnos a planificar nuestro canon e impedir que nos posea el alma como en las pelis de terror...

PASO 1
Planificamos la duración del canon, pongamos 8 compases (+1 del comienzo).
La tonalidad Fa mayor.
Y lo que hacemos es plantear la armonía que queremos utilizar colocando UNA NOTA POR COMPÁS en una de las voces y con las correspondientes repeticiones en la otra voz, desplazadas.
Aquí ya con las dos notas que se nos juntan, vamos formando un boceto armónico.
Esto así de simple, suena bonito y todo:
01.jpg

PASO 2

En este paso construimos nuestros patrones rítmicos de la melodía. Sobra la nota desarrollamos motivos (tal como aprendimos) que igualmente, serán repetidos en la otra voz.
Esto suena fatal, porque en las cuerdas no se discrimina bien (en el piano sonaría algo mejor):
02.jpg
PASO 3
Empezamos a embellecer la melodía. Introducir otras notas del acorde (desplazando la nota única), así como todo tipo de notas auxiliares ajenas al acorde, según nos permita, incluyendo cromáticas si es preciso. Podemos hacer algún ajuste en el patrón rítmico. Todo en ambas voces.
Captura de pantalla 2016-12-12 a las 17.40.20.jpg
PASO 4
Vamos un paso más en la ornamentación. Podemos coger alguna nota y desplazarla una octava arriba o abajo de donde está, para crear más contraste (hacerlo en ambas voces, claro).
05.jpg
PASO 5
Finalmente, podemos incluir algún retardo, síncopa y suspensión, sin pasarse. Y este es el resultado final, al que he añadido un compás de conclusión.
06.jpg
BUENO, ESPERO QUE OS SIRVA PARA DOMINAR ESTO DEL CANON.
Podéis seguir subiendo ejemplos aquí de canon a la octava. Yo intentaré hacer uno con algún acorde extraño a la tonalidad, siguiendo este método.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por aconcagua »

Pues resulta fascinante. De cero lo que ha quedado, que suena muy bonito!!

Y además parece facilísimo!!!! jajaja!!!

Bueno, a ver que hago cuando reponga energía... algo saldrá

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por aconcagua »

estaba mirando un poco mis apuntes a ver si me inspiro, y me parece que con los acordes que has señalado, Xinver,
no me va a salir en fa mayor, sino en re menor. Es igual, no?
F dm gm gm gm edim7 c am f (perdón x las minusculas, toy cansada...)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por aconcagua »

Al final me puse con el canon... esto es bastante adictivo... lindo...
Tenía ilusión de ver como quedaba con la fórmula de embellecimiento...

Bueno, a uds. les va a salir mejor. A mí, muy bello no me salió, pero al menos me salió más rápido.

El canon sigue un poco rebelde, a pesar de todo... yo quería hacer una Nana y salió esto... :lol: :lol: :lol:

Bueno, espero que no les disguste mi combinación de arpa y ukelele, es que me resulta muy apropiado el sonido para ir dando mis pininos a los tropezones, pero pasitos al fin.

Como siempre, era como decía Xinver, un Fa mayor grande como una casa. No se por qué me despisté...

Bueno, basta de preámbulos y a poner "La Nana" :lol:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por aconcagua »


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por aconcagua »

Tema 6 Embellecimiento Canon-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por aconcagua »

esos tres compases seguidos de Gm ayudaron mucho

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:esos tres compases seguidos de Gm ayudaron mucho
Pues a mi me ha gustado mucho,se me ha hecho muy corta,ya te dirá Xinver pero en el compás 3 tienes como nota ajena una fuerte en el bajo y hay tiene que ser otro acorde,creo que es así,creo que es Dm pero ya te digo espera a ver que dice Xinver.
Otra posibilidad es que sea Gm7 y no sea nota ajena el F.
Última edición por piopio el Mar Dic 13, 2016 2:06 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por piopio »

Esta vez no me he ido por los Cerros de Úbeda y creo que la voy a continuar más adelante porque tengo idéas y me está gustando el resultado,subiré la parti después que le estoy colocando intervalos


Canon_C2-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Mar Dic 13, 2016 2:19 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por aconcagua »

me gusta mucho, Pio pio. Creo que vamos aprendiendo esto del canon

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:me gusta mucho, Pio pio. Creo que vamos aprendiendo esto del canon
Gracias ¿al final no te hiciste con el Paint para recortar imágenes? es muy fácil mira
https://norfipc.com/infografia/como-rec ... genes.html

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 06. CONTRAPUNTO. Planteamiento canon y embellecimiento.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Al final me puse con el canon... esto es bastante adictivo... lindo...
Tenía ilusión de ver como quedaba con la fórmula de embellecimiento...

Bueno, a uds. les va a salir mejor. A mí, muy bello no me salió, pero al menos me salió más rápido.

El canon sigue un poco rebelde, a pesar de todo... yo quería hacer una Nana y salió esto... :lol: :lol: :lol:

Bueno, espero que no les disguste mi combinación de arpa y ukelele, es que me resulta muy apropiado el sonido para ir dando mis pininos a los tropezones, pero pasitos al fin.

Como siempre, era como decía Xinver, un Fa mayor grande como una casa. No se por qué me despisté...

Bueno, basta de preámbulos y a poner "La Nana" :lol:
Pues te felicito de verdad. Me ha gustado mucho.
Suena, cierto, como a Nana "oriental", yo creo porque al principio es como pentatónico.
Captura de pantalla 2016-12-13 a las 14.19.18.jpg
En el compás 3, como decía piopio, hay una nota ahí que está bien puesta (el Fa último en el arpa). Es decir tal como está es correcto, ese Fa sería una nota de escape. Ahora si quieres reinterpretarlo, sin cambiar nada, en esa parte cifras un Dm.
Ten en cuenta que la armonía siempre es orientativa y se puede cambiar.
En el compás 6, creo que te has liado con el acorde Edim7, pues este acorde tiene: E - G - Bb - Db, pero metiste el D natrual en el ukelele y en el arpa. Por eso, el acorde es compatible con un Gm. Cierto que se queda el Mi natural del ukelele ahí, en una larga blanca. No importa, el contrapunto es tan agradecido que, si está bien construido, te permite esa nota ajena al acorde tan larga (que sería nota de escape porque llegas a ella por grado conjunto desde el Fa anterior que consideramos del Gm7, y salta al Re).
Otro escollo está en el compás 7. el re blanca está suelto y esté obliga a que cambie el acorde, pero aunque lo más lógico sería a un Dm, el Do mi de despues en ukelele lo hace un poco confuso, es como si volviera al acorde de Do otra vez.
De todos modos, suena bien, y en estos casos yo no cambio nada. Cuando la cosa es "eufónica" no la toco.
De hecho en el curso, conforme nos hemos metido con canon más complejos o a tres voces, estas disonancias pasajeras son frecuentes y se permiten.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”