Muy buena idea enlazar un canon con otro, esto también lo hacían los clásicos constantemente.
Suena muy bien.
Respecto al libro ese que comentas está todo hecho sólo me falta editar alguna cosilla y ver dónde alojarlo particularmente los ejemplos que están en audio-mp3 y las partituras que están en pdf.
Ya subí hace un tiempo aquí el libro en fase avanzada.
De todos modos habla de un tema muy concreto y hay que tener un nivel algo avanzado de armonía. Trata de todo tipo de escalas diferentes a la mayor y menor (hay cientos) y cómo usarlas para general sistemas armónicos (acordes) propios y cómo usarlas melódicamente.
Un problema que tengo es que está en word, pero cuando lo paso a pdf hay signos que desaparecen, como el signo bemol que lo cambia por un b.
También pensé hacerlo en algún formato electrónico epub o así. Tengo que ver cómo hacerlo.
Este es el índice (perdón por el offtopic)
sistemas musicales generados por escalas y modos
07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Que interesante Xinver!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Estas navidades termino todo (el libro ese) y ya lo pondré a disposición general.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Bien, aquí otra posibilidad.
El bajo acompañante no sólo se puede usar con el canon, evidentemente puede usarse para un contrapunto libre, como este pequeño preludio.
En él, vemos que la mano derecha está en contrapunto libre (no canónico) y la izquierda marcando un bajo sin grandes figuraciones.
Fijaos en las siguientes cosas:
-La nota que elijo del bajo es, en primer lugar, la fundamental del acorde, en segundo lugar la quinta.
-En ocasiones la nota que elijo es la que completa el acorde, por ejemplo compás 5, en el Dmaj, arriga suena F# y A, en el bajo completo con el D que, además, es fundamental.
¿Qué es el bajo ostinato? Es un bajo que se repite.
Fijaos que el bajo de los compases 1-4 es idéntico a los compases 5-8 e idéntido a los compases 13-16.
En compases 9-12 lo varié un poco.
En un bajo acompañante esto no tiene por qué ser así, puede ser un bajo sin ostinato.
Sobre el ostinato volveremos más adelante porque sirve para otras historias canónicas.
Quería mostraros este pequeño preludio para que viérais que una base contrapuntística puede funcionar para piezas de este tipo.
Pronto avanzaremos a lo siguiente, pues veo que todos han hecho ya el canon del cangrejo...
El bajo acompañante no sólo se puede usar con el canon, evidentemente puede usarse para un contrapunto libre, como este pequeño preludio.
En él, vemos que la mano derecha está en contrapunto libre (no canónico) y la izquierda marcando un bajo sin grandes figuraciones.
Fijaos en las siguientes cosas:
-La nota que elijo del bajo es, en primer lugar, la fundamental del acorde, en segundo lugar la quinta.
-En ocasiones la nota que elijo es la que completa el acorde, por ejemplo compás 5, en el Dmaj, arriga suena F# y A, en el bajo completo con el D que, además, es fundamental.
¿Qué es el bajo ostinato? Es un bajo que se repite.
Fijaos que el bajo de los compases 1-4 es idéntico a los compases 5-8 e idéntido a los compases 13-16.
En compases 9-12 lo varié un poco.
En un bajo acompañante esto no tiene por qué ser así, puede ser un bajo sin ostinato.
Sobre el ostinato volveremos más adelante porque sirve para otras historias canónicas.
Quería mostraros este pequeño preludio para que viérais que una base contrapuntística puede funcionar para piezas de este tipo.
Pronto avanzaremos a lo siguiente, pues veo que todos han hecho ya el canon del cangrejo...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Asombroso lo de tu libro, Xinver. Y me asombra todo lo que me falta aprender... me moriré antes, jaja!!
Sigamos, pues. Pero igual me queda pendiente arreglar mi primer cangrejo, el que cantaban mis hijos.
Sigamos, pues. Pero igual me queda pendiente arreglar mi primer cangrejo, el que cantaban mis hijos.