07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: Es para mostraros otra maravilla del ingenio: EL CANON DEL ESPEJO O DE LA MESA.
Si,ya conocía este ingenio,bufff,yo también estoy aliviado de no tener este ejercicio :mrgreen: y lo haría con una facilidad de la leche el tio,póngame un par de espejos :D

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por aconcagua »

Bueno. Aquí está. Lo hice sola para no molestar, Xinver. Bastante ya haces. Demasiado.
Si está mal lo dejo para mañana. Estoy muy mal dormida hoy.


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por aconcagua »

Tema 7 Canon Crab III.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Pues te felicito por lo armonioso que suena y es por ceñirse a los intervalos del contrapunto doble.
Se me había olvidado comentar sobre una duda que tuve en referencia a los bajos en los compases 2-4-7.
Supongo que tengo bien puestos los acordes porque lo he interpretado en rerencia a ellos.
Tengo 2 A y 1 B en tiempo semifuerte con duración de negra,he interpretado que los dos A's son un anticipo del siguiente acorde y el B una nota de paso aunque podía haber cifrado como Bm;las notas son tensiones ¿es correcto?
La verda que con este tipo de canon en el que hay que utilizar notas de acorde 8 6 3 pues no es fácil hacer contrapunto,lo que si se puede hacer una vez teniendo el esqueleto es dividir notas y meter notas de paso.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:
Xinver escribió:Pues te felicito por lo armonioso que suena y es por ceñirse a los intervalos del contrapunto doble.
Se me había olvidado comentar sobre una duda que tuve en referencia a los bajos en los compases 2-4-7.
Supongo que tengo bien puestos los acordes porque lo he interpretado en rerencia a ellos.
Tengo 2 A y 1 B en tiempo semifuerte con duración de negra,he interpretado que los dos A's son un anticipo del siguiente acorde y el B una nota de paso aunque podía haber cifrado como Bm;las notas son tensiones ¿es correcto?
La verda que con este tipo de canon en el que hay que utilizar notas de acorde 8 6 3 pues no es fácil hacer contrapunto,lo que si se puede hacer una vez teniendo el esqueleto es dividir notas y meter notas de paso.

El asunto del bajo merece tratamiento aparte. Yo pienso que se puede tratar de dos formas: notas largas de soporte, notas con más actividad. Por supuesto, se puede combinar.
Lo comento porque en el fondo, hagas lo que hagas estás haciendo contrapunto igual. Si usas notas largas en el bajo, harás contrapunto 4:1 y así con la melodía (si recordáis lo del principio).
En este sentido yo aplicaría lo mismo que para las melodías. Es decir: si una nota es ajena al acorde y está bien sustentada, entonces está bien.
Fíjate en tu canon, en el compás 2 hay un La en el bajo que es una nota de escape porque siendo ajena al acorde, se precede de grado conjunto y luego salta. Por tanto: OK, no importa que arriba tengas un sol y un si en la flauta y el oboe. Otra opción hubiera sido dejar el sol del bajo como una blanca.
Sin embargo en el compás 4 el la del bajo me parece más peliagudo porque no es nota del acorde de ese momento (G) y salta antes y después. Yo ahí hubiera puesto un Sol que completa el acorde con las notas de arriba.
Lo que pasa es que si analizas el compás 4 (flauta y oboe) realmente puedes interpretarlo como un acorde de D (los tres primeros tiempos) donde el Si (negra del oboe) es también una nota de escape. Por lo que permaneces armónicamente en D y la nota del bajo (La) pasa a ser nota del acorde. Por eso suena bien. En fin es lo que tiene esto. Yo creo que a veces es preferible ver la armonía en una perspectiva más amplia, o sea no cada tiempo un acorde. Eso es más del coral.
cuando analicemos el Lamento de Dido de Purcell veremos que hay notas del bajo que son muy largas y son notas ajenas al acorde... Y suena genial.
Captura de pantalla 2016-12-22 a las 17.44.06.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Jue Dic 22, 2016 6:04 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Bueno. Aquí está. Lo hice sola para no molestar, Xinver. Bastante ya haces. Demasiado.
Si está mal lo dejo para mañana. Estoy muy mal dormida hoy.
:lol: :lol: :lol:
Bravo, no se le puede poner ni un pero. Y suena muy bien, un aire medieval tiene y todo.
Comentar solo dos cosas
-Puede parecer que el usar una paleta estrecha de intervalos en este canon de la sensación de empobrecerlo. Yo creo que no es así, porque al armonizarse as sí mismo lo hace con intervalos consonantes todo el tiempo, y esa es su belleza.
-¿A que es como hacer encajes de bolillos? Lo que no me negaréis es que esto estimula la mente musical y a la hora de buscar soluciones para otros problemas armónicos o melódicos es una buena base.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: El asunto del bajo merece tratamiento aparte.
Ya,por eso lo pregunto,si escuchas el bajo y muteas el resto verás que mi intención es que tenga un sentido melódico,por eso coloco A en vez de G que también lo valoré.
Tienes razón en que ese G en medio de los dos D's sobra y que es todo D,entonces el A es nota del acorde,como siempre acertado y esa es la explicación y todo encaja,gracias Xinver.
Última edición por piopio el Jue Dic 22, 2016 6:45 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por piopio »

Que chulada has hecho Aconcagua y queda muy bien la flauta con la guitarra,enhorabuena.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:
Xinver escribió: El asunto del bajo merece tratamiento aparte.
Ya,por eso lo pregunto,si escuchas el bajo y muteas el reasto verás que mi intención es que tenga un sentido melódico,por eso coloco A en vez de G que también lo valoré.
Tienes razón en que ese G en medio de los dos D's sobra y que es todo D,entonces el A es nota del acorde,como siempre acertado y esa es la explicación y todo encaja,gracias Xinver.
Comprendo muy bien lo que dices porque me lo había planteado también.
Por otra parte, en este tutorial no estamos tratando el contrapunto a más de dos voces, tampoco se profundizó en el curso que yo hice y es por una razón que sí he comprobado. Más de tres voces implica duplicaciones de notas y a veces hay más peligro de que se desequilibre la cosa que de enriquecerla. Por supuesto que los grandes maestros hicieron contrapuntos a mogollón de voces, pero ahí la variedad, creo yo, está en los contrapuntos de los motivos (o sea rítmicos) pues más de 3 o 4 voces no hay en armonía clásica.
Por eso yo, de momento, salvo excepciones, estoy haciendo dos voces y si pongo un bajo, lo pongo escueto.
Voy haciendo cosas a tres voces para ver qué pasa.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por piopio »

Si Xinver pero para prosperar y dar rienda suelta a la imaginación estos trozitos cortos son muy buenos para ejercitar.
En este caso que creo todo encaja y suena bien y parece estarlo,pero sé a lo que te refieres y si hay que tener más conocimientos para meterse en cosas complicadas porque te puedes liar,lo bueno que aquí es que no nos jugamos el trabajo,el sueldo ni el prestigio :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:Si Xinver pero para prosperar y dar rienda suelta a la imaginación estos trozitos cortos son muy buenos para ejercitar.
En este caso que creo todo encaja y suena bien y parece estarlo,pero sé a lo que te refieres y si hay que tener más conocimientos para meterse en cosas complicadas porque te puedes liar,lo bueno que aquí es que no nos jugamos el trabajo,el sueldo ni el prestigio :D
Claro, por supuesto.
Yo también lo hago.
Lo comento solo porque puede haber alguien que intente meter un contrapunto a, no sé, 4 o 5 voces y ver que, en comparación con uno más simple a dos voces, es un poco churrete. Es normal, en el contrapunto cada voz ha de ser única y cuantas más, más complejo todo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por aconcagua »

Gracias, chicos. Como lo he logrado, pues lo has logrado, Xinver.

Todo lo que se está tratando me resulta muy enriquecedor y me aporta mucho en conocimiento. Lo del bajo me ha tentado mucho para también conseguir incorporarlo. Pero voy a esperar un poco (de todos modos creo haber entendido que habrá un tema extra sobre lo del bajo).

Digo esperar, por lo de esperar al bajo, solamente. Creo que tengo que seguir haciendo este tipo de canon hasta que me salga mejor o lo entienda mejor. Ustedes me dicen que ha sonado bien, pero yo no le encuentro belleza. Seguramente es porque cuando lo hice, no pude incorporarle nada personal, no pude matizar con nada propio. Lo hice concienzudamente cumpliendo con todo lo pautado y así salió. Pero me gustaría ser más parte del canon. Siento que otra vez, el canon me ha dejado afuera.

El canon de Pio pio tiene mucho de pio pio. Se le nota y además de estar bien, suena bien y suena a pio pio. Bueno, le faltan las fusas, jajaja. No se si me entienden lo que quiero decir.

Responder

Volver a “Tutoriales”