07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
En este apartado no vamos a introducir nuevos conceptos teóricos, es decir que con lo que sabemos, podremos hacer esto, incluyendo el canon del cangrejo que parece complicado, pero no lo es tanto.
Empecemos por el CANON ACOMPAÑADO.
Este tipo de canon es cualquier canon que tiene una línea de bajo la cual, siendo independiente, no tiene un caracter contraapuntístico melódico sino que sirve como soporte armónico. Es decir, serán notas que contribuyan a definir la armonía, a veces poco clara al haber dos líneas melódicas solo, a la vez que sí puede realizar algún escueto dibujo melódico.
Lo ideal es que sea un instrumento de tesitura baja, por supuesto. A veces en un piano se hace todo, pero otras veces recurrimos a otros instrumentos.
Es muy frecuente que la nota del bajo no sea la fundamental del acorde (o sea que estén en inversión) eso ayuda a que el bajo realice movmimientos suaves y, en ocasiones, cromáticos, que suenan bien.
A esta idea del canon acompañado le daremos prósimamente una vuelta de tuerca mucho más importante, que será el ground bass (bajo ostinato o pes).
Aquí hay un ejemplo con un pequeño canon a la octava sin y con bajo acompañante.
Más tarde hablaremos del canon del cangrejo.
Empecemos por el CANON ACOMPAÑADO.
Este tipo de canon es cualquier canon que tiene una línea de bajo la cual, siendo independiente, no tiene un caracter contraapuntístico melódico sino que sirve como soporte armónico. Es decir, serán notas que contribuyan a definir la armonía, a veces poco clara al haber dos líneas melódicas solo, a la vez que sí puede realizar algún escueto dibujo melódico.
Lo ideal es que sea un instrumento de tesitura baja, por supuesto. A veces en un piano se hace todo, pero otras veces recurrimos a otros instrumentos.
Es muy frecuente que la nota del bajo no sea la fundamental del acorde (o sea que estén en inversión) eso ayuda a que el bajo realice movmimientos suaves y, en ocasiones, cromáticos, que suenan bien.
A esta idea del canon acompañado le daremos prósimamente una vuelta de tuerca mucho más importante, que será el ground bass (bajo ostinato o pes).
Aquí hay un ejemplo con un pequeño canon a la octava sin y con bajo acompañante.
Más tarde hablaremos del canon del cangrejo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Dom Dic 25, 2016 1:30 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
CANON DEL CANGREJO
O también canon cancrizans o crab canon.
Se trata de un ingenio musical en el que una melodía suena a la vez que esa misma melodía tocada desde el final al principio (retrógrada).
En este caso, ambas voces empiezan simultáneamente.
Este canon tiene varios problemas propios:
1. ¿Cómo conseguir armonizar una melodía con su retrógrada sin volverse simio? Pues no es muy complicado. Más tarde lo vemos.
2. Tesituras: en un punto medio las voces se han de intercambiar exactamente. En un teclado puede ser un problema podemos encontrarnos la situación de que las manos se han intercambiado (arriba estamos en clave de Fa y abajo en clave de Sol). También tiene soluciones, una de ellas usar instrumentos diferentes.
3. El punto medio es un punto débil porque lo que acaba de sonar en ambas voces, vuelve a sonar al intercambiarlas. Esto lo veréis en los ejemplos y tiene también varias aproximaciones.
El ejemplo paradigmático es por supuesto el Canon Cancrizans de la Ofrenda Musical de Bach. Si alguien sabe de algún canon de este tipo que lo suba...
Esta tarde me pongo con la parte práctica.
O también canon cancrizans o crab canon.
Se trata de un ingenio musical en el que una melodía suena a la vez que esa misma melodía tocada desde el final al principio (retrógrada).
En este caso, ambas voces empiezan simultáneamente.
Este canon tiene varios problemas propios:
1. ¿Cómo conseguir armonizar una melodía con su retrógrada sin volverse simio? Pues no es muy complicado. Más tarde lo vemos.
2. Tesituras: en un punto medio las voces se han de intercambiar exactamente. En un teclado puede ser un problema podemos encontrarnos la situación de que las manos se han intercambiado (arriba estamos en clave de Fa y abajo en clave de Sol). También tiene soluciones, una de ellas usar instrumentos diferentes.
3. El punto medio es un punto débil porque lo que acaba de sonar en ambas voces, vuelve a sonar al intercambiarlas. Esto lo veréis en los ejemplos y tiene también varias aproximaciones.
El ejemplo paradigmático es por supuesto el Canon Cancrizans de la Ofrenda Musical de Bach. Si alguien sabe de algún canon de este tipo que lo suba...
Esta tarde me pongo con la parte práctica.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Aquí encontré un ejemplo actual para dos cellos, muy bonito. fijaos en el cambio de voces en compáses 8-9 donde los tremolando.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Que bonito el canon simple... me encantó
Y lo del cangrejo parecería que se trata en un aspecto bastante importante (sino fundmental) de una cuestión de diseño. En el medio si que parece problemático, aunque en bach no se nota (en el del trémolo sí, o quizá por el trémolo, justamente) Bueno, cuando algo no puede ocultarse a veces lo mejor es resaltarlo...
Pues ya nos dirás lo que se hace en el medio... (y en todo lo demás, claro). A mí de momento sólo de me ocurre un golpe de platillo... o un significativo silencio...
Y lo del cangrejo parecería que se trata en un aspecto bastante importante (sino fundmental) de una cuestión de diseño. En el medio si que parece problemático, aunque en bach no se nota (en el del trémolo sí, o quizá por el trémolo, justamente) Bueno, cuando algo no puede ocultarse a veces lo mejor es resaltarlo...
Pues ya nos dirás lo que se hace en el medio... (y en todo lo demás, claro). A mí de momento sólo de me ocurre un golpe de platillo... o un significativo silencio...
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
por ejemplo, si fuera un canon "religioso", en el centro podría decirse "aleluya" bien fuerte y al unísono, no?
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
El canon del cangrejo sí es algo muy "de diseño", pero hay todavía canon(es) más enrevesados que este.aconcagua escribió:por ejemplo, si fuera un canon "religioso", en el centro podría decirse "aleluya" bien fuerte y al unísono, no?
La idea no es dominar la técnica del canon del cangrejo, pues dudo que alguna vez nos de por componer uno como composición completa (siempre puede ir en alguna sección de una obra más amplia).
La idea de traerlo aquí es porque confeccionar este canon lleva implícito trabajar con algo que ya hemos tocado y que tiene más importancia de la que parece, para futuras historias: el canon doble o invertible.
Pero bueno, ahora no tengo tiempo de recortar y subir todas las imágenes, tendrá que ser a la tarde.
El problema del centro o cambio de voces tiene varias soluciones que vremoe:
1. No hacer nada.
2. Contrastar mucho el cambio de voz (como hace Bach: una voz en notas largas y otra en rápidas).
3. Y una técnica que me he inventado yo mismo (bueno, digamos descubierto).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Que parte más importante es esta,como bien dices con un acompañamiento suave y sencillo cambia totalmente el canon haciéndolo más interesante,ahora voy a mirar los cangrejos que parece dificilillo.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Yo lo miro esta tarde cuando llegue a casa. Me parece un tema muy chulo, pero poco aplicable, me temo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
shhhh, jocha, que te va a escuchar papá (bach) que no es la música el arte de combinar los sonidos? Yo si que lo veo aplicable. No para dedicarme a los canon, pero sí para encontrar combinatorias
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Hola Xinver,he copiado el ejercicio que has hecho para analizar el bajo y en el primer compás me he encontrado con que al ser un 6/8 lo acompañas con negras con puntillo,bien,en cambio la melodía va un poco a su aire como es normal.Xinver escribió: Empecemos por el CANON ACOMPAÑADO.
La segunda nota E ¿que sería? porque parte de ella (una corchea) es de el acorde de FA,me imagino que eso es un anticipo y que la nota es la 3ª de C7,es una curiosidad.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Urna observación y resolución. Efectivamente ese mí del bajo en primer compás en primero una anticipación y luego nota del acorde C7. En el bajo muchas. Eres es mejor dejarlo marcar el ritmo natural del compás, ya que en estos estilos no hay drums....piopio escribió:Hola Xinver,he copiado el ejercicio que has hecho para analizar el bajo y en el primer compás me he encontrado con que al ser un 6/8 lo acompañas con negras con puntillo,bien,en cambio la melodía va un poco a su aire como es normal.Xinver escribió: Empecemos por el CANON ACOMPAÑADO.
La segunda nota E ¿que sería? porque parte de ella (una corchea) es de el acorde de FA,me imagino que eso es un anticipo y que la nota es la 3ª de C7,es una curiosidad.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Bueno, yo creo que como técnica está bien probar hacer un canon corto de este tipo, pero tampoco e obligado. en seguida explico UNA forma de hacerlo, no es la única.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/