07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Lo de las p... quintas y cuartas debe de ser una cuestión de práctica. El aprender a "esquivarlas". Tendría que ponerme a analizarle los intervalos a Bach, debe ser algo muy instructivo
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
aconcagua escribió:Lo de las p... quintas y cuartas debe de ser una cuestión de práctica. El aprender a "esquivarlas". Tendría que ponerme a analizarle los intervalos a Bach, debe ser algo muy instructivo
Quiero recordar aquí que el tema de las 4ª y 5ª es algo cultural y circunstancial.
En una época muy larga y que perdura hasta ahora, los intervalos consonantes son la tercera y la sexta.
Pero en otras épocas no fue así.
Antes del barroco (y renacimiento tardío, digamos) 3ª y 6ª eran DISONANCIAS y estaban prohibidas salvo como notas de paso. En aquellos entonces las consonancias eran la 8ª (o unísono) y la 5ª y la 4ª.
Ya veis, todo al revés.
Así que yo no me creo que haya intervalos mejores ni peores.
De hecho, con el romanticismo se ampliaron los intervalos que se consideraban, si no consonantes, sí practicables y con mucha frecuenicia: segundas, séptimas, novenas (estamos en finales del s. XIX, con Wagner en la parrilla de salida).
Pero llega el siglo XX y, dejando aparte la atonalidad y Schönberg, viene Debussy y planta montones de acordes construidos por quintas que, se supone, no son buenas.
En conclusión, como para aprender algo tenemos que tener unas referencias, este tipo de contrapunto está basado en el barroco-clasicismo-romanticismo. Es decir, en el dominio absoluto de las tercera y sextas.
Si usamos muchas cuartas y quintas no podremos hacer un contrapunto doble (ni un cangrejo) que suene como le sonaba a Bach o a Mozart (salvando las distancias). Si usamos esos intervalos nos saldrá sí, un canon del cangrejo en un estilo diferente.
De hecho hay contrapunto y canon atonal incluso.
En cuanto al bajo, cambiando de tema, por lo que decías aconcagua..., yo cogería algo que ya hayas hecho y ponle un bajo. Ponle sólo notas que marquen el acorde (las fundamentales, o alguna otra nota siempre del acorde). Eso es fácil y no implica contrapuntear con lo que ya tienes. Y verás la diferencia.
Más adelante hablaremos del bajo ostinato, que es un tipo especial de bajo que se repite y repite durante toda la pieza. Y sobre esa repetición se construye todo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Por cierto, pregunto aquí vuestra opinión digamos de "mitad de cursillo".
Estoy pensando en formalizar este material.
Resulta que, como me temía, el curso que yo he hecho ha sido fundamental y una base. Pero todo lo que hay aquí está siendo original.
Aunque he llevado cuidado de que todo lo que (al menos yo) he subido no se borre en el futuro (prometo no borrar los soundclouds y las imágenes las subí al servidor del foro), todo esto se puede organizar en un libro o minitratado.
Yo ya escribí uno y me ha costado dos años (con sus 80 ejemplos sonoros con partitura), sobre un tema mucho más específico.
Creo que con el contrapunto hay una laguna muy grande sobre todo para el autodidacta.
¿Qué pensáis? No sé, me meto en estos líos y como luego no me gusta dejar a medias nada...
No lo hago para hacerme rico, ya quisiera yo. Simplemente para tenerlo organizarlo y distribuirlo por la red (gratis). Iría con mogollón de ejemplos, un poco como hemos ido haciendo aquí pero todo formalito.
Bueno, lo pensaré.
Estoy pensando en formalizar este material.
Resulta que, como me temía, el curso que yo he hecho ha sido fundamental y una base. Pero todo lo que hay aquí está siendo original.
Aunque he llevado cuidado de que todo lo que (al menos yo) he subido no se borre en el futuro (prometo no borrar los soundclouds y las imágenes las subí al servidor del foro), todo esto se puede organizar en un libro o minitratado.
Yo ya escribí uno y me ha costado dos años (con sus 80 ejemplos sonoros con partitura), sobre un tema mucho más específico.
Creo que con el contrapunto hay una laguna muy grande sobre todo para el autodidacta.
¿Qué pensáis? No sé, me meto en estos líos y como luego no me gusta dejar a medias nada...
No lo hago para hacerme rico, ya quisiera yo. Simplemente para tenerlo organizarlo y distribuirlo por la red (gratis). Iría con mogollón de ejemplos, un poco como hemos ido haciendo aquí pero todo formalito.
Bueno, lo pensaré.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Yo creo que para no complicarte tanto la vida, (no se si hay que pedirle permiso a Admin), yo haría el libro con el contenido de los capitulos casi tal como está. Lo limpiaría por lo de las repeticiones, off topic, etc. Pero lo que conservaría es la dinámica interactiva, porque se aprende muchísimo observando tus correcciones en los ejercicios de los demás. Surgen preguntas de los demás que uno no se hizo, etc.
No se si es eso lo que preguntabas, pero en fin, es la respuesta que te doy.
Respecto a lo de que se borren los soundcloud, recién me entero, así que si necesitas algún ejemplo de los míos (aunque sea para explicar lo que no hay que hacer), date prisa. Yo ni idea de como colgué los audios, lo hice como salió. No se lo que es el servidor del foro...
No se si es eso lo que preguntabas, pero en fin, es la respuesta que te doy.
Respecto a lo de que se borren los soundcloud, recién me entero, así que si necesitas algún ejemplo de los míos (aunque sea para explicar lo que no hay que hacer), date prisa. Yo ni idea de como colgué los audios, lo hice como salió. No se lo que es el servidor del foro...
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Lo del soundcloud... No se borran solos. Pero a mi me pasó, por inexperiencia, que otros tutoriales que hicimos de armonía y demás, muchos ficheros, con el tiempo los borré yo mismo para hacerme sitio en soundcloud. Ahora ya lo tengo en cuenta.
Por otra parte lo que comentas es muy complicado porque no se puede copiar y pegar más que el texto, los archivos de sonido no se puede.
En fin, ya veré la manera, pues hay dos básicamente:
-Formato libro con ficheros sonoros en un anexo.
-Formato electrónico en página web interactiva (ya he hecho de estos muchos).
-----------------------
Y en otro orden de cosas, con esto de los canon en espejo y demás me he inventado un tipo de canon, es muy simple y sobre todo visual.
Se llama el CANON EN DOBLE ESPEJO, y la imagen habla por sí misma, lo he escrito desde el centro hacia los lados:
Por otra parte lo que comentas es muy complicado porque no se puede copiar y pegar más que el texto, los archivos de sonido no se puede.
En fin, ya veré la manera, pues hay dos básicamente:
-Formato libro con ficheros sonoros en un anexo.
-Formato electrónico en página web interactiva (ya he hecho de estos muchos).
-----------------------
Y en otro orden de cosas, con esto de los canon en espejo y demás me he inventado un tipo de canon, es muy simple y sobre todo visual.
Se llama el CANON EN DOBLE ESPEJO, y la imagen habla por sí misma, lo he escrito desde el centro hacia los lados:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Se me ocurrio algo que es medio delirante, pero bue... torbellino de ideas... para que te hagas rico.
Yo estoy esperando que salga algún e book tamaño A4, que sirva para leer partituras. En mi e book viene una biblioteca por defecto, son muchos libros.
Supongamos que el fabricante de e books haga ese grande para los músicos y estudiantes y ponga en la bbteca tus libros. Y te pague, obvio.
Yo estoy esperando que salga algún e book tamaño A4, que sirva para leer partituras. En mi e book viene una biblioteca por defecto, son muchos libros.
Supongamos que el fabricante de e books haga ese grande para los músicos y estudiantes y ponga en la bbteca tus libros. Y te pague, obvio.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
tipo el test de Rorschard, te salió.
la creatividad no tiene límites, eh...
la creatividad no tiene límites, eh...
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Vaya tela, qué dinámica de grupo, me tomo un ratito para hacer un ejercicio y ya hay ocho post para leer/escuchar/estudiar.
Bueno, pues he pensado en hacer de nuevo el primer ejercicio de este tema, un canon acompañado, pero de forma sencilla, muy tonal y melódico.
El tema es original mío, pero inspirado en Bizet, no sé si se nota.
Pues nada, el ejercicio.
Y la partitura:
Creo que me ha faltado planificación armónica. Ha primado la melodía, y solo he planificado el final, el resto de armonía ha ido un poco condicionado por la evolución de la melodía.
A ver si puedo ponerme al día, que hay mucho aporte nuevo.
Saludos
Xerart
Bueno, pues he pensado en hacer de nuevo el primer ejercicio de este tema, un canon acompañado, pero de forma sencilla, muy tonal y melódico.
El tema es original mío, pero inspirado en Bizet, no sé si se nota.
Pues nada, el ejercicio.
Y la partitura:
Creo que me ha faltado planificación armónica. Ha primado la melodía, y solo he planificado el final, el resto de armonía ha ido un poco condicionado por la evolución de la melodía.
A ver si puedo ponerme al día, que hay mucho aporte nuevo.
Saludos
Xerart
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
te salió muy bonito, xerart.
La verdad es que esto de los silencios es como tener un as en la manga, eh. Después de 4 compases de melodía (más la intro del bajo) el contrapunto se luce mucho más
Me parece que podría darle un "retoque" al último que hice (el que me dijo Xinver que al final me lo aprendí y que a mi no me gusta como suena) utilizando ese recurso y poniéndole el bajo como dijo X.
La verdad es que esto de los silencios es como tener un as en la manga, eh. Después de 4 compases de melodía (más la intro del bajo) el contrapunto se luce mucho más
Me parece que podría darle un "retoque" al último que hice (el que me dijo Xinver que al final me lo aprendí y que a mi no me gusta como suena) utilizando ese recurso y poniéndole el bajo como dijo X.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Xinver, adelante con el libro, tienes mi apoyo y mi ayuda desinteresada en lo que estimes oportuno. Yo ayer borré algunos de mis archivos en SC porque no puedo subir ficheros y pensé que era por espacio. No obstante, eran mis aberraciones, pero los tengo en mi pc y si los necesitas, te los paso.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Xerart, tu eres un genio tío! Todo te sale súper melódico y con mucho sentido. Es una pasada la facilidad que demuestras.Xerart escribió:Vaya tela, qué dinámica de grupo, me tomo un ratito para hacer un ejercicio y ya hay ocho post para leer/escuchar/estudiar.
Bueno, pues he pensado en hacer de nuevo el primer ejercicio de este tema, un canon acompañado, pero de forma sencilla, muy tonal y melódico.
El tema es original mío, pero inspirado en Bizet, no sé si se nota.
Pues nada, el ejercicio.
Y la partitura:
Creo que me ha faltado planificación armónica. Ha primado la melodía, y solo he planificado el final, el resto de armonía ha ido un poco condicionado por la evolución de la melodía.
A ver si puedo ponerme al día, que hay mucho aporte nuevo.
Saludos
Xerart
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.
Te ha quedado perfecto, Aconcagua, y además muy bonito.aconcagua escribió:Tema 7 Canon Crab III.png
Felicidades
Xerart