07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:A ver que os parece mi cangrejito,he querido aprovechar y hacer los dos ejercicios asi que le he metido acompañamiento,en el último compás me he saltado las normas en pos de la música y he cambiado a 5/4 el compás para acabar en Em como dios manda :D
Me ha encantado hacer este ejercicio y quizás porque me ha tocado inspirado lo he hecho con mucha facilidad,otras veces no sale ni a la de tres c'est la vie
Pues te felicito por lo armonioso que suena y es por ceñirse a los intervalos del contrapunto doble.
Muy bien el bajo también, igual que las voces de tesituras similares que hay que separarlas como haces.
Hay otras soluciones para el final como cifrar el acorde de G ya como Em y poner Calderón el la última nota.... Para conservar el 4/4.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por aconcagua »

Lo he rehecho.

Esta vez tiene solamente sextas y las mismas figuras en ambos pentagramas.
Lo hice así básicamente para saber si entendí el ejercicio o no. Si está bien, después hago otro.

Respecto a las octavas, me siguen dando problemas (el violín y el cello), el musescore me marca de rojo el Si del violín tanto arriba como abajo. Yo no me puedo creer que un violín tenga una sola octava. Hay algo que estoy haciendo mal.


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por aconcagua »

corrección tema 7 Crab.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por aconcagua »

acabo de ver que con la copia se me fue el sonido del violín y me puso no se que. Uf........... no pego one!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por Xinver »

Umm algo raro hay aquí aconcagua. Lo que hiciste fue una armonización a la sexta (en paralelo) y luego poner lo de abajo arriba y lo de arriba abajo (y al revés).
Bueno, eso creo.

El canon del cangrejo se basa en UNA melodía.
Después consiste en poner la misma melodía desde la última nota hasta la primera, para que suene a la vez que la melodía oroginal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por aconcagua »

Pues si, Xinver. Fue eso lo que hice.

Pero lo hice siguiendo los pasos!!

"Así, partimos de una melodía de 4 compases y escribimos el contrapunto debajo con estos intervalos."

"En una segunda fase, cogemos la melodía de la parte de arriba y la escribimos en compases siguientes pero en la voz inferior y DEL REVÉS. La primera nota será la última, y sucesivamente"

"En una tercera fase hacemos lo mismo con la parte de abajo, llevándola a la voz superior, igualmente de forma retrógrada."


"Y voilá: ya tenemos el canon cancrizans completo"

Y nada de Voilà aquí en casa. Un pañuelo para Aconcagua, por favor...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por aconcagua »

Lo que se me ocurre, es que los pasos que seguí estuvieron bien, pero el fallo es porque no hay contrapunto para la melodía.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Pues te felicito por lo armonioso que suena y es por ceñirse a los intervalos del contrapunto doble.
Muy bien el bajo también, igual que las voces de tesituras similares que hay que separarlas como haces.
Hay otras soluciones para el final como cifrar el acorde de G ya como Em y poner Calderón el la última nota.... Para conservar el 4/4.
Gracias Xinver,barajé todas esas posibilidades,incluso comenzar en el cello con una negra pero ha sido un poco de rebeldía musical al ser un estilo que te encajona tanto :D y he tenido que hacer verdaderos esfuerzos con las 4ª y 5ª :mrgreen: .
Me ha gustado mucho y en el futuro probaré a hacer alguno más,pero es una cosa que lo tienes que coger con inspiración de otra manera es un callejón sin salida.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Lo que se me ocurre, es que los pasos que seguí estuvieron bien, pero el fallo es porque no hay contrapunto para la melodía.
Efectivamente.
Si quieres lo hacemos juntos por pasos aquí. Todo esto es material para que futuros foreros "enajenados" por estos temas se encuentren con cómo solventarlo.

Lo primero es coger los 9 compases del violín, los primeros, y escribir un contrapunto abajo a base de 3, 6, y octavas (salvo notas auxiliares). Del resto te olvidas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:
Xinver escribió:Pues te felicito por lo armonioso que suena y es por ceñirse a los intervalos del contrapunto doble.
Muy bien el bajo también, igual que las voces de tesituras similares que hay que separarlas como haces.
Hay otras soluciones para el final como cifrar el acorde de G ya como Em y poner Calderón el la última nota.... Para conservar el 4/4.
Gracias Xinver,barajé todas esas posibilidades,incluso comenzar en el cello con una negra pero ha sido un poco de rebeldía musical al ser un estilo que te encajona tanto :D y he tenido que hacer verdaderos esfuerzos con las 4ª y 5ª :mrgreen: .
Me ha gustado mucho y en el futuro probaré a hacer alguno más,pero es una cosa que lo tienes que coger con inspiración de otra manera es un callejón sin salida.
Te entiendo, pero dentro del encajonamiento siempre hay libertad.
Otra opción en este caso es no cambiar a 5/4 el último compás y la última nota (un sol, creo recordar) entra en un nuevo compás de 4/4 como una redonda, y es el final.
Eso lo hacía Bach también.... :ein?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por Xinver »

HACEMOS UN ALTO EN EL CAMINO.

Es para mostraros otra maravilla del ingenio: EL CANON DEL ESPEJO O DE LA MESA.
Echad un ojo a la partirura. Si le dais la vuelta a la página se lee exactamente lo mismo a una octava de distancia.
Este es otro de los colmos del canon y del ingenio. Al parecer este canon en concreto se atribuye a Mozart, lo cual le pega mucho. Ni siquiera Bach hizo algo igual.
Es una especie de canon del cangrejo en el que la partitura sirve igual del derecho de que del revés.
Por eso se llama canon del espejo.
Pero también se llama canon de mesa porque los dos intérpretes se ponían cada uno a un lado de la mesa con la partitura en medio y los dos podían leerla.
Fijaos que el compás 35 es el compás central donde se produce el intercambio.
Captura de pantalla 2016-12-22 a las 14.24.42.jpg
Yo esto ni lo he intentado hacer, me parece la repera.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 07. CONTRAPUNTO. Canon acompañado y canon del cangrejo.

Mensaje por aconcagua »

que alivio leer tu última frase...

estoy haciendo lo que me has dicho. Lo de enajenada creo que me pega...

Responder

Volver a “Tutoriales”