08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Xinver »

Para este nuevo capítulo, muy importante porque supone una diversificación total del canon, es a la vez complejo y liberador, en el sentido de que podrmeos hacer muchas cosas más.

Vamos a empezar al revés, con un breve análisis.

¿Qué opináis respecto a este breve canon? Concretamente a qué intervalos está construido...
cuando esté resuelto cambiaré el título del capítulo.
Captura de pantalla 2016-12-23 a las 16.37.23.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Vie Dic 23, 2016 8:23 pm, editado 2 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: 08. CONTRAPUNTO ¿¿¿???

Mensaje por Anonymous »

Qué bueno, que interesante que hayas abierto un tutorial de contrapunto, te felicito, veo que ya van 8 capítulos, el comtrapunto es tan importante para mi que la armonía.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO ¿¿¿???

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Qué bueno, que interesante que hayas abierto un tutorial de contrapunto, te felicito, veo que ya van 8 capítulos, el comtrapunto es tan importante para mi que la armonía.
Gracias Mr. Surgió porque había gente interesada y nos lanzamos...
Aunque aquí no se puede profundizar hasta los trasfondos ya estoy alucinado con lo que la gente está haciendo.
Además es muy divertido.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO ¿¿¿???

Mensaje por aconcagua »

Pues yo cuento una anécdota navideña de hace miles de años. Una de mis hijas (la que más cantaba el "cangrejito") ya era adolescente e iban a hacer un té con las amigas, Cada una llevaría algo y mi hija preparó unos scones que le salieron fatal. Deformados, de diferente tamaño, etc. Mi hija lloraba y no había tiempo para hacer otra cosa. Entonces yo le dije: "no digas que son scones. Deciles que son "bollos campestres". Y así lo hizo y le pidieron la receta.

Digamos que si planeo un canon y no encuentro el modo de quitarle las cuartas que se volverán quintas, lo llamo Canon X?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO ¿¿¿???

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió: Digamos que si planeo un canon y no encuentro el modo de quitarle las cuartas que se volverán quintas, lo llamo Canon X?
Hay alguna 4 o 5 ocasional, pero en general está equilibrado en cuanto a intervalos.
No va por la cosa de los intervalos entre las notas en vertical, que es como siempre.
Captura de pantalla 2016-12-23 a las 19.23.15.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 08. CONTRAPUNTO ¿¿¿???

Mensaje por Xerart »

Hola,
Yo lo que observo, es que repite:
el primer compás una quinta descendente
el segundo, una sexta desc.
el tercero y cuarto, una quinta desc.
el quinto, sexto y séptimo, una sexta descentente.
Pienso que es un canon a intervalos variables.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO ¿¿¿???

Mensaje por aconcagua »

Bueno, lò único que yo encuento es que hay acordes que no pertenecen a Bb.

Ab G y F

Y en el antepenúltimo compás suena una disonancia

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO ¿¿¿???

Mensaje por aconcagua »

Y Ab es el IV de la tonalidad de mib mayor (que tiene un bemol más que la tonalidad de Bb)

Y en la escala de Ebmayor no hay acorde de F ni de G.

Bueno, no se rían de mí. Hago lo posible, eh???

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO ¿¿¿???

Mensaje por aconcagua »

Para proseguir con mi "auto-brain-storming", digo:

En consonancia con el círculo de cuartas, C le cedió un acorde, F le cedió un acorde y la siguiente de ella (Ebmayor) le cedió otro acorde.

Bueno... perdón... jajaja!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO ¿¿¿???

Mensaje por Xinver »

Bueno desvelemos el misterio.
No es tan complicado cuando se ve la relación.
Xerart ha acertado, sólo que he sido malo y el canon estaba manipulado, pues un canon a intervalos cambiantes deja de ser un canon y es un contrapunto.

De lo que vamos a tratar aquí es del canon a otros intervalos que no son la octava. Analicemos primero el ejemplo.
En la primera versión de antes, el canon empezaba a la quinta, luego se movía a la sexta.... Eso lo hice para que los intervalos fueran consonantes a tope. Pero realmente se desvirtúa lo que es un canon.
En esta versión he corregido eso y realmente hay una breve pieza con dos canon(es):
Compases 1-4: canon a la 5ª (descendente). La primera nota es un Bb, la primera nota de la repetición es un Eb = quinta. Y eso ocurre con toda la sección.
Compases 5-8: canon a la 6ª (descendente) la primera nota es un G, la canónica es un Bb = sexta.
Si escucháis esta versión os daréis cuenta de que hay disonancias. En el compás 3 es evidente pues tenemos un Re contra un Do (segunda) y también un Bb frente a un A. No importa..., relativamente. A partir de este momento, con este tipo de canon, hay más manga ancha con las disonancias, siempre que exista el buen gusto. Esto no me lo invento yo, lo hacía Bach y todo el mundo en su época.
Captura de pantalla 2016-12-23 a las 19.55.51.jpg
En este tipo de canon, donde hay más inestabilidad interválica y más disonancia, tiene aún más sentido un bajo acompañado que ayudará a reafirmar la tonalidad.
De todas formas, como se observa, si marcamos las notas ajenas al acorde, vemos que, a pesar de las disonancias, la construcción es congruente.
Por supuesto, el que haya o no más grado de disonancia es algo que el que compone debe controlar.
Captura de pantalla 2016-12-23 a las 20.16.52.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por Xinver »

Y dicho esto, por tanto, aparte del canon a la octava, son posibles los siguientes:








Cuando superan una octava podemos llamarlo

10ª...
O bien simplificar la octava y 9ª = 2ª...

La voz principal se toma como referencia, y la voz que repite puede estar por arriba o por abajo.
Así diremos: canon a la cuarta superior, canon a la sexta inferior.

Para este tipo de canon no hay reglas que nos ayuden a construirlos, aquí ya es el ingenio e inspiración de cada cual.
Ciertamente, se pueden hacer planteamientos de acordes, por ejemplo: si empezamos una melodía y a los dos compases entra el canon, según el acorde que corresponda en la entrada podemos buscar el intervalo que sea congruente con el acorde.

También es posible realizar un canon doble o triple, etc..., mezclando intervalos (uno para cada voz).
Lo que sí es importante es esto: la primera nota de la repetición está a un intervalo respecto a la primera..., TODO EL RESTO DE NOTAS DE LA REPETICIÓN DEBEN CONSERVAR EL INTERVALO RESPECTO A SU REFERENTE.

Por otra parte, en este tipo de canon complejos, era normal (y mucho más desde el Romanticismo) hacer una frase en canon y luego seguir libremente.

Yo iré poniendo ejemplos.
Si os animais, aconsejo algo para empezar muy corto: 4-6-8 compases como mucho.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 08. CONTRAPUNTO. Canon a otros intervalos.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Y dicho esto, por tanto, aparte del canon a la octava, son posibles los siguientes:
No sé si me he enterado bien del asunto.
Tenemos una melodía y se trata de hacer un canon (planificado) el tema principal es que sólo se puede utilizar un intervalo (el que sea) con la referencia de las notas melódicas,siempre el mismo intervalo y que no quede muy disonante y para apuntalar la armonía colocar un bajo ¿es esto?

Responder

Volver a “Tutoriales”