09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por aconcagua »

Me encantó tu trabajo, Xerart, me sonó espectacular y la coda también. El resfriado te ha sentado bien!!!

Pio pio, yo lo hice al revés, primero me puse los acordes y después me salió en diez minutos todo. No es lo mejor que hice, pero el próximo lo haré a mi gusto (sin seguir a Pach) pero con esa metodología.

Ahora ya estoy liada, pero tengo en mente lo próximo a hacer con el ostinato.

Dos preguntas. Si no se cambia la línea del bajo la obra resulta muy corta. Por más genialidad que tenga el Lamento de Dido, es corta. Es "legal" hacer por ej. diez compases con un ostinato, después cambiar las notas y diez compases con otro ostinato y cerrar con los diez compases del principio?

Otra cosa (off topic de acordes) La página que me pasaste Pio pio, es fantástica porque están tooodos los acordes. Pero en los aug. la nomenclatura está toda tipo C E Ab o GBEb. Como estoy haciendo en los ratos libres mis páginas de escalas menores y apuntando las nomenclaturas, qué hago? Las pongo como manda el acorde fundamental, no? Ej C E B# o G B D#

Feliz entrada de año para todos, que se mejoren todos los que están "pochitos" y feliz día del Pompieri!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por aconcagua »

fe de erratas C E G#

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por Jocha »

Feliz 2017 y que os mejoréis del resfriado.... Eso os pasa por componer con "el culo al aire" :lol: :lol: :lol:

Un abrazo a todos.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió: Otra cosa (off topic de acordes) La página que me pasaste Pio pio, es fantástica porque están tooodos los acordes. Pero en los aug. la nomenclatura está toda tipo C E Ab o GBEb. Como estoy haciendo en los ratos libres mis páginas de escalas menores y apuntando las nomenclaturas, qué hago? Las pongo como manda el acorde fundamental, no? Ej C E B# o G B D#
No me hagas caso pero si están así seguramente sean correctos y la enarmonía bien colocada.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió: Dos preguntas. Si no se cambia la línea del bajo la obra resulta muy corta. Por más genialidad que tenga el Lamento de Dido, es corta. Es "legal" hacer por ej. diez compases con un ostinato, después cambiar las notas y diez compases con otro ostinato y cerrar con los diez compases del principio?
Legal es hacer cualquier cosa que quieras, nada lo impide. Puedes iniciar una composición con un ostinato, y seguir luego con otra historia.

aconcagua escribió:Otra cosa (off topic de acordes) La página que me pasaste Pio pio, es fantástica porque están tooodos los acordes. Pero en los aug. la nomenclatura está toda tipo C E Ab o GBEb. Como estoy haciendo en los ratos libres mis páginas de escalas menores y apuntando las nomenclaturas, qué hago? Las pongo como manda el acorde fundamental, no? Ej C E B# o G B D#
El acorde aumentado implica un aumento de la quinta del acorde, por tanto C+ (o Caug) es C - A - G#
C - E - Ab es enarmónico pero incorrecto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por Xinver »


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por aconcagua »

qué bien quedó!!!!!!!!!!!!!!! Felicitaciones!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por Jocha »

Que chulo!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por aconcagua »

Aquí va mi basso ostinato. Para empezar el año con la música.

Disculpen si es un poco largo, pero quise experimentar como hizo Purcell para escribir algo tan bonito y con variación empleando el ostinato reiterado.

Lo curioso es que el contrapunto también lo puse ostinato. Existirá eso? Bueno, en alguna parte creo que hay algo que chirría, pero igual me he quedado bastante satisfecha (uhhh cada vez que yo estoy satisfecha, resulta que está todo mal....!!!!) bueno, además, creo que tengo algún acorde mal cifrado, pero es que no supe hacerlo mejor. Ya aprenderé. Feliz año para todos!!!!
Tema 9 Basso Ostinato 1.png
Tema 9 Basso Ostinato 2.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por aconcagua »


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por aconcagua »

Este es el mismo pero con violín y cello.

Es por si los tengo aburridos con el ukelele y el arpa. Es que a mí me gusta... Además, es muy cómodo para escuchar bien los contrastes mientras lo voy haciendo.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Aquí va mi basso ostinato. Para empezar el año con la música.

Disculpen si es un poco largo, pero quise experimentar como hizo Purcell para escribir algo tan bonito y con variación empleando el ostinato reiterado.

Lo curioso es que el contrapunto también lo puse ostinato. Existirá eso? Bueno, en alguna parte creo que hay algo que chirría...
Hola.
Está muy bien, suena muy bonito.
En un concepto amplio, ostinato es cualquier patrón que se repite, si es un bajo se llama basso ostinato. Pero también puede ser un patrón rítmico en lamelodía (como hace aquí también) o una secuencia fija de acordes, etc...

No llega a chirriar pero en algún momento se puede dejar más "redondo".
He puesto el cifrado de todos los acordes.
Enel compás 3, el bajo es mejor poner Bb que A# porque están "descendiendo". Asumienod eso, y dado que hay un Mi natural, el acorde puede ser un Gm6. Lo que chirría es el bajo Bb y arriba un B natural. Solución: cambiar el B natural por Bb.
En el compás 5 sólo decir que el D# es un Eb.
En el compás 9 hay otro pequeño choque. El sol natural del ukelele es nota principal (salto y salto), y en el bajo tienes un Fa#. solución: cambiar el Sol natural por un La que es del acorde.
En el compás 10 choca un pco el Si del ukelele con el Do del arpa. Cambiando el Do por otro Si (o un sol) lo dejas como un Em7.
Y el resto está OK. Son cambios menores pero bueno, yo lo hubiera hecho así.
Dado que estás en contrapunto libre, puedes modificar notas sin problema.
Captura de pantalla 2017-01-02 a las 11.22.10.jpg
Captura de pantalla 2017-01-02 a las 11.43.34.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tutoriales”