09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
Me encantó tu trabajo, Xerart, me sonó espectacular y la coda también. El resfriado te ha sentado bien!!!
Pio pio, yo lo hice al revés, primero me puse los acordes y después me salió en diez minutos todo. No es lo mejor que hice, pero el próximo lo haré a mi gusto (sin seguir a Pach) pero con esa metodología.
Ahora ya estoy liada, pero tengo en mente lo próximo a hacer con el ostinato.
Dos preguntas. Si no se cambia la línea del bajo la obra resulta muy corta. Por más genialidad que tenga el Lamento de Dido, es corta. Es "legal" hacer por ej. diez compases con un ostinato, después cambiar las notas y diez compases con otro ostinato y cerrar con los diez compases del principio?
Otra cosa (off topic de acordes) La página que me pasaste Pio pio, es fantástica porque están tooodos los acordes. Pero en los aug. la nomenclatura está toda tipo C E Ab o GBEb. Como estoy haciendo en los ratos libres mis páginas de escalas menores y apuntando las nomenclaturas, qué hago? Las pongo como manda el acorde fundamental, no? Ej C E B# o G B D#
Feliz entrada de año para todos, que se mejoren todos los que están "pochitos" y feliz día del Pompieri!!!!!!!!!!!!
Pio pio, yo lo hice al revés, primero me puse los acordes y después me salió en diez minutos todo. No es lo mejor que hice, pero el próximo lo haré a mi gusto (sin seguir a Pach) pero con esa metodología.
Ahora ya estoy liada, pero tengo en mente lo próximo a hacer con el ostinato.
Dos preguntas. Si no se cambia la línea del bajo la obra resulta muy corta. Por más genialidad que tenga el Lamento de Dido, es corta. Es "legal" hacer por ej. diez compases con un ostinato, después cambiar las notas y diez compases con otro ostinato y cerrar con los diez compases del principio?
Otra cosa (off topic de acordes) La página que me pasaste Pio pio, es fantástica porque están tooodos los acordes. Pero en los aug. la nomenclatura está toda tipo C E Ab o GBEb. Como estoy haciendo en los ratos libres mis páginas de escalas menores y apuntando las nomenclaturas, qué hago? Las pongo como manda el acorde fundamental, no? Ej C E B# o G B D#
Feliz entrada de año para todos, que se mejoren todos los que están "pochitos" y feliz día del Pompieri!!!!!!!!!!!!
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
fe de erratas C E G#
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
Feliz 2017 y que os mejoréis del resfriado.... Eso os pasa por componer con "el culo al aire"
Un abrazo a todos.
Un abrazo a todos.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
No me hagas caso pero si están así seguramente sean correctos y la enarmonía bien colocada.aconcagua escribió: Otra cosa (off topic de acordes) La página que me pasaste Pio pio, es fantástica porque están tooodos los acordes. Pero en los aug. la nomenclatura está toda tipo C E Ab o GBEb. Como estoy haciendo en los ratos libres mis páginas de escalas menores y apuntando las nomenclaturas, qué hago? Las pongo como manda el acorde fundamental, no? Ej C E B# o G B D#
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
Legal es hacer cualquier cosa que quieras, nada lo impide. Puedes iniciar una composición con un ostinato, y seguir luego con otra historia.aconcagua escribió: Dos preguntas. Si no se cambia la línea del bajo la obra resulta muy corta. Por más genialidad que tenga el Lamento de Dido, es corta. Es "legal" hacer por ej. diez compases con un ostinato, después cambiar las notas y diez compases con otro ostinato y cerrar con los diez compases del principio?
El acorde aumentado implica un aumento de la quinta del acorde, por tanto C+ (o Caug) es C - A - G#aconcagua escribió:Otra cosa (off topic de acordes) La página que me pasaste Pio pio, es fantástica porque están tooodos los acordes. Pero en los aug. la nomenclatura está toda tipo C E Ab o GBEb. Como estoy haciendo en los ratos libres mis páginas de escalas menores y apuntando las nomenclaturas, qué hago? Las pongo como manda el acorde fundamental, no? Ej C E B# o G B D#
C - E - Ab es enarmónico pero incorrecto.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
qué bien quedó!!!!!!!!!!!!!!! Felicitaciones!!!!!!!!!!
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
Que chulo!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
Aquí va mi basso ostinato. Para empezar el año con la música.
Disculpen si es un poco largo, pero quise experimentar como hizo Purcell para escribir algo tan bonito y con variación empleando el ostinato reiterado.
Lo curioso es que el contrapunto también lo puse ostinato. Existirá eso? Bueno, en alguna parte creo que hay algo que chirría, pero igual me he quedado bastante satisfecha (uhhh cada vez que yo estoy satisfecha, resulta que está todo mal....!!!!) bueno, además, creo que tengo algún acorde mal cifrado, pero es que no supe hacerlo mejor. Ya aprenderé. Feliz año para todos!!!!
Disculpen si es un poco largo, pero quise experimentar como hizo Purcell para escribir algo tan bonito y con variación empleando el ostinato reiterado.
Lo curioso es que el contrapunto también lo puse ostinato. Existirá eso? Bueno, en alguna parte creo que hay algo que chirría, pero igual me he quedado bastante satisfecha (uhhh cada vez que yo estoy satisfecha, resulta que está todo mal....!!!!) bueno, además, creo que tengo algún acorde mal cifrado, pero es que no supe hacerlo mejor. Ya aprenderé. Feliz año para todos!!!!
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Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
Este es el mismo pero con violín y cello.
Es por si los tengo aburridos con el ukelele y el arpa. Es que a mí me gusta... Además, es muy cómodo para escuchar bien los contrastes mientras lo voy haciendo.
Es por si los tengo aburridos con el ukelele y el arpa. Es que a mí me gusta... Además, es muy cómodo para escuchar bien los contrastes mientras lo voy haciendo.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Descifrando EL LAMENTO DE DIDO.
Hola.aconcagua escribió:Aquí va mi basso ostinato. Para empezar el año con la música.
Disculpen si es un poco largo, pero quise experimentar como hizo Purcell para escribir algo tan bonito y con variación empleando el ostinato reiterado.
Lo curioso es que el contrapunto también lo puse ostinato. Existirá eso? Bueno, en alguna parte creo que hay algo que chirría...
Está muy bien, suena muy bonito.
En un concepto amplio, ostinato es cualquier patrón que se repite, si es un bajo se llama basso ostinato. Pero también puede ser un patrón rítmico en lamelodía (como hace aquí también) o una secuencia fija de acordes, etc...
No llega a chirriar pero en algún momento se puede dejar más "redondo".
He puesto el cifrado de todos los acordes.
Enel compás 3, el bajo es mejor poner Bb que A# porque están "descendiendo". Asumienod eso, y dado que hay un Mi natural, el acorde puede ser un Gm6. Lo que chirría es el bajo Bb y arriba un B natural. Solución: cambiar el B natural por Bb.
En el compás 5 sólo decir que el D# es un Eb.
En el compás 9 hay otro pequeño choque. El sol natural del ukelele es nota principal (salto y salto), y en el bajo tienes un Fa#. solución: cambiar el Sol natural por un La que es del acorde.
En el compás 10 choca un pco el Si del ukelele con el Do del arpa. Cambiando el Do por otro Si (o un sol) lo dejas como un Em7.
Y el resto está OK. Son cambios menores pero bueno, yo lo hubiera hecho así.
Dado que estás en contrapunto libre, puedes modificar notas sin problema.
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