09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Ay, chicos!! Muchísimas gracias!!! Como corresponde, yo tbien dedico esto a Xinver. Es todo enseñanza de el!!!! Me apunto lo de la asfixia. No se me habia ocurrido!! Y como en los apuntes de armonía no dice nada... jaja!!! Xerart, cuando lo hacia y escuchaba de a ratos me sonaba a organo, que oido tienes! Si te sirve para algo, ya sabes, xinver, es tuyo.
Pásamelo por email para probar cómo suena en cuarteto cuerdas, o estudiar un poco si es posible en un órgano (por un organista de talento...)
:)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por Xinver »

Aprovecho aquí mismo para contaros cómo funciona lo del blog de contrapunto.
Como la cosa es subir una entrada (o dos) semanales, lo que estoy haciendo es dejarlas preparadas y programadas para que se autopubliquen en el momento adecuado cada semana.
Quiero decir con esto que vuestras composiciones están siendo incluidas pero no sé cuando saldrán porque la memoria no me llega para tanto.
Pero bueno, si de cuando en cuando pasáis veréis los ejemplos de todos.
Captura de pantalla 2017-01-03 a las 14.13.55.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por Jocha »

Que trabajazo Xinver, que barbaridad...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Anonymous

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por Anonymous »

Estuve viendo este hilo para enterarme mejor de tu curso, y me gusta la forma como lo llevas, colocando tanto popular como clásico, me resulta muy didáctico y empezar con los Beach boys fue de lo mejor, esa parte después de minuto 2 es escelente, super agradable todas esas voces haciendo eso.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:ojalá que esté bien. La primera vez que pongo tantas voces.
Te ha quedado de maravilla y es muy chula y barroca,enhorabuena.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por piopio »

Ayer me equivoqué de hilo al colgar el ostinato :ojos pensé que Xinver le había cambiado el nombre,así que lo cuelgo aquí con la parti



https://www.dropbox.com/s/bg283zko6s5do ... o.pdf?dl=0

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por piopio »

Aprovechando el hilo de obstinato quisiera compartir con vosotros una composición que hice hace unos meses cuando andábamos dando armonía con Xinver.
En un momento dado nos habló del obstinato y colgó un ejemplo de él y compartimos algunos vídeos.
Yo me animé a intentar hacer algo con obstinato y por esa asociación de ideas o palabras que muchas veces se da,al intentar componer me vino a la memoria instantaneamente la muerte trágica de un amigo en accidente de trabajo,así que se la dedico donde esté.
Era un cachondo mental y yo muy cabezón y obstinado y me solía decir que era un "recio",que no daba nunca el brazo a torcer,así que de hay viene el nombre,se la dedico a Roberto.
Fue tal palo en su día que al funeral acudió parte de mi familia porque teníamos relación y yo no pude porque me afectó mucho,prefería estar en solitario pensando los momentos que habíamos pasado buenos y malos.
Según estaba haciéndola el caracter de la melodía era penoso pero me vine arriba porque era una persona que siempre estaba con la sonrisa en la boca y vacilando así que la canción intenta imitar el caracter de la persona,espero que os guste.
Yo hace unos meses no tenía ni idea de contrapunto y esas cosas pero experimenté y creo que hay un poco aunque aun tengo que analizar y ver lo que hice para subir la partitura.

El sonido es de Muse asi que no muy bueno,con el tiempo ya la haré mejor.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por Xinver »

Empezando por "Recio". Sí tiene un ostinato. Pues ostinato es cualquier cosa que se repite, no tiene que ser el bajo obligatoriamente. Es interesante esa composición, a mitad tiene un cambio y empieza a ser ligeramente disonante y la flauta a planear sobre los acordes como tangencialmente.

He visto la partitura del Serenity Round. Me resulta muy curioso que funcione tan bien porque las dos voces melódicas están superjuntas, y se cruzan continuamente. No sé qué opinas tú (piopio) pero yo es que soy muy maniático con esto de escribir música que se pueda tocar (aunque sea un virtuoso, pero hay cosas que ni los virtuosos son capaces). Si escribiera otro tipo de música electrónica o lo que fuera pues me atendría a sus posibilidades.

Tal como está yo creo que eso lo puede tocar un pianista pero la partitura quedaría muy desequilibrada en ejecución porque la mano derecha iría loca con las dos voces principales y la izquierda tranquilamente en el bajo. Además, de hacerlo así, lo lógico es reescribir las dos líneas melódicas en un mismo pentagrama, con lo que el aspecto visual del canon se iría al garete (aunque seguiría sonando igual).

Otra opción es pasar el bajo a otro instrumento (violoncello) y dejar los dos pentagramas para el piano, esta vez sí, uno para cada mano, aunque estén cruzándose con frecuencia. Eso me parece más factible, pero bueno, es tu composición.

De estar en un órgano sí sería posible (el bajo en los pedales), pero sonaría muy diferente.

Y otra opción es cambiar totalmente de instrumentos.

Bueno no sé, como es tu composición... Sí estaría bien ponerla en el blog porque es un ejemplo muy bueno de basso ostinato.

Bueno ya me dices, se puede probar varias versiones a ver como suenan. Si quieres me pasas por email el archivo musescore.

Por cierto, recibí el de aconcagua (el de las 4 flautas) y tengo mil problemas convirtiendo el archivo... Me parece que tendré que reescribirlo todo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por Xerart »

Sí que es emotiva, Piopio, expresa muy bien lo que comentas. Y sí, analiza la partitura porque si la partitura no se ajusta al contrapunto habrá que ajustar el contrapunto a la partitura, Que eso que has escrito es música.

Y en cuanto al Serenity, te ha quedado perfectamente clásico, además, estructurado, creo que ya se sale de ejercicio y es una composición.

Enhorabuena, Pio

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por aconcagua »

Pio pio, me ha gustado mucho el Recio, creo que has expresado perfectamente tus sentimientos en la composición.
Qué grandiosa es la música...

Respecto al archivo muse, Xinver, estaba pensando que quizá es porque estoy usando un ordenador viejo que ya lo tenía instalado, y quizá haya que actualizarlo? Me voy a fijar, si es eso pruebo de volver a enviartelo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por aconcagua »

He vuelto a escuchar tu Serenity y te has lucido, Pio pio. En mi casa se han parado a escucharte.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: He visto la partitura del Serenity Round. Me resulta muy curioso que funcione tan bien porque las dos voces melódicas están superjuntas, y se cruzan continuamente
Ya Xinver,es un ejercicio y luego muchas veces hay que darle vueltas a las cosas hasta encontrar los instrumentos,de todas formas yo me la he imaginado tocada por dos pianos en la vida real,imagina el canon de Pachelbel en versión piano pasaría lo mismo me imagino.
Precisamente estaba haciendo una versión con cuerdas y volviéndome loco con las tonalidades,al final me he decidido por D.
He utilizado el VSTi de Edirol Orchestral que hacía tiempo que no usaba,es gratuito,para hacerse una idea de como queda vale.
Me he buscado la vida cambiando octavas para que las voces se oigan bien,no se si lo he conseguido del todo.


Responder

Volver a “Tutoriales”