09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Me gusta "osadía".
La de las flautas queda genial.
Yo pienso que, para el blog, hay veces que se pueden poner más de una versión, como hicimos en el Pompieri.
La de las flautas queda genial.
Yo pienso que, para el blog, hay veces que se pueden poner más de una versión, como hicimos en el Pompieri.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Eres muy osada está muy bien el nombre.aconcagua escribió:Bueno, si no hay otro nombre mejor,
lo llamaré "Osadía"
Joder con la melodía de los c...,he ido a hacer un recado y no me la podía quitar de la cabeza,he ido a saltitos.
Entre esa y la del bajo (date cuenta que hay que oirla muchísomas veces y nota a nota)
Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Por supuesto,tu escoges lo que te guste y te pasamos los enlaces y si quieres hacer alguna de otra manera también te puedo ayudar.Xinver escribió: Yo pienso que, para el blog, hay veces que se pueden poner más de una versión, como hicimos en el Pompieri.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Las versiones de Xinver de Serenity Round.
Piano & Cello
Strings
Las he normalizado un poco porque estaban muy bajitas (estoy medio sordo) y en la de strings al final había un problema de algún click que ha hecho el VST,lo he arreglado con Audacity.
Piano & Cello
Strings
Las he normalizado un poco porque estaban muy bajitas (estoy medio sordo) y en la de strings al final había un problema de algún click que ha hecho el VST,lo he arreglado con Audacity.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Bueno, después de una temporada en la cual he estado algo inactivo con mis "deberes musicales", aquí subo una práctica que he realizado con basso ostinato; a ver si lo he hecho bien:
La partitura:
El archivo Musescore:
https://www.dropbox.com/s/6f4aj6q2673z3 ... .mscz?dl=0
La partitura:
El archivo Musescore:
https://www.dropbox.com/s/6f4aj6q2673z3 ... .mscz?dl=0
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Está perfecto, esa es la idea. El bajo ostinato es sencillo pero cuanto más sencillo más fácil es hacer variaciones.
Me gustaría dar aquí un consejo ("de amigo"). Es una cosa que he observado. Con estas piezas con violines y demás, tengo la impresión de que hay cierto "temor" a salirse con notas de registros altos (o bajos). Todo en general se está moviendo en registro medio del violín.
Si nos preguntamos por qué el canon de Pachelbel con tres violines no aburre y es bastante largo...
Pues porque en las secuencias va metiendo figuras diferentes que contrastan con las que hay debajo
Porque en ciertas fases de la composición "aligera" la textura con silencios
Y porque en otros puntos se eleva con notas agudas.
En general un agudo es siempre deseable en una composición estándar como punto clímax (se supone que nota aguda que después no se ha de sobrepasar de nuevo).
Pero en estos contrapuntos con texturas densas e instrumentos de timbre parecido aún más.
fiujaos en este ejemplo que es de "Osadía" de aconcagua. Una de las pocas cosas que cambié es esa nota (que estaba una octava más abajo). A veces algo así es suficiente para lograr este efecto. Quiero decir, que entiendo que el querer controlar cada nota en esto del contrapunto nos impida ver que hay más posibilidades, pero hay que explorarlas....
Me gustaría dar aquí un consejo ("de amigo"). Es una cosa que he observado. Con estas piezas con violines y demás, tengo la impresión de que hay cierto "temor" a salirse con notas de registros altos (o bajos). Todo en general se está moviendo en registro medio del violín.
Si nos preguntamos por qué el canon de Pachelbel con tres violines no aburre y es bastante largo...
Pues porque en las secuencias va metiendo figuras diferentes que contrastan con las que hay debajo
Porque en ciertas fases de la composición "aligera" la textura con silencios
Y porque en otros puntos se eleva con notas agudas.
En general un agudo es siempre deseable en una composición estándar como punto clímax (se supone que nota aguda que después no se ha de sobrepasar de nuevo).
Pero en estos contrapuntos con texturas densas e instrumentos de timbre parecido aún más.
fiujaos en este ejemplo que es de "Osadía" de aconcagua. Una de las pocas cosas que cambié es esa nota (que estaba una octava más abajo). A veces algo así es suficiente para lograr este efecto. Quiero decir, que entiendo que el querer controlar cada nota en esto del contrapunto nos impida ver que hay más posibilidades, pero hay que explorarlas....
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Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Gracias por el análisis Xinver, tomo nota de los agudos... Pero es que en estos ejercicios prefiero ir sobre-seguro y no pasarme de listillo... Mira, ahora acabo de trabajar con canon a otros intervalos. He realizado el primer pentagrama de violín, el segundo a intervalo de tercera ascendente, y la tercera línea de violín a una octava descendente respecto al segundo pentagrama. A ver si lo he hecho bien o me he pasado tres pueblos:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Fíjate que en El Segundo violín la tercera negra debería ser un do que está a tercera del la de referencia.
Pero más importante que es es el hecho de que construir bien los intervalos no es suficiente para ase girar que puede funcionar.
En el compás 4 el tercer violín dibuja con sus notas un acorde de G7 mientras que el resto está hacer endo soñar un acorde de do mayor parte la menor. Eso es incongruente
Superponer dos cañón es muy difícil y hay que asumir cierto grado de disonancia pero no hasta tal punto pues un C + G no es acorde no tónica ni dominante, es un híbrido.
En el curso que yo hice no trabajamos a más de dos voces hasta el final. Es complicado y a veces no es posible... hacerlo en canon.
Pero más importante que es es el hecho de que construir bien los intervalos no es suficiente para ase girar que puede funcionar.
En el compás 4 el tercer violín dibuja con sus notas un acorde de G7 mientras que el resto está hacer endo soñar un acorde de do mayor parte la menor. Eso es incongruente
Superponer dos cañón es muy difícil y hay que asumir cierto grado de disonancia pero no hasta tal punto pues un C + G no es acorde no tónica ni dominante, es un híbrido.
En el curso que yo hice no trabajamos a más de dos voces hasta el final. Es complicado y a veces no es posible... hacerlo en canon.
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Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
Xinver, la subida a octava en el final de "Osadía" se nota muchísimo en el efecto climax, tal cual lo dices, y por supuesto lo mejora.
Pero a lo que voy, y no me refiero a "Osadía", que mayoritariamente va a cpto libre) es que en esto de transponer los intervalos cuesta elegir las notas para que no sobrepasen las tesituras de los instrumentos, o para que en la transposición no quede la nota muy arriba (o abajo).
Seguramente todo esto es cosa de práctica, seguir haciendo y experimentando, no?
Te cuento que mi intención (en Osadía), en esos tres compases antes del A7, lo que yo quería era cambiar de acorde en cada uno de los tres compases, que esos acordes "subieran" y fueran haciendo crecer la tensión hasta caer en el A7. Se lo escuché a Mozart más de una vez. No supe hacerlo, y eso que busqué entre todos mis acordes sonoros. Bueno, está muy mal explicado esto, cuando sepa más te lo explico mejor.
Pero a lo que voy, y no me refiero a "Osadía", que mayoritariamente va a cpto libre) es que en esto de transponer los intervalos cuesta elegir las notas para que no sobrepasen las tesituras de los instrumentos, o para que en la transposición no quede la nota muy arriba (o abajo).
Seguramente todo esto es cosa de práctica, seguir haciendo y experimentando, no?
Te cuento que mi intención (en Osadía), en esos tres compases antes del A7, lo que yo quería era cambiar de acorde en cada uno de los tres compases, que esos acordes "subieran" y fueran haciendo crecer la tensión hasta caer en el A7. Se lo escuché a Mozart más de una vez. No supe hacerlo, y eso que busqué entre todos mis acordes sonoros. Bueno, está muy mal explicado esto, cuando sepa más te lo explico mejor.
Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
No si te entiendo.
Hay muchos recursos para montar un climax
Crescendo en volumen
Más densidad o instrumentos
Dinámicas con acentos
Notas agudas, o graves
Aumento del ritmo armónico, creo que es lo que querías hacer
Hay muchos recursos para montar un climax
Crescendo en volumen
Más densidad o instrumentos
Dinámicas con acentos
Notas agudas, o graves
Aumento del ritmo armónico, creo que es lo que querías hacer
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Re: 09. CONTRAPUNTO. Basso ostinato.
¿Ves como me pasé de listo? nada, nada, lo volveré a hacer solo a una vozXinver escribió:Fíjate que en El Segundo violín la tercera negra debería ser un do que está a tercera del la de referencia.
Pero más importante que es es el hecho de que construir bien los intervalos no es suficiente para ase girar que puede funcionar.
En el compás 4 el tercer violín dibuja con sus notas un acorde de G7 mientras que el resto está hacer endo soñar un acorde de do mayor parte la menor. Eso es incongruente
Superponer dos cañón es muy difícil y hay que asumir cierto grado de disonancia pero no hasta tal punto pues un C + G no es acorde no tónica ni dominante, es un híbrido.
En el curso que yo hice no trabajamos a más de dos voces hasta el final. Es complicado y a veces no es posible... hacerlo en canon.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.