10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
bueno. espero haber entendido por fin y haberlo hecho bien. Sino no podré pasar al nivel-prolatio!!!!!!!!!!!
y si está mal... pues me sentiré muy avergonzada después de ver el esfuerzo de todos por que lo consiga...
y si está mal... pues me sentiré muy avergonzada después de ver el esfuerzo de todos por que lo consiga...
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
¿Cuando pones los intervalos entre nota y nota compruebas que son los mismos en la otra melodia?
Mira en la melodia del arpa el intervalo entre la cuarta nota sol y la siguiente do....
Mira en la melodia del arpa el intervalo entre la cuarta nota sol y la siguiente do....
Última edición por Xinver el Jue Ene 05, 2017 6:25 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
creo que lo dejo, Xinver. Espero que esto no sea "acumulativo" para poder seguir. No pego one. Seguiré haciendo prácticas pero sin subir, no quiero molestar más. Gracias, es increíble el apoyo que brindas.
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Yo creo que la cosa es trabajar primero con motivos sueltos.
Es decir: escribes un motivo de dos compases máximo.
En el pentagrama de abajo (sin desplazar) bajas la primera nota una 4ª (por ejemplo).
Y reescribes el motivo al revés en espejo.
Otra manera que al principio puede servir es fijándose en las líneas y espacios. Y también en notas que te sirven de referencia.
En este ejemplo el Do inicial es una buena referencia por que el compás acaba en Do. Por tanto en la melodía invertida, si empieza en Sol (4ª abajo) el compás DEBE terminar en Sol.
Si cada línea o espacio del pentagrama (es decir cada semitono) lo cuentas como una unidad, por ejemplo entre las primera notas Do y Fa hay TRES unidades desplazamiento (hacia Re, hacia Mi, hacia Fa). Por tanto el Sol de abajo en espejo debe desplazarse TRES unidades: hacia Fa, hacia Mi, hacia Re). Y ahí lo tienes. Es una cuarta.
Este método es "la cuenta la vieja" pero para acostumbrarse puede funcionar. A la larga se aprende a hacerlo más conscientemente.
Para lo que viene después no es imprescindible trabajar con canon en inversión. Pero el canon es lo de menos, lo importante es aprender a invertir motivos a distintos intervalos porque eso te permitirá usarlo en las melodías de las composiciones.
Algo que podemos hacer es alterar el orden de lo que queda y abordar a continuación la INVENCIÓN, donde se insiste en el trabajo con motivos en contrapunto (libre o canónico) pero lo importante es el desarrollo del motivo.
Es decir: escribes un motivo de dos compases máximo.
En el pentagrama de abajo (sin desplazar) bajas la primera nota una 4ª (por ejemplo).
Y reescribes el motivo al revés en espejo.
Otra manera que al principio puede servir es fijándose en las líneas y espacios. Y también en notas que te sirven de referencia.
En este ejemplo el Do inicial es una buena referencia por que el compás acaba en Do. Por tanto en la melodía invertida, si empieza en Sol (4ª abajo) el compás DEBE terminar en Sol.
Si cada línea o espacio del pentagrama (es decir cada semitono) lo cuentas como una unidad, por ejemplo entre las primera notas Do y Fa hay TRES unidades desplazamiento (hacia Re, hacia Mi, hacia Fa). Por tanto el Sol de abajo en espejo debe desplazarse TRES unidades: hacia Fa, hacia Mi, hacia Re). Y ahí lo tienes. Es una cuarta.
Este método es "la cuenta la vieja" pero para acostumbrarse puede funcionar. A la larga se aprende a hacerlo más conscientemente.
Para lo que viene después no es imprescindible trabajar con canon en inversión. Pero el canon es lo de menos, lo importante es aprender a invertir motivos a distintos intervalos porque eso te permitirá usarlo en las melodías de las composiciones.
Algo que podemos hacer es alterar el orden de lo que queda y abordar a continuación la INVENCIÓN, donde se insiste en el trabajo con motivos en contrapunto (libre o canónico) pero lo importante es el desarrollo del motivo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
He cambiado de idea. Uno más.
Sabes por qué? Porque como dices tu, Xinver, este hilo pueden aprovecharlo en el futuro quienes se interesen por el tema. Entonces mi aporte es seguir adelante, seguir el esfuerzo, don t give up!!!!!!!!!!!!!! La Música lo merece.
Y tbien mostrar la paciencia que me tienes...
Sabes por qué? Porque como dices tu, Xinver, este hilo pueden aprovecharlo en el futuro quienes se interesen por el tema. Entonces mi aporte es seguir adelante, seguir el esfuerzo, don t give up!!!!!!!!!!!!!! La Música lo merece.
Y tbien mostrar la paciencia que me tienes...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Creo que está perfecto ahora.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Pues, Xinver... TE FELICITO!!! LO HAS CONSEGUIDO!!!!!!!!!!!!
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
No, a ti....
En este tipo de inversiones, que son largas (toda la melodia entera) es facil irse un semitono y ya se va todo al traste, al menos arquitecturalmente, aunque suene bien.
En este tipo de inversiones, que son largas (toda la melodia entera) es facil irse un semitono y ya se va todo al traste, al menos arquitecturalmente, aunque suene bien.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Xinver, me encantaría tener guardado tu canon 4 . Por una parte, me encanta. Por otra parte, tiene cosas que me interesan aprender sobre las armonías, etc. Podrás ponerlo como archivo xml (el que se escribe solo en el muse) o x correo, si te es más fácil.
Es éste:
viewtopic.php?f=56&t=6679&start=12
Bueno, si se puede... thanks
Es éste:
viewtopic.php?f=56&t=6679&start=12
Bueno, si se puede... thanks
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Te lo envío en xml y en pdf por email.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 10. CONTRAPUNTO. Canon Motu Contrario.
Versión guitarrera del tema de Xinver Motus 4.