11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

No pasa nada.....
De odos modos con el canon llegamos ya al final.
Quedan otros tipos de canon que son más anecdóticos que otra cosa, como el canon en espiral, etc...

Desde este punto faltaría ver algunas formas típicas del contrapunto
-La invención (que vuelve a trabajar sobre el motivo)
-La fuga (tampoco vamos a ahondar aquí que ya se habló en otros hilos y es un munto aparte ella sola).

Quizá algunas ideas sobre expansión del contrapunto:
-Contrapunto a 3 voces
-Combinaciones de canon
-El contrapunto en el romanticismo y en el s. XX

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aconcagua
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por aconcagua »

Vaya... siempre tienes un modo de aliento... qué bien!!
Ahora estoy copiando en wordpad las partes más sustanciales de Tema 2 A Componer para anexarlo a mi carpeta Apuntes de Armonía.

Creo que debería también experimentar en el piano el tema acordes y modulaciones en dif. escalas (mayor y menor, de momento)

Claro que te sigo en este hilo, pero dadas mis limitaciones estaba buscando otros caminos para llegar a "mis metas".

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Jocha
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:No pasa nada.....
De odos modos con el canon llegamos ya al final.
Quedan otros tipos de canon que son más anecdóticos que otra cosa, como el canon en espiral, etc...

Desde este punto faltaría ver algunas formas típicas del contrapunto
-La invención (que vuelve a trabajar sobre el motivo)
-La fuga (tampoco vamos a ahondar aquí que ya se habló en otros hilos y es un munto aparte ella sola).

Quizá algunas ideas sobre expansión del contrapunto:
-Contrapunto a 3 voces
-Combinaciones de canon
-El contrapunto en el romanticismo y en el s. XX
El tema canon está más que explicado, o eso creo yo... Ahora debes centrarte en tu nuevo curso y dejarnos a nuestro aire... eso sí, cuando termines tu curso, no olvides continuar con el de composición, que lo tenemos a medias y estaba muuuy interesante.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Ok gracias
Cierto lo más importante en este minicirso es aprender a escribir contrapunto. El canon es una forma concreta que aún lo hace más peculiar, pero la base es la misma.
Veremos cómo se ha usado el contrapunto en tiempos más actuales y volvemos a la armonía si queréis.

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aconcagua
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por aconcagua »

Es verdad, tanto te ocupas de nosotros y nosotros apenas pensamos en tí y en tus asuntos... Lo que pasa es que -al menos en mi caso- te tengo como un especie de "monstro" capaz de hacer mil cosas en el día! Y todas bien, claro.

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Jocha
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Ok gracias
Cierto lo más importante en este minicirso es aprender a escribir contrapunto. El canon es una forma concreta que aún lo hace más peculiar, pero la base es la misma.
Veremos cómo se ha usado el contrapunto en tiempos más actuales y volvemos a la armonía si queréis.
Por mí, perfecto... tu nuevo curso era sobre composición en siglo XX e impresionismo, no? Eso son palabras mayores...
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Xerart
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xerart »

Buenas tardes, estimados colegas de este estupendo curso.

Otro ejercicio de canon en prolación.

En este caso he pretendido hacer un tema simple y largo con un contrapunto a distintas velocidades. En concreto una segunda voz con un canon primero a la tercera y luego a la quinta, a una tercera parte de velocidad, relación 3/1. Y una tercera voz que un canon a distintos intervalos y velocidades; primero a la quinta a 6/1 y luego a la tercera también a 6/1, posteriormente a la octava a 9/1 y finalmente también a la octaba pero a 12/1 este último ligeramente modificado para conseguir el final.



El resultado, como otros, adolece de falta de claridad, pero valga como ejercicio técnico.

Y quiero aprovechar para agradecer nuevamente a Xinver su esfuerzo y dedicación. Así como desearle aprovechamiento en el curso que comienza, y deseo que nosotros no le consumamos tiempo en exceso, y en cambio, si nosotros podemos ayudar en algo.

Saludos
Xerart
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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Pues está muy bien Xerart.
Yo no creo que le falte claridad porque un resultado obvio (o casi) de este tipo de canon es que las voces no suenan "paralelas" verticalmente hablando, que es lo que da esa sensación.

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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Recuerdo aquí este que hice para el curso y precisamente andaba buscando la indefinición total (o falta de claridad) por lo que mezclé el 5/4 a dos velocidades y el 7/8

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Xerart
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xerart »

Realmente bonito, Xinver.
Ahora bien, yo lo que me pregunto y no obtengo respuesta es, si hacemos un canon es para que se oigan las voces. Si las melodías quedan imperceptibles dentro de la armonía, qué mas da si la copia es exacta o no. No sé si me explico. Si las sucesivas entradas del canon son indistinguibles para el oyente entonces el canon es una simple herramienta de creatividad. De hecho creo que muchas veces resulta simplemente más efectivo marcar la entrada de las voces y luego fundirlo en la armonía.
Quizá es por eso que me desconcierta mucho cuando escucho los canones que escribo no distinguir claramente las sucesivas entradas. Supongo que tengo que admitir que el canon es así, solo perceptible para quienes desentrañan la partitura. Y si acaso, una herramienta de creatividad.
Saludos
Xerart

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piopio
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por piopio »

Espero haberme enterado bien de este tema y tenga correcto el ejercicio.
Quería haberlo hecho más largo pero ando fastidiado y con pocas ganas.


Mensuration.png
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Xinver
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensaje por Xinver »

Xerart escribió:Realmente bonito, Xinver.
Ahora bien, yo lo que me pregunto y no obtengo respuesta es, si hacemos un canon es para que se oigan las voces. Si las melodías quedan imperceptibles dentro de la armonía, qué mas da si la copia es exacta o no. No sé si me explico. Si las sucesivas entradas del canon son indistinguibles para el oyente entonces el canon es una simple herramienta de creatividad. De hecho creo que muchas veces resulta simplemente más efectivo marcar la entrada de las voces y luego fundirlo en la armonía.
Quizá es por eso que me desconcierta mucho cuando escucho los canones que escribo no distinguir claramente las sucesivas entradas. Supongo que tengo que admitir que el canon es así, solo perceptible para quienes desentrañan la partitura. Y si acaso, una herramienta de creatividad.
Saludos
Xerart
Yo no pienso igual.
Puedes hacer un canon con la idea que tú comentas pero también puedes usarl para crear una textura donde no hay melodía distinguible.
Y esto pienso que tiene que ver con las épocas de la música. De hecho si has escuchado Ray au soleil del siglo XIV ahí in se distinguen las melodías nada bien.y es que el contrapunto nació así, como un recurso de variación rítmica, más tarde se volvió melódico. Pero incluso en Bach los contrapuntos a 5 o 6 voces son un cacao melódico.
Y ya en el s. Xx todo esto se ha usado de otra manera.

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