11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
No pasa nada.....
De odos modos con el canon llegamos ya al final.
Quedan otros tipos de canon que son más anecdóticos que otra cosa, como el canon en espiral, etc...
Desde este punto faltaría ver algunas formas típicas del contrapunto
-La invención (que vuelve a trabajar sobre el motivo)
-La fuga (tampoco vamos a ahondar aquí que ya se habló en otros hilos y es un munto aparte ella sola).
Quizá algunas ideas sobre expansión del contrapunto:
-Contrapunto a 3 voces
-Combinaciones de canon
-El contrapunto en el romanticismo y en el s. XX
De odos modos con el canon llegamos ya al final.
Quedan otros tipos de canon que son más anecdóticos que otra cosa, como el canon en espiral, etc...
Desde este punto faltaría ver algunas formas típicas del contrapunto
-La invención (que vuelve a trabajar sobre el motivo)
-La fuga (tampoco vamos a ahondar aquí que ya se habló en otros hilos y es un munto aparte ella sola).
Quizá algunas ideas sobre expansión del contrapunto:
-Contrapunto a 3 voces
-Combinaciones de canon
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Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Vaya... siempre tienes un modo de aliento... qué bien!!
Ahora estoy copiando en wordpad las partes más sustanciales de Tema 2 A Componer para anexarlo a mi carpeta Apuntes de Armonía.
Creo que debería también experimentar en el piano el tema acordes y modulaciones en dif. escalas (mayor y menor, de momento)
Claro que te sigo en este hilo, pero dadas mis limitaciones estaba buscando otros caminos para llegar a "mis metas".
Ahora estoy copiando en wordpad las partes más sustanciales de Tema 2 A Componer para anexarlo a mi carpeta Apuntes de Armonía.
Creo que debería también experimentar en el piano el tema acordes y modulaciones en dif. escalas (mayor y menor, de momento)
Claro que te sigo en este hilo, pero dadas mis limitaciones estaba buscando otros caminos para llegar a "mis metas".
Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
El tema canon está más que explicado, o eso creo yo... Ahora debes centrarte en tu nuevo curso y dejarnos a nuestro aire... eso sí, cuando termines tu curso, no olvides continuar con el de composición, que lo tenemos a medias y estaba muuuy interesante.Xinver escribió:No pasa nada.....
De odos modos con el canon llegamos ya al final.
Quedan otros tipos de canon que son más anecdóticos que otra cosa, como el canon en espiral, etc...
Desde este punto faltaría ver algunas formas típicas del contrapunto
-La invención (que vuelve a trabajar sobre el motivo)
-La fuga (tampoco vamos a ahondar aquí que ya se habló en otros hilos y es un munto aparte ella sola).
Quizá algunas ideas sobre expansión del contrapunto:
-Contrapunto a 3 voces
-Combinaciones de canon
-El contrapunto en el romanticismo y en el s. XX
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Ok gracias
Cierto lo más importante en este minicirso es aprender a escribir contrapunto. El canon es una forma concreta que aún lo hace más peculiar, pero la base es la misma.
Veremos cómo se ha usado el contrapunto en tiempos más actuales y volvemos a la armonía si queréis.
Cierto lo más importante en este minicirso es aprender a escribir contrapunto. El canon es una forma concreta que aún lo hace más peculiar, pero la base es la misma.
Veremos cómo se ha usado el contrapunto en tiempos más actuales y volvemos a la armonía si queréis.
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Es verdad, tanto te ocupas de nosotros y nosotros apenas pensamos en tí y en tus asuntos... Lo que pasa es que -al menos en mi caso- te tengo como un especie de "monstro" capaz de hacer mil cosas en el día! Y todas bien, claro.
Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Por mí, perfecto... tu nuevo curso era sobre composición en siglo XX e impresionismo, no? Eso son palabras mayores...Xinver escribió:Ok gracias
Cierto lo más importante en este minicirso es aprender a escribir contrapunto. El canon es una forma concreta que aún lo hace más peculiar, pero la base es la misma.
Veremos cómo se ha usado el contrapunto en tiempos más actuales y volvemos a la armonía si queréis.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Buenas tardes, estimados colegas de este estupendo curso.
Otro ejercicio de canon en prolación.
En este caso he pretendido hacer un tema simple y largo con un contrapunto a distintas velocidades. En concreto una segunda voz con un canon primero a la tercera y luego a la quinta, a una tercera parte de velocidad, relación 3/1. Y una tercera voz que un canon a distintos intervalos y velocidades; primero a la quinta a 6/1 y luego a la tercera también a 6/1, posteriormente a la octava a 9/1 y finalmente también a la octaba pero a 12/1 este último ligeramente modificado para conseguir el final.
El resultado, como otros, adolece de falta de claridad, pero valga como ejercicio técnico.
Y quiero aprovechar para agradecer nuevamente a Xinver su esfuerzo y dedicación. Así como desearle aprovechamiento en el curso que comienza, y deseo que nosotros no le consumamos tiempo en exceso, y en cambio, si nosotros podemos ayudar en algo.
Saludos
Xerart
Otro ejercicio de canon en prolación.
En este caso he pretendido hacer un tema simple y largo con un contrapunto a distintas velocidades. En concreto una segunda voz con un canon primero a la tercera y luego a la quinta, a una tercera parte de velocidad, relación 3/1. Y una tercera voz que un canon a distintos intervalos y velocidades; primero a la quinta a 6/1 y luego a la tercera también a 6/1, posteriormente a la octava a 9/1 y finalmente también a la octaba pero a 12/1 este último ligeramente modificado para conseguir el final.
El resultado, como otros, adolece de falta de claridad, pero valga como ejercicio técnico.
Y quiero aprovechar para agradecer nuevamente a Xinver su esfuerzo y dedicación. Así como desearle aprovechamiento en el curso que comienza, y deseo que nosotros no le consumamos tiempo en exceso, y en cambio, si nosotros podemos ayudar en algo.
Saludos
Xerart
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Pues está muy bien Xerart.
Yo no creo que le falte claridad porque un resultado obvio (o casi) de este tipo de canon es que las voces no suenan "paralelas" verticalmente hablando, que es lo que da esa sensación.
Yo no creo que le falte claridad porque un resultado obvio (o casi) de este tipo de canon es que las voces no suenan "paralelas" verticalmente hablando, que es lo que da esa sensación.
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Recuerdo aquí este que hice para el curso y precisamente andaba buscando la indefinición total (o falta de claridad) por lo que mezclé el 5/4 a dos velocidades y el 7/8
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Realmente bonito, Xinver.
Ahora bien, yo lo que me pregunto y no obtengo respuesta es, si hacemos un canon es para que se oigan las voces. Si las melodías quedan imperceptibles dentro de la armonía, qué mas da si la copia es exacta o no. No sé si me explico. Si las sucesivas entradas del canon son indistinguibles para el oyente entonces el canon es una simple herramienta de creatividad. De hecho creo que muchas veces resulta simplemente más efectivo marcar la entrada de las voces y luego fundirlo en la armonía.
Quizá es por eso que me desconcierta mucho cuando escucho los canones que escribo no distinguir claramente las sucesivas entradas. Supongo que tengo que admitir que el canon es así, solo perceptible para quienes desentrañan la partitura. Y si acaso, una herramienta de creatividad.
Saludos
Xerart
Ahora bien, yo lo que me pregunto y no obtengo respuesta es, si hacemos un canon es para que se oigan las voces. Si las melodías quedan imperceptibles dentro de la armonía, qué mas da si la copia es exacta o no. No sé si me explico. Si las sucesivas entradas del canon son indistinguibles para el oyente entonces el canon es una simple herramienta de creatividad. De hecho creo que muchas veces resulta simplemente más efectivo marcar la entrada de las voces y luego fundirlo en la armonía.
Quizá es por eso que me desconcierta mucho cuando escucho los canones que escribo no distinguir claramente las sucesivas entradas. Supongo que tengo que admitir que el canon es así, solo perceptible para quienes desentrañan la partitura. Y si acaso, una herramienta de creatividad.
Saludos
Xerart
Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Espero haberme enterado bien de este tema y tenga correcto el ejercicio.
Quería haberlo hecho más largo pero ando fastidiado y con pocas ganas.
Quería haberlo hecho más largo pero ando fastidiado y con pocas ganas.
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Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion
Yo no pienso igual.Xerart escribió:Realmente bonito, Xinver.
Ahora bien, yo lo que me pregunto y no obtengo respuesta es, si hacemos un canon es para que se oigan las voces. Si las melodías quedan imperceptibles dentro de la armonía, qué mas da si la copia es exacta o no. No sé si me explico. Si las sucesivas entradas del canon son indistinguibles para el oyente entonces el canon es una simple herramienta de creatividad. De hecho creo que muchas veces resulta simplemente más efectivo marcar la entrada de las voces y luego fundirlo en la armonía.
Quizá es por eso que me desconcierta mucho cuando escucho los canones que escribo no distinguir claramente las sucesivas entradas. Supongo que tengo que admitir que el canon es así, solo perceptible para quienes desentrañan la partitura. Y si acaso, una herramienta de creatividad.
Saludos
Xerart
Puedes hacer un canon con la idea que tú comentas pero también puedes usarl para crear una textura donde no hay melodía distinguible.
Y esto pienso que tiene que ver con las épocas de la música. De hecho si has escuchado Ray au soleil del siglo XIV ahí in se distinguen las melodías nada bien.y es que el contrapunto nació así, como un recurso de variación rítmica, más tarde se volvió melódico. Pero incluso en Bach los contrapuntos a 5 o 6 voces son un cacao melódico.
Y ya en el s. Xx todo esto se ha usado de otra manera.
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