11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
 
Compartir...
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4308
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor aconcagua » Vie Ene 06, 2017 12:46 pm

Felices Reyes!! (hoy no podré hacerlo hasta la noche...)

Felicidades!!! Han concluido las p... fiestas!!!!!!!!!!

pero empieza el trabajo...

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1842
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor Jocha » Vie Ene 06, 2017 2:00 pm

Xinver escribió:Las notas están bien reducidas a la mitad, pero ¿de dónde sacaste los silencios en el segundo violín? No aparecen en el primero...
Hay que eliminar todos esos silencios y "correr" las notas hacia atrás. Entonces te quedará un espacio en el violín 2 en blanco, porque al ir más deprisa acaba antes. Ese espacio lo rellenas con contrapunto libre o con motivos que has usado ya.


Ahhhh, yo he reducido por compases.... ahora lo entiendo..... cuando llegue a casa lo modifico.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4308
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor aconcagua » Vie Ene 06, 2017 6:47 pm

me parece que ya lo entendí. Olvídense de todo lo que dije antes. A ver si me pongo y me sale.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 196
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor Xerart » Vie Ene 06, 2017 8:01 pm

Buenas tardes de reyes.

Mi ejercicio de contrapunto mensurado.

He intentado hacer un canon del orden 1/3 a tres voces.
La melodía en figuración de corcheas, que se repite en la segunda voz a triple duración y al unísono, y finalmente en el bajo también a triple duración a una octava.
He comenzado con un silencio para conseguir que las voces aparezcan en ese orden.



He añadido unos silencios estratégicos para que se pudieran oir las entradas.
Espero que el resultado técnico esté bien, pero musicalmente tiene muchos problemas, la falta de claridad, no se distingue las melodías, y pobreza armónica, no he sido capaz de introducir variedad de acordes, incluso la tonalidad aparenta estar más en la que en re.

Bueno, pero el ejercicio, creo que vale.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Gerard
Twitter @GerardFolch
Telegram t.me/@Xerart
Youtube Gerard Folch

Estudiando:
Oculto:
Burgmüller Op. 100 estudios 2 y 4
A. Schmoll Op 61 1ª Sonatina (1er y 2º tiempo bien, el 3º me falta velocidad)
A. Schmoll Op 62 2ª Sonatina nº 2 (1er, 2º y 3er tiempo)
H. Lichner Op 4 nº 1 Sonatina nº 1 (1er tiempo)
Moonlight William L. Gillock

Aprendidos:
Oculto:
Burgmüller Op. 100 estudios 1 , 3
A. Schmoll Op 50 Les étrennes, nº 1, 2, 3, 4, 5
H. Lichner Una pequeña historia

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6470
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor Xinver » Vie Ene 06, 2017 8:44 pm

Pues está perfecto tanto técnicamente como musicalmente.
A mi me suena muy bien.
Aquí has ido un paso más allá y te has metido en la prolación que es más que un canon en aumentación o disminución, aunque la técnica es la misma.

Por eso te saltaste unos ejemplos que iba a poner. En el Kyrie de la misa Prolationum de Ockeghem (que está escrita toda en prolación) el comienzo a tres voces "proladas" mantiene siempre el mismo acorde (Fa mayor) salvo para cadenciar que mete el dominante. Es decir, en esa época se centraban en la variación rítmica y por eso la armonía era, digamos..., nula.

En este tipo de composicoines en prolación, salvo que hagas como Okeghem, no creo que se pueda pretender una progresión de acordes típica. Todavía en un ejemplo como el de Xerart donde las proporciones de la prolación son aritméticas (1/3, 1/3, 1/3) puede haber coincidencias y cierto orden armónico. Pero si ya empiezas a mezclar compases irregulares entre sí, no hay forma de establecer progresiones de acordes. En este caso yo pienso que hay zonas (secciones, frases) que están "en un ámbito armónico".
en los que yo he hecho ha sido así, también porque he mezclado 5/4 y 7/8 y cosas de ese tipo.

Ah, en el audio se oyen instrumentos que no sé de donde salen, aparte de los que se deben oir ¿?
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es

Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6470
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor Xinver » Vie Ene 06, 2017 8:50 pm

En definitiva la prolación es una suma de mensuraciones (aumentaciones y disminuciones), simultáneas.
Echad un ojo a esto del siglo XIV de Ciciona, Le ray au soleil.
Es un canon en prolación ejemplo soberbio con prolaciones a la mitad y al tercio a la vez:

Mis composiciones: http://www.lhmusic.es

Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 196
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor Xerart » Vie Ene 06, 2017 8:54 pm

Si, efectivamente
Lo oigo en MuseScore y se oyen los instrumentos indicados en la partitura, pero al exportar a mp3 en lugar de clarinete se oye una marimba o algo así, y el lugar de fagot parece un clarinete.
Cosas del Muse, supongo.
En cuanto a lo de la prolation esa, si ya me sale sin conocerla, ya veréis cuando me la presenten :lol: :lol:
Saludos,
Gerard
Twitter @GerardFolch
Telegram t.me/@Xerart
Youtube Gerard Folch

Estudiando:
Oculto:
Burgmüller Op. 100 estudios 2 y 4
A. Schmoll Op 61 1ª Sonatina (1er y 2º tiempo bien, el 3º me falta velocidad)
A. Schmoll Op 62 2ª Sonatina nº 2 (1er, 2º y 3er tiempo)
H. Lichner Op 4 nº 1 Sonatina nº 1 (1er tiempo)
Moonlight William L. Gillock

Aprendidos:
Oculto:
Burgmüller Op. 100 estudios 1 , 3
A. Schmoll Op 50 Les étrennes, nº 1, 2, 3, 4, 5
H. Lichner Una pequeña historia

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6470
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor Xinver » Vie Ene 06, 2017 9:00 pm

Es lo que te he comentado. La prolación es igual que aumentar y disminuir pero combinar varias voces. Muchas veces empiezan a la vez.
Mira otro ejemplo, el que decía antes el Kyrie (inicio) de Ockeghem. Es una pasada:


Fíjaos en el principio:
Como los compases son diferentes, las líneas de cambio de compás no coinciden. De ahí que cada voz cantando lo mismo, vaya a su bola total. Lo que hace aquí es "prolar" las 4 voces sólo al principio, y la armonía es muy estática, eso le permite jugar con la melodia en cuanto al ritmo. A partir de la primera cadencia C - F..... Las dos voces superiores entran en canon al unísono hasta el final, y las dos inferiores igual, convirtiéndose en un doble canon al unísono.
OCKEGHEM.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es

Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4308
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor aconcagua » Vie Ene 06, 2017 9:19 pm

ok. yo no puedo explicar lo que hice, pero me parece que está medianamente bien. Lo que sí, casi la mitad final se me quedó vacía arriba y tuve que rellenar un poco con motivo y otro poco con cpto. libre.

Tema_11_Mensuración_y_Prolación-1.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4308
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor aconcagua » Vie Ene 06, 2017 9:19 pm


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4308
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor aconcagua » Sab Ene 07, 2017 1:20 am

Este es otro intento, pero como lo hice con la misma comprensión, si está mal, están mal los dos.

Tema 11 mensuración II.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4308
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 11. CONTRAPUNTO. Mensuracion y Prolacion

Mensajepor aconcagua » Sab Ene 07, 2017 1:20 am



Volver a “Tutoriales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado