12. CONTRAPUNTO. La Invención.
12. CONTRAPUNTO. La Invención.
LA INVENCIÓN es una pequeña forma musical. Es decir, una estructura que ya tiene carácter de "pieza" per se.
La invención no la inventó Bach, sino que se basó en la forma de componer de sus contemporáneos (Pachelbel, Vivaldi, Fischer, etc...). De hecho, Bach denominó inicialmente a sus invenciones "Preambulae".
El caso es que utilizó estas piezas, junto con otras que denominó "sinfonías" como material de enseñanza para sus alumnos.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN:
- Piezas cortas
- Basadas en CONTRAPUNTO IMITATIVO, a DOS VOCES.
- Estructura libre: una o dos secciones
- Carácter melódico
Entendemos por contrapunto imitativo aquel en el que los motivos se van sucediendo entre una y otra voz, a modo de imitación.
Dado que son composiciones a dos voces (para teclado) el carácter melódico es muy evidente, es decir, en las invenciones hay melodías reconocibles y "cantables", a diferencia de otros contrapuntos más densos.
Las técnicas que utiliza son:
- Manipulación motívica en todos sus aspectos
- Contrapunto libre, pero tiene cabida todo tipo de canon en las invenciones
- Bastante frecuente el contrapunto invertido
De todo esto hablamos aquí: viewtopic.php?p=128751#p128751
La cuestión es desarrollar toda la pieza a partir de un motivo-contramotivo. El comienzo siempre es el motivo solo. Inmediatemente la otra voz responde repitiendo dicho motivo, mientras que la principal realiza un contramotivo a contrapunto. Bien, TODO el material de la invención sale de manipular todos estos motivos iniciales. No quiere decir que no se usen notas accesorias, etc...
La tonalidad inicial es libre. Bach compuso invenciones en 15 tonalidades.
La exposición del motivo por la voz contestataria suele hacerse EN LA DOMINANTE.
Es decir, si el motivo empieza en Do mayor, la repetición se hace en Sol mayor.
ES normal que haya modulaciones por medio de la pieza, habitualmente en tonalidades relacionadas (que son las que se diferencian de la original en un sostenido o un bemol, por ejemplo).
En internet hay muchísimos análisis de las invenciones de Bach, por lo que es tontería volver a hacer el trabajo.
Aquí tenéis las 15 invenciones analizadas.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CmYvPQN ... tNYla1KXfV[/youtube]
¿Alguien se anima a hacer una invención? Explicando un poco lo que hace.
La invención no la inventó Bach, sino que se basó en la forma de componer de sus contemporáneos (Pachelbel, Vivaldi, Fischer, etc...). De hecho, Bach denominó inicialmente a sus invenciones "Preambulae".
El caso es que utilizó estas piezas, junto con otras que denominó "sinfonías" como material de enseñanza para sus alumnos.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN:
- Piezas cortas
- Basadas en CONTRAPUNTO IMITATIVO, a DOS VOCES.
- Estructura libre: una o dos secciones
- Carácter melódico
Entendemos por contrapunto imitativo aquel en el que los motivos se van sucediendo entre una y otra voz, a modo de imitación.
Dado que son composiciones a dos voces (para teclado) el carácter melódico es muy evidente, es decir, en las invenciones hay melodías reconocibles y "cantables", a diferencia de otros contrapuntos más densos.
Las técnicas que utiliza son:
- Manipulación motívica en todos sus aspectos
- Contrapunto libre, pero tiene cabida todo tipo de canon en las invenciones
- Bastante frecuente el contrapunto invertido
De todo esto hablamos aquí: viewtopic.php?p=128751#p128751
La cuestión es desarrollar toda la pieza a partir de un motivo-contramotivo. El comienzo siempre es el motivo solo. Inmediatemente la otra voz responde repitiendo dicho motivo, mientras que la principal realiza un contramotivo a contrapunto. Bien, TODO el material de la invención sale de manipular todos estos motivos iniciales. No quiere decir que no se usen notas accesorias, etc...
La tonalidad inicial es libre. Bach compuso invenciones en 15 tonalidades.
La exposición del motivo por la voz contestataria suele hacerse EN LA DOMINANTE.
Es decir, si el motivo empieza en Do mayor, la repetición se hace en Sol mayor.
ES normal que haya modulaciones por medio de la pieza, habitualmente en tonalidades relacionadas (que son las que se diferencian de la original en un sostenido o un bemol, por ejemplo).
En internet hay muchísimos análisis de las invenciones de Bach, por lo que es tontería volver a hacer el trabajo.
Aquí tenéis las 15 invenciones analizadas.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CmYvPQN ... tNYla1KXfV[/youtube]
¿Alguien se anima a hacer una invención? Explicando un poco lo que hace.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Vaya desafío...
Estuve releyendo mi cuaderno y aquello de la manipulación motívica. Por cierto, qué desastre aquel ejercicio de identificación del tratamiento del motivo en una página de Bach!! Qué morro!! Ahora lo entiendo mucho mejor, pero una cosilla:
Como nombrar sin confusión a las inversiones? POrque por un lado las interpreto como contrapunto doble y por otro lado como motu contrario.
Parece taaan fácil hacer esto después de escuchar tu explicación, jajaja!! Ya veo lo difícil que será...
Estuve releyendo mi cuaderno y aquello de la manipulación motívica. Por cierto, qué desastre aquel ejercicio de identificación del tratamiento del motivo en una página de Bach!! Qué morro!! Ahora lo entiendo mucho mejor, pero una cosilla:
Como nombrar sin confusión a las inversiones? POrque por un lado las interpreto como contrapunto doble y por otro lado como motu contrario.
Parece taaan fácil hacer esto después de escuchar tu explicación, jajaja!! Ya veo lo difícil que será...
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Yo veo bastante complicadete el tema de ir contestando el motivo en su dominante... supongo que deben ser piezas muy cortitas. En fin, mañana pruebo de hacer algo, a ver que sale
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Pues jocha, tu lo pillas a todo de entrada y siempre te sale bien!!!
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Contrapunto doble (o invertido) es aquel en que una voz puede estar encima de la otra y, al revés, también. Eso implica que las dos melodías son igualmente independientes e interesantes, es decir, que una no es un mero acompañamiento. Es decir, a eto es lo que llamamos invertir las voces.aconcagua escribió:Vaya desafío...
Estuve releyendo mi cuaderno y aquello de la manipulación motívica. Por cierto, qué desastre aquel ejercicio de identificación del tratamiento del motivo en una página de Bach!! Qué morro!! Ahora lo entiendo mucho mejor, pero una cosilla:
Como nombrar sin confusión a las inversiones? POrque por un lado las interpreto como contrapunto doble y por otro lado como motu contrario.
Parece taaan fácil hacer esto después de escuchar tu explicación, jajaja!! Ya veo lo difícil que será...
Pero invertir un motivo se refiere al motivo solo e implica poner los intervalos entre notas en dirección opuesta.
Esto es como todo, poner un motivo y empezar a trastocarlo es fácil. Lo difícil es hacer eso y que suene bonito e interesante.
De cualquier forma, yo pienso que para el compositor, el saber manipular un motivo de varias formas es tener mucho adelantado para una composición.
Si os dais cuenta, la tendencia cuando empezamos a componer es escribir un motivo, una frase, una melodía y luego.... O bien lo repetimos exacto o pasamos a otra cosa. La manipulación motívica te permite estirar un material pequeño hasta el infinito. Eso lo hacían todos. En Mozart es muy evidente. Y no digamos ya lo que hizo Beethoven con 5 notas en la 5ª sinfonía.... Pues hizo una sinfonía entera.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Lo mejor es que echeis un vistazo y oido a las invenciones de Bach.
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Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Al decir que la respuesta inicial del motivo va en la dominante no significa que haya que MODULAR. Pero sí que si el motivo lo expones primero bajo el acorde de Do, la respuesta está bajo el acorde de Sol, pero sigues todo el tiempo en Do mayor.Jocha escribió:Yo veo bastante complicadete el tema de ir contestando el motivo en su dominante... supongo que deben ser piezas muy cortitas. En fin, mañana pruebo de hacer algo, a ver que sale
Por otra parte esto no es obligado, hay mil maneras.
En este ejemplo la respuesta sigue en la tónica, y la dominante aparece después. Lo que sí es importante es que aparezca la dominante pronto para reafirmar la tonalidad.
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Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
bueno, pero si hay una transposición a otro intervalo, o inversión, el motivo puede irse "solo" hacia otra tonalidad, modulando. No?
O sea que el núcleo de la invención es el motivo. Uno sólo y sacándole el jugo al máximo. Es que los preludios de Bach también tienen mucho de eso. Y la dif. entre invención y Preludio? El preludio tiene más de un motivo?
O sea que el núcleo de la invención es el motivo. Uno sólo y sacándole el jugo al máximo. Es que los preludios de Bach también tienen mucho de eso. Y la dif. entre invención y Preludio? El preludio tiene más de un motivo?
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
La invención siempre tiene SOLO dos voces, así lo ideó a hacer, como ejercicios.
El preludio ya tiene fines de pieza de concierto.
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Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Buenas tardes,
el ejercicio de la invención me ha tenido ocupado toda la tarde.
La verdad es que el ejercicio requiere mucho más tiempo, y debiera habérselo dedicado. Mientras lo estaba haciendo me parecía que el motivo no tenía interés y casi que tenía prisa por terminarlo pronto. Así he desaprovechado ocasiones, tales como exposición en otra tonalidad, tenía pensado después de la menor, re-exponerlo en fa mayor y desde ahí modular a do mayor de nuevo. También en trabajar el motivo en inversión. Y creo que el contramotivo tenía más posibilidades. Pero claro todo ello requería más tiempo. Quizá pueda planteármelo como ejercicio para más adelante.
Pues nada, ahí el audio:
En la partitura he añadido notas.
Por cierto, comienzo con el contramotivo porque el motivo tiene un ritmo pobre. Por eso también lo repito después a la octava con un contrapunto simplificado, para realzarlo más. Al final creo que consigo que el contramotivo nos e coma melódicamente al motivo principal.
Espero que os guste, a mi, al final, ha llegado a gustarme a pesar de que no le encontraba la gracia mientras lo componía.
Saludos
Xerart
el ejercicio de la invención me ha tenido ocupado toda la tarde.
La verdad es que el ejercicio requiere mucho más tiempo, y debiera habérselo dedicado. Mientras lo estaba haciendo me parecía que el motivo no tenía interés y casi que tenía prisa por terminarlo pronto. Así he desaprovechado ocasiones, tales como exposición en otra tonalidad, tenía pensado después de la menor, re-exponerlo en fa mayor y desde ahí modular a do mayor de nuevo. También en trabajar el motivo en inversión. Y creo que el contramotivo tenía más posibilidades. Pero claro todo ello requería más tiempo. Quizá pueda planteármelo como ejercicio para más adelante.
Pues nada, ahí el audio:
En la partitura he añadido notas.
Por cierto, comienzo con el contramotivo porque el motivo tiene un ritmo pobre. Por eso también lo repito después a la octava con un contrapunto simplificado, para realzarlo más. Al final creo que consigo que el contramotivo nos e coma melódicamente al motivo principal.
Espero que os guste, a mi, al final, ha llegado a gustarme a pesar de que no le encontraba la gracia mientras lo componía.
Saludos
Xerart
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Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
vaya!! johann Xerart!! de a ratos suena fantástico! y los otros muy bien.
Yo estoy tomando carrerilla para esto, no me parece nada fácil, es tipo el trabajo "fin de carrera", porque hay que resumir aquí todo lo visto.
Qué era la fragmentación, que no me acuerdo? Me huele a que es la prolación, pero obvio que eso no lo pongo.
todavía me estoy pensando el motivo... jajaj!! do mayor, sin nada extraño ni que me conduzca por lugares oscuros... y que sea bonito. Bué, es mucho pedir...
Yo estoy tomando carrerilla para esto, no me parece nada fácil, es tipo el trabajo "fin de carrera", porque hay que resumir aquí todo lo visto.
Qué era la fragmentación, que no me acuerdo? Me huele a que es la prolación, pero obvio que eso no lo pongo.
todavía me estoy pensando el motivo... jajaj!! do mayor, sin nada extraño ni que me conduzca por lugares oscuros... y que sea bonito. Bué, es mucho pedir...
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
HolaXerart escribió:
Por cierto, comienzo con el contramotivo porque el motivo tiene un ritmo pobre. Por eso también lo repito después a la octava con un contrapunto simplificado, para realzarlo más. Al final creo que consigo que el contramotivo nos e coma melódicamente al motivo principal.
Espero que os guste, a mi, al final, ha llegado a gustarme a pesar de que no le encontraba la gracia mientras lo componía.
Saludos
Xerart
Tal como comentamos en el hilo de los motivos y demás, lo que llames motivo o contramotivo es solo una cuestión de diferenciar partes de un "tema". Es algo arbitrario que tú decides en función del uso que le vayas a dar. Quiero decir no tiene sentido decir que cuatro notas son un motivo si luego no aparece nada parecido en toda la partitura. En fin, no sé si me explico..
Se trata de separar "células" melódico-rítmicas que luego vas a manipular.
El ejemplo que has hecho está bien. Para mi gusto el "problema" que tiene es que has metido demasiadas cosas. Al final la parte sincopada queda un poco forzada junto con el motivo a mitad de tiempo y etc... Es como si lo hubieras puesto por ser un ejercicio. Que no esta mal como tal, pero creo que le hace perder el hilo que llevaba la pieza.
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