12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Hay tiempo para todo, yo soy "humanista".....
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Aquí va mi invención, a ver que tal:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Aquí va la mia,me gustaría haberla hecho más larga,más currada y demás pero todavía ando fastidiado y me ha costado horrores.
Me ha salido muy rockera,asi que le he dado un final potente
Me ha salido muy rockera,asi que le he dado un final potente
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
En mi opinión esta pieza adolece de dos cosas:Jocha escribió:Aquí va mi invención, a ver que tal:
1. Que está hecha para dos violines. Croe que la intención de Bach era usar el teclado para que las voces se distanciaran un poco y se notara la imitación. Aquí al estar en registros similares eso se pierde un poco.
2. El motivo no es demasiado "catchy" (que llame la atención) porque las notas son todas corcheas y aparte de algún pequeño salto no hay mucha variación.
Por lo demás creo que está bien cronstruido, pero explota poco la variación motívica.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Curiosamente, este motivo con muy poca variación respecto al anterior, da más de sí.piopio escribió:Aquí va la mia,me gustaría haberla hecho más larga,más currada y demás pero todavía ando fastidiado y me ha costado horrores.
Me ha salido muy rockera,asi que le he dado un final potente
Bueno también es porque está bien desarrollado. Me gusta cómo al principio te basas en él como está cambiándolo de voces, luego se fragmenta y al final se unifica con síncopas.
Me llama la atención las disonancias, algunas son muy "atrevidas" pero creo que están bien usadas.
El final, no es típico de invención, es un poco " a lo blues" con esos acordes C7 y F7.
(algún día hablaremos de los acordes "dominantes" sin función de dominante...
OFF-TOPIC: acaba de inaugurarse mi curso nuevo y vaya tela que fuerte empieza la cosa. De hoy para mañana hay que estudiarse la partitura de Voiles de Debussy (no tocarla sino analizarla especialmente cómo usa la escala hexatónica de tonos completos), y mañana mismo subir una composición (8 compases) usando esta escala. En eso no me pilla, he compuesto varias ya así. Pero el análisis es tela. Como no tengo impresora hasta mañana que pueda sacarlo en papel no me pongo (pues hacerlo en pantalla como que no me entero). Curiosamente la profe (qeu esta fez ha tocado profa de nuevo) prefiere que subamos las partituras ¡a mano! Bueno ya os contaré....
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Hola Xinver... quería probar dos violines, a ver que tal, pero observo que sí, que se tapan uno al otro y se pierde intención melódica. Respecto a lo pegadizo del motivo... bueno, es verdad, pero es que no he estado inspirado y he ido a asegurar... Es que hay días que no sale y no sale... en fin, la idea está pillada, ahora me falta explotarla
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
que bonito, pio pio. Sí que está currada.
Suena muy impresionista. Sonaría mejor más lenta, para mi gusto. Yo no la sentí rockera, sino muy sugerente
Suena muy impresionista. Sonaría mejor más lenta, para mi gusto. Yo no la sentí rockera, sino muy sugerente
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
mucha suerte con el inicio de curso, Xinver!!!!
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Suerte en el nuevo curso. Partiturizar a mano es chulo, pero complicadete, aunque pienso que esto te dará muchísimas tablas y soltura. Pinta dificilillo el curso... No sé porque pero intuyo que eso te hace feliz...Xinver escribió: OFF-TOPIC: acaba de inaugurarse mi curso nuevo y vaya tela que fuerte empieza la cosa. De hoy para mañana hay que estudiarse la partitura de Voiles de Debussy (no tocarla sino analizarla especialmente cómo usa la escala hexatónica de tonos completos), y mañana mismo subir una composición (8 compases) usando esta escala. En eso no me pilla, he compuesto varias ya así. Pero el análisis es tela. Como no tengo impresora hasta mañana que pueda sacarlo en papel no me pongo (pues hacerlo en pantalla como que no me entero). Curiosamente la profe (qeu esta fez ha tocado profa de nuevo) prefiere que subamos las partituras ¡a mano! Bueno ya os contaré....
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Gracias ya veremos muchas cosas del curso me las he estudiado por mi cuente durante tiempo pero necesito que alguien me ordene las ideas,
Sobre la invención se puede hacer una cosa que es coger un motivo de una inversión de Bach y desarrollarlo, sin mirar... y luego comparar.
Otra cosa que hicimos Pablo y yo con algunos motivos fue partir del mismo y cada cual hacer una invención y exponerla al final.
Sobre la invención se puede hacer una cosa que es coger un motivo de una inversión de Bach y desarrollarlo, sin mirar... y luego comparar.
Otra cosa que hicimos Pablo y yo con algunos motivos fue partir del mismo y cada cual hacer una invención y exponerla al final.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Voy a meterme un poco con el contrapunto, no sabía donde meter éste ejercicio, creo que aquí es donde mejor cuadra, aunque no es una invención barroca sino romántica, pero muy lenta, como un movimiento lento de una sonata de Beethoven (salvando las distancias, claro...). Pero bueno, me esforcé en crear dos voces cantando, incluso usé retardos y cosas de esas.
https://soundcloud.com/mrkeyboard/contr ... -1/s-Vp1gn
https://soundcloud.com/mrkeyboard/contr ... -1/s-Vp1gn
Re: 12. CONTRAPUNTO. La Invención.
Es precioso Mr.
Y es un ejemplo total de integrar el contrapunto en una composición. Hay momentos que las líneas se funden más y otras suenan distintas y claras por separado, y eso es lo bonito.
"Amén" de llevar la invención al terreno romántico.
Además el piano por naturaleza polifónico...., es ideal para esto.
Y es un ejemplo total de integrar el contrapunto en una composición. Hay momentos que las líneas se funden más y otras suenan distintas y claras por separado, y eso es lo bonito.
"Amén" de llevar la invención al terreno romántico.
Además el piano por naturaleza polifónico...., es ideal para esto.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/