Yo te cuento mi experiencia como "compositorcillo" de piano.aconcagua escribió:ahhhhhhh. qué bien.
Y dime, cuando puedas. Por qué es tan difícil escribir para piano? No se si has visto mi intento en el hilo "rearmonizando", pero fue un fracaso total. Y eso que me lo pensé un buen rato...
Lo primero es que creo que escribir lo que se dice "BIEN" para cualquier instrumento es difícil siempre, hasta para la flauta dulce.
A ver, escribir una melodía y eso puede ser fácil, pero escribir todas las dinámicas y articulaciones y demás que consiguen que suene como suena, es complicado.
En el piano (y teclados en general) hay una dificultad añadida y es que es polifónico. Es decir, que pueden sonar simultáneamente muchas voces. Y cuando digo muchas son muchas porque haciendo uso de pedal y demás, pueden sonar más voces que dedos tenemos a la vez (y si no echad un ojo a partituras de Ives por ejemplo).
Pero ni siquiera entrando en esos niveles. .. La tendencia de alguien inexperto en esto es escribir para el piano "en bloques". Sí, hay una melodía y debajo va colocando los acordes "como martillos" y habitualmente en figuras iguales (negras, blancas). No es que eso no se utilice, pero no todo el tiempo. Lo complicado es escribir de forma polifónica (¡counterpoint!) de manera que las melodías crean a la vez las armonías. Y luego eso, que hay docenas de dinámicas posibles.
Hay gente que toca el piano espectacularmente bien, y que también compone muy bien, pero luego tienen una gran "pereza" para transcribir lo que crean. Porque es muy costoso escribir adecuadamente para el piano. Yo entiendo esa postura, pero bueno, hay otra gente que como le tira más escribir que interpretar (com yo) pues me pasa lo contrario, que escribo y me sale rápido y natural (y más con los programas que hay), y no invierto tiempo en tocar mejor.
Pero bueno, son opciones de cada cual.
Yo aprendo mucho viendo las partituras y viendo cómo escriben los compositores lo que estoy escuchando.