14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

Xerart escribió:No toco, tocaba. De hecho, mi ex todavía debe de tenerla en el trastero.
Si, creo que es un instrumento un tanto desconocido, con una sonoridad propia y como dices, desaprovechado.
De hecho su introducción en los cuartetos y consiguientemente en las orquestas se debió a su utilización como elemento para rellenar la parte de armonía que faltaba y junto con el cello sustituir al clavicordio en los tríos de dos violines y clavicordio (o como se llamaba que no me acuerdo harpsichord o algo así). Al menos eso es lo que he entendido en un curso de historia de los cuartetos al que me he apuntado en COURSERA. Lo malo es que mi inglés no es muy boyante y me cuesta seguirlo.
Por cierto hay otro curso gratis en COURSERA titulado "Escribe como Mozart: una Introducción a la Composición de Música Clásica". Claro que lo mismo que el otro, es en inglés y cuesta mucho seguirlo.
Y si, si me pongo a tocar la viola seguro que te hago :D . Sobre todo cuando veas que todos los gatos del vecindario :_ñiñiñi: :_ñiñiñi: se ponen a maullar a la vez. :lol:
Creo que lo que le pasa es que hay que conocer muy bien los instrumentos y donde encajan,toda una ciencia y el que sabe meter una viola bien (que no es mi caso :D ) no sólo como relleno,la composición gana muchísimo,creo que Mozart era un amante de la viola y que en algún momento comentó que era su instrumento preferido.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xerart »

Hola, me faltaba el ejercicio de técnicas adicionales.
He cogido uno de los primeros ejercicios subidos, que consistía en un contrapunto utilizando solo triadas simples.

Le he añadido una sexta superior a la primera voz. No he tenido que modificar ninguna nota.

En un primer momento iba a armonizar con una tercera por debajo de la primera voz, pero se producían varias disonancias de segunda. Así que le he añadido una sexta superior. Se han producido varios acordes de séptima, que ya nos son habituales.

Bueno, el corto ejercicio.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

Suena muy bien....
Esta es una técnica agradecida. En realidad es la armonización de toda la vida pero aplicada al contrapunto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xerart »

Y el siguiente ejercicio de técnicas adicionales era incluir una tercera voz.
He cogido el mismo ejercicio de antes, y he añadido una tercera voz intermedia con figuraciones arpegiadas. Tampoco me he calentado mucho la cabeza.

Al piano resulta impracticable. En realidad debería de haber añadido un instrumento como un clarinete haciendo los arpegios, pero por no poner otro pentagrama, se la he puesto al sufrido pianista, que no se queja nada, y diligentemente toca como si tal cosa.

Bueno, el ejercicio:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

Pues cambia mucho al añadir la voz intermedia. Me gustan esas voces medias en el piano.
Y esto yo pinso que sí es practicable.
Siendo puntilloso habría que escribirlo de otra manera, algunas notas de la voz media están más cerca de la mano izda que de la derecha.
Pero no lo veo

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xerart »

Jeje, la verdad es que es asombroso las cosas que llegan a tocar los pianistas, y no solo los virtuosos, sino simplemente los aplicados.
Como no pensaba en esa voz intermedia para piano, la he puesto sin fijarme en las posibles digitaciones, solo me he fijado en que no chocaran ni se cruzaran.
Tendría que re-escribirse distribuyendo los arpegios entre las dos manos, la verdad es que viéndolo así, quizá si que sea practicable, pero yo seguro que tardaré algunos años, y a la marcha que voy estudiando el piano, ni se sabe cuándo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

Hola

Traigo esto aquí como técnica adicional por lo siguiente.
¿Puede aplicarse el contrapunto a otro tipo de escalas o armonías? Pues sí.
Iba a subir un contrpunto atonal, pero como sé lo impopular que es..., me abstengo.

Resulta que estaba haciendo un ejercicio para mi curso de armonías raras y contemporáneas y consiste en una melodía para instrumento solo. Escribí una melodía para violín solo usando una escala llamada escala Romanian, en La y que es tal que esta:
A - B - C - D# - E - F# - G
Es decir es una escala menor pero con alteraciones que no van con ningun modo de los menores.
La melodía es ésta (corresponde a la parte del violín de la partitura):


Pero tal como la estaba escribiendo ya estaba pensando en el contrapunto, y así hice. Es un contrapunto libre, canónico a veces pero no estricto y con una parte en armonía paralela:
Captura de pantalla 2017-01-19 a las 22.44.12.jpg
Seguiré haciendo cosas con escalas más radicales, pero si no mandaré esta a la profe (la versión de violín solo pues en un ejercicio se me ocurrió meter unos acordes y me echó la bronca: "acordes todavía no" me dijo in English. Y esta no se anda con moñas).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xerart »

Me encanta, qué dominio de la melodía y también de la armonía.
Y de la belleza, qué caramba.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por aconcagua »

Bueno. Aquí va lo mío.

Es un ej. del basso ostinato a contrapunto libre que Xinver se tomó la molestia de corregir muy exhustivamente. Supongo que ahora lo habré vuelto a estropear... porque hay algunos compases al final (con la marimba) donde la puse a la cuarta. Es que a mi me gusta como suena...

Este ej. ha sido muy lúdico. Muy buen final del temario.

También agregué algo tipo flauta que suena dentro de todo bien y se llama Flageolet inglés (las cosas de las que uno se entera...)

Le tengo mucho cariño a esta cancioncilla. Es de mis tiernos 15 años, la época de Joan Baez, Bob Dylan y todas esas chorradas hippoides.

La parti la pongo en pdf porque es un tocho.



Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por aconcagua »

Tema 14 técnicas adicionales.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por aconcagua »

Xinver, es precioso.
muy melancólico y evocador.
que buena mano tienes para esto... (bueno, oreja, jajaja)

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Hola
Vaya pasada Xinver,como me molan a mi estas escalas y además quedan muy bien con cuerdas.

Responder

Volver a “Tutoriales”