14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Tutoriales sobre temas específicos relacionados con la teoría musical y la armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:Otro ejercicio de armonización de contrapunto,un ejercicio que hicimos de doble contrapunto.
Esta vez lo he intentado a 4 voces,flauta,oboe,clarinete y cello (contrapunto) el sonido es de Muse y no es muy bueno para apreciar la armonía pero bueno.
Este me suena bien, y mirando a bote pronto la partitura creo que está todo OK.
El otro, que se me había pasado, le encuentro algunos momentos extraños al oído. Tendría que mirarla entera. Pero hay momentos en que la armonía no está clara, por ejemplo el compás 3 que marca F - E7... en el E7 arriba suenan notas del F y abajo del E. Ese bajo oscilante con tanto cromatismo es muy difícil de cuadrar con el resto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: Este me suena bien, y mirando a bote pronto la partitura creo que está todo OK.
El otro, que se me había pasado, le encuentro algunos momentos extraños al oído. Tendría que mirarla entera. Pero hay momentos en que la armonía no está clara, por ejemplo el compás 3 que marca F - E7... en el E7 arriba suenan notas del F y abajo del E. Ese bajo oscilante con tanto cromatismo es muy difícil de cuadrar con el resto.
Gracias por el analisis,este igual si está todo bien lo hago como ejercicio de mezcla a ver si soy capaz de que se distingan bien las voces y ya veré si lo hago de cuerdas o como está.
El anterior tengo que mirar lo que dices,la verdad es que me costó bastante más que este último .

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió: El anterior tengo que mirar lo que dices,la verdad es que me costó bastante más que este último .
Si quieres lo miro en detalle (mañana) pues no tiene "fallos gordos" pero con esos cromatismos cuando hay algún choque de tonos se nota mucho más...
Cuatro ojos ven más que dos :)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

He realizado una mezcla del ejercicio de doble contrapunto que había armonizado para cuarteto,subiré luego la parti porque he cambiado 3 o 4 notas en las voces de dentro y creo que queda mejor,al final la he hecho para 2 violines,viola y cello y le he metido también un violín una 8va por encima en la melodía pal.



https://www.dropbox.com/s/ybxgunyd7ctm6 ... arteto.pdf

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:He realizado una mezcla del ejercicio de doble contrapunto que había armonizado para cuarteto,subiré luego la parti porque he cambiado 3 o 4 notas en las voces de dentro y creo que queda mejor,al final la he hecho para 2 violines,viola y cello y le he metido también un violín una 8va por encima en la melodía pal.
Qué chulada....
Y qué curioso. Me lo he escuchado 5 veces seguidas porque había algo que me "atrapaba" y no sabía qué. Y es que es el de le melodía de la ópera de Bellini (Credeasi Misera). Menuda transformación al hacerlo en 4 voces.
Yo no le veo fisura alguna tras todas esas escuchas.
Me gustaría meterlo en el blog... ya voy por mayo. Si quieres.

Saludos.

Por cierto creo que el contrapunto es ideal para escribir cuartetos de cuerda.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xerart »

Jaja, qué curioso lo que me ha ocurrido, piopio
Me he puesto a escuchar tu ejercicio, pero me había colocado solo un auricular, y la verdad, qué mal suena, me digo. Menos mal que he probado a escucharlo con los dos, y ¡eureka! ahora suena bien.
si señor, te ha quedado de coral.
Tendremos que aprender a utilizar el DAW ese, porque es una lástima. Eso o buscarnos un cuarteto de cuerda que nos interprete los ejercicios. Yo de joven tocaba la viola, si me pongo a practicar, dentro de un lustro y pico estaré en condiciones de formar parte de ese cuarteto, jejeje.

Enhorabuena, piopio, y adelante, que tienes el futuro por delante.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Qué chulada....
Y qué curioso. Me lo he escuchado 5 veces seguidas porque había algo que me "atrapaba" y no sabía qué. Y es que es el de le melodía de la ópera de Bellini (Credeasi Misera). Menuda transformación al hacerlo en 4 voces.
Yo no le veo fisura alguna tras todas esas escuchas.
Me gustaría meterlo en el blog... ya voy por mayo. Si quieres.
Saludos.
Por cierto creo que el contrapunto es ideal para escribir cuartetos de cuerda.
Por supuesto Xinver,pídeme lo que necesites e igual lo puedes hasta mejorar.
Si es ideal pero no fácil :ojos ,ahora me he metido con otro ejercicio y a ver que consigo.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

Xerart escribió:Jaja, qué curioso lo que me ha ocurrido, piopio
Me he puesto a escuchar tu ejercicio, pero me había colocado solo un auricular, y la verdad, qué mal suena, me digo. Menos mal que he probado a escucharlo con los dos, y ¡eureka! ahora suena bien.
si señor, te ha quedado de coral.
Tendremos que aprender a utilizar el DAW ese, porque es una lástima. Eso o buscarnos un cuarteto de cuerda que nos interprete los ejercicios. Yo de joven tocaba la viola, si me pongo a practicar, dentro de un lustro y pico estaré en condiciones de formar parte de ese cuarteto, jejeje.
Enhorabuena, piopio, y adelante, que tienes el futuro por delante.
Si es porque está bastante paneado aunque yo no soy bueno en eso,pero si estas cosas con frecuencias muy parecidas en las voces no las paneas,EQ y juegas con la reverb no distingues nada,se hace todo una bola y pierde el encanto.
Ostras si tocas la viola te mando unas partituras para que me hagas :lol: es broma,me encanta la viola,creo que está desaprovechada :|

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

Yo la verdad es que no hago nada, ni siquiera uso DAW.
Uso el Finale y ya está.
Con lo que me ha costado dominar este programa, escalofríos me da si tengo que meterme con el Logic o algo así, digo Logic porque es el que más conozco.
De todos modos mi objetivo no es hacer arreglos fantásticos, es componer. Y para escuchar el resultado me basta con los sonidos que saco sin calentarme la cabeza.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:
Xinver escribió:Qué chulada....
Y qué curioso. Me lo he escuchado 5 veces seguidas porque había algo que me "atrapaba" y no sabía qué. Y es que es el de le melodía de la ópera de Bellini (Credeasi Misera). Menuda transformación al hacerlo en 4 voces.
Yo no le veo fisura alguna tras todas esas escuchas.
Me gustaría meterlo en el blog... ya voy por mayo. Si quieres.
Saludos.
Por cierto creo que el contrapunto es ideal para escribir cuartetos de cuerda.
Por supuesto Xinver,pídeme lo que necesites e igual lo puedes hasta mejorar.
Si es ideal pero no fácil :ojos ,ahora me he metido con otro ejercicio y a ver que consigo.
Sólo necesito la partitura en musescore.
No pienso modificar nada, está perfecto.
Así pongo la viola en clave de Do y le doy la apariencia como el resto de las (mis) partituras.
Gracias.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por Xerart »

No toco, tocaba. De hecho, mi ex todavía debe de tenerla en el trastero.
Si, creo que es un instrumento un tanto desconocido, con una sonoridad propia y como dices, desaprovechado.
De hecho su introducción en los cuartetos y consiguientemente en las orquestas se debió a su utilización como elemento para rellenar la parte de armonía que faltaba y junto con el cello sustituir al clavicordio en los tríos de dos violines y clavicordio (o como se llamaba que no me acuerdo harpsichord o algo así). Al menos eso es lo que he entendido en un curso de historia de los cuartetos al que me he apuntado en COURSERA. Lo malo es que mi inglés no es muy boyante y me cuesta seguirlo.
Por cierto hay otro curso gratis en COURSERA titulado "Escribe como Mozart: una Introducción a la Composición de Música Clásica". Claro que lo mismo que el otro, es en inglés y cuesta mucho seguirlo.
Y si, si me pongo a tocar la viola seguro que te hago :D . Sobre todo cuando veas que todos los gatos del vecindario :_ñiñiñi: :_ñiñiñi: se ponen a maullar a la vez. :lol:

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Yo la verdad es que no hago nada, ni siquiera uso DAW.
Uso el Finale y ya está.
Con lo que me ha costado dominar este programa, escalofríos me da si tengo que meterme con el Logic o algo así, digo Logic porque es el que más conozco.
De todos modos mi objetivo no es hacer arreglos fantásticos, es componer. Y para escuchar el resultado me basta con los sonidos que saco sin calentarme la cabeza.
Te entiendo porque yo también soy partidario de esforzarme en la composición y cuando escucho algo que me gusta si no está bien mezclado lo intento imaginar como debiera sonar para mi gusto,nunca le quito mérito por el sonido y si me das a escoger entre una maravilla de composición con un sonido malo a una (las más) composición que ni fu ni fa pero con una maravilla de sonido ya te puedes imaginar con que me quedo.

Pero bueno,esto no le quita para que algunas cosas se puedan mejorar un poco,por ejemplo en las cuerdas como no toques un poco el volumen,velocity,eq,paneo y reverb no hay quien distinga las voces.
Yo soy bastante malo en esto y estoy comenzando pero pasa igual que en la música,hay que hacer muchos ejercicios,todos los que se puedan y está claro que esto es el presente y el futuro,o ¿alguién se puede permitir contratar una orquesta o instrumentistas solistas? y ¿de que otra forma puedes acercarte a escuchar algo que has hecho?

Responder

Volver a “Tutoriales”