14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
TRANQUILIDAD.
Que lo que acabó acabó.
Pero esta técnica no requiere ningún esfuerzo pensativo y puede ser muy resultona.
Por ejemplo vuelvo a traer este canon que es un canon mensurado (en prolación), de los últimos que vimos.
La técnica en cuestión consiste en que una voz (o ambas) se puede armonizar.
Lo conveniente es armonizar por terceras, o por sextas. Se puede hacer por encima o por debajo de la voz que estamos armonizando.
Se puede armonizar una sola de las melodías o las dos que forman el canon.
En fin, combinaciones hay muchas y es sencillo: colocar en paralelo terceras / sextas.
Escuchad cómo queda el canon anterior. En la primera parte he añadido terceras por debajo de la mano derecha, y en la segunda parte sextas. De esta manera esto ya tiene un doble significado: sigue siendo un canon, pero también ya es una pequeña pieza de concierto.
Si os apetece coger alguno de vuestros canon y probar, podéis subirlo aquí por supuesto.
Que lo que acabó acabó.
Pero esta técnica no requiere ningún esfuerzo pensativo y puede ser muy resultona.
Por ejemplo vuelvo a traer este canon que es un canon mensurado (en prolación), de los últimos que vimos.
La técnica en cuestión consiste en que una voz (o ambas) se puede armonizar.
Lo conveniente es armonizar por terceras, o por sextas. Se puede hacer por encima o por debajo de la voz que estamos armonizando.
Se puede armonizar una sola de las melodías o las dos que forman el canon.
En fin, combinaciones hay muchas y es sencillo: colocar en paralelo terceras / sextas.
Escuchad cómo queda el canon anterior. En la primera parte he añadido terceras por debajo de la mano derecha, y en la segunda parte sextas. De esta manera esto ya tiene un doble significado: sigue siendo un canon, pero también ya es una pequeña pieza de concierto.
Si os apetece coger alguno de vuestros canon y probar, podéis subirlo aquí por supuesto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
Que conste que no se me ha olvidado el último ejercicio que trata de meter otra voz,pero me voy a tomar un tiempo porque estoy haciendo una composición nueva para ello,cuando lo tenga preparado lo colgaré en el hilo.
Este ejercicio está muy bien y tienes toda la razón de que podemos utilizar cosas que ya hemos hecho y darles una vuelta,voy a probar.
Y con el tiempo quiero darle una vuelta a todo el contrapunto comenzando por el primero e intentar hacer algo nuevo para que se me grabe mejor en el coco.
Este ejercicio está muy bien y tienes toda la razón de que podemos utilizar cosas que ya hemos hecho y darles una vuelta,voy a probar.
Y con el tiempo quiero darle una vuelta a todo el contrapunto comenzando por el primero e intentar hacer algo nuevo para que se me grabe mejor en el coco.
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
He aprovechado el primer ejercicio que hicimos sobre texturas homofónica y polifónica asi que está dividido en dos partes.
La primera como tenía el acompañamiento algo alto le he añadido una tercera por arriba cambiando alguna nota y en la segunda parte le he añadido una sexta descendente.
https://www.dropbox.com/s/v45sybhoimykq ... Z.pdf?dl=0
La primera como tenía el acompañamiento algo alto le he añadido una tercera por arriba cambiando alguna nota y en la segunda parte le he añadido una sexta descendente.
https://www.dropbox.com/s/v45sybhoimykq ... Z.pdf?dl=0
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
Pues suena de maravilla. Al armonizar le da un sentido más pleno.piopio escribió:He aprovechado el primer ejercicio que hicimos sobre texturas homofónica y polifónica asi que está dividido en dos partes.
La primera como tenía el acompañamiento algo alto le he añadido una tercera por arriba cambiando alguna nota y en la segunda parte le he añadido una sexta descendente.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
¿Así de simple Xinver? No puede ser, tú no eres el Xinver, me lo han cambiado... Él no pone cosas tan sencillas
Es una chulada de recurso a tener muy en cuenta.
Es una chulada de recurso a tener muy en cuenta.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
Es un recurso fácil pero una cosa hay que tener en cuenta:Jocha escribió:¿Así de simple Xinver? No puede ser, tú no eres el Xinver, me lo han cambiado... Él no pone cosas tan sencillas
Es una chulada de recurso a tener muy en cuenta.
Si está todo bien construido en cuanto a intervalos y todo lo que hemos visto, añadir terceras / sextas funcionará bien. Como menciona piopio a veces hay que ajustar alguna nota que otra.
Pero si está mal construido, añadir estas notas lo que hará es ¡empeorar en resultado!
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
El segundo tema de contrapunto armonizado y ha sido dificilillo.supongo que tendré errores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
a mi me gustó mucho, Pio pio
no había visto este hilo!!!! Cómo es posible? bueno, ya en algún momento encontraré un hueco para armonizar ese canon.
no había visto este hilo!!!! Cómo es posible? bueno, ya en algún momento encontraré un hueco para armonizar ese canon.
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
Muy buenas, alguien sabe de algún libro que enseñe composición? Muchas gracias.
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
Muy bueno Xavier; me podrías llevar a alguna pagina donde enseñen a componer desde cero? O algún libro de composición musical?? Te lo agradecería.Xinver escribió:TRANQUILIDAD.
Que lo que acabó acabó.
Pero esta técnica no requiere ningún esfuerzo pensativo y puede ser muy resultona.
Por ejemplo vuelvo a traer este canon que es un canon mensurado (en prolación), de los últimos que vimos.
Captura de pantalla 2017-01-14 a las 21.49.44.jpg
La técnica en cuestión consiste en que una voz (o ambas) se puede armonizar.
Lo conveniente es armonizar por terceras, o por sextas. Se puede hacer por encima o por debajo de la voz que estamos armonizando.
Se puede armonizar una sola de las melodías o las dos que forman el canon.
En fin, combinaciones hay muchas y es sencillo: colocar en paralelo terceras / sextas.
Escuchad cómo queda el canon anterior. En la primera parte he añadido terceras por debajo de la mano derecha, y en la segunda parte sextas. De esta manera esto ya tiene un doble significado: sigue siendo un canon, pero también ya es una pequeña pieza de concierto.
Captura de pantalla 2017-01-14 a las 21.54.16.jpg
Si os apetece coger alguno de vuestros canon y probar, podéis subirlo aquí por supuesto.
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
[quote="Cachuzi"
Muy bueno Xavier; me podrías llevar a alguna pagina donde enseñen a componer desde cero? O algún libro de composición musical?? Te lo agradecería.[/quote]
Hola
Si vas a este hilo: viewtopic.php?f=56&t=6512
tienes el índice (con enlaces a cada apartado) de todos los apartados de este tutorial de contrapunto, está explicada toda la parte teórica y están todos los ejemplos que han hecho los compañeros y los que yo he puesto....
Muy bueno Xavier; me podrías llevar a alguna pagina donde enseñen a componer desde cero? O algún libro de composición musical?? Te lo agradecería.[/quote]
Hola
Si vas a este hilo: viewtopic.php?f=56&t=6512
tienes el índice (con enlaces a cada apartado) de todos los apartados de este tutorial de contrapunto, está explicada toda la parte teórica y están todos los ejemplos que han hecho los compañeros y los que yo he puesto....
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: 14. CONTRAPUNTO. Técnicas adicionales.
Otro ejercicio de armonización de contrapunto,un ejercicio que hicimos de doble contrapunto.
Esta vez lo he intentado a 4 voces,flauta,oboe,clarinete y cello (contrapunto) el sonido es de Muse y no es muy bueno para apreciar la armonía pero bueno.
https://www.dropbox.com/s/ybxgunyd7ctm6 ... arteto.pdf
Esta vez lo he intentado a 4 voces,flauta,oboe,clarinete y cello (contrapunto) el sonido es de Muse y no es muy bueno para apreciar la armonía pero bueno.
https://www.dropbox.com/s/ybxgunyd7ctm6 ... arteto.pdf