Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
BDGaamer
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 06, 2019 7:10 am

Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por BDGaamer »

Bueno gente, paso a explicarles, tengo el Casio Privia Px - 100 y el mismo tiene los respectivos conectores de MIDI, el problema aqui es que cuando conecto ambos cables (salida del adaptador MIDI a USB a la entrada MIDI y viceversa) no me funcionan las funciones MIDI del teclado, no envia señales ni nada, ni siquiera el telefono me las toma, el manual del teclado esta en internet por si necesitan buscar la parte que habla de eso, esta al final del manual, pero sigo sin entender que tipo de configuracion tengo que hacer para que el MIDI funcione correctamente. Mi adapator o interfaz USB - MIDI es una generica (aclaro por si las dudas)
Espero que me puedan ayudar ya que soy nuevo por aqui, y muchas gracias!! :piano :piano2 :geek:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por Teclas »

A veces en dispositivos midi, teclados o tarjetas hay que instalar unos drivers en el pc. Has pasado a la página oficial a ver si hay para tu teclado?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

BDGaamer
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 06, 2019 7:10 am

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por BDGaamer »

Teclas escribió: Mié Feb 06, 2019 9:59 am A veces en dispositivos midi, teclados o tarjetas hay que instalar unos drivers en el pc. Has pasado a la página oficial a ver si hay para tu teclado?
He pasado a ver, pero resulta que el piano es demasiado viejo (17 años al menos) y parece que perdio el soporte que tenia digamos

Avatar de Usuario
freenerd
Estudiante medio
Mensajes: 443
Registrado: Jue Abr 30, 2015 7:30 am

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por freenerd »

Yo tuve el mismo problema hace años con un "casio lk 300 tv" para el cual ya no habia soporte. Lo solucione instalando un driver generico de la propia casio y funciono por lo que es posible que funcione.
Otra cosa importante, segun he podido leer en el manual en ese modelo tienes que activar primeramente la opcion midi desde el teclado.
Aqui te dejo el enlace:
https://support.casio.com/es/support/do ... 008&pid=72
Si no funciona mandanos mas info como sistema operativo, el cable que estas usando, si usas o no una interfaz de audio externa o directamente al pc, etc.
Última edición por freenerd el Dom Feb 10, 2019 11:37 am, editado 2 veces en total.
"felix qui potuit rerum cognoscere causa" -Lucio anneo seneca"
(dichoso aquel que conoce las causas de las cosas)
Estudiando: "Sonata facil sol mayor" Beethoven.

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por MrPiano »

Pueden ser varios problemas, si fueras más específico en cuanto al software que utilizas, a donde quieres conectarlo (PC o teléfono), que interfaz usas, etc. podríamos ayudarte mejor. Si lo conectas a un teléfono, éste debería de tener USB OTG para que te reconozca el dispositivo. ¿Está bien conectado? ¿El IN del teclado al OUT de la interfaz USB y el OUT del teclado al IN de la interfaz? ¿Qué software estás utilizando para controlar el teclado o para reproducir sonidos en el teléfono? Si a pesar de hacerlo todo correctamente pueden ser problemas con la interfaz, que no es compatible con android o que necesita controladores específicos, etc.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

sirga
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 10, 2021 1:39 pm

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por sirga »

Buenos días!
Refloto este hilo porque me estoy encontrando un problemilla con el MIDI de mi Privia PX100, parecido al que se expone aquí.
Antes que nada comentar que soy nuevo por aquí, por lo que pasaré como es debido por la sección de presentaciones, para que me podáis conocer un poco mejor...

Como decía, recientemente he adquirido un casio prvia PX100 de segunda mano, con el que estoy encantado, pero tengo un problemilla con el midi que paso a relatar:

Guiado por las buenas opiniones, he comprado un cable en amazon, para pasar los coenctores MIDI antiguos a USB (en concreto este: https://www.amazon.es/OTraki-Cable-USB- ... 67935&th=1 )

El problema que tengo, es que no me funciona el retorno del MIDI. Es decir, que la señal se envía bien al ordenador, y el prorama que uso (LOGIC pro), lo reconoce, y puedo escuchar lo que toco por el ordenador. El problema lo tengo con el retorno al piano (que es inexistente). Es decir que lo que toco, lo oigo a la vez por los altavoces del piano (con sonido de piano) y por los del ordenador (con el el sonido del instrumento virtual que le asigno en LOGIC). Tengo un imac de 2017 con OS Big Sur.

No soy muy dado a la informática y me lío, pero yo juraría que la salida de midi debería de poderla oir por los altavoces del piano (con el sonido del instrumento seleccionado el LOGIC), és así, no?

Bueno, estaría muy agradecido si me podéis orientar (almenos para saber si devuelvo el cable, o es una situación normal). He mirado el manual del piano, pero no he logrado la solución.

Gracias de antemano!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por Teclas »

sirga escribió: Mié Nov 10, 2021 1:52 pm

El problema que tengo, es que no me funciona el retorno del MIDI. Es decir, que la señal se envía bien al ordenador, y el prorama que uso (LOGIC pro), lo reconoce, y puedo escuchar lo que toco por el ordenador. El problema lo tengo con el retorno al piano (que es inexistente). Es decir que lo que toco, lo oigo a la vez por los altavoces del piano (con sonido de piano) y por los del ordenador (con el el sonido del instrumento virtual que le asigno en LOGIC). Tengo un imac de 2017 con OS Big Sur.

No soy muy dado a la informática y me lío, pero yo juraría que la salida de midi debería de poderla oir por los altavoces del piano (con el sonido del instrumento seleccionado el LOGIC), és así, no?
Para eso el teclado tendría que funcionar como una tarjeta de audio externa, y no. Al cargar el vst lo que se escucha es audio no midi, el midi no es sonido, son ordenes a fin de cuentas, y eso no lo recoge.

yo le ponía una clavija en la entrada de auriculares al teclado (lo silencias) , y escuchaba todo por el pc..... :ein? :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por Teclas »

Digamos que el Midi in vale para recibir datos midi de otra fuente, normalmente otro teclado. Pero es eso, ordenes lo que recibe, no el audio que produce un instrumento virtual. Sonaría con su propio sonido.

Si me explico como un libro cerrado me lo dices... :ein?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por cpa »

sirga escribió: Mié Nov 10, 2021 1:52 pm No soy muy dado a la informática y me lío, pero yo juraría que la salida de midi debería de poderla oir por los altavoces del piano (con el sonido del instrumento seleccionado el LOGIC), és así, no?
No sé que quieres decir con esa frase... pero te cuento. Si tienes bien enrutado el retorno MIDI hacia el puerto del adaptador que te has comprado, deberías poder escuchar las notas que envías desde tu DAW en tu piano sin problemas. Obviamente no sonará con el sonido del VST, si no del instrumento que tengas seleccionado en tu piano, bien porque se lo envíes de primeras (suelen venir los códigos midi de selección de banco en el manual del piano), o bien porque lo selecciones a través de los botones del piano.

Asegúrate de tener configurado y bien asignado el puerto midi de salida de la pista MIDI que estás intentando reproducir en el piano. Yo Logic no lo controlo, así que en este aspecto no te puedo ayudar, pero en Reaper es bastante sencillo...

Es obvio, supongo que no te voy a descubrir nada, que sólo puedes enviar pistas midi al piano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por vicrogo »

Todo lo que te dicen los compañeros está muy puesto en razón. Me da la impresión de que te gustaría algo así como esto: "toco en el teclado, de ahí pasa al ordenador donde el programa correspondiente hace que el sonido sea no el correspondiente a mi Casio, sino por ejemplo, un piano de Cola Yamaha, y puedo escuchar tal maravilla en el ordenador... pero quiero que ese "sonido" pase a mi teclado, y así que por los altavoces de mi Casio suene un Yamaha". ¿Es eso? Si es eso estás tratando de hacer algo imposible. El "midi" viaja de tu teclado al ordenador, se "convierte" en Yamaha y fin, el sonido lo escucharás a través de algún dispositivo conectado al ordenador, bien directamente, o como mucho por unos altavoces que estén conectados a una tarjeta de sonido (si la de tu ordenador no te parece suficientemente buena), pero el midi que "sale" ya no "regresa" al teclado jamás.

Entonces, dirás, ¿para qué tengo una ENTRADA midi en el teclado? Pues para que tu Casio suene mientras en un hipotético teclado externo alguien toca. O incluso desde tu ordenador: tú pulsas el teclado del ordenador en algún programa que simule un teclado de piano, y eso viaja a tu teclado para que suene con sonido Casio por los altavoces Casio.

¿Y entonces por qué suena a la vez tu teclado y el ordenador? Pues porque el teclado está haciendo dos cosas a la vez: enviar señales midi al ordenador, donde se reconvierten y suenan distintas, y por otra parte el altavoz del Casio sigue funcionando como siempre, pero no es un retorno de nada, es solo que ¡estás pulsando las teclas, como siempre! Por eso te decía Teclas que pongas un conector de auriculares, para silenciar el teclado.

No sé si te he aclarado algo o liado mucho más...

sirga
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 10, 2021 1:39 pm

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por sirga »

uau! Muchas gracias a todos por las respuestas y por la explicación.
Me ha quedado super claro. El midi son órdenes (no sonido). Es lógico pensar, por lo tanto, que en caso de recibir órdenes MIDI, mi pobre casio dispare los sonidos que él tiene almacenados... ahora me doy cuenta de lo absurdo de pedirle a mi casio que suene como el steinway que tengo sampleado en mi ordenador, por ejemplo.
Me he dado cuenta, por otra parte, que no hace falta conectar nada a la salida de cascos para cortar el sonido, pues parece que el volumen general del piano no afecta al envío midi, por lo que puedo bajar el volúmen y listo.
Me parece (según mi oído de pianista principiante) que los sonidos de piano del casio están más que decentes. Si me interesa disparar midi será para usar básicamente con otros sonidos que no trae (B3, hammond, sintes...etc...), pero para tener un piano base, me sobro y me basto con las opciones que trae el casio, que me parece que no están nada mal...
Gracias!!

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Problema Al Usar MIDI en Casio Privia Px - 100

Mensaje por JMaM »

Aunque puedas bajar el volumen, tiene que haber una configuración del MIDI del piano que suele llamarse LOCAL (ON y OFF) que hace que las teclas que tocas no se "envíen" al propio piano,de modo que no suenan sus propios sonidos.
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Responder

Volver a “Pianos digitales”