Kawai ES110 y problema con resonancia

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
fravius
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 25, 2019 4:41 am

Kawai ES110 y problema con resonancia

Mensaje por fravius »

Antes que nada , buenas tardes! Soy nuevo en el foro y hace un mes compré un Kawai es110.
Entre los tiempos del trabajo y la universidad no había tenido tiempo de probarlo en profundidad, pero en todo lo que toqué me pareció un piano excelente para un principiante como yo.

El problema vino cuando hace una semana empecé a notar una resonancia molesta en la nota C# de la 5ta octava (una por encima del C central). Suena casi octavada, como si estuvieran presionando muy suavemente el C# de la octava siguiente. REPITO: no suena tan fuerte, pero resuena y es molesto en ocasiones.

Pensé que podría haber algún problema que disparase ambas notas, así que lo contecté con un cable MIDI a otro teclado, de forma que al tocar el kawai sonase el otro sintetizador. Funcionaba a la perfección. Por tanto descarté que se estuvieran disparando dos teclas a la vez.

Pensé que la tecla quizás estaba descalibrada así que hice lo opuesto: usando el sintetizador (un Korg Korme, si sirve de algo), disparé los sonidos del Kawai. La resonancia seguía allí. Descarté que fuera un problema mecánico con la tecla.

Pensé que podría ser una resonancia con algo de la habitación (es un poco pequeña) y estoy usando un soporte tijera ya que no compré el mueble. Tampoco, pues usando cascos se sigue escuchando. Si grabo audio mediante las salidas de línea, también se escucha.

Estoy pensando que podría ser un problema con las muestras, porque además, sólo me pasa con el piano principal. Con el segundo piano, me pasa lo mismo pero en la nota D5 (justo al lado de la C# problemática), y en los demás no está o es prácticamente imperceptible.

¿Le ha pasado a alguien más? Vivo en una ciudad lejos de donde lo compré (en mi ciudad no venden pianos "serios"), así que quisiera poder sacarme las dudas antes de tener que devolverlo y pedir otro (que además podría venir con teclas ruidosas, siendo que el mío vino perfecto en ese sentido). Si es un problema con las muestras, deberían tenerlo varios o quizás es simplemente normal. Voy a intentar subir un audio lo antes posible.

Muchas gracias

davidizquierdo82
Rompeteclas
Mensajes: 95
Registrado: Mar Feb 24, 2015 2:44 pm
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Re: Kawai ES110 y problema con resonancia

Mensaje por davidizquierdo82 »

Buenas,

No tengo ese piano, pero si no es un defecto de fabricación, creo que lo que te pasa es que simplemente "no te gusta" su resonancia.

La interacción de las cuerdas entre sí en un piano acústico es un mundo (al margen del efecto amplificador de la caja del piano, que también cuenta como parte de esa resonancia), el resultado varía entre marcas y tamaños, materiales usados, formas etc.

Emular esto en un piano digital puede resultar más o menos realista, especialmente en modelos de gama "baja" donde el sonido es poco configurable, el fabricante habrá tenido a bien ese grado de resonancia y a vender, por eso mucha gente se decanta por una marca u otra, entre otras cosas.

Te sugiero que descartes primero que sea un defecto de fabricación (que podría ser), y luego o bien trabajes con algún VST decente o te cambies de piano a algo mas a tu gusto.

Por cierto, el ES110 tiene un teclado muy decente en comparación con los de su liga, yo que tu le daría una oportunidad, quizás te acabe gustando mas adelante.

Mucha suerte, un saludo.
Kawai CA97
PTQ 7 PRO, Galaxy II, Vintage D, The Giant, Alicia Keys, The Grandeur, The Maverick, The Gentleman etc.
http://youtube.com/DavidIzquierdoAzzouz

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Kawai ES110 y problema con resonancia

Mensaje por vicrogo »

Soy el afortunado poseedor de un Kawai ES110 desde hace poco más de un año. Hace un tiempo tuve un problema pero creo que diferente que el tuyo, y era que al tocar las teclas centrales escuchaba una sonoridad excesiva de las teclas, como un traqueteo, que resulto ser... ¡el atril que sujeta las partituras! Bastó mover eso y desapareció, pero con lo que cuentas no es para nada tu caso. Creo que describes un problema de fabricación, no que no te gusta la resonancia, sino que una nota en particular dispara un sonido que luego no se graba por MIDI, por otro lado con la pruebas que hiciste tampoco parece nada mecánico... mi consejo es que acudas al servicio técnico para que te lo solucionen o te lo cambien por otro, incluso aunque corras el peligro de que tu nuevo teclado tenga algún otro defecto, no tiene por qué ser así. Creo que la acción de este teclado es buena, y el sonido también, estuve comparando con otros en su rango y fue el que más me gustó.

Tú mismo has arrinconado el problema, 99% a que es de fábrica... cámbialo.

Responder

Volver a “Pianos digitales”