Controladir MIDI en vez de piano

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por JED »

Hola amigos:

Eso, como dice el título, he comprado un controlador MIDI, de 61 teclas y no contrapesadas en lugar de un piano dogital hecho y derecho, todo un sacrilegio diran Uds. no sin algo de razón, jejeje

Como ya les conte en este tema viewtopic.php?f=4&t=10944 quiero empezar a estudiar algo de música y a tocar el piano (ya algún conocimiento tengo) mas que todo para poder tocar algo de música que me gusta.
El tema es que por aquí (Argentina) la situación no es la mejor y no me puedo permitir gastar lo que vale un piano digital apenas aceptable (Casio Privia PX-160 unos 600 euros equivalente) y el caso es que siendo que el piano clásico no es mi principal idea, aunque no lo descarto, he tenido que elegir, o posponer el aprendizaje o ir a por otra cosa, y es así que me decanté pos comprar un controlador midi de 61 teclas con sensibilidad junto a un VST en promoción por unos 150 euros.

el controlador es este: http://www.midiplus.com/html/I_61.html
y el VST es este: https://www.arturia.com/products/analog ... v/overview

La idea de este hilo es que podamos debatir que les parece la idea, si es que alguno practica con teclados no contrapesados, etc.

Por lo pronto ya la semana que viene creo poder comentar a ver que me ha parecido.

Ahhhh. en principio voy a seguir el metodode Bastien, veremos que sale

Saludos

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por Jesus »

Hola Jed, con todos los respetos, lo que has hecho es, como tu mismo dices, todo un sacrilegio 😀😀😀

*ojo a mi definición de sacrilegio 😀

Con todos los respetos del mundo al tema económico que eso es algo muy serio faltaba más

Yo, que soy un caprichoso malcriado - malcriado por mi mismo :) - me acabo de comprar un Arturia Keylab mk2 61... me lo he comprao a estrenar, desprecintado pero aún asi a precio de risa tanto es así que no pude evitar comprarlo aún para tenerlo ahí de adorno y así de paso quitarme la curiosidad PERO no se me olvida el 1er pensamiento que se me vino a la mente en cuanto puse mis dedos en esas cosas blancas y negras de juguete que se supone que son teclas.... "madre de Dios, si llego a haber pagado por esto los casi 500€ que vale en la tienda, literalmente me hubiera cortao las venas 🤣, bueno, si llego a haber pagado digamos 250€ también 🤣"

No conozco el tuyo, pero la lógica me dice que si el mío cuesta 500€ y es un mero juguete, el tuyo a 150€...

*No solo por la diferencia del precio que también, sino porque ademas hablamos de un controlador del mismo fabricante

Y ahora la parte del sacrilegio que yo no pretendo nada negativo con esta respuesta ni mucho menos 😀 pero tu te abres a que digamos que nos parece la idea.

Pues mira, si como parece ser, a ti lo que te gusta es jugar un poco con la música y no necesariamente el tema piano en particular pues lo podemos dejar en un muy esqueto "bueno/vale", ahora si le preguntas a un pianista, aunque sea a uno de muy muy muy poca monta como yo, hubieras hecho muchísimo mejor en esperar, juntar muy poquito más, y haberte recogido algo "tocable" de 2.ª, 3.ª o 4.ª mano que algunos se encuentran ya por ahi sobre los 300/400€

Es mi opinión y solo basada en la historia que cuento de mi Arturia y sin ánimo alguno de ofender faltaba más 😀
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por JED »

Hola Jesus:

Primero, decirte que se ve muy lindo el set-up que tienes montado, se lo ve bien técnicamente y estéticamente.
Segundo,por supuesto que no me ofendo para nada ni lo tomo a mal.

La decisión a fin de cuentas ha sido mas o menos fácil. Era compar esto que me podía permitir, o comprar unpiano digital chino dudoso (artesia P88H) por el triple de precio y con mucho esfuerzo, o comprar el Casio Px-160 por 4 veces el precio y que no puedo pagar, o lo ideal unkawai es110 por casi 7 veces lo que pague este controlador (como verán todo vale mas caro queen Europa). claro que son cosas distintas, pero en definitiva era esto o no estudiar. ojalaen un tiempo pueda tener un teclado decente.

Centrándonos en el lío, como bien supones, las teclas del controlador son ciertamente casi de juguete, y bastante blandas, con lo cual con muy poca fuerza ya le sacamos el máximo de intensidad, lo que hace difícil lograr tocar suave, mas siendo inexperto, pero al menos es algo mas que un teclado que solo suena al máximo volumen.
Recién es estado practicando algunos días,y voy tratando de soltarme un poco, ya que tocar clásico no es mi idea, creo que para ir aprendiendo lectura musical, la digitación, y soltura e independencias de manos de momento me va a valer, me imagino, sin tener experiencia que el tema se va a poner difícil en cuanto a las dinámicas. De todas maneras, creo que para pasar el rato y la música que me gustaría hacer por el momento va a servir.

Por el momento estoy trabajando los ejercicios de la unidad dos del libro 1 de Bastien, con la mano derecha me siento mas o menos bien, pero la izquierda es un garrote, paralelamente estoy viendo una versión simplificada que encontré del tema de Harry Potter Hedwig's theme.

Ya en cuanto puedo pondré fotos, y si me sale mas o menos escuchable y me animo grabo algo de l que estoy tocando, de paso para tener un registro de como vaya evolucionando.

Saludos

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por JED »

Ahhh, me olvidaba,
Me parece que la gran diferencia ( y de ahí el precio) entre tu controlador y el mío, no es tanto la calidad (que ago habrá) sino que el tuyo incluye muchísimos controles, y el mio solo dos rueditas y un deslizador

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por Bormaninoff »

JED escribió: Jue Oct 03, 2019 4:21 am La decisión a fin de cuentas ha sido mas o menos fácil. Era compar esto que me podía permitir, o comprar unpiano digital chino dudoso (artesia P88H) por el triple de precio y con mucho esfuerzo...
Hola, yo también estoy en Arg, y compré el Artesia P88H, es muy aceptable mecánicamente. Luego le tenés que poner un VST como Pianoteq con la compu y tenés piano para rato. Lográs un sonido muy realista.

Podés ver si conseguís alguno usado, total, da lo mismo, ya que te interesa usarlo como controlador MIDI.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por Teclas »

JED escribió: Jue Oct 03, 2019 4:23 am Ahhh, me olvidaba,
y el mio solo dos rueditas y un deslizador
y con eso te basta y te sobra... De hecho uno de los mejores teclados maestros es el vpc-1 de kawai, y trae nada más cuatro cosas. Las ruedas de pitch si que son imprescindibles para controlar la expresión de muchos instrumentos (guitarras, viento, etc.), pero si me apuras antes que faders, controladores, botones, etc,.. casi más cuenta trae el uso de pedales adicionales, en según que tipo de vst.

Yo tengo un teclado roland con mil faders y botoncitos varios (incluso los de bateria), y sinceramente me lo compre porque el teclado yamaha que tengo yo carece de las ruedas de pitch. Si no, ni me lo planteo. Y llevo varios años con el tema midi y no los he usado. A fin de cuentas lo único que hacen es asignarles funciones del vst, o secuenciador de turno, que puedes hacer perfectamente a golpe de ratón y teclado. No veo la necesidad de pagar por eso. Mejor tener mas octavas por ejemplo que mil botones, o invertir en la calidad de tecla. Pero queda muy galáctico tener mil botones.

Ojo que no estoy en contra de eso. Un profesional (y recalco lo de profesional) puede darle su utilidad a efectos de ahorrar tiempo, trabajar más deprisa, etc,..Pero también el profesional, a diferencia de los meros aficionados como yo, tienen un conocimiento del uso del teclado (de ordenador), de atajos de teclas, y mil cosas que hace que muchas veces prefieran teclados simples, con 88 teclas de calidad...etc.

Resumiendo. Que a la hora de comprar un controlador, preferible (para mi) es invertir en el rango de octavas, y la calidad mecánica, que en el número de botones que pueda traer, que como digo solo sirven para asignar funciones que puedes hacer perfectamente con tu teclado de pc, y que normalmente no afecta a la hora de estar grabando un instrumento y se puede hacer una vez te sientas a trabajar en el proyecto.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por Jesus »

Si hombre Jed, yo imagino - es que tampoco tengo yo el conocimiento para hablar rotundamente la verdad - que para empezar a hacer cosillas te valdra. Mejor eso que nada desde luego

Intenta tardar lo menos posible en recogerte un teclado como tal y listo.
Yo en mi desconocimiento como para dar consejos, creo que incluso le daria mas importancia a que te recogieras en su dia un teclado en el que las teclas tuvieran las medidas adecuadas aun por encima de la similitud a la realidad en cuanto a la accion de dichas teclas, aunque logicamente esto tambien es importantisimo. Ten en cuenta que la practica del piano esta muy relacionada a la memoria muscular que poco a poco te ira enseñando a que distancia estan unas teclas de otras etc etc

En fin, paro de escribir por miedo a darte algun consejo equivocado ya que no soy yo el mas apropriado para esto ni mucho menos :)

Una cosa si te puedo decir, PERO POR DIOS NO ENTIENDAS ESTO COMO UN CONSEJO, yo no he practicado ningun ejercicio, ni tan siquiera he tocado alguna escala, arpegios etc en mi vida - es una forma de hablar, alguna vez lo habre hecho me quiero imaginar - y si me apuras ni siquiera se el nombre de las escalas otras que C y G y esto es literal jajajajaja

Tu a disfrutar el teclado que ahora mismo tienes y si le vas cogiendo el gusto en cuanto puedas te recoges algo mas apropiado y te dejas el teclado MIDI para otros menesteres. Fijate no me imaginaba yo que en Argentina estuvieran estos aparatos mas caros que aqui.

Buena suerte :)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por ferpiano »

JED escribió: Vie Sep 20, 2019 10:01 pm Hola amigos:

Eso, como dice el título, he comprado un controlador MIDI, de 61 teclas y no contrapesadas en lugar de un piano dogital hecho y derecho, todo un sacrilegio diran Uds. no sin algo de razón, jejeje

Como ya les conte en este tema viewtopic.php?f=4&t=10944 quiero empezar a estudiar algo de música y a tocar el piano (ya algún conocimiento tengo) mas que todo para poder tocar algo de música que me gusta.
El tema es que por aquí (Argentina) la situación no es la mejor y no me puedo permitir gastar lo que vale un piano digital apenas aceptable (Casio Privia PX-160 unos 600 euros equivalente) y el caso es que siendo que el piano clásico no es mi principal idea, aunque no lo descarto, he tenido que elegir, o posponer el aprendizaje o ir a por otra cosa, y es así que me decanté pos comprar un controlador midi de 61 teclas con sensibilidad junto a un VST en promoción por unos 150 euros.

el controlador es este: http://www.midiplus.com/html/I_61.html
y el VST es este: https://www.arturia.com/products/analog ... v/overview

La idea de este hilo es que podamos debatir que les parece la idea, si es que alguno practica con teclados no contrapesados, etc.

Por lo pronto ya la semana que viene creo poder comentar a ver que me ha parecido.

Ahhhh. en principio voy a seguir el metodode Bastien, veremos que sale

Saludos
¿Y ponerle en el teclado de un piano mecánico (aunque fuera de 2ª mano) un dispositivo Silent (aunque fuera de una marca china) y conectarlo a un PC/Mac con un librería de pianos?

Si se prentende conseguir tener una pulsación pianística lo mejor es un piano acústico, un piano digital con pulsación contrapesada. Lo teclados no contrapesados o semicontrapesados los utilizan los teclistas de pop y rock, por ejemplo. Pero no es nada aconsejable si uno quiere aprender la técnica pianística porque se adquieren muy malos hábitos (movimientos raros a cada nota en lugar de conseguir un buen legato, malos staccati, movimientos superfluos, etc.). Yo tengo también además un teclado midi no contrapesado pero sólo lo utilizo para grabar a tiempo real sonidos orquestales tipo cuerdas o vientos, que para eso me va mejor que no sea contrapesado, y con un pedal de volumen para hacer las dinámicas. Pero en mi opinión es preferible uno contrapesado aunque sea de segunda mano que un teclado nuevo pero sin contrapeso. Por aquí hay modelos bastante económicos y contrapesados como los de Studiologic, que no sé si se venderán en Argentina.

https://www.thomann.de/es/studiologic_sl88_studio.htm
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por ferpiano »

Jesus916 escribió: Jue Oct 03, 2019 12:09 am Es mi opinión y solo basada en la historia que cuento de mi Arturia y sin ánimo alguno de ofender faltaba más 😀
Hay muchos arturianos por el mundo de la música electrónica. Son controladores midi especialmente diseñados para los software de sintes VST de Arturia, de ahí que tenta tantos botoncitos y deslizadores...
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por JED »

Muy interesante todo el intercambio que estamos teniendo.

Resumiendo, siempre tuve muy claro que para aprender PIANO como tal hace falta un piano de verdad o un buen teclado digital contrapesado.
Mi conclusion fue, en vez de gastarme poco en algo que de todas maneras iba a ser malo, fui directamente a lo mas barato posible, pero me va permitir entretenerme y pasarla bien por un tiempo, si luego puedo comprar uno bueno, mejor. De todas formas es solo por satisfacción así que da mas o menos igual.
Jesus916 escribió: ...creo que incluso le daria mas importancia a que te recogieras en su dia un teclado en el que las teclas tuvieran las medidas adecuadas aun por encima de la similitud a la realidad en cuanto a la accion de dichas teclas, aunque logicamente esto tambien es importantisimo...
El teclado que tengo,tiene las teclas del tamaño normal delos pianos, o al menos muuuy parecidas, pero sin peso. con lo que la posición de las manos y la distancia que deben de moverse los dedos es la correcta.
ferpiano escribió: Vie Oct 04, 2019 2:36 am
¿Y ponerle en el teclado de un piano mecánico (aunque fuera de 2ª mano) un dispositivo Silent (aunque fuera de una marca china) y conectarlo a un PC/Mac con un librería de pianos?

Si se prentende conseguir tener una pulsación pianística lo mejor es un piano acústico, un piano digital con pulsación contrapesada. Lo teclados no contrapesados o semicontrapesados los utilizan los teclistas de pop y rock, por ejemplo. Pero no es nada aconsejable si uno quiere aprender la técnica pianística porque se adquieren muy malos hábitos (movimientos raros a cada nota en lugar de conseguir un buen legato, malos staccati, movimientos superfluos, etc.). Yo tengo también además un teclado midi no contrapesado pero sólo lo utilizo para grabar a tiempo real sonidos orquestales tipo cuerdas o vientos, que para eso me va mejor que no sea contrapesado, y con un pedal de volumen para hacer las dinámicas. Pero en mi opinión es preferible uno contrapesado aunque sea de segunda mano que un teclado nuevo pero sin contrapeso. Por aquí hay modelos bastante económicos y contrapesados como los de Studiologic, que no sé si se venderán en Argentina.

https://www.thomann.de/es/studiologic_sl88_studio.htm
Lo de utilizar un piano mecánico con un un silent lo veo un rollo bastante complicado, y no creo que muy barato, aunque se consiguen algunos pianos con años y de no muy buena calidad muy baratos, pero entre el transporte y demás, ufff, no se.
También estoy viendo la posibilidad de traerme para casa un viejo piano que fuera de mi abuelo, habría que ponerlo en condiciones, pero tengo que ver si me dejan, jejeje.

Los controladores cin teclados contrapesados cuestan igual o mas que un piano digital, al menos por aquí, los Studiologic si se consiguen, pero los contrapesados son sustancialmente mas caros que los no contrapesados.


Bueno a debatir menos y a practicar más, jejeje

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por Jesus »

ferpiano escribió: Vie Oct 04, 2019 2:57 am Hay muchos arturianos por el mundo de la música electrónica. Son controladores midi especialmente diseñados para los software de sintes VST de Arturia, de ahí que tenta tantos botoncitos y deslizadores...
Ferpiano, si me explicas un poquito mas de que va eso de los sintes VST a lo mejor me haces un hombre :lol: , en serio hablo :D

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Controladir MIDI en vez de piano

Mensaje por ferpiano »

Jesus916 escribió: Vie Oct 04, 2019 12:00 pm
ferpiano escribió: Vie Oct 04, 2019 2:57 am Hay muchos arturianos por el mundo de la música electrónica. Son controladores midi especialmente diseñados para los software de sintes VST de Arturia, de ahí que tenta tantos botoncitos y deslizadores...
Ferpiano, si me explicas un poquito mas de que va eso de los sintes VST a lo mejor me haces un hombre :lol: , en serio hablo :D
Arturia es una empresa de software que se dedica a crear software emulador de algunos de los sintes clásicos (y más caros) del pasado. La gracia de sintes como los analógicos está en el hecho de que se podía cambiar las características del sonido a tiempo real y no como muchos digitales, en los que habia que programarlos paso a paso y era algo tedioso y lento. El del vídeo es una emulación del Oberheim de 8 voces y del MiniMoog.

Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Pianos digitales”