Vst en controlador midi o en piano digital

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
fraska
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:41 am

Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por fraska »

Hola,que tal? Os planteo una duda: He comprobado que un vst suena como mejor por midi a través de un controlador midi como pueda ser Vpc de Kawai o Studiologic,que a través ,por ejemplo,de un Kawai cs11,debido a que el cs11 tiene ya unos efectos añadidos (no sé si me explico)...habría alguna manera de eliminar esos efectos en el cs11 y que el Vst sonara más puro?...Saludos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por mabraman »

Los datos MIDI son independientes del tipo de piano, no añaden ni quitan nada.

Los controladores que no tienen altavoces, lógicamente no modifican la señal de audio del vst.
Los digitales, SI LOS USAS MEDIANTE AUDIO IN imponen su ecualización previa al sonido del vst, y esta la has de corregir, bien desde el pc o con una mesa de mezclas. Su sistema de altavoces, la pulsación, todo está optimizado para su propio sonido. No puedes "desconectar" su ecualización previa.


Hasta la fecha, prácticamente todos los digitales tenían esta característica, pero ya van saliendo modelos con tarjeta de audio integrada que permiten trabajar mejor con pianos virtuales aprovechando el sistema de sonido del digital (Yamaha p515, N1X).

Tal vez lo que notas sea que la curva de sensibilidad del teclado está mejor resuelta en los modelos que citas, y solo necestitas trabajar la del CS11 hasta que la mejores.
ImagenImagen

fraska
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:41 am

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por fraska »

Gracias por la respuesta Mabraman.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por Jesus »

Mabraman, si se usa el digital para sacar el audio mediante su MIDI IN, debo entender que todo lo que explicas arriba es irrelevante y que entonces si saldría el sonido "puro" por llamarlo de alguna forma?

fraska
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:41 am

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por fraska »

Entiendo que la ecualizacion previa del digital que habría que corregir hace que sea peor idea utilizar cualquier digital,por muy bueno que sea,antes que un teclado maestro más barato y sin ecualizacion previa ninguna.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por Jesus »

Fraska creo que te estás liando tu, o quizás sea yo. Yo quiero entender del comentario de Mabraman, que para introducir/producir... la música harán el mismo trabajo un digital que un controlador ya que ambos simplemente envían datos

Es a la hora de luego reproducir dicha música que se pueda ver alterada si la haces sonar usando los altavoces del piano digital. Pero tu ya una vez hecha la música (por llamarlo de alguna forma) no necesitas el digital para nada, siempre claro está que tengas otro tipo de altavoces a mano. Aunque, y esto quizás sea otro tema aparte, si sacas el sonido por unos monitores de audio, excepto (creo) que estos sean de respuesta plana quizás también alterarán el sonido original de una u otra manera

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por mabraman »

Jesus916 escribió: Mié Oct 02, 2019 11:41 pm Mabraman, si se usa el digital para sacar el audio mediante su MIDI IN, debo entender que todo lo que explicas arriba es irrelevante y que entonces si saldría el sonido "puro" por llamarlo de alguna forma?
Claro, porque converte midi en audio mediante su propio sistema, y sonará con sus sonidos nativos.
Pero aquí no se habla de midi in, se habla de midi out y audio in.
ImagenImagen

fraska
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:41 am

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por fraska »

Cuando utilizo cfx o embertone steinway a través del Kawai cs11 no suena tan puro el sonido del vst como en un teclado maestro como Vpc1 ya que no tiene preestablecidos efectos como touch (heavy,normal),voicing( dynamic...) etc,Me interesaría saber que plugins ecualizadores,compresores,etc utilizáis para mejorar y como los vst de pianos,gracias

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por ferpiano »

Hay VST que ofrecen muchas posibilidades de elección primero del sample (muestra de sonido), grabado de una determinada manera, luego, además, de ecualizar el sonido (elegir cuántas frecuencias graves, medias y agudas quieres del total del espectro sonoro de la muestra) y luego el tipo de escucha (stereo, binaural, etc.). Toda esa suma hace que percibas el sonido de distinta manera. Cuanto más posibilidades de procesar el sonido (modificar la fuente sonora original) más puedes personalizarlo a tu gusto, pero tienes que saber qué quieres y cómo lograrlo para conseguir el resultado que buscas.
Última edición por ferpiano el Sab Oct 05, 2019 10:37 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

fraska
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:41 am

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por fraska »

Gracias Ferpiano

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Vst en controlador midi o en piano digital

Mensaje por ferpiano »

Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Pianos digitales”