Volumen de estudio

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Volumen de estudio

Mensaje por araulorn »

No sé si alguien más ha tenido alguna vez esta duda, he buscado por el foro pero no he encontrado nada al respecto. Los que usamos pianos digitales, ¿cómo podemos saber que el volumen al cual estamos tocando es el más cercano al de un acústico para la misma interpretación? ¿Hay alguna recomendación a la hora de practicar de tocar con un volumen mayor o menor? En un tema del foro he leído alguna recomendación cuando se toca con auriculares pero "al aire" no he encontrado nada.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

Re: Volumen de estudio

Mensaje por pedrono »

Hola, mi profesor aconseja que se toque con el volumen a partir de la mitad...el problema es que si te acostumbras a tocar bajito cuando llegas al acústico su volumen 'te aturde', te incomoda, o algo parecido. Cuando estés con un acústico fíjate en su volumen para que vte sirva de referencia
Un saludo
:piano2

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Volumen de estudio

Mensaje por rschumann »

Yo en el digital suelo estudiar al 80-90% del volumen. Suena mucho, pero es que un piano acústico suena mucho también. Es bueno para practicar las dinámicas suaves, si no conseguirías un pianissimo fácilmente.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Volumen de estudio

Mensaje por reverie »

Yo toco de vez en cuando en acústicos de la escuela de música y en casa tengo un ca78. El ca78 lo pongo al 100 % y creo que así andan los acústicos. Lo hago precisamente por el tema de las dinámicas. Un gran problema de los digitales es que podemos adaptar el instrumento al pianista, pero con un acústico es el pianista el que debe adaptarse al piano, así que cuantas menos "trampas" haga uno, mucho mejor.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Volumen de estudio

Mensaje por Teclas »

yo es que tengo que controlar 2 volumenes, el del teclado y el del amplificador.. Al 90% rompo los cristales... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Volumen de estudio

Mensaje por mabraman »

A un volumen musical. No necesariamente alto. Igualar el de un acústico es a veces imposible, y molesto.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Volumen de estudio

Mensaje por araulorn »

Sólo he tocado un acústico una vez (un cola de una profe con la que probé una primera clase), y sí recuerdo que sonaba bastante. La profe que finalmente elegí, tiene un CA78 y sí le pone bastante volumen también. La duda venía sobre todo, por lo que alguno habéis comentado de los matices. Si lo pongo bajito y hago un pianísimo, suena tan flojo que a penas se percibe y, creo que me cuesta hacer pianos y pianísimos por eso mismo.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Volumen de estudio

Mensaje por reverie »

El problema es que cualquier acústico de pared hoy día suena demasiado para lo que está (o debería estar) pensado, que es ser tocado en una habitacione pequeña o mediana. A eso se añade que trabajar dinámicas con pianos pequeños es más difícil. Pero esa es la realidad y hay que afrontarla.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Pianos digitales”